background preloader

Hort

Facebook Twitter

“Que la muerte me halle sembrando coles en mi jardín” ‘Jardinosofía’ Cito a Santiago Beruete en el jardín del hotel Alma, y se entusiasma: ¡jardín y alma, hermanados!

“Que la muerte me halle sembrando coles en mi jardín”

De eso trata su Jardinosofía (Turner), libro exquisitamente escrito que cuenta “una historia filosófica de los jardines”: un viaje bello, útil y bueno por el tiempo y el espacio. Nos lee a Epicuro, Lucrecio, Virgilio, Horacio y Voltaire (¡cada libro es un jardín portátil!) , nos cuenta como Mandela se sintió libre al ver cómo en su jardín de la cárcel germinaba una semilla, indiferente al desvarío del mundo... Lo efímero y lo eterno, ¡en el jardín! ¿Es jardinero? No, soy filósofo. ¿Más que Platón? ¡Sí! No lo sabía. Academia de Platón, Liceo de Aristóteles, Gimnasio de Antístenes, Jardín de Epicuro... Su jardín-maestro, ¿cómo era? Me divorcié, lo vendimos todo: me quedó mi crisis, mi caos... y un trozo de bosque. ¿De qué enfermedad sanó? Truco para acabar con las malas hierbas, sin herbicidas ni tóxicos. Aquí tienes un truco para eliminar las malas hierbas en tu huerto urbano o parcela de tierra sin usar herbicidas o productos químicos tóxicos, con lo que no dañaremos nuestra tierra.

Truco para acabar con las malas hierbas, sin herbicidas ni tóxicos

Con unos periódicos, un poco de trabajo, ningún mantenimiento conseguiremos tener una tierra de mayor calidad y sin malas hierbas. Otra buena manera de acabar con las malas hierbas es hacer tus propios herbicidas o pesticidas naturales de forma casera. Kevin Jacobs un famoso jardinero conocido por sus fantásticos tutoriales y campañas a favor del cultivo ecológico, nos va a enseñar con este sencillo truco o método a mantener nuestro huerto limpio usando solo un par de periódicos viejos. La acción herbicida del papel de periódico se debe a que evita que las malas hierbas de la tierra emerjan al ser privadas de la luz solar. Las instrucciones de Kevin son las siguientes: Cubre el trozo de tierra que quieras tratar con las hojas de los periódicos, cubre las malas hierbas, no tienes que arrancarlas primero.

17 plantas que nos ayudan a controlar plagas de forma ecológica. Los agricultores siempre han experimentando con plantas silvestres, intercalándolas entre sus cultivos.

17 plantas que nos ayudan a controlar plagas de forma ecológica

Con ello pretenden crear asociaciones de plantas que protejan a los cultivos de plagas de forma natural y ecológica. Aumentar la biodiversidad parece que es el camino correcto. Hoy vamos a aprender una forma de repeler naturalmente a insectos o plagas no deseadas. Tener un huerto orgánico requiere cuidado y dedicación. Una buena manera de mantenerlo de forma natural, sin utilizar productos químicos como pesticidas o plaguicidas, es plantar junto a nuestros cultivos alguna de las variedades de plantas que enumeramos a continuación.

En caso de tener que usar pesticidas, te recomiendo estos pesticidas caseros ecológicos. Relacionado: Como hacer un semillero de plantas aromáticas. Los patógenos encuentran normalmente sus plantas huéspedes mediante la vista y/o el olfato. Calendula. Repele pulgones, chinches, mosca blanca y nemátodos. Ajo. Como hacer un semillero de plantas aromáticas. Las plantas aromáticas son fundamentales en cualquier huerto ecológico o urbano.

Como hacer un semillero de plantas aromáticas

Son plantas que nos ayudan en el cultivo de otras plantas y a parte también nos sirven para combatir plagas de forma natural, sin necesidad de químicos. También se usan muchas de ellas para infusiones, remedios caseros o recetas, con lo cual es ideal tener siempre alguna de estas plantas en nuestra huerta. Son plantas que tardan en germinar, así que no desesperéis, si veis que han pasado unos 8 o 9 días y todavía no han germinado, algunas llegan a tardar incluso hasta 15 días. Poco a poco iremos conociendo mas aromáticas en EcoInventos, aromáticas que nos van ayudando en el huerto, pero hoy vamos a ver unas de las mas importantes que podemos sembrar, y de paso aprender como podemos hacer el semillero de una forma sencilla pero eficaz a la vez!

Os dejo de paso un pequeño párrafo de las aromáticas que sembramos en el vídeo para que sepáis que beneficios tiene. Nuestros artículos en tu correo electrónico. 18 Pesticidas caseros ecológicos para plantas. Para los que tengan ganas de cultivar su propia comida, flores, plantas medicinales, puedes usar tu porche, tu jardín o un huerto, lo importante es empezar!

18 Pesticidas caseros ecológicos para plantas

Pero a menudo no es fácil y para complicarlo un poco mas, después de un día de trabajo agotador, llegas a tu huerto y te encuentras una legión de insectos y parásitos que, si no los controlas, pueden dar al traste con nuestros planes y frustrar todos nuestros esfuerzos. Pero no todo está perdido, a continuación tienes algunas “recetas” para poder hacer repelentes orgánicos 100%, que te ayudarán a mantener lejos los insectos no deseados, con total respeto al medio ambiente.

También te recomiendo que veas las plantas que puedes plantar en el huerto y que te ayudarán a controlar plagas. Importante a tener en cuenta, los repelentes de insectos deben utilizarse despues de caer la flor. Spray insecticida de ajo. El ajo es un potente repelente natural de insectos, capaz de disuadir y ahuyentar a muchos insectos de nuestra huerta. Huevos.