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Ideas para proyectos didácticos y actividades

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Recursos online. Course: ABP: Aprendizaje basado en proyectos. Introducción al Aprendizaje basado en proyectos. Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos. CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres. En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google.

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres

Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica.

Aprendizaje basado en Proyectos: una propuesta de formación en centros (1ª parte) Algo está cambiando en nuestros centros.

Aprendizaje basado en Proyectos: una propuesta de formación en centros (1ª parte)

La inquietud por extender metodologías activas de aprendizaje que mejoren el resultado académico de los alumnos, crece. Canvas para el diseño de proyectos. Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz.

Canvas para el diseño de proyectos

Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa. Aprendizaje basado en proyectos.

Ocho claves del aprendizaje por proyectos. ¿En qué consiste trabajar por proyectos?

Ocho claves del aprendizaje por proyectos

¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? Juanjo Vergara. Aprendo porque quiero. Aprendizaje Basado en Proyectos. Cuando recibí la cariñosa invitación de Laura Bermúdez de escribir sobre ABP para su web de trasteadores de la educación -que recomiendo- (trasteandoenlaescuela.com) no pude negarme.

Juanjo Vergara. Aprendo porque quiero. Aprendizaje Basado en Proyectos

Y pensando en el mismo nombre de la web me pareció sugerente empezar contando todo lo contrario a lo que me pedía: ¡Qué NO es ABP!. El ABP no es una metodología Morín diferencia entre método y metodología. Esta última es un conjunto de instrucciones que pretenden llevar a un fin prefijado mientras que el método es una estrategia. Uso de las TIC para diseño y evaluación de ABP. Aprendiendo sobre el uso de las TIC para diseñar y evaluar ABP en el CEP de Ibiza El pasado fin de semana pude disfrutar de compartir mi experiencia sobre evaluación en ABP y el uso de las TIC en el aula con el profesorado de Ibiza.

Uso de las TIC para diseño y evaluación de ABP

Un curso organizado por el asesor Ximo Tur, que me contactó hace unos meses planeando este curso. Manejando Proyectos en el Aula: Rúbrica para el trabajo colaborativo. ¿Se puede realizar un curriculum basado en el Aprendizaje por proyectos (PBL) y no morir en el intento? – ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL. Afortunadamente, los cambios metodológicos llegan a las aulas, lenta pero inexorablemente.

¿Se puede realizar un curriculum basado en el Aprendizaje por proyectos (PBL) y no morir en el intento? – ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL.

Siempre he sido de la opinión de que la verdadera reforma que necesita la educación, o al menos, uno de sus elementos fundamentales, debe ser de tipo metodológico. Cambiar el tipo de enseñanza que, mayoritariamente, predomina en las aulas: de la clase magistral expositiva, centrada en el profesor y en los contenidos que el alumno/a debe memorizar y regurgitar en exámenes o aplicar para responder a preguntas o actividades que intentan demostrar la “asimilación” de dichos contenidos, a un modelo abierto, participativo, colaborativo, centrado en el alumno/a y en el que el docente adquiere un nuevo rol, el de mediador de los aprendizajes de sus alumnos/as que son quienes construyen sus propios conocimientos en un ambiente creativo, innovador y motivador.

Nuestro compañero Manuel J. Course: Evaluación y Rúbricas. Formación virtual - Página web de cobaula. Claves para idear un aula creativa y fomentar la participación. Las personas grandes me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas, y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática.

Claves para idear un aula creativa y fomentar la participación

Así fue como, a la edad de seis años, abandoné una magnífica carrera de pintor […]. (El principito) Cada día, con cada comentario como el que suscribe nuestro amigo El Principito vamos apagando la creatividad innata que posee nuestro alumnado. La infancia llega al colegio con ganas de aprender, de crear, de compartir, de comerse el mundo. Y lo único que les enseñamos es a obedecer, atender, escuchar, callar, repetir, memorizar, y vomitar contenidos. WebQuest. Blog de difusión del software libre en educación, metodologías basadas en proyectos y tareas y licencias Creative Commons. En los nuevos paradigmas educativos es necesario desarrollar la competencia “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y un tiempo determinados, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (OCDE 1996, 1999, 2001 y 2004).

Blog de difusión del software libre en educación, metodologías basadas en proyectos y tareas y licencias Creative Commons

La comisión Europea en 2007 establece la siguiente definición para esta competencia "aprender a aprender": "Comprende la disposición, motivación y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. Incluye la habilidad de organizar el tiempo propio de forma efectiva, de resolver problemas, de adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y de ser capaz de aplicar nuevos conocimientos en una variedad de contextos". Etiquetas proyectos, Tics, Cooperativo, Tareas. Create a New Rubric. Materiales didácticos. Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta

Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Aprendiendo por Proyectos. Aprendizaje basado en proyectos ABP. E-portfolio en Educación. Maestros innovadores, alumnos competentes: Técnica cooperativa: El Rompecabezas o Jigsaw. Esta técnica es especialmente útil para las áreas de conocimiento cuyos contenidos son susceptibles de ser «fragmentados» en diferentes partes (por ejemplo: literatura, historia, ciencias experimentales...). En síntesis, esta técnica consiste en los siguientes pasos: Dividimos a la clase en grupos heterogéneos de 4 o 5 miembros cada uno.

El material objeto de estudio se fracciona en tantas partes como miembros tiene el equipo, de manera que cada uno de sus miembros recibe un fragmento de la información del tema que, en su conjunto, están estudiando todos los equipos, y no recibe la que se ha puesto a disposición de sus compañeros para preparar su propio «subtema». Cada miembro del equipo prepara su parte a partir de la información que le facilita el profesor o la que la ha podido buscar.

A continuación, cada uno de ellos retorna a su equipo de origen y se responsabiliza de explicar al grupo la parte que él ha preparado. Objeto de estudio previamente fragmentado. Jugando con la Historia. Alumnos crean videolecciones para sus compañeros. El proyecto ABP "Profes de Historia", creado por Virginia Capilla, convierte a los alumnos en profesores de Historia del siglo XXI. Los estudiantes crean lecciones en vídeo para sus compañeros sobre contenidos de Historia de España. Un modelo de proyecto fácilmente aplciable en cualquier materia de cualquier nivel. Los equipos de aula crean los contenidos, textos, imágenes de apoyo y formato de grabación y presentación para unos recursos en vídeo con los que explicarán la Historia de España. También crearán los cuestionarios de evaluación. Además crearán y compartirán otros recursos de aprendizaje que les permitirán organizar y compartir la información esencial.

"Profes de Historia" es una propuesta ABP abierta, flexible y con documentos complementarios que podemos aplicar a muchas otras propuestas, experiencias y secuencias didácticas. Aprendiendo juntos, aprendiendo a aprender. Todos los proyectos. De poetas y piratas: Proyecto tercero de ESO: El emocionario adolescente. Mis queridos poetas y piratas de tercero de ESO, A vosotros os toca un proyecto a largo plazo: el emocionario adolescente. La verdad es que estoy muy ilusionada y con muchas ganas de comenzar.

Esta nueva aventura es diferente a todo lo que he hecho hasta ahora y, por tanto, eso también me genera nervios e inquietud (¿funcionará? ¿os gustará? Motivación en clase con tarjetas para gamificación. Este curso me he lanzado a usar en clase para que el alumnado se vea mis vídeos, Edpuzzle, una aplicación que me permite incorporar preguntas al vídeo y me llegan las respuestas, pero lo más importante, es que puedo ver el número de veces que se ha tenido que volver a ver el vídeo, detectando así al alumnado que más dificultades tiene. Llevo usándola este trimestre, cuando tenga más experiencia os contaré cómo ha ido, pero ahora es muy positiva.

Pero llevaba ya dándole vueltas a cómo motivar al alumnado en clase al conseguir cosas. Usé el curso pasado Class Dojo, pero parece que a mi alumnado los muñecos les parecían bastante infantiles, o qué sé yo, los niños son bastante imprevisibles, y yo no veía que enganchaba mucho a mi alumnado. Un día, hablando por Twitter con la profe @negrevernis, me dio una idea, ella usaba unas tarjetas según los puntos conseguidos en Class Dojo, donde los niños canjeaban las tarjetas.

¡Qué buena idea!. Todas las tarjetas Tarjeta positivo. Proyectos de Geografía e Historia para trabajar en 3º y 4º de la ESO. Juego Educativo: Creamos una historia. Juego educativo para hacer que los niños y niñas desarrollen habilidades creativas y la lectoescritura. Enseñar a los niños y niñas habilidades creativas.Desarrollar la creatividad.Estimular el aprendizaje de la lectoescritura. El Barco del Exilio: Proyecto colaborativo. Grupos. Viajamos a la antigua Roma con “Romanízate” Comenzó el curso y el año pasado en 1º de ESO me quedé a las puertas de Roma, no pudimos trabajarlo, por lo que este curso en 2º de ESO tenía pendiente que el alumnado viera Roma y además el Imperio Bizantino, que es la unidad con la que se empieza 2º de ESO. TouchCast :Romanízate. CIENCIAS SOCIALES 2º ESO ON LINE: MURAL SOBRE AL ANDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS (2º A) Primera sesión. Miércoles, 26 Marzo 2014. El Ministerio del Tiempo entra en clase (2ª parte) El profesor cerró tras de sí la puerta sacudiéndose el polvo de los pantalones.

Billeteidayvuelta - home. Proyecto: La ciudad de mis abuelos, la ciudad de mis nietos. Planteamos al alumnado la realización de un retrato de la ciudad del pasado a partir de los recuerdos de las personas de más edad. La idea surge de un proyecto editado por la Junta de Andalucía . Totalitarismos. ¿Es posible anular la humanidad de las personas? Cartasgranguerra. ELECCIONES GENERALES 2011 en el IES García Bernalt. Equipo coordinador (Alejandro Perez, Mario Gómez, Pablo Guillén, Adrián Blanco, María Andrés) Bienvenidos a este site, que hacemos público desde el comienzo de la campaña.

Tareas competenciales. La factoría de la Historia: Tarea grupal 2 (Elige a tu personaje) <center>HISTORIA_a_por_TODAS: Diálogo entre un socialista y un anarquista: ayudas para hacer la tarea</center> Publicaciones Editorial Graó. Libros y revistas de pedagogía. Diseña tu juego del medio físico. #abp en Bachillerato. – Recursos Geográficos. Pbl. WebQuest. Home. The Tourists. ¡Me lo juego todo!. Aprendizaje basado en Juegos en Bachillerato. #abj #gbl. Centre Socioeducatiu Es Fusteret. UN GRUP DE GRANS ALUMN@S VOLANT CAP A L'ÈXIT!!!: TRABAJO COMPARTIDO: Exposición de proyectos entre los diferentes grupos.

¿Cómo transformar las asignaturas en juegos? Algargos, Arte e Historia: EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS BASADO EN PROYECTOS. UNA PROPUESTA PRÁCTICA APLICADA A LAS ASIGNATURAS DE HISTORIA, ARTE Y CULTURA CLÁSICA. Proyecto didáctico sobre los medios de comunicación. PIENSA POR TI MISMO! Falacias y falacias (primera parte) que no te timen. "Wag The Dog": fragmento a comentar en el examen del 17 de enero de 2011. Medios de Desinformación - Rosa María Calaf. Detectar mentiras y ser honesto: Educación en medios y ciudadanía digital. Astroatocha - home.