background preloader

DocentesConectados+RedesSocialesEducación

Facebook Twitter

Trabajo del Curso Docentes Conectados
Tema: Las redes sociales en la educación

03cap-redes-sociales-para-la-educacion. Educación 2.0 y las Redes Sociales. Desenredando la madeja. Actualización de 3 de agosto de 2010: Se ha incorporado el gráfico que diferencia redes horizontales y verticales.

desenredando la madeja

En este artículo voy a intentar diferenciar los tipos de redes sociales y comentar brevemente las ventajas y desventajas de algunas de ellas en vistas a su uso educativo. Queda para el próximo artículo la discusión sobre los servicios concretos que se pueden utilizar. Redes Sociales y Servicios de Redes Sociales Aunque se usan como sinónimos, existe una distinción entre ambos conceptos que hay que conocer. Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Claudia Islas Torres María del Rocío Carranza Alcántar Universidad de Guadalajara Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación.

Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?

Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0, por ejemplo, las redes sociales, no deben ser obviadas para su estudio, ya que su arraigo y fascinación en los alumnos son una posibilidad didáctica enorme; su uso en las universidades de España y de América Latina, en particular en México, es cada vez más notorio. En el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara se realizó un estudio con 414 alumnos de las 14 carreras que se ofrecen en esta institución, con el propósito de conocer el uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje.

Palabras clave: Qué beneficios tiene el uso de redes sociales en el ámbito educativo. Un reciente estudio publicado por eMarketer revela que un habitante de cada 5 en el mundo –lo que equivale a 1.610 millones de personas en total- ha usado una red social al menos una vez este año.

Qué beneficios tiene el uso de redes sociales en el ámbito educativo

Lo bueno y lo malo del e-Learning para el estudiante. El e-Learning ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y, según estudios recientes, parece que el futuro de esta modalidad formativa seguirá en línea ascendente. De hecho, a tenor de lo que se recoge en el 1er Barómetro de e-Learning en Europa, “una cantidad cada vez mayor de empleados realizará cursos en e-Learning a partir de 2012″. Y no sólo hablamos de la empresa privada: universidades, Administración Pública, organizaciones y profesionales a nivel particular confían cada vez más en este tipo de formación. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito y las mayores trabas que plantea el e-Learning?

Como en todo, podemos encontrar aspectos positivos y negativos que, una vez valorados convenientemente, nos decantan por iniciar o descartar esta modalidad formativa. Vamos a recoger aquí algunos de ellos, centrándonos en el punto de vista del estudiante: Lo bueno del e-Learning Lo malo del e-Learning Sensación de soledad Todos estamos acostumbrados a la formación presencial. ¿Qué son las Habilidades TIC para el Aprendizaje? 9 plataformas MOOC para masificar el aprendizaje y transformar la formación en línea.

Las soluciones MOOC para la creación y gestión de cursos masivos en línea, es una de las últimas hot trends en la industria del e-learning.

9 plataformas MOOC para masificar el aprendizaje y transformar la formación en línea

Aproximación inicial a herramientas como unX, Aprendo, Coursera, Lore, Canvas Network, OpenClass, edX, UniMOOC y Udacity. (@americalearning) Como señala Phil Hill, vicepresidente Ejecutivo de Delta Initiative, el nuevo concepto llamado Cursos Masivos en Línea (Massive Open Online Courses, MOOC) está generando un gran interés, y abriendo debates estratégicos en las organizaciones, principalmente en las instituciones de educación superior. Las plataformas MOOC marcan un paso más allá de lo que entendemos por aprendizaje online hasta ahora, sostiene Santamaría González. Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener. Una útil lista con las habilidades que hemos de poseer los docentes en lo referido al manejo de las TIC.

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener

Es sorprendente cómo la tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas formas de educación que nunca habríamos pensado. Nuestros estudiantes están más formados digitalmente que en cualquier otro momento anterior, pasan más tiempo interactuando con sus dispositivos móviles de lo que interactúan con sus propios familiares. Es cierto que este auge digital tiene repercusiones tanto positivas como negativas en nuestros estudiantes.

El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: Costarricense gana certamen por exponer el uso de las redes sociales en educación. Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr “Entre logaritmos, youtube y un ministerio aventurero”.

Costarricense gana certamen por exponer el uso de las redes sociales en educación

Ese fue el título del ensayo con el que el joven costarricense Jean Pierre Casasola obtuvo el primer lugar del certamen “10 mejores historias de Gobierno 2.0”, promovido a nivel latinoamericano por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Autoridades del ministerio de Educación Pública, de Gobierno Digital y del BID hicieron este jueves un reconocimiento especial a Casasola quien narró los esfuerzos realizados por el MEP para “darle la bienvenida a YouTube, Facebook, a los memes y la web en general; como sus nuevos medios de apoyo didáctico para los colegiales”. Enfoque Bol. 63. La educación 3.0 y las redes sociales en el aula. La educación 3.0 y las redes sociales en el aula.

Enfoque Bol. 63. La educación 3.0 y las redes sociales en el aula.

Camino López García(1) y Verónica Basilotta Gomez-Pablos(2) La educación está cambiando, está experimentando un momento disruptivo el cual supone un cambio en su historia. Las nuevas tecnologías lo han propiciado pero es Internet el que aporta el valor añadido al respecto (Johnson, C., 2010). 5 redes sociales para la educación. 7 razones para hacer uso de la redes sociales en educación.

El uso educativo de las redes sociales. 1.

El uso educativo de las redes sociales

Las redes sociales en la educacion superior del siglo XXI. Introducción El fenómeno de las redes sociales digitales ha revolucionado la comunicación de los usuarios en Internet.

Las redes sociales en la educacion superior del siglo XXI

Apoyadas por la evolución de la web, hoy en día los usuarios son mucho más que simples receptores de información, pues se han convertido en generadores de contenido, líderes de opinión, consumidores expertos y exploradores constantes de información, entre otros roles que se han generado en el mundo digital. Los medios sociales, en general, y las redes sociales, en particular, proporcionan varias maneras de hacer frente a los desafíos de la enseñanza en la educación superior, tanto desde el punto de vista técnico como pedagógico. De hecho, algunas de sus características propias, tales como colaboración, libre difusión de información o generación de contenidos propios para la construcción del conocimiento han sido aplicadas de inmediato al campo educativo.

Las redes sociales y su aplicación en la educación. Las redes sociales se han incorporado de manera importante a la vida de los seres humanos, de modo que se encuentran presentes prácticamente en todos los ámbitos.

Las redes sociales y su aplicación en la educación

Incluso aquellas personas que no emplean un equipo de cómputo, al menos, han escuchado hablar de ellas. Algunos de los principales espacios en los que han tenido una influencia preponderante, son: comunicación organizacional, difusión de proyectos, mercadotecnia, publicidad, comercio y relaciones interpersonales; entre otros. Los beneficios para aquellos que forman parte de las redes sociales son varios, entre ellos se encuentran aspectos de suma importancia para el ser humano, como pertenecer a un grupo con el que se tiene afinidad, hacer o renovar amistades, y en lo laboral, colaborar y compartir conocimientos, así como buscar trabajo, promoviendo los conocimientos y habilidades con los que se cuenta (Porrúa, 2009). A lo largo del presente artículo se busca dar un panorama general sobre las redes sociales. Web 2.0 Figura 1. Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?

Documento_completo__.pdf. Art36.pdf. 150. Impacto de las redes sociales como herramienta didáctica dentro de la educación superior. La “revolución” de las redes sociales: sociedad, educación y nueva profesión. Casi todo el mundo está en redes sociales. Llegaron para quedarse y cambiar la forma de comunicarse entre las personas. La comunicación a través de entornos digitales utilizando la computadora y también los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes y tabletas, permite que el mundo sea más pequeño por la gran interconexión entre las personas.

Estamos sobrecargados de comunicación e infoxicados, saturados de datos e información. Podemos decir que las redes sociales son un espacio democrático. En discusión - ¿Pueden ayudar las Redes Sociales en el proceso educativo? ¿Cómo? Fabian Garcia Pastor Resumen - ¿Ayudan las Redes Sociales al proceso educativo? : Las Redes Sociales en la Educación: Pros y Contras. Detalles Visitas: 20822 La red social se denomina como una estructura social donde se interactúa a través del intercambio de información de todo tipo, creando conceptos de comunidad que son personas que integran una red de acuerdo a una afinidad o preferencia. Sin duda el ámbito educativo se acopla perfectamente a este concepto, ya que existe un entorno común para miles de personas que pertenecen a un centro educativo, profesión o territorio incluso, pero encerrado en la misma noción. Las redes sociales se abren camino como herramienta para la enseñanza - www.efeescuela.es.

El uso del Socia Media gana progresivamente terreno en la enseñanza, donde las redes sociales son empleadas como plataformas colaborativas en las que profesores y estudiantes pueden conectar, generar y compartir conocimientos y contenidos. Punto de encuentro para la comunidad educativa, las redes son no sólo un canal de acceso a la información, sino un nodo de conexión entre alumnos y profesores que cuentan de esta forma con un nuevo espacio de debate, intercambio y aprendizaje, especialmente en la educación superior. A todo ello se añade su potencial en la captación y admisión de alumnos, el marketing, las relaciones públicas o los servicios que se ofrecen a los estudiantes, sin olvidar las posibilidades que ofrecen dentro de las propias aulas.

Recomendaciones para el Uso Seguro de Internet y las Redes Sociales. Redes sociales en la Educación Primaria. Redes sociales educacion. Redes sociales. Redes Sociales en Internet.