background preloader

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning

http://etwinning.es/en/

Related:  PROGRAMAS INSTITUCIONALES

Planes y programas - Planes y Programas La cada vez más compleja realidad social de nuestro tiempo hace que sea necesario abordar, desde el sistema educativo, todos aquellos aspectos de la misma que puedan ser mejorados a través de la educación, para ello se ha diseñado y se va completando continuamente un variado programa de actuaciones para desarrollar las distintas temáticas y aspectos que preocupan en nuestra sociedad, tanto en los centros educativos como fuera de ellos. Abarcan desde la salud y la prevención a la seguridad vial, desde el medio ambiente y el consumo responsable hasta la lectura y las bibliotecas escolares, las conmemoraciones de hechos o personajes relevantes, el flamenco, etc. Todo ello agrupado por temáticas para facilitar su localización y desarrollado en portales educativos específicos. Catálogo de Programas Educativos 2018/2019 Esta nueva propuesta considera la educación como:

Convivencia Escolar - Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz - Consejería de Educación La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. La normativa que regula el funcionamiento de la Red pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa. Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

Educación Ambiental Cumplidos ya 25 años de la puesta en marcha del programa de Educación Aldea en la comunidad educativa andaluza como una propuesta activa y asumida por una parte muy importante del profesorado andaluz, es necesario actualizar la oferta educativa ambiental con una perspectiva más integral y con enfoques didácticos innovadores. Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria. El Programa Educativo Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa se estructura en cuatro líneas de intervención, incorporando diversos proyectos y actuaciones.

Plurilingüismo - Auxiliares conversación - Consejería de Educación Andalucía, 10 de noviembre de 2018 Un total de 1.302 auxiliares de conversación nativos se incorporan este curso a los centros bilingües Lectura y Bibliotecas Escolares El tránsito por la escolarización debe dotar al alumnado de recursos para hablar, escuchar e interactuar, para leer y escribir. Cultivar estas dos últimas habilidades es función esencial de la educación contemporánea, pues son los instrumentos para acceder a la cultura. Este Programa cuenta con dos recorridos de participación: por una parte, el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como Programa de nivel 1 (P1); por otra, ComunicA, como Programa de nivel 2 (P2).

Igualdad - Inicio - Consejería de Educación Saltar al contenido RightLeft 8 de marzo: Día internacional de la mujer. Propuestas educativas. Plurilinguïsmo La implantación del plurilingüismo tiene como objetivo la mejora paulatina de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana, patrimonio del que gozamos como hablantes, como de, al menos, una lengua extranjera. El aprendizaje de idiomas es uno de los más importantes objetivos en nuestro sistema educativo, y la enseñanza bilingüe es, no la única, pero sí una muy importante para la adquisición de la competencia lingüística entre nuestro alumnado. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se convierten en un punto de apoyo formidable también en el aprendizaje de una lengua extranjera, con documentos y materiales que, ordenados y compilados, ayudan de un modo sistemático al profesorado y a los centros implicados en la enseñanza bilingüe.

Atención a la Diversidad - Consejería de Educación La atención a la diversidad comprende el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos generales de las etapas. Para ello, los centros adoptarán, formando parte del proyecto educativo, las medidas de atención a la diversidad, que les permitan una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades educativas. La respuesta educativa para atender a la diversidad del alumnado se compone de medidas y recursos, generales y específicos.

Related: