background preloader

Turismo

Facebook Twitter

Larga vida al "Pura vida" Costa Rica ha encontrado en el turismo —y más concretamente en el ecoturismo— una senda alternativa al desarrollo industrial y a la postración de exportar materias primas al mundo desarrollado, ambos condenados a fracasar.

Larga vida al "Pura vida"

Abordamos las especificidades del sector turístico, factores como la democracia, la biodiversidad y la alfabetización que han permitido la gestación del modelo y los riesgos que entraña su proyección hacia el futuro. Antes del siglo XVIII, el turismo apenas existía más allá de fenómenos muy concretos como el hach a La Meca o las peregrinaciones a Santiago de Compostela, Roma o Jerusalén. El precedente del turismo moderno es el Grand Tour inglés: se trataba de un viaje por la Europa continental —especialmente Francia e Italia— en el que se embarcaban los acaudalados egresados de Oxbridge como una parte complementaria de su formación.

La meta era entrar en contacto con la cultura clásica y sus raíces, así como con la alta sociedad del continente. El turismo en BCN: beneficio y preocupación. ¿Ha matado el turismo ‘low cost’ a la literatura de viajes? Entre Samarcanda y Kirguistán, la viajera Patricia Almarcegui (autora de Escuchar Irán y Una viajera por Asia Central) ha sido la penúltima en dar la voz de alarma: algo pasa con la literatura de viajes, que parece en horas bajas.

¿Ha matado el turismo ‘low cost’ a la literatura de viajes?

La gente viaja como nunca, es cierto, pero lee menos. Prefieren echar un vistazo rápido a Internet en sus móviles que sumergirse en un libro que los acompañe, solace y oriente en su viaje. El lector de viaje de butaca —ese que viaja en casa, por persona interpuesta— también se ha retraído. Autores y editores están desconcertados, les es difícil saber qué quiere el lector del género y que voz hay que adoptar.

Parafraseando a The Buggles: ¿está acabando el turismo low cost con la literatura de viajes? Es evidente para cualquiera que siga la evolución del género que los años de vacas gordas —es decir, los ochenta y noventa— han pasado. La gentrificación más allá de Barcelona: la expulsión de los vecinos del casco antiguo de Girona a causa del turismo. El casco antiguo de Girona es un museo.

La gentrificación más allá de Barcelona: la expulsión de los vecinos del casco antiguo de Girona a causa del turismo

Y como buen museo, el Barri Vell padece una enfermedad de lenta factura, atrae a los turistas y escupe a los vecinos. "Girona vende piedra limpia", comenta un residente. Para Francesc Muñoz, experto en paisaje urbano, este proceso se englobaría en la urbanalización, la homogeneización del paisaje urbano que provoca gentrificación. La expulsión de los vecinos de sus barrios no es sólo cosa de las grandes ciudades como Barcelona. El turismo, el síntoma.

Barcelona ordenó el cierre de 615 pisos turísticos ilegales durante los meses de verano. Como era de esperar, la cifra de órdenes de cierre de pisos turísticos ilegales se ha disparado tras el plan de choque que el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el pasado mes de julio.

Barcelona ordenó el cierre de 615 pisos turísticos ilegales durante los meses de verano

En sólo dos meses han sido 615 las órdenes de cese (el total del año suma 866 órdenes). De estos pisos, 418 recibirán una multa de 30.000 euros. Hace apenas un mes, el consistorio presentaba el balance del mes de julio del plan de choque contra los pisos turísticos ilegales. Índice Elcano de Presencia Global. España es el destino de playa más popular del mundo seguido de Australia e Italia. España es el destino de playa más popular del mundo, seguido de Australia e Italia, según el estudio De Playa en Playa 2016 elaborado por la agencia de viajes Expedia que asegura que las playas limpias y seguras y el coste de las vacaciones son determinantes a la hora de reservar un destino.

España es el destino de playa más popular del mundo seguido de Australia e Italia

El estudio contrasta las diferencias entre franjas de edades (Millennials, Generación X o Baby Boomers) ya que sus gustos o necesidades difieren, así mientras los más jóvenes se decantan pr alquiler de casa o apartamento, las generaciones entre 35 y 54 años y mayores prefieren los resorts con 'Todo Incluido'. España es el destino de playa por excelencia para los propios españoles, que en un 57% optaron por playas nacionales, además también para los turistas internacionales, que en un 13% escogieron playas españolas para sus últimas vacaciones estivales.

El ‘Brexit’ impactará en España en la venta de casas, el turismo y los expatriados. El Brexit, que ha triunfado en el referéndum celebrado este jueves, tendrá consecuencias para España.

El ‘Brexit’ impactará en España en la venta de casas, el turismo y los expatriados

La salida de Reino Unido de la UE provocará, según los expertos, nuevas turbulencias en los mercados. A corto y medio plazo, esos movimientos en los parqués se plasmarán, sobre todo, en una caída de la libra esterlina que restará poder adquisitivo a los británicos y acabará afectando al turismo y al sector inmobiliario español. A medio y largo plazo, la consecuencia más evidente probablemente será la imposición del permiso de trabajo para los expatriados españoles allí ubicados. Se calcula que unos 200.000 españoles residen en Reino Unido. Turismo, ¿dónde está el límite? España va camino de pulverizar el récord de turistas de 2015, que ya fue una marca nunca vista (68,1 millones de visitantes).

Turismo, ¿dónde está el límite?

Este alud de extranjeros dejó en el país unos 68.000 millones de euros, algo más de la mitad del gasto en pensiones de ese 2015 y casi la misma cantidad que el Estado ingresó por el IRPF. Y eso sin contar con el turismo interior, que se recupera año a año. Las cifras marean y hablan de la importancia económica del turismo. Internet: ¿Bienvenido, Mr Airbnb? Airbnb ha revolucionado nuestra forma de viajar.

Internet: ¿Bienvenido, Mr Airbnb?

Poniendo en contacto a través de Internet ofertas y demandas de alojamiento entre particulares ha creado una nueva manera de hacer turismo. Pero el éxito de este fenómeno global está causando serios problemas en los centros históricos que amenazan con desfigurar la esencia de su propuesta. Cada vez más ciudades se están poniendo en pie de guerra. La startup montada por dos emprendedores hace siete años pone a día de hoy en contacto a más de dos millones de personas de todo el mundo que ofrecen sus casas a otros cuantos millones, todas ellas encantadas de haber descubierto que para conocer mundo es mucho mejor —y más barato— meterse en casa de cualquier hijo de vecino que ir a un hotel.

La idea es que así se conoce mejor una ciudad que desde un hotel, pues nuestro anfitrión nos ofrecerá su hospitalidad y por lo tanto una experiencia personalizada, más humana. Y, lo que es peor, poco a poco ha empezado a convertirse en una industria. El sector del turismo teme una nueva era de fronteras. La mayoría de los atentados yihadistas que en los últimos meses han sacudido el mundo han tenido un mismo objetivo: el turismo y los viajeros.

El sector del turismo teme una nueva era de fronteras

Playas en Túnez y en Costa de Marfil, un avión de Metrojet entre Sharm el Seijh y San Petersburgo, el aeropuerto de Bruselas, el centro de Estambul, los bares de moda, una sala de conciertos y un estadio durante un partido internacional en París, un tren de alta velocidad entre Holanda y Francia, uno de los principales museos del mundo, El Bardo, también en Túnez... "El mundo es un lugar más volátil que hace un año y eso afecta sin duda a nuestro negocio". Estas fueron las palabras con las que Gerald Lawless, directivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés), inauguró en Dallas el congreso de este organismo internacional, que reúne a las principales empresas del sector, celebrado esta semana en la ciudad texana.

La principal preocupación no es solo que los turistas se queden en casa. Fotos: star wars: Los escenarios de ‘La guerra de las galaxias’ Londres con otros ojos. Henri comienza siempre su recorrido turístico por Shoreditch, uno de los barrios de moda en Londres, junto a la estación de metro de Old Street.

Londres con otros ojos

Esta rotonda es uno de los lugares que mejor refleja la transformación que ha sufrido una de las zonas trendy (de moda) de la capital británica. “Hace 20 años era punto de encuentro para drogadictos y prostitutas. Ni la policía quería pasar por aquí. Turismo Cultural en la Comunidad de Madrid - 16. 52 Escapadas de Turismo Cultural en la Comunidad de Madrid. Bajo la atenta mirada de los dos grandes Reyes que acompañan este texto y las magníficas obras realizadas durante los reinados de las Casas Habsburgo y Borbón en España, se recomiendan estas 52 propuestas para ocupar el tiempo libre practicando Turismo Cultural en la región. Escapar no es sino abandonar temporalmente las ocupaciones habituales, generalmente, con objeto de divertirse o distraerse.

Se proponen 52 oportunidades de conocer, distraerse, aprender y disfrutar, visitando Monumentos, Conjuntos Históricos, Palacios, Castillos, Museos, Espectáculos, Festivales y cualesquiera manifestaciones culturales de las muchas que jalonan la Comunidad de Madrid. Eurasia : La Ruta de la Seda 1/4. El turismo es peor para el patrimonio que las guerras. Los muertos de Pompeya se confiesan. El primer esqueleto de Pompeya fue descubierto el 19 de abril de 1748, apenas dos meses después de que comenzasen las excavaciones en la ciudad romana enterrada por el Vesubio.

Dos siglos y medio después, gracias a la tecnología de vanguardia y a un equipo internacional y multidisciplinar de científicos, las víctimas de la erupción del año 79 comienzan a desvelar sus secretos. Como explica la gran latinista británica Mary Beard, autora del estudio de referencia sobre el yacimiento, Pompeya.

Meet Google Drive – One place for all your files. Los inicios del comercio internacional. El comercio internacional es el intercambio de bienes, productos y servicios entre diferentes países o regiones. Es un comercio que atraviesa fronteras y que, en ocasiones, recorre miles de kilómetros. Como consecuencia, junto a los productos viajan también ideas, conocimientos, religiones y culturas. El comercio internacional es una de las bases de la globalización, en la medida en que ésta depende de un comercio a escala global para que pueda existir interacción económica entre las personas.

Gracias al comercio las personas pueden intercambiar productos por dinero. Es una idea sencilla que supone la base de un complejo sistema que ha adquirido dimensiones mundiales. Pero, ¿cuándo pasó a ser algo mundial? Turismo religioso: Negocios divinos. Son monumentos, antiguallas: solemos pensar que los templos son cosa del pasado. O, por lo menos: que construir templos es cosa del pasado. También supusimos que destruirlos era puro pasado, y ahora parece que algún dios cree que no.

Los otros "turistas" >> Paco Nadal >> El Viajero. Fotografías Antiguas De ABC - Los últimos baños del verano. La impunidad reina en Airbnb. Viajes que no se compran por Internet. Venecia, Ciudad Ducal, ciudad infernal. 19 museos literarios que todo amante de los libros debería conocer. ¡Me gustaría conocerlos todos! Perm-36: de vacaciones en el archipiélago Gulag >> El Viajero Astuto. Hoteles baratos: Trucos para dormir barato.

Justo Serna - Téléchargements mobiles. Aziz Abu Sarah: For more tolerance, we need more ... tourism? Informe Semanal - Turismo colaborativo, Informe Semanal. Airbnb Horror Story Points to Need for Precautions. Las zonas de España donde triunfa el 'turismo de borrachera' 'Bobbies' británicos para calmar a las hordas de turistas en Magaluf.