background preloader

Historia de América

Facebook Twitter

Animated interactive of the history of the Atlantic slave trade. Source: slavevoyages.org For the full interactive version, use a larger device.

Animated interactive of the history of the Atlantic slave trade.

Interactive by Andrew Kahn. Background image by Tim Jones. Usually, when we say “American slavery” or the “American slave trade,” we mean the American colonies or, later, the United States. But as we discussed in Episode 2 of Slate’s History of American Slavery Academy, relative to the entire slave trade, North America was a bit player. This interactive, designed and built by Slate’s Andrew Kahn, gives you a sense of the scale of the trans-Atlantic slave trade across time, as well as the flow of transport and eventual destinations. History of American Slavery, Ep 2: The Atlantic slave trade during its heyday and the remarkable life of Olaudah Equiano. There are a few trends worth noting. The History of American Slavery. Historia del Perú. Nazca: Imágenes de satélite desvelan el significado de las espirales de Nazca.

Un nuevo análisis de imágenes de satélite ha permitido desvelar el significado de unas extrañas construcciones en la zona de Nazca, al sur de Perú.

Nazca: Imágenes de satélite desvelan el significado de las espirales de Nazca

El lugar es famoso por sus enormes dibujos geométricos visibles desde el aire y cuyo significado sigue siendo un misterio. Pero en este lugar también se conocen otro tipo de construcciones llamados puquios. Hasta ahora se pensaba que eran algún tipo de conducción de agua con forma de espiral que se hunde en el terreno. La investigadora italiana Rosa Lasaponara, del Instituto de Metodologías para el Análisis Medioambiental, ha analizado imágenes de los Puquios tomadas desde el espacio por satélites. Conquista de América: El ADN de momias aclara el exterminio de los primeros americanos tras la llegada de los españoles.

Desde 2010, un equipo internacional de científicos ha estado extrayendo muestras de pelo, dientes y huesos de momias y cadáveres de antes de la conquista de América.

Conquista de América: El ADN de momias aclara el exterminio de los primeros americanos tras la llegada de los españoles

Los restos abarcan desde hace más de 8.000 años hasta hace unos 500. El ADN en esas muestras es una ventana abierta para averiguar cómo fue la llegada de los verdaderos conquistadores del continente y su parentesco con las poblaciones indígenas actuales. Hoy se publican los resultados del mayor análisis de este tipo, que ha estudiado 92 restos mortales encontrados principalmente en Perú, Bolivia y Chile. Los investigadores han secuenciado el genoma mitocondrial, la parte del ADN que pasa de las madres a sus hijos, y lo han comparado con el de poblaciones actuales de Suramérica. Los resultados apuntan a que gran parte de las poblaciones indígenas originales desaparecieron tras la llegada de los conquistadores españoles.

La conquista tuvo efectos devastadores en la población local. The Columbian Exchange. (National Geographic Documentary) LA REVOLUCIÓN CUBANA Antes del 59. BURDEL ´La Habana´......... y sus padrinos.... antes de CASTRO. 1491: Rewriting the History Before Columbus - Charles C. Mann. The Columbian Exchange - Overview. El Gran Camino Inka: Construyendo un Imperio. Nacionalismo: ¿México es Latinoamérica? Este periódico cuenta, como saben, con una edición para América, dirigida a los países hispanohablantes de ese continente.

Nacionalismo: ¿México es Latinoamérica?

Recibo con frecuencia correos de lectores americanos que aportan ideas y, a más a menudo, formulan quejas sobre los contenidos del diario. Me sorprendió, sin embargo, el breve mensaje que me envió un lector de México, Jorge Pedro Uribe, en el que me decía de forma tan educada como perentoria: “Es importante que se deje de llamar ‘latino’ al mexicano… los mexicanos no somos latinos, y ni siquiera latinoamericanos (que sería más correcto), sino mexicanos”. El Libro de Estilo de EL PAÍS, en total sintonía con el diccionario de la RAE, define así Latinoamérica o América Latina: “El conjunto de países del Nuevo Mundo que fueron colonizados por naciones latinas: España, Portugal y Francia”.

Está claro que México está incluido. Los mexicanos comparten una lengua y una cultura con argentinos, chilenos o colombianos, y de alguna forma común tendremos que poder llamarles. Pilarte Huarahuara. Topaz Diaries. Eduardo Galeano - Vivir sin Miedo. La lucha de clases hundió Teotihuacán. La ciudad de Teotihuacán se ha comparado en grandeza a Alejandría, Roma o Constantinopla.

La lucha de clases hundió Teotihuacán

Durante décadas, las excavaciones en sus ruinas, a unos 50 kilómetros de la ciudad de México, han aportado descubrimientos sobre los usos religiosos de las grandes pirámides, los pasadizos subterráneos con significados rituales y la compleja organización política de esta ciudad que floreció entre el siglo I y VI. Ahora, un nuevo trabajo recopila los resultados de las excavaciones más detalladas que se han realizado en otra zona de la gran ciudad: los barrios que rodeaban el centro. En ellos, propone el estudio, una incipiente burguesía fraguó la revuelta social que provocó la caída de esta urbe, una de las mayores de la América prehispánica. Como muchas otras capitales actuales, Teotihuacán era una ciudad de inmigrantes. Muchos de ellos habían llegado en dos grandes éxodos provocados por erupciones volcánicas.

1491. TEHUACÁN ORIGEN AGRICULTURA COXCATLÁN. Historia de América Latina. El poblamiento de América por Beringia.