background preloader

Innovación educativa

Facebook Twitter

¿Qué hago cuando un estudiante se salta las normas de clase? 10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. 10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos.

10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos

O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Francisco Mora: “Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos” Mora, autor del libro Neuroeducación.

Francisco Mora: “Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos”

Solo se puede aprender aquello que se ama, que ya cuenta con once ediciones desde 2013, es también doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y se empezó a interesar por el tema en 2010, cuando acudió al primer Congreso Mundial de Neuroeducación celebrado en Perú. Defiende que la educación puede transformarse para hacer el aprendizaje más efectivo, por ejemplo, reduciendo el tiempo de las clases a menos de 50 minutos para que los alumnos sean capaces de mantener la atención.

El profesor de Fisiología Humana de la Universidad Complutense alerta de que en la educación se siguen dando por válidas concepciones erróneas sobre el cerebro, lo que él llama neuromitos. Además, Mora es adscrito al departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos. Pregunta: ¿Por qué es importante tener en cuenta los hallazgos de la neuroeducación para transformar la forma de aprender?

Otras formas de evaluar más allá del examen. Cinco historias de docentes que han dejado huella. Using Twitter for education: Beneficial or simply a waste of time? Evaluación=Aprendizaje, ¿o no? – juandon. Innovación y conocimiento. Si entendemos por evaluación como un proceso en el que hablamos de competencias ( El aprendizaje basado en competencias es un enfoque de la educación que se centra en la demostración de los resultados de aprendizaje deseados como el centro del proceso de aprendizaje del estudiante.

Evaluación=Aprendizaje, ¿o no? – juandon. Innovación y conocimiento

Se refiere principalmente a la progresión del estudiante a través de planes de estudio a su propio ritmo, profundidad, etc. Como han demostrado las competencias, los estudiantes continúan progresando, por lo que también lo hacen de lo que entendemos por aprendizajes) y no hacerlo de capacidades, contenidos y contextos, no tiene sentido, mejor dicho, no tiene sentido en el paradigma en el que aprendemos de manera prescrita, obligatoria en según que edades y uniformizadora siempre ( Necesitamos de habilidades multiplicadas y desarrollo de actitudes creativas, las cuáles se presentan como elementos claves.

Por lo que las competencias serán también aprendizaje y como consecuencia, evaluaciones: Manuel Jesús Fernández Naranjo: “Estamos en el siglo XXI y se aprende de otra manera. Por lo tanto, hay que enseñar de otra manera” -aulaPlaneta. Manuel Jesús Fernández Naranjo es director y profesor de Geografía e Historia en el IES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla).

Manuel Jesús Fernández Naranjo: “Estamos en el siglo XXI y se aprende de otra manera. Por lo tanto, hay que enseñar de otra manera” -aulaPlaneta

Durante el curso pasado, decidió dejar atrás la enseñanza tradicional y dar un giro radical a sus clases. Empujado por su carácter abierto e innovador, programó toda la asignatura utilizando el aprendizaje basado en proyectos para 1.º, 3.º y 4.º de ESO, y la pedagogía inversa o flipped classroom para 2.º de Bachillerato. Le preguntamos sobre su experiencia, las ventajas de aplicar estas nuevas metodologías, y los retos que supone la educación del siglo XXI. Carta para mis alumnos suspensos  30 formas de introducir tecnología en el aula - entreParéntesis. Evaluar es aprender. La evaluación es un tema crítico de la educación.

Evaluar es aprender

Cómo aprende a enseñar el docente. "Dar tu primera clase produce mucho vértigo, yo al menos estaba como un flan”, recuerda Segundo Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Cómo aprende a enseñar el docente

Tenía 23 años y acababa de licenciarse en Veterinaria. Nadie lo había preparado para enseñar durante su formación inicial. “Mi carrera está muy dirigida al mundo laboral”, reconoce. Ni siquiera se había planteado ser docente. How to Write ConcepTests. Así les va a los colegios e institutos que están acabando con el libro de texto. Cada año, en junio, con el último claustro ordinario, en los colegios de primaria e institutos de secundaria se aprueban los libros de texto que los alumnos tendrán que usar durante el curso siguiente.

Así les va a los colegios e institutos que están acabando con el libro de texto

La información llega días después a los padres a través de un listado publicado en el tablón de anuncios del centro, la web oficial o un documento adjunto con las notas de sus hijos. Entonces se inicia la cuenta atrás para asimilar que en septiembre, de media y según la OCU, cada mochila de libros de texto cuesta a las familias unos 215 euros. Sugata Mitra: “Los exámenes ya no sirven, son una amenaza” En su conferencia de 20 minutos, este ingeniero, que trabaja como profesor en la Universidad de Newcastle, critica el actual sistema educativo.

Sugata Mitra: “Los exámenes ya no sirven, son una amenaza”

Cree que se basa en un modelo que se diseñó hace 300 años, en la era de los imperios, cuando los gobiernos formaban ciudadanos idénticos para que funcionasen en cualquier punta del planeta. Para él, la revolución educativa pasa por acabar con los programas académicos para situar Internet en el centro del aprendizaje. Sugata Mitra: “Los exámenes ya no sirven, son una amenaza” Los problemas legales de hacer un mal uso de WhatsApp. Ante las dudas legales que plantean las nuevas tecnologías, los tribunales han dictado numerosas sentencias que resuelven cuestiones relacionadas con el uso de la aplicación de mensajería instantánea.

Los problemas legales de hacer un mal uso de WhatsApp

Relación con clientes. Enseñanza: La excusa del pacto educativo. Así se enseña en el aula del futuro. Dos educadoras reúnen en un libro las formas de aprender que están sustituyendo a la clase magistral Cada vez más docentes y familias apuestan por innovaciones ante la "desmotivación" de los alumnos La escuela está cambiando.

Así se enseña en el aula del futuro

El modelo de tarima, pizarra y papel, con los alumnos dispuestos en fila escuchando en silencio lo que dice el profesor, está dando paso a un aula un tanto caótica y llena de cachivaches tecnológicos en la que los críos participan todo el rato. El vídeo, la realidad virtual y los juegos digitales son los nuevos libros de texto y Twitter, la nueva sala de profesores. Guía rápida ABP. Scaffolding behaviors leads to intrinsic motivation. Canvas para el diseño de proyectos. Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz.

Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa. Creemos profundamente en el potencial creativo de los docentes, los centros y las comunidades educativas. Por ello, para contribuir a liberar ese potencial creativo ofrecemos una herramienta que nos permite diseñar proyectos de aprendizaje de manera ágil, sencilla y visual: el CANVAS para el diseño de proyectos.

Blog del profe Nacho Vilandry. 4 Student Engagement Tips (From a Student) 5 apps sobre el cuerpo humano para aprender y entender cómo funcionamos. Aprendizaje Cooperativo – Cómo Facilitar el Trabajo en Grupo. DEBERES BLOOM. How to Embed a Versal Course. 8 Gestos que debes evitar mientras enseñas a tus alumnos. Schools often fail to simultaneously train students how to be skeptical of claims & how to embrace the weight of evidence. Neil DeGrasse Tyson: “Es difícil enseñar ciencia a los niños porque los responsables no tienen idea de lo que es" : One – Vodafone. Colegios innovadores… sin salir de España. María Montessori, una educadora adelantada a su tiempo. Create a Google Drive Folder for Each Student - Teacher Tech.

La neuroeducación llega a las aulas. Inicio: Ciencias Naturales - E-book. Cinco consejos para trabajar en cooperativo en nuestras aulas. El cerebro necesita emocionarse para aprender. 20 libros no TIC recomendados por docentes para docentes (I Parte) Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona. PAU 2016: Enhorabuena, hija, por tu nota en Selectividad. Perdón por tu infancia perdida. La innovación educativa me confunde. How Gamification Is Revolutionizing Science Education.

75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. PortafolioDeEvidenciasTE. Vincire: un proyecto de gamificación en el aula. 20 apps para crear mapas conceptuales. PARTIENDO CON EDUCACIÓN DISRUPTIVA. 5 propuestas para llevar el "Learning by doing" a tu aula. Profesorado: Escuela. 10 estrategias para motivar a tus estudiantes. Personalización, Diferenciación Individualización. ¿Conoces las diferencias? – CULTURA DEL ESFUERZO.