background preloader

Rexistencia

Facebook Twitter

Población de Cuetzalan cancela construcción de subestación y línea de alta tensión – Hijos de la Tierra. Por Otavio Rocha.

Población de Cuetzalan cancela construcción de subestación y línea de alta tensión – Hijos de la Tierra

Chiapas: “No más división fomentada por partidos”, exigen indígenas y apuestan al autogobierno. Chiapas, México. 20 de noviembre.

Chiapas: “No más división fomentada por partidos”, exigen indígenas y apuestan al autogobierno

En su séptimo día de peregrinar por territorio chiapaneco, representantes de las comunidades indígenas tsotsil, ch’ol y tzeltal, arribaron al municipio de Oxchuc, en los Altos de Chiapas, para denunciar “los riesgos que implica el modelo extractivo” impuesto en la entidad desde una administración autodenominada “verde”, así como la “enfermedad de poder que existe en la clase política mexicana”, misma que constituye una verdadera “idolatría”, indicaron. Acompañados de representantes de la comunidad de Cherán Michoacán, los indígenas chiapanecos afirmaron que no querer continuar “con esa misma forma de división que nos han dejado los partidos políticos”. “Tenemos el derecho como pueblos indígenas de autogobernarnos”, expresaron ante una plaza con más de 3 mil personas en el municipio de Oxchuc, señalando además que “nos han dividido los partidos políticos, el alcoholismo y otras religiones.

Insta ONU a México cumplir con consultar a pueblos indígenas sobre proyectos y leyes. Insta ONU a México cumplir con consultar a pueblos indígenas sobre proyectos y leyes De la Redacción Periódico La JornadaJueves 10 de noviembre de 2016, p. 22 En México no se cumple con la consulta a los pueblos y comunidades indígenas que se ven afectados por legislaciones y/o proyectos de desarrollo que modifican su modo de vida y afectan los recursos naturales de su entorno.

Insta ONU a México cumplir con consultar a pueblos indígenas sobre proyectos y leyes

Así lo indicó Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, quien, en visita no oficial al país, expresó la preocupación del organismo internacional por este hecho y exhortó al Estado mexicano a que la consulta a estas comunidades se haga antes de aprobar las leyes y proyectos que los puedan afectar. Tras cinco meses de protestas la tribu Standing Rock logra la suspensión. Mercado “la estación” donde el trueque se privilegia, la comida se disfruta y las mujeres venden – IstmoPress.

#UniónHidalgo 7 Nov (#Istmopress) – Variedad de sabores, olores y un sinfín de artículos comienzan a circular a muy temprana hora en los pasillos del mercado 7 de noviembre “La estación” que se fundó en el año de 1967 en Unión Hidalgo, las mujeres visten en su mayoría con sus huipiles y enaguas floreadas, llegan bien peinadas y olorosas para ofertar sus productos, en donde el trueque se privilegia como intercambio de alimentos y bebidas, los comensales disfrutan de comidas que van desde iguana, armadillo, tamales, dulces típicos y antojitos.

Mercado “la estación” donde el trueque se privilegia, la comida se disfruta y las mujeres venden – IstmoPress

Anuncian megaperegrinacion de 11 municipios por la paz, la madre tierra y una vida digna. Radio Proletaria Chiapas - Journal. Veta Segob ley indígena y de afromexicanos. La Ley de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca no fue aprobada por el Congreso del Estado debido a las presiones de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de diferentes actores políticos ligados al PRI, aseguró ayer el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la 62 Legislatura local, Alejandro Martínez Ramírez.

Veta Segob ley indígena y de afromexicanos

“Desafortunadamente, los grandes intereses hicieron que no se aprobara”, asentó. El diputado panista, indígena mixe originario de San Pedro y San Pablo Ayutla, explicó que la legislación tenía como propósito armonizar y adecuar la Constitución y el marco normativo estatal a los artículos uno y dos de la Constitución federal, así como del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Plan de Acción de Durban y otros instrumentos internacionales, para consolidar la nueva relación con los pueblos indígenas y afromexicano, a partir del reconocimiento, respeto y ejercicio pleno de sus derechos fundamentales. Se oponen en Zapotitlán a hidroeléctrica de Gesa en ríos Zempoala y Ateno. Zapotitlán de Méndez, Pue.- Pobladores de Tuxtla, en Zapotitlán de Méndez, resolvieron rechazar la realización de una consulta indígena “porque ya se les pasó el tiempo” y denunciar las violaciones a los derechos humanos e indígenas que ha cometido la empresa Generadora de Energía San Antonio (GESA), ello durante una multitudinaria asamblea comunitaria.

Se oponen en Zapotitlán a hidroeléctrica de Gesa en ríos Zempoala y Ateno

Fracking vulnera vida en comunidades de Z. Mena y Venustiano Carranza: activistasPiden a la Virgen detener proyectos de muerte en Sierra Norte de Puebla Tras la incursión de personal de la empresa para realizar perforaciones en el punto en que convergen los municipios de Zapotitlán y Xochitlán para iniciar la construcción de la hidroeléctrica San Antonio, habitantes de una de las comunidades que resultará más afectada por el proyecto convocaron a una reunión para definir las acciones para la defensa de su territorio.

Integran frente contra mineras y eólicas en el istmo de Tehuantepec. Diana Manzo Corresponsal.

Integran frente contra mineras y eólicas en el istmo de Tehuantepec

Integran frente contra mineras y eólicas en el istmo de Tehuantepec. Mayas llevan a Monsanto al banquillo de los acusados en corte internacional. Se oponen a 12 pozos petroleros en Chiapas. Elio Henríquez Corresponsal.

Se oponen a 12 pozos petroleros en Chiapas

“Tejer resistencias y autonomías” Diálogo con Vilma Almendra en el marco del V Congreso Nacional Indígena (CNI) que se realizará en Chiapas, México.

“Tejer resistencias y autonomías”

La autonomía, la rebeldía y la lucha de los pueblos de México y de todo el Abya Yala frente al modelo de muerte que impone hidra capitalista. “En este mes de Octubre, el Congreso Nacional Indígena, espacio de unidad, reflexión y organización de los pueblos indígenas de México, cumple 20 años de trabajo ininterrumpido, impulsando la reconstitución integral de nuestros pueblos y la construcción de una sociedad en la que quepan todas las culturas, todos los colores, todos los pueblos”. Esta es la convocatoria que realiza en un comunicado el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al quinto Congreso, a realizarse del 9 al 14 de octubre próximo en San Cristobal de las Casas, territorio de Chiapas.

C.O: Buenas tardes Vilma, un abrazo compartido. Nuevo triunfo legal de Pichátaro; determina TEPJF que Ayuntamiento incumplió sentencia. Nuevo triunfo legal de Pichátaro; determina TEPJF que Ayuntamiento incumplió sentencia Patricia Monreal / @Michoacan3_0 Morelia, Michoacán.

Nuevo triunfo legal de Pichátaro; determina TEPJF que Ayuntamiento incumplió sentencia

It’s Time for Every Ally to Show Up in the Fight Against the Dakota Access Pipeline. Over the last month, thousands of Native Americans from across the country have converged to camp in and around the Standing Rock Sioux reservation in North Dakota to oppose the construction of the multibillion-dollar Dakota Access oil pipeline. The pipeline, which would transfer crude oil to existing pipelines in Illinois, would come within a half-mile of the reservation and cross culturally significant ancestral sites. It would also run under the Missouri River, an important water source for the Standing Rock Sioux, which could be damaged if the pipeline were to erupt. Serapaz – Jornada chiapaneca en Defensa de la Madre Tierra – 26/09/2016. It’s Time for Every Ally to Show Up in the Fight Against the Dakota Access Pipeline.

Se organizan en Oaxaca contra proyecto para explotar oro, plata y cobre. Integrantes del Grupo Ecologista Zanatepec durante una marcha realizada en ese municipio de Oaxaca en junio pasadoFoto Diana Manzo Diana Manzo Corresponsal Periódico La JornadaMiércoles 28 de septiembre de 2016, p. 30 Zanatepec, Oax. The Largest Native American Protest In HISTORY Is Happening Right Now And YOU Need To Know About It!

Right now the largest Native American PROTECT (not PROTEST) in history is happening in the Dakota’s. What’s going on? 20160907 EOM Mexico FINAL SPA. Acusan ante ONU violaciones de derechos humanos a manos de empresas. * Los proyectos de minería, infraestructura y energéticos presentan mayores casos de abusos, señala el documento “México: empresas y derechos humanos”. Huicholes, a punto de recuperar territorio. Estados@eluniversal.com.mx La Yesca.— Con 13 sentencias consideradas como históricas por la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán-Tuxpan, este pueblo wixaritari (huichol) está a un paso de recobrar 2 mil hectáreas de las 10 mil que disputa desde hace más de una década con ganaderos mestizos de Huajimic, en el municipio de La Yesca Nayarit; sin embargo, temen que las autoridades se nieguen a cumplir con los mandatos de los tribunales y provoquen un conflicto social.

La primera “ejecución forzosa” de estas sentencias, que está a cargo del Tribunal Agrario del Distrito 56 con sede en Tepic, implica el desalojo de los posesionarios del territorio y está programada para el próximo 22 de septiembre a las 10 horas, pero las autoridades tradicionales de la comunidad indígena dicen tener motivos para creer que el proceso pueda salirse de control debido a que el gobernador, Roberto Sandoval, ha enviado mensajes de apoyo a los ganaderos.

Killary. John M. Ackerman stados Unidos (EU) no es un país democrático. Allí no gana quien convence con sus propuestas, sino quien cuenta con mayor respaldo de las redes de corrupción pública y privada. En el campo, la realidad: “no sabía qué cosa es un proyecto eólico. Fuimos engañados” Hace más de 10 años, representantes de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos llegaron a la casa de Alejandro Ruiz, campesino del municipio Unión Hidalgo, en Oaxaca. Le ofrecieron beneficios económicos y la posibilidad de seguir trabajando en su parcela a cambio de la renta de su terreno. Buscaban instalar el Proyecto Eólico Piedra Larga, el cual provee de energía a Grupo Bimbo. A community in Mexico thrives by finding riches in nature. This past week was Earth Day which began in the United States in 1970. Today, it is celebrated around the world. Its purpose is to raise public perception about the environment and inspire people to fight for a cleaner planet.

En el campo, la realidad: “no sabía qué cosa es un proyecto eólico. Fuimos engañados” DeFondho Julio 2016 Número 9. Hoy, en todo México, hombres y mujeres organizados recurren a sus conocimientos ancestrales, vuelven al origen de su cohesión, usan de manera alternativa y creativa el derecho y reflexionan en colectivo para enfrentar el despojo territorial que se cierne sobre pueblos y comunidades debido a los megaproyectos y la reforma energética. En hecho histórico, el municipio purépecha de Cherán entrega propuesta de reforma al artículo 115 de la Constitución Federal. Sin intermediarios: la venta directa coge fuerza en el sector agro. Agricultores y ganaderos renuncian a intermediarios por los bajos precios. Los murales desaparecidos de la huelga de la UNAM 1999-2000 (fotos) - CriptogramaMx.

Criptograma Mx. Crean el primer hospital con medicina mapuche. En el departamento de Aluminé, en Neuquén, comenzará a funcionar el primer hospital intercultural Ranguiñ Kien, donde se conjuga la medicina pública tradicional con la medicina mapuche y donde trabajarán juntos médicos científicos y curanderos tradicionales. Quien gobierna ahora son las corporaciones transnacionales: Gustavo Castro - Otros Mundos Chiapas. Categoría: Modelo Corporación Nación Publicado el Viernes, 03 Junio 2016 06:49. La Tribu Yaqui En La ONU by Huehuecoyotl. Llegó la guerrilla a Vicam, “NAMAKASIA”, será el grito de guerra. “Namakasia achaim kaabe amau tawabaane” (Firmes compañeros, que nadie quiera quedarse atrás) LA VERDAD es que se habían tardado, pero ya dieron muestras de estar allí. Unos cobijados bajo el amparo de prensa local o nacional, otros como visitadores internacionales recién instalados en hoteles de Obregón y otros en Guaymas municipio al que pertenece Vicam, en hoteles baratos por supuesto para no llamar la atención, pero empezaron su labor, otros son comerciantes disfrazados y otros más “vecinos” de la región.

Frente a la represion, ejidatari@s de Tila terminan de demoler el palacio municipal. Gu a metodol gica Diagn stico, recuperaci n, conservaci n y difusi n de semillas criollas - Grupo Semillas. Historic Resistance to Dakota Pipeline: Biggest Gathering of Tribes in Years. Camapaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio Sexta Asamblea General.

Jovenes del Pueblo Creyente de Chenalho "ni la tierra ni los seres humanos somos mercancia" Nieto de Zapata bloquea obras de la CFE. Ri loq'oläj maya' q'aq' - El fuego sagrado maya. México: Pueblo maya de Chablekal denuncia despojo de tierras en beneficio de empresarios. Los defensores: Julián LeBarón. Comunidades mayas decidirán si continúa la consulta por transgénicos. Resurgimiento de la APPO, el nuevo paso. Mayas, yaquis y zapotecos firman acuerdo histórico: exigen a EPN fin a megaproyectos y sus daños. Comunidades mayas decidirán si continúa la consulta por transgénicos. Bribris: un pueblo nunca conquistado que le planta cara a REDD. A community in Mexico thrives by finding riches in nature. Native Americans Successfully Block Oil Pipeline Construction. Rinde informe Consejo Mayor de Cherán; logró ingresos por más de 38 mdp - Quadratín Michoacán - Quadratín Michoacán.

Cherán está por convertirse en el primer municipio sin basura de México - Más de México. Ganan purépechas el Energy Globe Award 2016. Comunidades indígenas en resistencia logran frenar millonarios proyectos energéticos. Boca de Polen » Otorgan en México primera concesión a cooperativa indígena para servicios de telecomunicaciones. Oaxqueños se "independizan" y exportan su propia marca de café. Continental Comunicaciones - Communications : Medios - Media ABYA YALA: Iteocuauhtonal Nahui Tekpatl Xihuitl. «Videoactivismo y movimientos sociales. Teoría y praxis de las multitudes conectadas» by Traficantesdesueños. Pueblos Me’phaa de Guerrero impulsan inconstitucionalidad de la Ley de Minería ante Suprema Corte – Desinformémonos. #EstamosHartosdeEPN vs #EstamosHartosCNTE: El día en que la sociedad derrotó a los bots. La increíble campaña gráfica en favor de la CNTE - Tercera Vía. ¿Por qué apostarle a lo común?

‘Vi morir a Berta en mis brazos’, la conmovedora carta del mexicano Gustavo Castro. Guerrilleras kurdas envían mensaje por el Día Internacional de la Mujer. "Clausuran" zoques mina de Minaurum Gold en Los Chimalapas. Hostigamiento contra La Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria, Campeche. Entrevista con Anselm Jappe sobre marxismo y la crítica al valor. La alimentación capitalista que hay que superar. La inspiración anarquista.

Mujeres mezcaleras crean primer biblioteca con residuos del agave (ESPECIAL) Primer Seminario: Tecnologías libres y cooperativas copyleft en el movimiento social de izquierda. Suspensión definitiva de parque eólico en Juchitán: Comunidad denuncia amenazas. Sierra Norte es invadida con 440 concesiones mineras: FUNDAR. Un valiente pueblo latinoamericano expulsó a 4 mineras en 9 años. Brandalism: 82 Artists Install 600 Fake Ads Across Paris to Protest the COP21 Climate Conference.

El derecho es un instrumento eficaz para los pueblos siempre que haya alguien que lo mueva abajo: Francisco López Bárcenas. México: Declaración conjunta de organizaciones sociales ante la amenaza al territorio y a la cultura. Otro municipio poblano se levanta en armas, retiene policía y queman patrulla. Reynol, el policía comunitario que fabrica armas. La lucha de Atenco condena vileza con la que se pretende callar a Desinformémonos.

San Miguel del Progreso, un pueblo que paró a las mineras - Otros Mundos Chiapas. Nuevo filme: Movimiento por Justicia del Barrio en la Conferencia sobre la Libertad de Mujeres. Un vistazo al interior de la lucha jornalera de San Quintín. Comunidades de La Montaña frente a minería. ¿Habrá una guerra civil en México? : Puebla3.0. Art finds a new life as a refugee shelter - CNN Video. Caminando La Otra Justicia desde Acteal. Documental “Resistencias y Rebeldías en México” INTRODUCCIÓN GENERAL DE LA COMPILACIÓN. Raúl Zibechi: “Detrás de la oscuridad siempre hay un cielo estrellado” La magia de Tetela, cuatro años de frenar los intereses de Carlos Slim. Equipa tu auto con dispositivo antirrobo de gasolina - Tecnologia.

Los jornaleros de San Quintín. CRAC, 20 años, la policía comunitaria que nace y crece de la crisis. La telefonía comunitaria, el desafío que crece. La transformación social de Catalunya; un proceso paralelo a la independencia. 11 Razones para participar en el PARO NACIONAL 14 de octubre 2015. Cherán Keri. Para entender Wirikuta.