background preloader

¿Qué son las Habilidades TIC para el Aprendizaje?

¿Qué son las Habilidades TIC para el Aprendizaje?

http://www.youtube.com/watch?v=SMSdqooCju0

Related:  Habilidades tecno-pedagógicas

Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes Consulte la tercera versión de este “Marco de competencias de los docentes en materia de TIC” de Unesco (2019). Descargue los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes en formato PDF (650 KB; 28 páginas) Consulte los Recursos en EDUTEKA que ayudan a cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas.

EL DOCENTE DEL SIGLO XXI, UN COMUNICADOR. juandon Hemos oído hablar sobre los Aprendices de siglo XXI. Sabemos que ellos son: colaborativosadaptablesinformación, medios de comunicación y experiencia de tecnologíacomunicadoresinmediatosrequiera la satisfacción inmediatacreadores y adaptadores.. Pero en cuanto al Profesor de siglo XXI, que es las características nosotros esperaríamos ver en un Educador de siglo XXI. Sabemos que ellos son el estudiante céntrico, holístico, ellos enseñan sobre como aprender tanto como la enseñanza sobre el ámbito.

¿Qué es el aprendizaje ubicuo? El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje). Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología.

Mejores maestros, un mejor aprendizaje: experiencias innovadoras de formación docente en América Latina Mejorar la calidad de la educación en América Latina exige cambios profundos en las políticas educativas, así como una combinación compleja de intervenciones en todas las dimensiones que facilitan el desarrollo de las habilidades de niños y jóvenes. Las evidencias muestran que el factor que tiene mayor incidencia sobre los aprendizajes, por encima de cualquier otro considerado individualmente, es la oportunidad que tengan los estudiantes de interactuar con un buen profesor, y por ello, la formación inicial y continua de los docentes es un elemento fundamental en la mejora de la calidad educativa. Sin embargo, aunque todos los países cuentan con variados programas de formación docente, innovar para alcanzar mejores resultados no es una tarea fácil de emprender.

10+1 herramientas para el nuevo curso Antes de empezar a enumerar aquellas herramientas que, después de ser pedidas por correo electrónico y diferentes medios, he incorporado en la siguiente lista me gustaría establecer dos premisas sobre el siguiente listado. En primer lugar no me gustan las listas (por cierto, nada) y, en segundo lugar y lo que es más importante, se trata sólo de una lista sujeta a la subjetividad de quien escribe. Una lista personal que jamás debe ser tomada como lo que no es ni pretende ser. Una vez realizada esta pequeña aclaración voy a intentar enumerar esas herramientas que a mí me gustan y cuyo interés para mi aula (o aprendizaje para mejora de la práctica docente) han sido más relevantes en los últimos tiempos o que voy a intentar implementar este curso por sus potencialidades.

El futuro de la formación docente tendrá que abordar el aprendizaje ubicuo. El futuro de la educación deberá tener en cuenta un aprendizaje ubicuo. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? Es la posibilidad de acceder a la información en cualquier lugar o cualquier momento, la interacción con pares y expertos y oportunidades de aprendizaje desde una variedad de fuentes. Un cambio de actitud. Los libros de Texto. Tenía listo un artículo sobre la independencia judicial pero he decidido que no es la línea que debo seguir en mis artículos. Siempre he pensado que es muy fácil hacer arder un pajar, destruir es mucho más sencillo que construir, y por eso mismo no voy a dedicar mis escritos nunca más a criticar algo, en especial cuando son cosas que en mayor o menor medida ya sabemos todos. Seria para mi facilísimo poner a parir a las instituciones e incendiar más los ánimos con mis palabras, aunque en realidad solo aportaría un poco más de ruido. Me he propuesto ser creativo, imaginativo y constructivo. Para cambiar las cosas no basta con saber lo que no está bien, de hecho si lo piensas eso es lo más sencillo, para que realmente pueda haber un cambio lo primero que se necesitan son alternativas, y que se cree un debate público que obligue a los poderes públicos a tomar esas alternativas en serio.

Llevar Internet a las aulas, clave para mejorar los sistemas educativos A pesar de que en las últimas décadas América Latina ha incrementado significativamente sus tasas de cobertura educativa, las mejoras en la calidad de la educación primaria, secundaria y terciaria no han avanzado al mismo ritmo. Por ejemplo, en cuanto a las infraestructura educativas -uno de los principales factores que determinan a los indicadores de calidad- la mayoría de escuelas de la región no cuenta con acceso a la banda ancha, especialmente las ubicadas en zonas rurales. Y entre las que poseen servicio de internet, las conexiones suelen ser de baja velocidad y pocas tienen la infraestructura necesaria para llevar la conectividad a las aulas, prerrequisito básico para el uso óptimo de plataformas tecnológicas en el sistema educativo.

Repasando el Top 10 de tendencias eLearning 2013 Entre chapuzones en la piscina e idas y venidas a la playa, he logrado sacar algo de tiempo para trastear y pulsar el ambiente del eLearning veraniego. Concretamente la semana pasada estuve buscando datos por la red para analizar la evolución de la industria del eLearning y descubrir su índice de crecimiento, las nuevas tendencias, la demanda del mercado,… Para así compararlos con las previsiones antiguas que auguraban un futuro envidiable, que parece que siempre viene en camino. En tan intensa búsqueda me topé con un reciente artículo de Pranjalee Thanekar en el blog de UpsideLearning, justo lo que andaba buscando. De él he extraído la mayoría de la información que muestro a continuación y espero nos ayude a situarnos en el panorama actual del eLearning. De esta forma podremos dilucidar en cierta medida, lo que está aún por llegar.

Buenas prácticas de maestros en América Latina que se pueden replicar Un buen maestro es un docente que cuenta con adecuados conocimientos técnicos, un manejo oportuno del aula, con la actualización de contenidos y técnicas pedagógicas, y con el interés genuino de acompañar en el desarrollo integral a sus alumnos. Existe una vasta literatura y políticas para promover la formación continua de los docentes, pero la efectividad de las mismas en América Latina tiene mucho espacio para mejorar y así alcanzar la de países como Finlandia, España y Singapur, entre otros. Las buenas prácticas nacen de las necesidades de los docentes de apropiarse de estrategias curriculares o experiencias exitosas que garanticen resultados efectivos de acuerdo a determinados estándares o en relación con las metas pedagógicas que se deseen alcanzar. Los casos identificados muestran la oportunidad de incorporar las nuevas tecnologías de aprendizaje en la enseñanza #Educación Recomendaciones:

Cómo ser un mal profesor III: 10 sencillos pasos para desaprovechar el espacio en el aula Como ya he escrito en entradas anteriores, en todos los centros hay profesores que se empeñan en hacer bien las cosas y en complicar la vida a los docentes que tienen que sacar argumentos de debajo de las piedras para poder seguir utilizando las mismas metodologías, herramientas de evaluación, estructuras de aula, etc. Pero no te preocupes amigo malprofesor, porque leyendo estos posts podrás defenderte de las acusaciones de los profes modernos. A continuación te presento un decálogo de razones por las que tienes que seguir desaprovechando el máximo potencial de tu aula. Espero que os guste. Deja las paredes vacías. Como mucho cuelga un mapa o cualquier otro póster de los que vienen con los textos de las editoriales.

Las TICs y la capacitación laboral en América Latina: la importancia de mejorar el acceso a Internet - Programa Americas Los y las trabajadoras deben utilizar las nuevas tecnologías, incluido Internet, para capacitarse y estar preparados para un mundo laboral cada vez más digital. Este análisis, además de recursos para acceder a cursos en línea, en la siguiente nota. 19 Diciembre 2016 Desarrollo,Objetivos de Desarrollo Sostenible,ESPECIALES-TICS EDUCACION,POLITICAS PUBLICAS,Derechos humanos,AméricasLos y las trabajadoras deben utilizar las nuevas tecnologías, incluido Internet, para capacitarse y estar preparados para un mundo laboral cada vez más digital. Nuevos tiempos, nuevo profe Un ring ring cibernético anun­­cia una videollamada entrante de Skype. El niño encargado del aula ese día hace clic con soltura y responde. Al otro lado del ordenador puede asomar un cocinero, un periodista, un padre.

Related: