background preloader

7 razones para hacer uso de la redes sociales en educación

7 razones para hacer uso de la redes sociales en educación

http://www.theflippedclassroom.es/7-razones-para-hacer-uso-de-la-redes-sociales-en-educacion/

Related:  Riesgo del Uso de Internet en Jovenes y NiñosDocentesConectadosRedesSocialesDocentesConectados+RedesSocialesEducaciónDocentesConectados+RedesSociales

La industria cultural edita una guía juvenil que alerta de "los peligros" del p2p · ELPAÍS.com "Los programas de intercambio ilegal de archivos exponen a los usuarios a peligrosos contenidos no deseados, como virus, pornografía o imágenes violentas". Así arranca la guía "para padres y profesores" [ver en PDF]" creada por la ONG Childnet International y editada en castellano a iniciativa de Promusicae, entidad que engloba a las principales productoras musicales españolas, y con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación para la protección de la propiedad intelectual (FAP). El objetivo de la publicación es que "los educadores puedan debatir con los jóvenes sobre la correcta utilización de la red y las nuevas tecnologías". La guía incluye un cuestionario con preguntas y respuestas donde se afirma que "potencialmente" existen condenas "graves" para aquellos que compartan "al margen de la ley" películas, música, programas de TV y vídeos. Los "peligros" del p2p La descarga directa y la copia privada

DocentesConectadosRedesSociales Apertura invita a los expertos en materia de innovación educativa en ambientes virtuales de aprendizaje a enviar propuestas de artículos para ser incluidos en la edición Volumen 9 Número 2 que se publica en octubre 2017. Puede consultar la convocatoria aquí La fecha de cierre de esta convocatoria será el 30 de marzo de 2017. Call for papers Apertura, invites experts in the field of education innovation in virtual environments, to send article proposals to be included in the edition Volume 9, Number 2 to be published in October 2017. Las redes sociales y su aplicación en la educación Las redes sociales se han incorporado de manera importante a la vida de los seres humanos, de modo que se encuentran presentes prácticamente en todos los ámbitos. Incluso aquellas personas que no emplean un equipo de cómputo, al menos, han escuchado hablar de ellas. Algunos de los principales espacios en los que han tenido una influencia preponderante, son: comunicación organizacional, difusión de proyectos, mercadotecnia, publicidad, comercio y relaciones interpersonales; entre otros. Los beneficios para aquellos que forman parte de las redes sociales son varios, entre ellos se encuentran aspectos de suma importancia para el ser humano, como pertenecer a un grupo con el que se tiene afinidad, hacer o renovar amistades, y en lo laboral, colaborar y compartir conocimientos, así como buscar trabajo, promoviendo los conocimientos y habilidades con los que se cuenta (Porrúa, 2009). A lo largo del presente artículo se busca dar un panorama general sobre las redes sociales.

Redes Sociales - Redes sociales educativas La integración de la tecnología en la educación proporciona numerosos recursos a los docentes y, a su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que van a tener que desenvolverse con soltura. La Web 2.0 nos ofrece herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje, que crean las características propias de los nuevos entornos educativos. El profesor 2.0 es un guía que conduce a los alumnos enseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo cambiante. Mal uso de redes sociales en centros educativos de Costa Rica En los últimos meses, aplicaciones móviles como Gossip, Informer, WhatsApp, Facebook y Twitter se han convertido en canales generadores de conflictos en centros educativos de primaria y secundaria en varios países europeos. Conductas como la intimidación, el acoso, los insultos, rumores, amenazas, humillaciones, quejas y críticas desmedidas han sido la constante, por lo que las alarmas y mecanismos de control de las autoridades, centros educativos y los propios padres de familia han sido activados. Derechos fundamentales como la intimidad, el secreto a las comunicaciones, la dignidad y la integridad personales, todos de rango constitucional tanto en aquellos países como en Costa Rica, son discutidos en las denuncias interpuestas y en los correspondientes fallos administrativos y judiciales.

DocentesConectadosRedesSociales Internet ha cambiado tanto nuestras vidas que no podemos mirar hacia otro lado. Y las redes sociales, que están en boca de todos, han venido para quedarse. Por ello, es importante que en los centros educativos se conozcan y se usen de forma que los alumnos puedan beneficiarse de ellas para sus estudios y desarrollo personal. El uso educativo de las redes sociales 1. Potencial de las redes sociales educativas. El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo: Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Sobre estas posibilidades (y también sobre los riesgos que pueden derivarse del uso poco reflexivo de las redes sociales), véanse las excelentes presentaciones de los profesores Juan José de Haro y Linda Castañeda: 2.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS EN EL AULA Eva María Rodríguez Cobos Centro Educativo de Cádiz, España jmariohv@yahoo.es Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Entendemos por TICs al conjunto de productos derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Se entiende por TIC, por lo tanto, aquellas tecnologías que tratan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información utilizando el hardware y el software más adecuado como sistema informático.

DocentesConectadosRedesSociales ¿Son útiles las redes sociales para el aprendizaje? ¿merece la pena su uso en el aula o fuera de ella? ¿hay redes sociales más adecuadas para el ámbito educativo? ¿qué usos académicos o profesionales podemos hacer docentes y alumnos? Ahora que la moda de los grupos de Facebook en el aula ha caído en picado, y que los grupos de Whatsapp (¿red social?) Enfoque Bol. 63. La educación 3.0 y las redes sociales en el aula. La educación 3.0 y las redes sociales en el aula. Camino López García(1) y Verónica Basilotta Gomez-Pablos(2) La educación está cambiando, está experimentando un momento disruptivo el cual supone un cambio en su historia. Consejos de seguridad en redes sociales para adolescentes El pasado martes, 17 de marzo, Víctor Manuel Gañán, Director de Servilia, acudió al centro vallisoletano de Educación Primaria Marina Escobar, donde ofreció una conferencia a los padres sobre el uso de este tipo de redes. Las redes sociales son unas herramientas fantásticas para comunicarse, informarse y divertirse, pero se debe conocer como funcionan de forma básica en aspectos de seguridad para poder orientar a los más jóvenes hacia un uso responsable y seguro. Aunque a priori pueda parecer un soporte destinado simplemente al entretenimiento o la absorción de información, es precisamente a través de otra de sus facetas, como la interacción con otros usuarios, donde se esconde el mayor y principal de sus peligros. Son muchos los riesgos que acarrea el uso de Internet y estos fueron los principales consejos que Víctor Gañán ofreció y que debemos seguir si queremos ahorrarnos más de un disgusto:

DocentesConectadosRedesSociales by Santiago Eirale La remodelación de las redes sociales es una constante muy productiva en dichas plataformas. Todos los pasos dados son para la mejora y excelencia en la experiencia final del usuario. Y lo que más patente queda es que toda esta evolución en su desarrollo se está dirigiendo en implementar una excelente atención al cliente. Por un lado está el hecho de que las marcas las consideran ya una herramienta imprescindible para conectar con sus clientes de una forma natural y orgánica, gracias a los contenidos depurados y útiles socialmente hablando. La “revolución” de las redes sociales: sociedad, educación y nueva profesión Casi todo el mundo está en redes sociales. Llegaron para quedarse y cambiar la forma de comunicarse entre las personas. La comunicación a través de entornos digitales utilizando la computadora y también los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes y tabletas, permite que el mundo sea más pequeño por la gran interconexión entre las personas. Estamos sobrecargados de comunicación e infoxicados, saturados de datos e información.

Related: