background preloader

Proyectos

Facebook Twitter

Aula de Elena.

ABP_mooc

Pirámide alimentaria. 10 tipos de actividades para hacer hablar al alumnado. Elblogdedomi: UNIDAD 5: ACTIVIDAD P2P #ABPmooc_INTEF. En esta tarea, toca desarrollar y revisar los diferentes pasos de mi proyecto.

elblogdedomi: UNIDAD 5: ACTIVIDAD P2P #ABPmooc_INTEF

Fue la segunda semana, cuando presenté mi prototipo de proyecto, bajo el título de PROYECTO MÍNIMO VIABLE y cuando empezaron las reuniones con un grupo de compañeras de mi Centro Escolar, para intentar dar forma, a un proyecto común de trabajo, como primera experiencia ABP, para desarrollarla durante el próximo curso escolar, en distintos niveles educativos. Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa. Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa.

Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa.

Posted in General on Junio 24, 2014SPACE BY Déborah Martín En los nuevos paradigmas educativos es necesario desarrollar la competencia “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y un tiempo determinados, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (OCDE 1996, 1999, 2001 y 2004). ABP Primaria. ABP Primaria. Artefactos Digitales. Hacerposiblelocontrario1 (1)

Socialización rica

Andalucía Profundiza. Qué no es Aprendizaje Basado en Proyectos - Qué no es Aprendizaje Basado en Proyectos - Claves para trabajar por proyectos y no morir en el intento. Irene González Collado, maestra de Educación Infantil, psicopedagoga y autora del blog ‘El Alma de mi Aula’ nos ofrece una serie de consejos para iniciar un proyecto en el aula: Trabajar por Proyectos está de moda.

Claves para trabajar por proyectos y no morir en el intento

Sin embargo, no hemos descubierto nada que nuestros “antepasados” no nos hubieran mostrado, tan sólo hemos intentado mejorarlo. Por ejemplo, María Montessori (1870-1952), apostaba por un método educativo caracterizado por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y la observación por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño. MOOC "Aprendizaje Basado en Proyectos" Www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepal2/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=8535. Queremos trabajar por proyectos en el Centro pero no sabemos por dónde empezar. Proyéctate. Memoria de pez: Unidad 1. #ABPmooc_intef "El reto en tres fases" 1.1.

Memoria de pez: Unidad 1. #ABPmooc_intef "El reto en tres fases"

Enseñanza transmisiva VS Aprendizaje por proyectos. Pros y contras Tras la tarea inicial, la primera parte del reto de la primera semana de curso: mis reflexiones sobre las ventajas e inconvenientes de continuar con una enseñanza transmisiva, directa y tradicional, frente a intentar el reto del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Todo ello reflejado en una infografía. 1.2. Tomaré como proyecto de referencia para su análisis el realizado en el instituto dentro de las actividades de currículum integrado del centro.

Aplicaré a continuación los criterios de Steinberg para su análisis: - AUTENTICIDAD. . - RIGOR ACADÉMICO. . - APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE. . - EXPLORACIÓN ACTIVA. Ocho claves del aprendizaje por proyectos. PBL. ¿En qué consiste trabajar por proyectos?

Ocho claves del aprendizaje por proyectos. PBL

¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses. En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes.

Ocho claves del aprendizaje por proyectos. PBL. Buck Institute for Education. Aprendizaje Basado en Proyectos: ¿funciona? Evidencias del Programa Andalucía Profundiza. Durante el curso 2013-14, la Dirección General de Participación y Equidad encomendó a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa la detección y evaluación de buenas prácticas docentes que estuvieran relacionadas con la realización por parte del alumnado de proyectos de investigación en el aula ordinaria, con objeto de que pudieran ser difundidas y puestas a disposición de toda la comunidad educativa para su utilización en procesos de mejora.

Aprendizaje Basado en Proyectos: ¿funciona? Evidencias del Programa Andalucía Profundiza

Se trataba de encontrar aquellos docentes que estaban inmersos en el Programa Andalucía Profundiza en horario extraescolar cuya actividad hubiera trascendido a su práctica habitual de aula con éxito. Según una encuesta realizada a todos los equipos directivos sobre Planes y Programas Educativos en mayo de 2014, el 42,8 % de los centros habían conseguido trascender las prácticas investigativas a la actividad docente del aula. Andalucía Profundiza ha comenzado este curso su quinto año de andadura. La respuesta es sí. Claves de la enseñanza por proyectos de Kilpatrick. Origen y principios de este método William Heart Kilpatrick, nacido en 1871, era un profesor universitario estadounidense que desarrolló una técnica de estudio innovadora y revolucionaria basada principalmente en el método de proyectos de John Dewney.

La enseñanza por proyectos de Kilpatrick es una técnica que sostiene que el aprendizaje es más eficaz cuando se basa en experiencias, ya que de esta forma el estudiante es parte del proceso de planificación, producción y comprensión de las mismas. Dicha técnica se fundamenta en que cualquier trabajo de investigación debe estar basado en los intereses de los alumnos para ser efectivo.

SmartBlog on Education - Dispelling some misunderstandings about PBL - SmartBrief, Inc. SmartBlogs SmartBlogs. I spend a good chunk of time on Twitter, often participating in or lurking on a Twitter chat.

SmartBlog on Education - Dispelling some misunderstandings about PBL - SmartBrief, Inc. SmartBlogs SmartBlogs

I have seen project based learning — PBL — a topic of discussion, but at the same time, I see a lot of claims about PBL that are just not true. What bothers me about these claims is not that they are wrong but that these misconceptions lead to further problems when implementing PBL. I’d like to take some time to dispel some of these misunderstandings in hopes that they clear up other issues teachers may have with PBL.

Claves de la enseñanza por proyectos de Kilpatrick. Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Descargar en .pdf Los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (a partir de ahora ABP) ha ido ganando popularidad en nuestro país por su gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos.

Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos

Parece que existe un amplio consenso sobre la utilidad de esta metodología, pero al mismo tiempo aún es un tema que carece de madurez científica existiendo aún numerosas definiciones del método. El presente artículo tiene como intención examinar las evidencias científicas que han ido apareciendo durante los últimos años acerca del ABP, para ver en qué consiste, cuáles son los roles del profesor y del alumno, qué beneficios tiene su aplicación y qué dificultades nos podemos encontrar. ¿Qué es el ABP? El proyecto de aula busca aplicar los conocimientos adquiridos sobre un producto o proceso específico, donde el alumno tendrá que poner en práctica conceptos teóricos para resolver problemas reales (Rodríguez-Sandoval, Vargas-Solano, & Luna-Cortés, 2010). ¿Qué no es el ABP? High Tech High.

SOBRE TIEMPOS Y ESPACIOS. Se suele dar por supuesto que lo que cuenta un reloj tiene el mismo valor para todos aquellos que lo miran.

SOBRE TIEMPOS Y ESPACIOS

Pero no es verdad; no es lo mismo una hora de invierno que una hora de verano, ni una hora después del amanecer que antes de la medianoche; no es lo mismo una hora cuando se tienen ocho años que cuando se tienen ochenta, ni es lo mismo una hora cuando se está deprimido que cuando se está enamorado. Obsesionados por la eficacia, todavía aferrados a las ideas y los usos que hicieron posible la cadena de montaje, inventamos un tiempo común y lo fragmentamos, asignando una tarea y un rendimiento a cada fragmento. Tomando como referencia las agujas o los dígitos de una máquina, trabajamos, descansamos o nos divertimos cuando toca hacerlo. Y de esto no está libre la escuela. Cada día, el tiempo se reparte, como la tarta de un problema de matemáticas, en porciones iguales, una para cada asignatura. #ABPINTEF: Qué aporta el aprendizaje basado en proyectos y cuáles son las principales dificultades.

El pasado martes 26 comenzó el curso del INTEF “Aprendizaje basado en Proyectos” (ABP) del cual ya os hablé hace un mes.

#ABPINTEF: Qué aporta el aprendizaje basado en proyectos y cuáles son las principales dificultades

Ha supuesto un reto interesante (y un trabajo duro) montar este curso e intentar que esté al nivel de los cursos ofertados por el INTEF y de las necesidades e intereses de los compañeros y compañeras participantes. Ahora, por fin, está ya funcionando. Como os podéis imaginar, lo más interesante del curso no son los materiales que hemos creado sino la interacción, genuina y rica, que se está produciendo en los foros.

Por ello, me gustaría reflexionar – de manera aún asistemática – acerca de algunas de las aportaciones que ahí se están realizando. La primera tarea que se ha propuesto a los participantes en el curso ha sido reflexionar sobre su propia experiencia con el ABP, los beneficios que éste reporta y las posibles dificultades que pueden aparecer. Razones para usar el ABP Problemas y dificultades. No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) A pesar de la multitud de cursos, artículos y libros sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), muchos docentes siguen “haciendo proyectos” en lugar de “trabajar por proyectos”.

La diferencia es vital. Por ello, antes de lanzarse a la aventura de poner en marcha un proyecto que potencie el aprendizaje de nuestros estudiantes, quizá sea necesario releer a “los clásicos”. El artículo The Main Course, Not Dessert de John Larmer y John R. Mergendoller, del Buck Institute for Education (2010), describe el proyecto en ABP como un plato principal rico en contenidos curriculares y en competencias clave para la sociedad del siglo XXI, no como un postre en el que aplicar los contenidos vistos en clases anteriores.

El proyecto como plato principal del aprendizaje: Pretende enseñar contenido significativo. Comienza la Formación Profesional Básica. La educación basada en proyectos o cómo construir centros educativos en el siglo XXI. El Fórum Europeo de Administradores de la Educación ha celebrado sus XXIV Jornadas en Oviedo y éstas han estado dedicadas a la “innovación a través de proyectos”. Éste Fórum es un espacio importante de debate y la elección de este tema refleja una tendencia que detecto en muchos espacios de debate público: el deseo de innovación y la expresión de la necesidad de cambio en Educación. Las razones de este deseo y esta necesidad son variadas: la búsqueda de “salidas de la crisis” por la vía educativa, la (aparente) evidencia proporcionada por las evaluaciones externas, el propio deseo de los centros y los profesionales por mejorar su propia práctica, la presión de las familias, la presencia de las TIC en la sociedad (y la escuela), etc.

Aprendizaje basado en proyectos: formación del profesorado de Educación Permanente. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha organizado una ronda de hangouts (vídeo-conferencias grabadas con la aplicación Google Hangout) dentro de su plan de formación del profesorado de Educación Permanente. Me invitó a participar en estos hangouts mi amigo Aníbal de la Torre y entre ambos preparamos las conversaciones que aquí os dejo, junto con las presentaciones que preparé como soporte. Espero que algo de lo que decimos os sirva y os inspire para seguir pensando y trabajando:

#ABPINTEF: Qué aporta el aprendizaje basado en proyectos y cuáles son las principales dificultades. Prototipos de #ABPmooc_intef (respuestas) Aprendizaje basado en proyectos (ABP) La RAE define coherencia como “conexión, relación o unión de unas cosas con otras” y también como “actitud lógica y consecuente con una posición anterior”. En este sentido, ser coherente implica, por tanto, reconocer la conexión entre una idea y otra o actuar en consecuencia con una posición anterior. En esta segunda semana dedicada a la unidad tercera (y por extensión, al desarrollo de nuestros prototipos de proyectos), vamos a practicar la coherencia.

Si en esta tercera unidad hemos hablado de “socialización rica” desde la perspectiva de nuestros estudiantes, llega el momento de la coherencia y de aplicar el mismo principio de la socialización rica a nuestros proyectos y a nosotros mismos como docentes y diseñadores. Para ello uno de los requisitos de la tarea de la tercera unidad es la búsqueda activa de socios y socias para nuestro proyecto. Una experiencia de innovación educativa via iCOBAE. La semana de los proyectos. Queremos trabajar por proyectos en el centro pero no sabemos por dó... La clase de abajo (5ºD) (Ahora 6ºD): MOCHILA. Dícese del instrumento tan útil como diabólico que traéis cada día al colegio. Solo hay dos tipos de mochilas: 1. Mochila útil. 2. Mochila diabólica. 1. MOCHILA ÚTIL. Proyectos en Primaria (esquemita) Untitled Document. De competencias básicas, trabajos por proyectos y proyectos lingüísticos. Detalles Categoría de nivel principal o raíz: Noticias. Proyéctate.

Todos los proyectos. Aprendizaje basado en proyectos con Aitor Lázpita. El debate TIC sí o no es intrascendente, las TIC entrarán en las aulas querámoslo o no. La verdadera cuestión es ¿para qué queremos las nuevas tecnologías? TRABAJO POR PROYECTOS EN PRIMARIA. Www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepal2/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=8535. Curso: Trabajo por proyectos en Educación Infantil y Primaria. El cuerpo humano 6ºB. 11 Essential Tools For Better Project-Based Learning. By Katre Laan from myhistro.com The rise of technology used in classrooms has made learning much more interactive. The emergence of iPads to browser-based tools in project-based learning, take teaching to a new level in the 21st century.

Even the current trends in education include the use of new technology, from collaborative projects to blending traditional textbook teaching with innovative tools. For students, the core aim of project-based learning is to put theory into practice and gain new skills throughout the process. From prioritizing tasks to managing sources and summarizing concepts, they will be developing skills for life.

A major advantage of digital tools used is better engagement in the classroom. Browser-based tools and several apps used in education are especially useful for researching, storytelling and collaborative video making. Handy mobile devices allow students to be inspired when outside classroom by creating and sharing ideas and creations instantly. Competencias Básicas - CPR de Aragón. Www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_24/2_Un_proyecto_matematico.

Www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_24/2_Un_proyecto_matematico.