background preloader

Chiapas

Facebook Twitter

Chiapas II

El pueblo chiapaneco, con sus tradiciones, se volcó a las calles a exigir paz y a solidarizarse con sus maestros. Ejercicios de percepción espiritual 2: recuerda constantemente "esto es un sueño" Chiapas: La Policía de Peña y Velasco es evidenciada. Los corren de Chiapa de Corzo. Chiapas México. 25 de mayo.

Chiapas: La Policía de Peña y Velasco es evidenciada. Los corren de Chiapa de Corzo.

La forma de actuar de la policía federal apoyada por la estatal ha quedado evidenciada en Chiapas, en especial en Tuxtla Gutiérrez, pero no sólo. En su afán por imponer una “reforma educativa” que a nadie fue consultada, el ejecutivo federal y estatal, siempre apoyados por los grandes medios de comunicación, pensaron que podían implementar operativos policíacos contra el Movimiento magisterial sin que la población se inconformara, como ha pasado en la ciudad de México, en el 2013 y en las últimos días, en donde el gobierno de Mancera y el federal han desalojado el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Padres de familia y empresarios apoyan a maestros en paro en Chiapas. Marchan padres de familia en la capital de Chiapas Más de 5 mil padres de familia marcharon este sábado en Tuxtla Gutiérrez en apoyo a los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde el 15 de mayo están en paro de labores y tienen un plantón en el centro de la capital del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa de diálogo nacional.

Padres de familia y empresarios apoyan a maestros en paro en Chiapas

Al mismo tiempo, los docentes elevaron el nivel de “alerta máxima” ante el riesgo de que la policía desaloje el plantón, ya que esta madrugada hubo sobrevuelos de un helicóptero sobre el centro de la ciudad. Ciudadan@s reprueban labor de granaderos de la policía en ‪Tuxtla Gutiérrez‬ y se solidarizan con el ‪‎magisterio. Tuxtla Gutièrrez, Chiapas. 21 de mayo.

Ciudadan@s reprueban labor de granaderos de la policía en ‪Tuxtla Gutiérrez‬ y se solidarizan con el ‪‎magisterio.

Gran tensión se vivió en la capital chiapaneca por la fuerte presencia policiaca ante las manifestaciones del magisterio. Vecinos del lado oriente-norte de ‪Tuxtla‬ denunciaron sobrevuelos rasantes de helicóptero y fuerte presencia policiaca que derivó en un operativo contra los docentes que se manifestaban en la calzada al Sumidero. La insurgencia magisterial y lo que viene… Foto: Francisco López/ Chiapas PARALELO. 1.- En Chiapas hay 75 mil maestros que imparten sus prácticas docentes en poco más de 20 mil escuelas distribuidas en toda la geografía chiapaneca, en beneficio de un millón 800 mil estudiantes de todos los sectores y niveles educativo.

La insurgencia magisterial y lo que viene…

De la Sección 7 son unos 45 mil docentes, de la Sección 40 son alrededor de 22 mil 800. 2.- Contrario a los pronósticos fatalistas y alarmistas la marcha de los maestros fue tranquila y pacífica, sin incidente alguno. 3.- Fueron decenas y decenas de miles de maestros los que marcharon, aunque las cámaras de video-vigilancia no le funcionaron al gobierno estatal ni sus informante pasaron bien el dato que sólo contaron 3,500 docentes. Aunque luego corrigieron sus cifra y dijeron que fueron 11 mil maestros. 4.- Mientras la Policía Federal no se acerque al plantón o las movilizaciones los docentes no se sentirán provocados ni habrá riesgo de enfrentamiento alguno.

A dos décadas: Indios Chamula Musulmanes en San Cristóbal de Las Casas. Chamulas musulmanes.

A dos décadas: Indios Chamula Musulmanes en San Cristóbal de Las Casas

Foto: Archivo Gaspar Morquecho. Grupos Armados atacan pueblo creyente de Simojovel, en Chiapas. Entre 100 y 150 personas pertenecientes al Partido del PRI y a la Confederación Nacional Campesina entraron de forma violenta al pueblo de Simojovel en Chiapas, disparando cohetes, aventando bombas molotov, piedras y gases lacrimógenos por las callecitas repletas de gente, ya que sucedió cerca de las 10 de la mañana del miércoles 4 de mayo.

Grupos Armados atacan pueblo creyente de Simojovel, en Chiapas

Se dirigieron al Parque Central en dónde estaba instalado el tianguis en que la gente vende su ámbar y su pozol. “Como pueblo creyente expresamos nuestra indignación porque esto fue un ataque directo a la población. Muchas veces son visibles los daños materiales, pero el daño humano queda en el anonimato, que en este acontecimiento no fue la excepción ya que se menciona a más de 5 personas golpeadas” La denuncia fue hecha por por medio de la Parroquia San Antonio de Padua, en un comunicado emitido este viernes 6 de mayo. Foto: Intensa jornada de protestas en Chiapas; exigen la renuncia de Manuel Velasco - Proceso. TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.

Intensa jornada de protestas en Chiapas; exigen la renuncia de Manuel Velasco - Proceso

(apro).- La exigencia de renuncia del gobernador Manuel Velasco ha salido a relucir en las últimas horas en el marco de protestas de campesinos, cañeros, maestros, indígenas, transportistas y normalistas, quienes han realizado bloqueos de carreteras, toma de edificios públicos y de presidencias municipales. En los últimos días, la entidad ha registrado la movilización de diferentes grupos que enarbolan distintos reclamos.

Afecta corrupción impacto de los recursos para combatir la pobreza en Chiapas - Proceso. TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.

Afecta corrupción impacto de los recursos para combatir la pobreza en Chiapas - Proceso

(apro).- Durante los últimos 20 años, Chiapas ha recibido más dinero para el combate a la pobreza en todo el país, sin embargo, las mediciones muestran que no se ha reducido y, por el contrario, parece incrementarse de manera lenta pero sostenida. Así lo señala el informe “Desigualdad y Exclusión Social en Chiapas, una mirada a largo plazo”, realizado por investigadores sociales y economistas chiapanecos, y financiado por el organismo internacional Oxfam México. Invade calera 60 héctareas del Parque Cañón del Sumidero. Texto: Ainer González Foto: Cortesía La ciudad de Tuxtla Gutiérrez y la de Chiapa de Corzo se caracterizan por colindar con los límites del Cañón del Sumidero, área protegida por las autoridades ambientales desde 1980, sin embargo, durante los últimos 45 años alrededor de 30 hectáreas del Polígono del Parque Nacional se han visto afectadas por la excavación, como la explosión de dinamita por parte de la empresa Cales y Morteros del Grijalva S.A. de C.V., quien extrae materia prima de ese lugar.

Invade calera 60 héctareas del Parque Cañón del Sumidero

El informe “Cañón del Sumidero II”, expediente de hechos relativo a la petición SEM-11-002, elaborado en conformidad con el artículo 15 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, explica que a 45 años de extracción del recurso ha quedado un hueco sobre una superficie de 30 hectáreas, con una profundidad de 40 a 50 metros. Frayba: La represión del Estado mexicano criminaliza la protesta social en Chiapas – Centro de Medios Libres México. Incomunicación, Privaciones Arbitrarias de la Libertad, Tortura y Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes hacia al menos 24 personas detenidas18 docentes de la CNTE trasladados injustificadamente al Penal de Máxima Seguridad en Tepic, NayaritNiñas, niños, mujeres y personas mayores afectadas por gases lacrimógenos ante el uso desproporcionado de la fuerza policíaca San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 16 de abril 2016.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó violaciones a derechos humanos consistentes en: Uso Desproporcionado de la Fuerza Pública, Privaciones Arbitrarias de la Libertad, Tortura y Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes que conforman un patrón de represión y criminalización de la protesta social.

Frayba: La represión del Estado mexicano criminaliza la protesta social en Chiapas – Centro de Medios Libres México

En la mañana del día 16 de abril, las 18 personas del magisterio fueron trasladas en un avión Boeing 727 Mat XC_MPF de la Policía Federal al penal de Máxima Seguridad de Tepic, Nayarit. Me gusta: En la Mira. En la Mira Detalles Publicado el Viernes, 15 Abril 2016 23:43. ¿Tú, no vas a entender? pues te vamos a matar - Tierra de todas. La empresa privada que recolecta basura en la capital Tuxtla Chiapas, Proactiva, ha contaminado el suelo de un predio y a consecuencia el agua subterránea de esta capital. El ayuntamiento de Tuxtla y el gobierno de Chiapas dicen que nada tienen que ver porque fueron otros los que firmaron con la empresa, que es una problemática federal. Pese a las amenazas y una demanda millonaria, Héctor Montesinos se niega a abandonar su predio contaminado y la lucha a un medio sano, en una ciudad donde vale más los desechos tóxicos de una poderosa compañía que la salud de las personas.

Por: Mariana Morales Contaré las amenazas como me han ido sucediendo. Vengo un poco cansado, ayer nos fuimos al Congreso de Chiapas, levantamos la basura que se dejó como parte de una campaña porque el camión de la empresa privada Proactiva no recolectó los residuos por cuatro días acá en Tuxtla, la ciudad estaba sucia. Abandonadas, 106 plantas tratadoras de aguas negras. El presidente de la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta, Alfredo Araujo Esquinca, dio a conocer que 106 plantas tratadoras de aguas residuales están abandonadas en la entidad, a pesar de la urgencia y de la necesidad de limpiar las descargas que se vierten a los ríos. El presidente del organismo de especialistas autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que la mayoría de los 122 municipios vierten aguas residuales sin tratamiento a los ríos, lo que se convierte en un problema muy serio y grave para la población.

Sostuvo en entrevista que hace falta un plan integral sustentable para el tratamiento de los derechos líquidos, pues existe un gran foco de contaminación y una grave afectación a los ecosistemas; reconoció que muchos ayuntamientos dan prioridad a otras obras en lugar de construir plantas para el tratamiento. Problema del Sabinal no se resuelve con reforestación a medias. Los embovedados y las invasiones son los principales problemas que deben atenderse, precisan activistas involucrados en el tema El Estado/Agencia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 29 de febrero (El Estado).- Pese a que recientemente las autoridades municipales presentaron el proyecto Río Sabinal: porque te quiero, te rescato, la presidenta de la Asociación Civil Amigos de la Cuenca del Río Sabinal, María Delia Ruiz Torres, opinó que esta estrategia de pintar murales y reforestar a medias no resolverá la contaminación que se encuentra en el afluente.

En ese sentido, comentó que se necesitan de acciones más puntuales que también contrarresten las descargas de aguas residuales que aún se mantienen; otra de las complejidades, es que las personas que se suman o intentan realizar estos proyectos, en realidad no saben a profundidad del tema y, lo peor, es que “algunas autoridades estén de acuerdo con eso.” Share this Post: Adios Al Capitalismo: Quien Sobrevivira al Postcapitalismo: Entrevista de Veronica Gago a J. Bashet. –¿Este libro busca ser una teoría política del zapatismo? Aumenta tensión en Chimalapas, caso denunciado por zapatistas – Centro de Medios Libres México.

Por La Minuta. Integrantes del Comité Nacional y Regional de Defensa de los Chimalapas denunciaron que comuneros de las congregaciones Benito Juárez y San Antonio que pertenecen a San Miguel Chimalapa, fueron atacados con armas de fuego el pasado 20 de febrero cuando realizaban una inspección en el paraje “La Carraca” del predio la Hondonada, sin que ninguno resultará herido. La empresa Monsanto ya produce en Chiapas 12 mil hectáreas de soya transgénica - El Sol de México. Diez plaguicidas prohibidos en el mundo se usan en Chiapas. A nivel nacional 120 productos rechazados, encuentran espacio en el campo mexicano El Estado/Agencia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 9 de marzo (El Estado). Ejido Tila denuncia órdenes de aprehension en su contra “por ejercer la autonomía y autogobierno”. Ojarasca-Chiapas sin escenografía lo que el papa no verá. Chiapas sin escenografía lo que el papa no verá Flor Goche.

Honra el Papa a Samuel Ruiz, el obispo defensor de los pobres - Proceso. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. ¿Por qué Samuel Ruiz merece un homenaje del papa Francisco? Foto: Cuartoscuro¿Por qué Samuel uiuíz merece un homenaje del Papa Francisco? El pasado 6 de enero, la agencia oficial de noticias del Estado Mexicano, Notimex, anunció que, en su visita por el país, el papa Francisco había reservado un momento para orar ante “la tumba del polémico obispo de San Cristóbal de las Casas”, Samuel Ruiz García, ese religioso “acusado en su momento de vínculos con la guerrilla”, y al que “durante años vigiló el Vaticano (…) en el temor de que promoviese una iglesia autónoma, separada de Roma”.

En el texto, Notimex advertía que, “si la neblina lo permite”, el papa Francisco estará el próximo lunes, 15 de febrero, en San Cristóbal, para “rezar ante la tumba” de quien la nota llama simplemente “Samuel”. Es éste sólo un ejemplo de como, cinco años después de su muerte, el obispo Samuel Ruiz García aún es una espina difícil de tragar para el poder, indigerible, molesta, a la que el papa Francisco, sin embargo, insistió en rendirle honores.

Comenzará Encuentro Latinoamericano por los derechos de la tierra en Chiapas. Chiapas, la emergencia humanitaria se toma la plaza de San Cristóbal de las Casas en la víspera del arribo del Papa – Centro de Medios Libres México. Chiapas / “Con el reconocimiento jCanan Lum celebramos a los cuidadores de la Tierra”, Frayba. Acuerdan exigir renuncia definitiva de María Gloria y expulsión definitiva de Oxchuc. Diez invasiones en Tuxtla afectan Cañón del Sumidero. 150930_informe__frayba_final_final. Nombrará Oxchuc autoridades en plebiscito. Segunda parte de los acontecimientos de Oxchuc, Chiapas by Constituyenteciudadanachi. Primera parte de los acontecimientos en Oxchuc, Chiapas by Constituyenteciudadanachi. Se agudizan invasiones en la zona metropolitana de Tuxtla.

Chiapas, la oscuridad que no le mostrarán al Papa – Desinformémonos. Bloqueos y conflictos sociales detonan crisis en la IP; miles de turistas europeos cancelaron viajes: Empresarios. Lobo Suelto! Oxchuc: De conflicto postelectoral a conflicto social. 150930_informe__frayba_final_final. EZLN: 1o de enero-8 de agosto de 1994 - Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Mexico), Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska. 10 AÑOS DE CÁRCEL ALCANZARÁ EN CHIAPAS, QUIEN AL PROTESTAR OBSTRUYA EL TRÁNSITO DE VÍAS DE COMUNICACIÓN. Elecciones 2015 en chiapas. 99 concesiones mineras a punto de entrar en vigor en Chiapas (avance)

Chiapas, el cochinero electoral. Policía municipal dispara contra ejidatarios de Tila, un herido – Centro de Medios Libres México. 21 Paradisiacos lugares en Chiapas que debes visitar antes de morir. Casa de la Mujer Ixim Antsetic: Pronunciamiento contra violencia ejercida de Policías Municipales al momento de detener mujeres Transexuales de Palenque. Declaran libre de minería y represas a nueve municipios de la Sierra , Costa y Soconusco. Exige magisterio la liberación de los 6 detenidos el dia de la evaluacion en Chiapas. Intercambian maestros a 4 policías por los 6 profesores detenidos. Se enfrentan maestros y policías en Tuxtla Gutiérrez. Acciones campesinas contra el calentamiento global hacen volver al tucán... y más felices a las vacas. La debacle del proyecto verde en Chiapas.

Chiapas: Movilización 30 de Noviembre por la defensa de la tierra y el territorio - Otros Mundos Chiapas. El círculo de Manuel Velasco se enriquece con la obra pública. Musulmanes en San Cristóbal, se deslindan de actos terroristas - Quadratin. Gobierno autónomo zapatista. Características antisistema político mexicano. Surge asesino de mujeres en Carranza. Arqueólogos descubren un palacio maya con 2.000 años de antigüedad. Cruces rosas por San Cristóbal. Surgen autodefensa contra CFE y pobreza extrema. En la Mira por Héctor Estrada. Investiga procuraduría hechos violentos en Coita Chiapas Sin Censura. En Chiapas feminicidios a la alza, en 10 días seis asesinadas; una menor de edad y otra con embarazo de 2 meses. Capitalismo, guerra y contrainsurgencia en Chiapas III. Gaspar Morquecho. Capitalismo, guerra y contrainsurgencia en Chiapas II. Gaspar Morquecho.

Hieren con arma de fuego a dos damas. LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES ZAPATISTAS. Escena de papel: Derribaran Teatro Belisario Domínguez. SIGUE EL EXTERMINIO EN CHIAPAS: Hay ‘plan de asesinatos’ a comuneros que vayan ‘en contra’ de Velasco. Discurso original de Belisario Domínguez contra Victoriano Huerta. Castellanos, legitimidad acotada. Las familias chiapanecas se empobrecieron más en los 2 últimos años. EN CHIAPAS, PARAMILITARES DISPARAN CONTRA UNA COMUNIDAD EN RESISTENCIA. Pronunciamiento-jovenes-de-morena. Tuxtla Gutiérrez ciudad de sueños y mentiras. Asiáticos y narcos explotan a niños en minas y plantaciones de amapola en Simojovel, Chiapas.

En Chiapas, Operan más Bandas de Traficantes de Migrantes. La radicalización del Pueblo Chamula. Las Abejas de Acteal: "como vamos caminando y trabajando en la Otra Justicia" Chiapas lugar 14 en concesiones mineras en el país. Que se reduzca el presupuesto a Chiapas, no aporta nada al País: El Bronco Chiapas Sin Censura. Se convulsiona Chiapas con bloqueos y reclamos sociales. Pinturas B.A. en Europa.

Mujeres migrantes ponen en jaque al gobierno de Chiapas. En #México existe una enfermedad pestilente que se llama: #impunidad. Generaciones armadas: 20 fotos representativas de los 20 años del movimiento zapatista. H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez 2012-2015 - Normatividad Vigente. COMUNICADO JOSE ANTONIO ARCE AVENDAÑO. A... - Escuelita Zapatista. De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN. 500 mil pesos por la "cabeza" de Cemeí Verdía; tras de él, los 'templarios' Reprimen a indígenas que protestaban por resultados electorales en Chiapas.

Realizan Expo Fraude en Tuxtla #Video. Redes sociales y elecciones en Tuxtla. Anuncian el plan "B" para carretera SCLC-Palenque. Untitled. El proceso electoral en Chiapas / Norma González en LJA.