background preloader

Las niñas y niños nos sabemos cuidar

Las niñas y niños nos sabemos cuidar

http://www.youtube.com/watch?v=YfhurUg6ReM

Related:  videoEducación SexualPEIS.Chiapas

Y Ahora qué? COSAS DE CHICOS Y CHICAS MÁS GRANDES Cosas de chicos y chicas más grandes Estamos aplicando el filtro que elegiste Acción 02 – Cap. 13 Apertura – Cap. 01 Por qué 01 – Cap. 01 Por qué 02 – Cap. 01 Por qué 03 – Cap. 01 Nosotros 01 – Cap. 01 Nosotros 02 – Cap. 01 Nosotros 03 – Cap. 01 Me gusta 01 – Cap. 01 Me gusta 02 – Cap. 01 Consejos 01 – Cap. 01 Consejos 02 – Cap. 01 Consejos 03 – Cap. 01 Acción 01 – Cap. 01 Acción 02 – Cap. 01 Acción 03 – Cap. 01 01 – Estamos cambiando Cierre – Cap. 01 SEPiyCE (Sitio del Ministerio de Educación de la Nación) (Sitio de la revista El Monitor de la Educación del Ministerio de Educación de la Nación) (Sitio del Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) (Sitio de la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación)

Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica Víctor Gerardo Morales Arce Este documento tiene como objetivo presentar un breve análisis de cómo se está favoreciendo la formación de competencias digitales en docentes de educación básica con el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT); se destaca la importancia y trascendencia de la formación digital para hacer frente a las expectativas y retos que plantea el nuevo paradigma educativo, al introducir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las prácticas educativas propias del siglo XXI. Palabras clave: Formación docente, competencia digital, hdt, actualización, TIC. soñando cuentos: !TENGO MIEDO! En muchas ocasiones los miedos infantiles causados por el desconocimiento y el temor a lo que nos rodea son causa de incertidumbre para los más pequeños. Unas veces ciertos y otras infundados, fruto de la imaginación infantil, son causa de preocupación para muchos padres y madres. Es cierto que el miedo nos hace estar alerta ante los peligros, pero pasado ese estado natural es fuente de angustia y temores infundados ante los que tenemos que intervenir con sumo cuidado. Ha habido veces que nos habéis pedido historias que os ayuden a trabajar esos miedos que preocupan a vuestros hijos y por ende a vosotros mismos.

Escuela y Comunidad El Mapa "Escuela y Comunidad" al que van a acceder tiene como intención acercar a los/las directivos/as de escuelas, docentes, integrantes de equipos de orientación, equipos técnicos jurisdiccionales, información actualizada sobre la presencia de diversos organismos del Estado en el territorio en el que la escuela se haya inserta. La vida cotidiana de las escuelas nos impone, a directivos y docentes, pensar junto a otros actores sociales nuevas respuestas a nuevos problemas. Esperamos que esta herramienta colabore para identificar algunas de las propuestas estatales que tienen relación directa con la vida escolar, pretendemos que sea un motivo para profundizar la relación de la escuela con su comunidad de referencia y para desarrollar colectivamente estrategias que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de todos y todas los/as que integran cada comunidad.

Cuentos infantiles recomendados por mujeres feministas Desde hace tiempo estamos recopilando cuentos y libros infantiles no sexista y que muestren la diversidad. Todo comenzó un 2 de abril, día mundial de libro infantil. Ese día, os pedimos que nos contaráis qué libros os parecían interesantes para trabajar la diversidad y que no fueran sexistas. Seguimos recibiendo mails con más recomendaciones. Hablar con nuestros hijos sobre sexo y sexualidad Es mejor comenzar a hablar con nuestros hijos sobre la sexualidad en los primeros años de su niñez, aunque nunca es demasiado tarde para empezar.Hablar con los niños sobre sexo y sexualidad puede resultar incómodo al principio, pero con el tiempo y la práctica resulta más fácil.Existen muchas y diferentes formas de iniciar conversaciones sobre sexo y sexualidad. Los padres que hablan con sus hijos realmente hacen que la experiencia sea diferente. En efecto, los adolescentes suelen contar a sus padres como la mayor influencia en sus decisiones sobre sexo. Además, los adolescentes que relatan tener buenas conversaciones con sus padres acerca de sexo son más propensos a posponer la actividad sexual, a tener menos parejas y a usar preservativos y otros métodos anticonceptivos cuando tienen relaciones sexuales.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL - HOSPITAL ARGERICH: Cuadernillos ESI (Nación y C.A.B.A) Siguiendo estos links podrás encontrar los cuadernillos publicados por los Ministerios de Educación de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación con los Contenidos Curriculares para brindar Educación Sexual Integral en la escuela. Cuadernillo ESi para el Nivel Cuadernillos ESI para la Educación Sexo y democracia El sexo, las sexosidades, la educación sexual, la forma de vivir la sexualidad, la orientación sexual, la identidad de género, la preferencia sexual y todas aquellas frases relacionadas con el sexo han sido desterradas de las campañas de los tres candidatos y de la candidata. Gabriel Quadri de la Torre, candidato a la presidencia de México por Nueva Alianza, ha sido el único que ha pronunciado las palabras en voz alta: educación sexual. No importa en qué contexto (fue en el debate del pasado 10 de junio realizado en Guadalajara): a estas alturas de la contienda nos queda claro que él puede decir todas las palabras que le vengan en gana, sin tener nada que perder, y seguramente su buen tino en la elección de vocablos mantendrá a flote el partido de la inverosímil Elba Esther Gordillo, omnipresenta lideresa sindical de los educadores mexicanos.

Orienta Padres: Consejos y estratégias para una crianza saludable de nuestros hijos. Domingo 13 de Septiembre de 2015 1- Posibles causas de los problemas de lectura. Las causas de las dificultades o retraso en la lectura pueden ser varios. Desde un cierto retardo madurativo en las áreas neurológicas que regulan su aprendizaje a problemas visuales, bajo nivel cognitivo, también factores del entorno como baja o escasa estimulación temprana, factores afectivo-emocionales (abandono, maltrato, etc.). Puede también que el origen del problema se sitúe al coincidir varios de los factores señalados.En la edad de 5 o 6 años la mayoría de niños se inicia en la lectura. Muchos de ellos por las razones que ya hemos expuesto puede que les cueste más que a otros compañeros.

Iguales y diferentes en Paka Paka Paka Paka, la señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación, emite la nueva serie animada “Iguales y diferentes”, un ciclo compuesto por trece microprogramas basados en la Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias diseñada por el INADI “Somos iguales y diferentes”. La serie ha recibido una declaración de interés del Ministerio de Educación de la Nación, ya que tiene por objeto educar en la diversidad y complementar las políticas nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación desde los primeros años. Descripción de los capítulos Destinada a chicos y chicas de 6 a 11 años, los microprogramas abordan diversos temas a lo largo de cada episodio, desde una mirada inclusiva que impulsa la concientización sobre la riqueza de cualquier tipo de diferencia:

ONG: en México, hace falta verdadera educación sexual" a adolescentes | Domingo, 28 Julio 2013 | Carolina Gómez Mena Frente a la falta de una verdadera educación sexual integral, la gran cantidad de embarazos adolescentes y la aprobación de reformas que protegen la vida desde la concepción hasta la muerte natural en diversos estados, urge incidir en los tomadores de decisiones, aseguró Nancy Mejía, coordinadora nacional de RDfine México, organización que promueve la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. En vísperas del segundo encuentro nacional de Formación de RDfine, Mejía apuntó que entre los propósitos de la agrupación está lograr la despenalización de la interrupción del embarazo en los 16 estados que han aprobado reformas en sentido contrario, así como que se etiquete presupuesto para difusión de la Norma Oficial Mexicana 46 en todas la entidades. La norma se refiere a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres y obliga a las instituciones de salud a ofrecer anticoncepción de emergencia y aborto legal a las víctimas de violaciones.

Y Ahora qué? Cosas de chicos y chicas más grandes Estamos aplicando el filtro que elegiste Apertura – Cap. 01 Por qué 01 – Cap. 01 Por qué 02 – Cap. 01 Por qué 03 – Cap. 01 Nosotros 01 – Cap. 01 Nosotros 02 – Cap. 01 Nosotros 03 – Cap. 01 Me gusta 01 – Cap. 01 Me gusta 02 – Cap. 01 Consejos 01 – Cap. 01 Consejos 02 – Cap. 01 Consejos 03 – Cap. 01 Acción 01 – Cap. 01 Acción 02 – Cap. 01 Acción 03 – Cap. 01 01 – Estamos cambiando Educación sexual integral En 2008 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en todo el país. Te mostramos sus principales características y acciones, y un conjunto de recursos disponibles en la Web. El Programa nació después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente. Para la implementación de estos objetivos se parte de un enfoque integral, en el que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Estrategias y materiales educativos

Related: