background preloader

PEIS.Chiapas

Facebook Twitter

Proyecto de plataforma multimedia para Educación Sexual Integral en Profesores y Estudiantes de Los Altos de Chiapas

Cuentos infantiles recomendados por mujeres feministas. Desde hace tiempo estamos recopilando cuentos y libros infantiles no sexista y que muestren la diversidad.

Cuentos infantiles recomendados por mujeres feministas

Todo comenzó un 2 de abril, día mundial de libro infantil. Ese día, os pedimos que nos contaráis qué libros os parecían interesantes para trabajar la diversidad y que no fueran sexistas. Seguimos recibiendo mails con más recomendaciones. Leer es fecundar el tiempo, pero es necesario que lo que leamos nos construya de un modo libre, que nos enseyen y ensenyen a nuestras criaturas la diversidad del mundo y la riqueza de las diferencias. – La Cenicienta que no quería comer perdices, Myriam Cameros Sierra y Nunila López. – Cuentos para despertar, Myriam Cameros Sierra y Nunila López. – El Tesoro de Lilith, Carla Trepat y Anna Salvia – Alicia en el País de las Maravilla, Lewis Carroll. – Rosa Caramelo, Adela Turín.

Las niñas y niños nos sabemos cuidar. Los secretos de Julieta Hospicom. Valentín se parece a graciela montes. Cuento%20Catalina%20y%20Agustino%20se%20saben%20cuidar%20-%201era%20parte.pdf. Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Víctor Gerardo Morales Arce Este documento tiene como objetivo presentar un breve análisis de cómo se está favoreciendo la formación de competencias digitales en docentes de educación básica con el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT); se destaca la importancia y trascendencia de la formación digital para hacer frente a las expectativas y retos que plantea el nuevo paradigma educativo, al introducir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las prácticas educativas propias del siglo XXI.

Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica

Palabras clave: Formación docente, competencia digital, hdt, actualización, TIC. El desarrollo tecnológico actual nos coloca ante un nuevo paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y demanda una dinámica diferente por parte de los docentes desde un enfoque acorde con los retos que plantea el educar a la sociedad del siglo XXI y reorientar la labor docente.

Capacitar y actualizar a los docentes y directivos. Capacitación inicial. Sexo y democracia. El sexo, las sexosidades, la educación sexual, la forma de vivir la sexualidad, la orientación sexual, la identidad de género, la preferencia sexual y todas aquellas frases relacionadas con el sexo han sido desterradas de las campañas de los tres candidatos y de la candidata.

Sexo y democracia

Gabriel Quadri de la Torre, candidato a la presidencia de México por Nueva Alianza, ha sido el único que ha pronunciado las palabras en voz alta: educación sexual. No importa en qué contexto (fue en el debate del pasado 10 de junio realizado en Guadalajara): a estas alturas de la contienda nos queda claro que él puede decir todas las palabras que le vengan en gana, sin tener nada que perder, y seguramente su buen tino en la elección de vocablos mantendrá a flote el partido de la inverosímil Elba Esther Gordillo, omnipresenta lideresa sindical de los educadores mexicanos. Estas campañas no tienen sexo. ONG: en México, hace falta verdadera educación sexual" a adolescentes. | Domingo, 28 Julio 2013 | Carolina Gómez Mena.

ONG: en México, hace falta verdadera educación sexual" a adolescentes

Escuela y cultura de la educación sexual. Hoy en día la educación sexual se ubica como uno de los principales componentes en la agenda de las naciones en el mundo, pues se trata de un asunto sustancial frente a la necesidad de plantear políticas públicas encaminadas a la puesta en marcha de programas integrales que fomenten una nueva cultura de salud sexual, con énfasis en la prevención de enfermedades sexuales y la contención de la alta incidencia de embarazos prematuros, particularmente en aquellos segmentos de la población en edad escolarizada.

Escuela y cultura de la educación sexual

¿A qué edad inician sus relaciones sexuales los jóvenes? Como botón de muestra, las estadísticas revelan que en nuestro país lo hacen a los doce años. A nivel mundial, organismos internacionales como la ONU, la Organización Panamericana de la Salud, la Unesco y la Unicef han exhortado a los gobiernos de la región para que los programas sobre educación sexual se instrumenten en todos los niveles educativos. CDD, Católicas por el Derecho a Decidir » Boletín Tú Decides Métodos Anticonceptivos. Artemisa Noticias - Periodismo de género para mujeres y varones. Historia de la educación sexual integral Por Sandra Chaher | 6.9.2011 Durante el seminario regional 'La educación sexual integral.

Artemisa Noticias - Periodismo de género para mujeres y varones

Educación sexual integral. En 2008 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en todo el país.

Educación sexual integral

Te mostramos sus principales características y acciones, y un conjunto de recursos disponibles en la Web. El Programa nació después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente. Para la implementación de estos objetivos se parte de un enfoque integral, en el que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Marco Legal de la Educación de la Sexualidad.

Entre la tradición y el cambio:mujeres jóvenes indígenasde Chiapas. La mayoría de los habitantes de la región de los Altos de Chiapas son mujeres y son indígenas.

Entre la tradición y el cambio:mujeres jóvenes indígenasde Chiapas

Estas dos condiciones son factores para que enfrenten marginación económica, social, cultural y hasta geográfica. Más aún si son jóvenes: entonces encuentran diversos obstáculos para ejercer su derecho a la salud sexual y reproductiva. Sin embargo, existen varias organizaciones civiles que trabajan para brindar información científica y confiable, sin olvidar la pertinencia cultural de las estrategias y el respeto por la autonomía de las jóvenes, quienes poco a poco, comienzan a levantar su propia voz.

En lengua tzotzil no existe una palabra para nombrar a una joven. SALUD SEXUAL CDMX. GIRE - Por los Derechos Reproductivos en México. SIECUS - For Parents. From the moment babies are born they are learning about different aspects of sexuality—about their bodies, about gender, about touch, about affection—and this learning continues throughout their life.

SIECUS - For Parents

Parents, caregivers, and families play a central role in this process—the children in our lives are learning everyday from our actions, our words (or lack of them), our values, and our beliefs. What we say and how we say it—and what we don’t say—all send messages about our values and beliefs. And the messages that we give to our children about sexuality often have a lasting impact. It is vital that communication between parent and child is both open and positive—and that it start as early as possible. We hope the resources on this page help parents and caregivers in this important—and sometimes daunting— role. Resources from SIECUS Parents who have specific concerns about their own children will find that the best source for answers in their child’s pediatrician or healthcare provider. Inicio. Convocatoria MOOCs en: “Educación sexual integral y diversidad incluyente” La empresa Disruptive Innovations convoca a profesores, Colegios, Universidades, ONGs, y otras instituciones educativas o sociales, que estén interesadas la creación de cursos referentes al tema de la convocatoria.

Convocatoria MOOCs en: “Educación sexual integral y diversidad incluyente”

Embarazo Adolescente Innovación para la prevención y atención. Convertir en agentes de cambio social a los grupos involucrados. Uso de tecnología para multiplicar el mensaje a bajo costo. Enfoque holístico, abordaje multidisciplinario, alineado con los objetivos del milenio Problem Venezuela lidera tasa de embarazo adolescente en Sur América (informe sobre desarrollo humano (PNUD)) y de mortalidad materna (UNFPA-Venezuela). El Embarazo Adolescente está vinculado a la pobreza como causa y consecuencia (Informe reproducción adolescente e inequidad en América Latina (OIJ CEPAL UNFPA Chile ) El costo de no invertir en las niñas es muy elevado (Banco Mundial2012) En su experiencia SyF encuentra conexión con deserción escolar, iniciación sexual temprana, deficiente educación sexual, baja autoestima, inadecuada comunicación intrafamiliar, seguimiento de modelo materno, ausencia de proyecto de vida.

Innovation Impact. Programa de Educación Sexual. Cometidos En marzo de 2006 se constituye la Comisión de Educación Sexual con el cometido de “elaborar un proyecto programático que apunta a la incorporación de la educación sexual en el proceso educativo integral de las y los alumnos, basado en un contexto de Desarrollo, Salud y Derechos que potencie la construcción de ciudadanía” (Anexo 1, Res. 1-100213/05). Como fruto del trabajo de la Comisión, se elaboró la propuesta titulada: “La incorporación de la educación sexual en el sistema educativo formal: una propuesta de trabajo”, que fue aprobada por las autoridades del CODICEN en noviembre de 2006. MujerYSaludUruguay. Hacked By ZeynnymouZ. Direcciones de interés en Educación Sexual, coeducación y valores. Sexualidapp. Es una aplicación que puedes descargar de forma gratuita en tu dispositivo móvil, disponible para todos los sistemas operativos.

Podrás contar con el listado y mapeo de los centros de salud públicos que brindan servicios de aborto legal en todo el territorio uruguayo. La aplicación también contiene información referente al procedimiento para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, a las prestaciones en Anticoncepción, en servicios para Adolescentes y un glosario de términos útiles para tu conocimiento. La aplicación cuenta a su vez con una sección especial para que puedas hacer llegar comentarios sobre la atención que has recibido, relatos sobre experiencias personales u otro tipo de información que necesites. It is an application that you can download for free on your mobile device, available for all operating systems. You can count on the listing and mapping of public health centers that provide legal abortion services throughout the Uruguayan territory.