background preloader

Desarrollos e implementaciones de la gamificación

Facebook Twitter

En este espacio colaborativo, se pretende desarrollar contenido curado en torno a los principales desarrollos e implementaciones de gamificación en el contexto formativo.

Además de incorporar recursos a la colección, generen de forma colaborativa y empleando el documento compartido como soporte (se encuentra creado en el mismo nivel de las categorías), un resumen que integre consistente y coherentemente la categoría abordada a la temática global de “videojuegos y gamificación”. ¿Qué es gamification? 3 casos y ejemplos. Estrategias Publicado abril 7th, 2014 | por Kevin Tiburcio Dentro de las tendencias de marketing para el 2014 está el tema de gamification.

¿Qué es gamification? 3 casos y ejemplos.

Desbloquea el logro “Ahora sé” leyendo el artículo. Tiempo de lectura: 5 minutos 25 seg. Música para acompañar: Juego de colores — Parchis. The Speed Camera Lottery - The Fun Theory. Gamification boosts OTT’s eLearning engagement by 65% New OTT website sees 65% increase in agent engagement * Gamification key to growth OTT re-launched its website in November 2012 focussing on improving the user experience to encourage greater user engagement.

Gamification boosts OTT’s eLearning engagement by 65%

One of the key new elements was the launch of ‘OTT Achievements’ where members are encouraged to ‘earn’ virtual badges by undertaking particular training activity. Examples include the ‘OTT Newbie’ badge (for passing 1 course), ‘OTT Guru’ (for passing 100 courses) & ‘Eur-reka!”” Badge for completing 5 European training courses. This kind of feature is also known as ‘Gamification’. Decode Jay-Z Case Study. Cómo crear modelos de aprendizajes dinámicos usando Gamificación. La Gamificación puede mejorar significativamente el proceso de aprendizaje.

Cómo crear modelos de aprendizajes dinámicos usando Gamificación

Usando elementos característicos que juegan un papel importante en los juegos se puede crear un ambiente de aprendizaje mas dinámico donde los estudiantes pueden aprender mas fácilmente conceptos específicos. Salones Gamificados En el libro From Game Design Elements to Gamefulness: Defining ‘Gamification’ Sebastian Deterding define la gamificación como “el uso de elementos del diseño de los juegos en un contexto de no-juego”.

Para entender gamificación en términos académicos, la tarea es determinar cómo situar las aplicaciones de la gamificación en relación con los cursos existentes y los elementos a los que pertenece. Desde la perspectiva del docente la diferencia entre gamificación en la educación y en los juegos regulares de entretenimiento es que el contenido del curso está construido y pensado usando elementos de un juego pero no está creando una experiencia propia alrededor de un juego. NIKE+ FUELBAND - THE INSIDE STORY. AmallocaTFM0114memoria (1) Gastronomía, vida nocturna, entretenimiento.

Gamification y educación: juegos revolucionan el aprendizaje. ¿Qué es más divertido: estudiar la Grecia clásica o luchar contra los ejércitos de tus amigos?

Gamification y educación: juegos revolucionan el aprendizaje

¿Y qué más instructivo: memorizar la cronología de la edad de bronce o vivir cada una de sus etapas en una apasionante partida de Age of Empires? Si todos conocemos la respuesta, ¿por qué no cambiamos nuestro modelo educativo? Videoconferencia de jaime Piracón. Top10 gamification executions. Gamification, or the use of gaming dynamics to influence user behaviour, is gathering steam as a marketing tool for engaging consumers and delivering messages.

Top10 gamification executions

It’s been praised for its ability to help brands engaged with consumers on a deeper level and step the consumer through to purchase intent. 7 plataformas de gamificación. Más allá del palabro de moda, la gamification o gamificación es una técnica para incentivar determinados comportamientos mediante la aplicación de mecánicas de juego.

7 plataformas de gamificación

Para conseguirlo, lo primero que hay que hacer es identificar los procesos o actividades que queremos incentivar (aumentar las ventas en un equipo comercial, mejorar la atención al cliente en un call center, disminuir el absentismo escolar…) y, después, aplicar las mecánicas de juego (niveles, insignias o badges, clasificaciones…) más adecuadas para aumentar la motivación intrínseca de nuestra audiencia objetiva. Para ayudarnos con esa aplicación práctica existen una serie de plataformas de gamificación que, básicamente, monitorizan de forma automática y continuada los procesos gamificados e implementan las mecánicas de juego. A continuación, os presento 7 de las plataformas más interesantes que podéis encontrar en el mercado:

RPM 9 2 Articulo3. Capítulo Tesis: Ingeniería social basada en el videojuego: la gamificación. 142 Videojuegos para la transformación social González Tardón, C. (2014).

Capítulo Tesis: Ingeniería social basada en el videojuego: la gamificación

Videojuegos para la transformación social. Aportaciones conceptuales y metodológicas . Tesis Doctoral. SocialBiblio23Abr20142. La gamificación o el poder de los videojuegos en nuestro modo de vida - Tecnología. La gamificación es un nuevo concepto que comienza a implantarse en el lenguaje de las soluciones estratégicas de las grandes compañías y en la metodología que se enseña en las escuelas de negocios más avanzadas.

La gamificación o el poder de los videojuegos en nuestro modo de vida - Tecnología

La gamificación parte del imaginario del videojuego con el que las generaciones más jóvenes de profesionales han educado sus sentidos – y las futuras, las de los llamados nativos digitales, crecen de manera natural en convivencia con la dinámica estratégica e intuitiva de los videojuegos y el mundo de las aplicaciones digitales-. Daniel Parente es ingeniero, director del Grado de Videojuegos de la Universidad del Diseño y la Innovación ESNE, y empresario en este sector de la economía digital. Daniel Parente es un profesional con un largo recorrido en el campo de la consultoría tecnológica y del entretenimiento digital, con un gran conocimiento de las nuevas fronteras que mezclan videojuegos aplicados a diversos ámbitos de la sociedad.

Una docena de conceptos que deberías conocer sobre gamificación. Gamificación (gamification en inglés) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Una docena de conceptos que deberías conocer sobre gamificación

Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Estas mecánicas de juego se aplican en otro tipo de ámbitos ajenos al propio juego, con el objetivo de atraer y retener audiencias y clientes a una marca, minimizar los tiempos de adopción de productos o servicios y animar a la gente a realizar tareas que consideran aburridas.

García Aretio, L (2014) Bases, mediaciones y futuro de la Educación a distancia en la sociedad digi. TEDxBerlin - Gabe Zichermann - "Changing the Game in Education" García Aretio, L (2014) Bases, mediaciones y futuro de la Educación a distancia en la sociedad digi.

Gamificacion presente en Capitulo 9 como retos del futuro próximo. – natyrebola

Gamification. El Poder de los Juegos.

Gamification

Gamificacion. Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Gamification, un término de moda en diversos foros de Internet en 2011 y que a buen seguro continuará generando conversación en los próximos años, se está expandiendo como la espuma entre varios sectores que consideran esta tendencia como una nueva forma de atraer usuarios. Ahora bien, este término tan cool, ¿a qué se refiere exactamente? Pues tal como indica la propia Wikipedia consiste en emplear aspectos relacionados con la dinámica de los juegos en productos o servicios ajenos al sector del entretenimiento.

El objetivo es mejorar la experiencia de usuario y dinamizar el consumo añadiendo esta capa lúdica. PonenciaVirtualEduca. Videojuego sobre tráfico de fauna diseñado por educ.ar  Se trata del primer videojuego educativo diseñado íntegramente por el equipo del portal educ.ar. Participaron del proyecto profesionales de diversas áreas y disciplinas: desarrollo de software, diseño 3D, diseño gráfico, composición de sonido y música, guión y game-play.

Muy pronto el código fuente del videojuego será "abierto" para que pueda servir de guía de referencia a las instituciones educativas del país. El portal educ.ar desarrolló una plataforma multimedia interactiva denominada “Cuenta Regresiva” con el objetivo de poner en escena la problemática del tráfico ilegal de fauna en la Argentina. En esta plataforma conviven capítulos de animación, videos, entrevistas, mapa de geolocalización, blog y diversos materiales que complementan una historia en expansión. El enfoque innovador recurre a estrategias que involucran al usuario en una experiencia personal enriquecida por la participación. ¿De qué se trata el juego? Gamificación. Gamificación educativa. El término “gamificación” procede del anglosajón “game” (juego) y se puede considerar sinónimo de “ludificación” o “juguetización”.

Es una tendencia que pretende aplicar el pensamiento y mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana: empresas, educación, marketing, web social, investigación, etc. En todos ellos se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios. Algunas aplicaciones lúdicas se usan a nivel empresarial en departamentos de selección personal, en grupos de trabajo creativo, en la difusión entre los clientes de nuevos productos o ideas … Índice. La gamificación de la educación no es cuestión de tecnología. Publicado en: Blogel: 26/04/2012 No descubrimos nada si afirmamos que a los niños les encanta jugar. Los juegos de mesa continúan figurando en la carta a los Reyes Magos; la hora del recreo llena los patios de los colegios de grupos con la comba, el fútbol o la peonza; no hay quien les quite la Nintendo de las manos; e incluso leyendo, prefieren las lecturas tipo ‘elige tu propia historia’.

Pero ¿qué misterio logra que un juego entretenga y divierta? ¿Los niños ya solo se entretienen con juegos tecnológicos? ¿Se trata de conseguir victorias, puntos verdes o estrellas? La Gamificación como Estrategia de Mobile Marketing para Fidelizar clientes - 124 Flares LinkedIn 67 inShare67 Twitter 26 Google+ 0 Facebook 31 Pin It Share 0 124 Flares × Cómo usar la gamificación en una pyme. España es pionera en gamificación, junto a Estados Unidos.

Gamificación es una técnica basada en crear juegos o retos para fomentar la competitividad en el ámbito de los Recursos Humanos, facilitando que los trabajadores consigan ciertos retos empresariales como si fuera un juego. Se aumenta de este modo la motivación y predisposición de los empleados a mejorar en sus puestos de trabajo. Esta técnica también es muy utilizada para conseguir fidelizar a clientes actuales, siempre desde la perspectiva del juego. Webinar "Gamificación: cómo implantarla en una Organización" - IEBS. iComunidades Corporativas y Gamificación. Ayuda a tus colaboradores, empleados, comerciales, y en definitiva a toda tu gente, a mejorar sus aptitudes, sus técnicas de venta, su conocimiento del producto o sobre los servicios de la empresa que todos debieran dominar correctamente. Que aprendan jugando en cualquier área de conocimientos que desees incorporar, ya sean definidos por las áreas como el marketing, dep. médicos, dep. técnicos, recursos humanos… Aprovecha la experiencia de todos como factor de engagement y compromiso con la empresa y el resto de los participantes.

Aplica todas las posibilidades de la gamificación con el uso del juego dentro de tu red social corporativa con nuestro servicio de creación, desarrollo e implementación de la iComunidad + Gamificación incluimos toda la formación necesaria, con un atractivo programa al que no podrás resistirte, ya que de paso te ponemos al día en SOCIAL MEDIA e Internet 2.0. GAMIFICACIÓN. Innovación Educativa Aplicada - Gamificación - Comunidad - Google+ Artículos sobre la gamificación en el ámbito educativo. El uso del juego como estrategia de aprendizaje ('Gamificación' en el aula) La Gamification entra en las aulas. ¿Qué es la gamification? Serius games en Educación. Los 10 mejores videojuegos educativos. Gamificación en clase: el reto de aprender jugando. Recursos sobre Gamification o Ludificación.

Gamificación educativa. EL POTENCIAL DE LA GAMIFICACIÓN APLICADO AL ÁMBITO EDUCATIVO 0. 7 plataformas de gamificación. The Gamification of Learning and Instruction. Artículos sobre la gamificación en el ámbito educativo. Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso. Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje.

La gamificación, una nueva forma de aprender. ClassDojo. Success For Every Student. Ribbon Hero 2. Learn Spanish, French, German, Portuguese, Italian and English for free. Home - World Peace Game Foundation. Motivación en el aprendizaje a través de dinámicas y técnicas de juego.

Motivación a través de elementos y mecánicas de juego (Gamificación) Aprende gratis inglés, portugués, francés y otros idiomas. Game-based blended learning & classroom response system. Testeando - El trivial educativo para colegios. Q2L Upper School – Q2L Upper School. Cuenta Regresiva  Banderas del Mundo juegos de geografia.


  1. hbocanegral Dec 1 2014
    Otro caso práctico muy exitoso es el de NikeFuel que a partir de los registros de actividad deportiva directa en sus accesorios, pone estos en la web y luego puede compararse con amigos, plantearse metas, ganar medallas y trofeos, etc., de forma de motivarse uno mismo a mejorar y de incentivar a los demás. Su slogan es "NikeFuel is a simple, universal way to measure how much you move, providing you with guidance, insights and motivation to become a better athlete" Esta tambien es una buena implementación de Gamificación.
  2. hbocanegral Dec 1 2014
    He agregado el caso práctico de FourSquare para compartir con sus contactos la ubicación y por esto obtener puntos, ganar medallas, compararse con sus amigos, dejar tips para otros usuarios e incluso canjear premios por realizar ciertas actividades. El slogan es "Presentamos el nuevo Foursquare, que aprende lo que te gusta y te lleva a lugares que te encantarán", un claro ejemplo de Gamificación.