background preloader

ABP

Facebook Twitter

Diario de aprendizaje. La escritura del diario de aprendizaje es una técnica mediante la cual el aprendiente escribe sobre las experiencias, vividas tanto dentro como fuera del aula, relativas a su proceso de aprendizaje.

Diario de aprendizaje.

Construcción de Rúbricas. Diseñando un buen portafolio digital. En el campo del diseño, el portafolio ha sido el instrumento básico utilizado por el profesional para mostrar y acreditar su competencia ante un posible cliente.

Diseñando un buen portafolio digital

Hoy, mientras Internet se convierte en el espacio de comunicación central, la carpeta muestrario repleta de documentos evoluciona hacia un escaparate dinámico reflejo de la actividad y capacidad profesional. En este sentido, el portafolio impreso da paso a un repositorio de recursos electrónicos interconectados. Desde esa perspectiva, las entrevistas a los protagonistas de este artículo permiten observar la forma cómo responden a los retos de tener presencia en la Red y reflexionar sobre las claves que utilizan para este propósito. Crear un portafolio digital es una de esas claves.

La información que contiene el portafolio, obviamente responde a los intereses de la persona que lo crea y mantiene. Información personal: datos de la persona, intereses, opiniones, actividades sociales, lugares visitados, etc. Rutinas de Pensamiento Las llaves de los Pensadores Thinkers Keys -Orientacion Andujar. Thinkers Keys Llaves para pensadores Los orígenes Cuando Tony Ryan comienza con diseño de sus rutinas de pensamiento tienen especial importancia el conocimiento de dos libros: ‘The Thinker’s Toolbox’ (Thornburg and Thornburg, 1989).

Rutinas de Pensamiento Las llaves de los Pensadores Thinkers Keys -Orientacion Andujar

El semáforo. 3,2,1 Puente. Veo, pienso, me pregunto. Organizador gráfico para La Rutina de Pensamiento El semáforo -Orientacion Andujar. De nuevo de la manod de Dacil Gonzalez Profesora de matemáticas en Primaria.

Organizador gráfico para La Rutina de Pensamiento El semáforo -Orientacion Andujar

Coordinadora TIC. Colegio Alameda de Osuna creadora de la web Os presentamos un nuevo organizador gráfico para la rutina de pensamiento el SEMÁFORO. Hay estrategias que nos ayudan a trabajar con los alumnos el pensamiento, Es la estrategia del SEMÁFORO Para ello podemos categorizar el aprendizaje en diferentes niveles: En verde sitúa aquello que he aprendido, y se después de un trabajo directo a lo largo de todo el proceso formativo. En la columna del color amarillo , nos situamos en el ámbito de la ambigüedad, aquello que no soy capaz de defender o mantener sin pasar por dificultades. Por último vamos a dedicar un tiempo a lo que no soy capaz de afrontar, no lo domino, tengo realmente dificultad en ello.

Think1.tv. Main. How-to (GoogleSites) - ePortfolios with GoogleApps. Developed by Helen C.

How-to (GoogleSites) - ePortfolios with GoogleApps

Barrett, Ph.D. El b-portfolio educativo, entre la facilidad y la utilidad. Estrategiasparadocentesuniversitarios - UsodelWikicomoportafoliodigital. Skip to main content Get your Wikispaces Classroom now: the easiest way to manage your class.

estrategiasparadocentesuniversitarios - UsodelWikicomoportafoliodigital

Mahara. Mahara es una aplicación web en código abierto para gestionar ePortfolio y Redes sociales.

Mahara

Ofrece a los usuarios herramientas para crear y mantener un portafolio digital sobre su formación. Además, incluye funcionalidades sociales que permiten la interacción entre los usuarios. Mahara incluye blogs, una herramienta de presentación, un gestor de archivos y un creador de vistas, que permite crear versiones de los contenidos de una cuenta para un determinado contexto. Los e-portfolios en Educación. PORTAFOLIOS EVALUATIVO. Create and design your own charts and diagrams online.

Evaluar por competencias con Google Apps. No cabe la menor duda que hacer las cosas de forma diferente a cómo lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo supone un esfuerzo.

Evaluar por competencias con Google Apps

Los tiempos han cambiado y hay que dar paso a las metodologías docentes activas para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. En la implantación de estas nuevas metodologías, el proceso de evaluación pasa a jugar un papel muy importante: ya no sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y el fin de la evaluación no es el de "clasificar" a nuestros alumnos sino el de guiarles en el aprendizaje, medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender" apoyándonos en los procesos de autoevaluación y coevaluación. Sin duda el tema da mucho de qué hablar y seguiremos insistiendo en próximos post.

En esta ocasión os vamos a hablar de las dianas de evaluación y de cómo podemos trabajarlas con Google Apps. Evaluación participativa: la diana. Artículos > Contenido General > R�bricas > pag: 1. Course: Evaluación y Rúbricas. Contrato de Aprendizaje con la famillia. Cuestionario de Colaboración Datos personales Nombre:______________________________________________________________(Cada progenitor debe rellenar su propio cuestionario)Nombre de su hijo o hija: Datos de la familia.

Contrato de Aprendizaje con la famillia

RubiStar Home. Videotutorial de Corubrics (español) Rubricas de evaluación en el aula y CoRubrics. Rubricas de evaluación en el aula y CoRubrics. Diario de aprendizaje del proyecto "La guerra una y otra vez" Mi diario de aprendizaje. Aprende en Línea. Que es aNota? video presentacion 4 min. Assessment. Criteria for Effective Assessment in Project-Based Learning. One of the greatest potentials for PBL is that it calls for authentic assessment.

Criteria for Effective Assessment in Project-Based Learning

Making Assessments Meaningful for Students. I think meaningful assessments can come in many shapes and sizes. Learning Tools in Assessing Project-based Learning. Project-based learning is a constructivist teaching and learning method that engages students in authentic learning opportunities that are situationally significant to curricular content and the development of 21st century skills.

The use of Learning Tools in Assessing Project-based Learning contributes to the overall success in implementing project-based learning in classroom settings by supporting educators and students in the documentation of learning over time. Resources for Assessment in Project-Based Learning.

Project-based learning (PBL) demands excellent assessment practices to ensure that all learners are supported in the learning process. With good assessment practices, PBL can create a culture of excellence for all students. We’ve compiled some of the best resources from Edutopia and the web to support your use of assessment in PBL, including information about strategies, advice on how to address the demands of standardized tests, and summaries of the research. Hacia una evaluación más justa. Lugares, libros y autores. Descubre qué se ha escrito de tus lugares preferidos / Participa publicando una cita. No me cuentes historias. ¡Dibújamelas! Fases en la integración de la tecnología en educación.

Explicaba Jon Leister (asesor de tecnología educativa en California) en este vídeo de 2008 que veía 3 fases al integrar la tecnología en educación: Fase I – Uso de la tecnología para presentación de contenidos (estudiante es receptor). Fase II – Uso de la tecnología para acceder a la información y resolución de problemas (investigación basada en la Web, estudiante tiene un rol activo). The Difference Between Technology Use And Technology Integration. The Flipped Classroom. WEBQUEST CREATOR. 3 Phases of Educational Technology. Rese�a de aplicaciones para compartir productos digitales. Según David Jonassen [1], distinguido profesor de la Universidad de Missouri, quienes más provecho sacan de las experiencias de aprendizaje, en las que se utilizan las TIC, son aquellos que plasman y articulan sus conocimientos en la elaboración de productos concretos: programas de computador, bases de datos, videos, imágenes, clips de audio, documentos, presentaciones, mapas conceptuales, etc.

El diseño y construcción de estos productos “obliga a los estudiantes a reflexionar en forma novedosa y significativa en el campo correspondiente a la materia/asignatura que están estudiando” [1]. Además de lo anterior, diseñar y elaborar productos digitales demanda de los estudiantes imaginar una meta, formular un objetivo claro y preciso, inventar el producto y elaborarlo, revisarlo y valorarlo. Estas son razones de peso para que entre las tareas escolares que los docentes asignan a sus estudiantes, se incluya cada vez, con mayor frecuencia, la construcción de productos digitales. Proyecto InfoEDUgrafías. PaLaBraS AzuLeS. Global SchoolNet: Find Partners or Projects.

Portal del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning. Impresion(antes)  Impresion(antes) Proyecto Impresion(antes). Investigación sobre las revoluciones tecnológicas en materia de comunicación. Los estudiantes que acaban de iniciar el ciclo lectivo 2014 [el proyecto se desarrolló de abril a junio de 2014], cursando el 1º Año de la carrera Profesorado de Educación Tecnológica en un instituto de formación docente de gestión pública, serán los protagonistas del proyecto. ¿Qué harán? Buscar, seleccionar, organizar y presentar información en relación con las revoluciones tecnológicas en materia de comunicación: la invención de la imprenta, los dispositivos de telecomunicación: el telégrafo y el teléfono, la técnica fotográfica, los medios de comunicación: la radio y la televisión y la ciencia informática. Impresion(antes) Impresion(antes) PLE docente : #ABPmooc_intef Abriendo el proyecto: Las TIC en el ABP.

4.2. Ideas claves de la unidad "Abriendo el proyecto (II): las TIC" Hangouts para desamurallar el aula. La idea de desamurallar el aula no es nueva, ni unívoca. Son muchas las personas que estuvieron pensando, escribiendo y algunas haciendo también prácticas para transpasar las barreras físicas del aula de diferentes formas. Y son diversas también las formas de entender qué quiere decir desamurallar las barreras, expandir el aula o la Educación en general.

Sumado esto a las mutaciones que las herramientas de la nube fueron (y van) realizando de la mano de mayores índices de acceso y mejores condiciones de conectividad, están generándose casi a diario nuevas oportunidades para educar sin que las tradicionales variables de tiempo y espacio sean determinantes. Formación Permanente del Profesorado. Education - Microsoft in Education. Granja de Blogs Averroes. Educational Design - NAF. Video Tráiler PDA. Para hacer. Presentación del proyecto FGL. Lorca en Los Milagros. CALLEJEROS LITERARIOS. Investigar con el periódico en las aulas. Documento 3 El periódico y la investigación en el aula 1. Motiva al alumno en su aprendizaje El periódico aporta a la investigación importantes y significativos centros de interés para los alumnos, desde el momento en que hace posible el integrarse a un trabajo cercano a la propia experiencia del alumno.

La investigación, tanto si la propone el mismo profesor como si surge de problemas del grupo de alumnos, debe partir de interrogantes de interés, con el fin de que realmente sirva para los objetivos propuestos. 2. Crear un grupo impulsor del aprendizaje-servicio en el territorio. Aprendizaje Servicio. Aprendizaje Servicio Madrid. VII Encuentro Red Española Aprendizaje-Servicio - Inicio. Soy pedagoga y emprendedora social y estoy especializada en aprendizaje-servicio y comunicación en público. APS. Zerbikas Fundazioa.

Red Española de Aprendizaje-Servicio. Aprendizaje Servicio. Recursos educativos. Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos. Un recorrido por el aprendizaje cooperativo. Menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación. Muchas de las aplicaciones de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo. ¿Y nuestras aulas? ¿Son cooperativas? ¿Utilizar las TIC nos asegura el trabajo cooperativo de nuestro alumnado? Aprendizaje Cooperativo. Aprendizaje cooperativo en Secundaria con motivo de un seminario en el IES Clara Campoamor. Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos. Kit básico para utilizar las TIC en el aula.

Cooperative Learning Mistakes. Cooperative educational methods are frequently advocated due, in large part, to the extensive research base supporting their effectiveness. However, they are just as frequently implemented without adequate planning. Here are some suggestions for improving learning within a cooperative framework: NAF Educational Design - NAF. How to Write Effective Driving Questions for Project-Based Learning. Crafting Questions That Drive Projects. Trabajo por proyectos en Educación Infantil y Primaria. Justificación del proyecto - REDsidencia de Estudiantes. CALLEJEROS LITERARIOS. Homenaje a MIguel Hernández: La trastienda de un proyecto colaborativo. REDsidencia de Estudiantes. Debunking Five Myths About Project-Based Learning. Project Design Rubric. Why We Changed Our Model of the “8 Essential Elements of PBL” (by BIE) Broadcast Yourself. Main Course Not Dessert (by BIE) Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado Universitario para la implantación del EEES.

Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado Universitario para la implantación del EEES.

AbP2

Rubric for Rubrics.