background preloader

Los nuevos retos de la educación

Los nuevos retos de la educación

http://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw

Related:  EducaciónEducación

Técnica del volcán para controlar la ira en niños Definimos el autocontrol como la capacidad para dirigir nuestra conducta en el sentido deseado, es decir, gestionar nuestras emociones de la manera más adecuada para poder evitar o minimizar consecuencias negativas de nuestros actos. El autoncontrol no es innato, es una cualidad que se va adquiriendo y es un aspecto muy importante a trabajar en la infancia, especialmente en el caso de los niños con alta impulsividad. La edad ideal para comenzar a trabajar el autocontrol es a partir de los 2 años, cuando se adquieren habilidades verbales y su capacidad cognitiva ya les permite interiorizar normas y asociar situaciones-acciones.

⭐Tutorial de HagaQué. Aplicación gratuita para crear. Ministerio de Educación 1 Tutorial de HagaQué Aplicación gratuita para crear Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación 2 para contextos educativos HagaQué Prólogo Este tutorial se enmarca dentro de los lineamientos del Plan Integral de Educación Digital (PIED) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que busca integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital. Uno de los objetivos del PIED es fomentar el conocimiento y la apropiación crítica de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la comunidad educativa y en la sociedad en general. Cada una de las aplicaciones que forman parte de este banco de recursos son herramientas que, utilizándolas de forma creativa, permiten aprender y jugar en entornos digitales. El juego es una poderosa fuente de motivación para los alumnos y favorece la construcción del saber. 15 para contextos educativos HagaQué pág. 15

Preescolar na casa. Nº 708 (25/05/2012) Hai 50 anos nacía en Vigo unha escola bilingüe, metade en castelán, metade en inglés. Esta escola vén de recibir o premio “Viguesa distinguida”. Trátase dun recoñecemento do Concello aos 50 anos de vida desta escola. Antía Cal foi a súa creadora, precursora pedagóxica e muller cunha andaina vital moi salientable, adiantada a súa época. Preescolar na Casa séntese moi honrado de poder falar con esta muller creadora dunha escola bilingüe, sen castigos, onde todos era iguais, un lugar onde non se adoutrinase. E onde o galego tamén estaba presente. Carlos Magro: “La docencia pasa de ser una actividad individual a una actividad esencialmente colectiva” Carlos Magro es español, se formó en ciencias físicas, historia y geografía, aunque nunca se dedicó a esos temas específicamente: desde hace unos 20 años esá vinculado desde la gestión y “la periferia” al mundo educativo, en actividades de gobierno en Madrid, en universidades y en proyectos sobre cultura científica. En los últimos años ha buscado desarrollar una actividad “a caballo entre la gestión, la acción y la reflexión”, y se desempeña como consultor independiente y vicepresidente de la asociación Educación Abierta, que está integrada por personas interesadas en la educación y busca “propiciar un debate social y educativo más rico que el que normalmente hay”. Su trabajo lo ha vinculado con la Red Global de Aprendizajes, que lo invitó esta semana a recorrer algunos centros educativos en Uruguay y a participar en el evento Enlace 360, el miércoles.

Exclusión educativa: La ONU reprocha a España que "excluya" a los alumnos con discapacidad en las aulas El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas afirma que España "segrega" y "excluye" a los alumnos con discapacidad, principalmente intelectual, en el sistema educativo general y advierte de las "graves violaciones sistemáticas" del derecho a la educación de este colectivo. Esta es la conclusión del informe de la ONU, tras examinar 'in situ' el caso de España, en una investigación confidencial realizada en 2017. Si bien indica que las cifras oficiales reflejan un alto porcentaje de alumnos con discapacidad matriculados en el sistema ordinario, también subraya que dentro de este se produce la exclusión. Para este organismo, el Estado español vulnera el artículo 24 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre el derecho a la educación al mantener estructuras y dispositivos "discriminatorios y segregadores", incompatibles con el tratado internacional, firmado y ratificado por España hace más de una década.

Indice de artículos "Google Apps" Herramienta EDULOC11/02/2015 Crea seres fantásticos con Chibimachine.com22/10/2014 ActiveTextBook untitled Decir que el sistema está cambiando es una vulgaridad, en el sentido de que ya todo el mundo lo ha dicho multitud de veces. La escuela no tiene que adaptarse, tiene que cambiar de enfoque radicalmente. Hay que salvar la educación del valle de la muerte, como dijera Ken Robinson en una de sus conferencias de las que me hice eco hace un tiempo aquí. La sociedad, el mundo laboral, las relaciones sociales cambian a una velocidad vertiginosa, impulsados sobre todo por el cambio tecnológico y el acceso a la información. Un año atrás, aproximadamente, me encontré con un post interesante en un blog de un profesor de primaria de Islandia, quien con un sentido común extraordinario plantea catorce aspectos que ya están viejos en una escuela del siglo XXI.

Familias que wasapean en paz ¿Wasapeas en paz? Es muy probable que aquellos que tienen hijos e hijas en edad escolar participen en grupos de Whatsapp con el resto de padres y madres de la misma clase. En más de una ocasión estas familias se pueden preguntar cómo sacar el mayor partido a esta herramienta o cómo evitar conflictos innecesarios. Paso a paso: SketchUp, software de diseño y modelado 3D SketchUp nació en el año 2000 como un software de modelado 3D que siempre ha tenido el objetivo de ser sencillo, pero potente y capaz de dar unos resultados excepcionales. Inicialmente fue desarrollada por la compañía Last Software pero en 2006 Google la compró, para luego venderla —en 2012 a su actual propietaria, Trimble Navigation. En todo este tiempo, SketchUp se ha convertido en un referente del mundo del modelado 3D, entre muchos de los disponibles, abriendo el foco a otros usos más allá del diseño más tradicional. Aprovechando que es gratuito —aunque tiene opciones de pago— y por sus posibilidades y recursos, SketchUp en educación es un recurso excelente.

35 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver Un vistazo al directorio de TED nos lleva a las cientos de charlas categorizadas con la etiqueta ‘educación’. Y sobre ellas hemos realizado una selección de las mejores charlas TED que todo docente curioso debería ver. Desde la creatividad en las escuelas o la razón de atraer la programación a las aulas, hasta una escuela ‘de piratas’ o cómo llamar la atención de los estudiantes hacia el maravilloso mundo de la ciencia. Conferencias cortas y directas con un objetivo común: mejorar y transformar la educación. 1¿Podemos cambiar la educación? Romina Iragorre defiende que el cambio de la educación es posible, y que son los docentes los que deben impulsarlo, entendiendo al alumnado como el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Lengua » El mejor profesor del mundo En la materia Lengua Castellana y Literatura de 2.º de Bachillerato los profesores nos solemos dedicar no tanto a enseñar lengua ni literatura, sino a preparar a los alumnos y alumnas para superar la prueba conocida popularmente como Selectividad (a pesar de que este curso se llama PEvAU, el curso pasado PEBAU, y los anteriores PAU). Dejo aparte el asunto de la nomenclatura, que da para un artículo, pues demuestra los vaivenes legislativos permanentes de nuestros sucesivos gobiernos, y que quizás podrían explicar en parte por qué la educación pública en España, sin ser mala, no es mejor aún. En la prueba de Lengua y Literatura (conocida hasta hace un par de años como Comentario de Texto relacionado con Lengua Castellana y Literatura) hay cinco preguntas con distinta puntuación máxima; la número 3, «Comentario crítico sobre el contenido del texto», es la que más puntuación puede aportar al total, 3 puntos. Pero ¿cuál es el mejor profesor del mundo?

¿Que hace al sistema educativo Finlandés tan eficiente?, algunos datos. El sistema educativo finlandés es un sistema igualitario: la escolaridad es obligatoria de los 7 a los 16 años (los alumnos acuden a la escuela local). Es gratuita a tiempo completo para los estudiantes y esta gratuidad incluye la asistencia sanitaria y el comedor (con una comida diaria que debe cubrir alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales diarias del alumno) para las escuelas primaria y secundaria. Durante toda la escuela elemental (peruskoulu) de 7 a 16 años, todos los libros y materiales escolares son gratuitos y dados por el mismo centro. Los alumnos que viven lejos de la escuela – a más de 5km – pueden pedir el reembolso del coste del transporte. Los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje pudiendo también beneficiarse, en el mismo centro, de la ayuda de un profesor especialista (eritysopettaja), que puede ir a clase para guiarlo o bien trabajar con él de manera separada. Share This Story, Choose Your Platform!

Related:  msabater18SEMANA 9DocenciaTRABAJO COOPERATIVO