background preloader

NET LEARNING

Facebook Twitter

WWW Drive - Secure and free hosting on Google Drive and OneDrive. Guía para elegir una plataforma de e-learning.

CITAS BIBLIOGRAFICAS

Programación de una clase Flipped. Memory Recall/Retrieval - Memory Processes. Pensamiento Administrativo: Los estilos de aprendizaje y el Ciclo de Kolb de la planificación de tareas. Ciclo de Kolb y diseño de tareas.

Pensamiento Administrativo: Los estilos de aprendizaje y el Ciclo de Kolb de la planificación de tareas.

Por Juan Luis Ramírez Vinci. Experiencia, base de la observación La teoría de David Kolb destaca como protagonista del proceso de aprendizaje el papel que juega la experiencia, en contraposición a las ideas más tradicionales, las cuales parten de una teoría abstracta previa que se pondrá luego en práctica para comprobar su validez. Seguramente muchos de los que leáis esta entrada ya conocéis el Ciclo de Kolb. Por si no fuera el caso, una pequeña introducción: Movenote.

TOOLS

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando.

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía]

Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés. Seis ventajas de la flipped classroom [Infografía] - aulaPlaneta. La flipped classroom o pedagogía inversa es una nueva metodología que propone darle al vuelta a la clase convencional e invertir el orden del proceso de aprendizaje.

Seis ventajas de la flipped classroom [Infografía] - aulaPlaneta

Si en el modelo de enseñanza tradicional el profesor explica la lección en clase y el alumno la trabaja en casa a través de los deberes; en la flipped classroom es el alumno quien comienza a aprender y revisa los conceptos teóricos en casa, para dedicar el tiempo de clase a consultar sus dudas y trabajarlos de forma colaborativa. Este tipo de metodología tiene muchas ventajas tanto para el alumno como el profesor. Flipped Classroom: 12 ventajas de la clase invertida. Muchas veces te encontrás en la situación de que la enseñanza tradicional es una fuente segura de aprendizaje, pero a los estudiantes les parece aburrida.

Flipped Classroom: 12 ventajas de la clase invertida

Flipped Classroom o el modelo de clase invertida trajo la solución a tus problemas. Los estudiantes aprenden fuera del aula: en su casa, en una biblioteca o en los lugares en los que los docentes proponen el acceso a la información. Gran parte de esto está basado en formatos multimedia e interactivos: vídeos, animaciones y actividades. Lee también» 7 tecnologías que están transformando a la educación » ¿Cuáles serán las tendencias educativas en 2015 según el Informe Horizon?»

Learn Zillion: ¡otra maravilla para diferenciar el aprendizaje a golpe de clic! Cada día que pasa me voy convenciendo más y más de que es posible diferenciar la enseñanza sin grandes inversiones.

Learn Zillion: ¡otra maravilla para diferenciar el aprendizaje a golpe de clic!

La escuela que conocemos puede cambiar radicalmente con unos pocos golpes de clic. Los alumnos deberían estar en condiciones de desarrollar su potencial, el que fuere, de una manera eficaz. La escuela puede ser una experiencia excitante y alegre en lugar de una tortura: unos no llegan, otros vegetan y bastantes se aburren... ¿No tenemos ideas y recursos para que esto cambie? Desde luego que sí. How the Flipped Classroom Is Radically Transforming Learning. ¿PBL? ¿CBL? ¿DBL?…todo tiene que ver con el aprendizaje. Es relativamente frecuente que los profesores se planteen las diferencias entre diversas propuestas metodológicas que refuercen y hagan coherente el diseño del “modelo Flipped”.

¿PBL? ¿CBL? ¿DBL?…todo tiene que ver con el aprendizaje.

Entre estas propuestas, las más conocidas son el Discovery Based Learning, el Problem Based Learning, el Challenge Based Learning y el Case Study Based Learning. Todas ellas se centran en posicionar al alumno en el centro del aprendizaje y la tecnología juega un papel de apoyo en ese proceso. La utilización de una u otra dependerá sobre todo de la edad de los estudiantes, la naturaleza de los contenidos de aprendizaje y la madurez y experiencia de los alumnos en el trabajo cooperativo y colaborativo. Aprendizaje Basado en el Descubrimiento (DBL) se estructura en torno a una teoría constructivista del aprendizaje. Si te ha gustado, ¡comparte! ¿No es el modelo Blended-Learning lo mismo que el Flipped Classroom? Are You Ready to Flip? The Flipped Class: Overcoming Common Hurdles.

Untitled. The Flipped Class Revealed. The Flipped Class Revealed. ¿Por qué no dejamos de despilfarrar el 90 por ciento del tiempo de clase en dictar y explicar lo que puede transmitirse con documentos y vídeos? Es para nosotros un placer trascribir esta reflexión de Alfredo Prieto Martín, ubicada originalmente en su BLOG.

¿Por qué no dejamos de despilfarrar el 90 por ciento del tiempo de clase en dictar y explicar lo que puede transmitirse con documentos y vídeos?

Alfredo es Doctor en Biología e imparte docencia en Biología y Biología sanitaria en la Universidad de Alcalá. Muchas gracias a Alfredo y esperamos contar contigo para futuras colaboraciones en esta web. ¿Por qué no dejamos de despilfarrar el 90 por ciento del tiempo de clase en dictar y explicar lo que puede transmitirse con documentos y vídeos? Los medios para transmitir la información a nuestros alumnos sin gastar el tiempo de clase están a nuestro alcance gracias a Internet y se llaman: e-mail, pdfs, vídeos y podcasts de presentaciones animadas. El Ejercicio consiste en pedir a la audiencia de profesores que piensen sobre qué es lo que ocurre en un aula en la que un profesor está dando una clase magistral. Analíticas de aprendizaje. Al igual que todos los indicadores, medidores y luces en un salpicadero de un coche, la “analítica del aprendizaje” recoge datos de múltiples fuentes y presenta la información de manera clara para que el “conductor” (el alumno) puede adoptar determinadas decisiones.

Analíticas de aprendizaje

Muchos programas curriculares de avance, así como en escuelas K-12 (sistema educativo americano), incorporan análisis de aprendizaje para a guiar a los estudiantes para lograr el un itinerario personalizado. Las analíticas de aprendizaje se pueden emplear para identificar a los estudiantes, tanto para analizar su nivel de partida, como el de progreso y el de finalización, también para que los profesores, tutores, y los propios estudiantes pueden tomar las medidas necesarias para garantizar el mejor aprendizaje.

Sal Khan: Let's use video to reinvent education. Edutopia. Los cuatro elementos qué necesitamos para invertir nuestras asignaturas y hacer flipped learning. Estoy preparando un curso para los días 29 y 30 de Agosto que se impartirá en el colegio Tajamar dentro de la iniciativa Flip for bias.11 Tras una serie de experiencias de talleres de formación del profesorado para el fomento de la implantación de flipped learning (que me han puesto en contacto con grupos selectos de profesores universitarios, de bachillerato, secundaria y primaria dispuestos a incorporar el flipped learning a sus asignaturas), considero que cuatro elementos son los más necesarios para que un profesor incorpore exitosamente metodologías flipped a su docencia.

Los cuatro elementos qué necesitamos para invertir nuestras asignaturas y hacer flipped learning

Esos elementos esenciales para el cambio exitoso son: conocimiento, compromiso, habilidades y acceso a recursos. Estos cuatro elementos necesarios para el cambio están representados en la siguiente figura. El primer elemento es una base de conocimientos pedagógicos, para comprender porque funcionan tan bien las metodologías que fomentan el esfuerzo y el aprendizaje del alumno (previos a la interacción en el aula). Flipped classroom and Classroom on Pinterest. Flipped classroom - Wikipedia. Mitos y realidades de la clase inversa (flipped class) El dato… Mucho se está hablando últimamente de flipped class o clase inversa, como nueva metodología o proceso de aprendizaje, pero lo cierto es que entorno a este concepto han surgido muchos mitos, que muchas veces no se corresponde con la realidad que se vive en las aulas.

Mitos y realidades de la clase inversa (flipped class)

En este post, queremos desmontar algunos de esos mitos y ayudar a todos los profesionales de la educación a dar la vuelta a su clase. Flipped classroom - Wikipedia. Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender. ¿Qué es el aula invertida? Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente “aula invertida“. Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional.

Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban. El siguiente esquema explica en qué consiste este nuevo enfoque de enseñanza y las diferencias con el modelo tradicional. Taxonomía de objetivos de la educación. La Rueda de Bloom donde se muestra la Taxonomía cognitiva del psicólogo y físico estadounidense. La taxonomía de Bloom es jerárquica, esto significa que asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores.

Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico. Hay tres dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamin Bloom: En este artículo se desarrollarán cada una de estas dimensiones. Dimensión afectiva[editar]