background preloader

Bullying

Facebook Twitter

NO al bullying o acoso escolar: cuentos y libros para prevenirlo. "Se estima que cada año aumentará en 100.000 el número de niños y jóvenes, de entre 12 y 18 años, víctimas de acoso escolar en España, si nada cambia en el marco legal y en nuestra actitud frente al problema".

NO al bullying o acoso escolar: cuentos y libros para prevenirlo

Fuente Ya actualmente, uno de cada diez niños asegura haber sufrido acoso escolar en algún momento. Aunque seguro que hay más, porque muchos no llegan a denunciarlo jamás. Y si me permites, hago así unos cálculos a lo loco. Teniendo en cuenta que en un caso de bullying (o acoso escolar) siempre hay como mínimo tres implicados o más (acosador, víctima y testigo/s), eso significa que de cada diez alumnos como mínimo 3 o 4 han estado relacionados con este tipo de violencia y sus consecuentes repercusiones físicas y psicológicas. Así que en una clase de, por ejemplo, 25 alumnos, aproximadamente unos 10 habrá vivido, de un modo u otro, la experiencia del bullying. Sociométrico online - BuddyTool.

Bideoak

Prebentzioa eta probentzioa. StopBullying.gov. Cinco apps para luchar contra el bullying. V. Completa. "Es hora de romper la ley del silencio sobre el ‘bullying’". Iñaki Zubizarreta. Una clase antibullying en Finlandia. Una maestra británica muestra los efectos del bullying con manzanas. Nork agintzen du? Si tu hijo calla, habla. Txosten exekutiboa tratu txarrak2012. La herramienta Mybullying detecta el acoso escolar en solo diez minutos.

Mybullying genera un mapa social de la clase donde se representan los casos de acoso escolar o aquellos que podrían llegar a serlo. / UCM.

La herramienta Mybullying detecta el acoso escolar en solo diez minutos

El acoso escolar no implica solo agresiones físicas y verbales. También hacer el vacío o rechazar a un compañero de clase. Para prevenir este tipo de conductas, investigadores de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado el programa Mybullying, un cuestionario online de aplicación colectiva con el que se genera un mapa de la red social del aula y se indican pautas de intervención. La herramienta empezará a aplicarse a mediados de este mes en 700 centros educativos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de poder ampliarlo a los aproximadamente 2.000 centros de toda la Comunidad durante el próximo curso. “La aplicación de la prueba es sencilla y la pueden realizar los tutores mediante una evaluación colectiva por grupos en el aula de informática”, señala el experto Apoyo entre compañeros. Psicología de trinchera: Bullying femenino. Jennifer Boni Nada peor que saber que todo el grupo está invitado a la fiesta excepto tú.

Psicología de trinchera: Bullying femenino

Nada peor que enterarte que tu mejor amiga está inventando chismes sobre ti. Nada peor que sentir que tu amiga se comporta distinto contigo cuando está frente a otras niñas… Todos éstos son ejemplos de bullying entre niñas. Un fenómeno que se comenzó a estudiar recientemente y se ha llamado “agresión relacional”. Esto quiere decir que la agresión relacional se basa en el mundo social de la niña (o del niño, pues aunque comúnmente se trata de agresión entre niñas, también se puede dar hacia y entre varones).

“¿Por qué criticamos a las demás si sabemos que no nos gusta ser criticadas?” El origen de la agresión Todos los seres humanos tenemos un impulso agresivo. Los primeros estudios sobre bullying caían en la trampa de estudiar únicamente la agresión directa (golpes, insultos, amenazas…) que suele darse con más frecuencia entre varones. Recursos Bullying - eskolabakegune. Eskola jazarpenari aurre egiteko dekalogoa - Bizkaia 21. Dekalogoa Jarri zaitez beti bestearen lekuan.

Eskola jazarpenari aurre egiteko dekalogoa - Bizkaia 21

Ez egin inori zeuri egitea nahi ez duzunik. Mespretxuzko jarrerak edo tratu txarrak ikusten badituzu zure inguruan: Zero tolerantzia. Ez barrerik egin besteez abusatzen dutenen txantxekin. Proyecto Bullying. Documental. Respectme. GUÍA ACOSO ESCOLAR. GOBIERNO DE CANARIAS. ¿Cómo sé si mi hijo sufre acoso escolar? Hablamos de bullying con el psicólogo y psicoanalista José Ramón Ubieto. Acoso escolar – EHIGE Gurasoen Elkartearen web gunea. TELÉFONO DE AYUDA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA –ZEUK ESAN – 116111 (Gobierno vasco) PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN –Guía de actuación ante el acoso escolar (Departamento de Educación del Gobierno Vasco) –Instrucciones que regulan la aplicación del protocolo en casos de acoso escolar (Departamento de Educación del Gobierno Vasco) –Protocolo de actuación en casos de ciberbullyng (EMICI)

Acoso escolar – EHIGE Gurasoen Elkartearen web gunea

Bullying. El nuevo teléfono contra el acoso escolar es el 900 018 018 y funcionará a partir del 1 de noviembre. El 900 018 018 es el número de teléfono contra el acoso escolar que el Gobierno pone en marcha a partir del próximo 1 de noviembre, que funcionará las 24 horas del día durante todo el año, de forma gratuita y anónima, ya que las llamadas no quedarán reflejadas en la factura de los usuarios.

El nuevo teléfono contra el acoso escolar es el 900 018 018 y funcionará a partir del 1 de noviembre

El nuevo teléfono ha sido presentado este jueves por el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, quien ha destacado que es "el único específico contra el acoso escolar en centros educativos no universitarios de toda España y centros españoles en el exterior". Será atendido por profesionales en psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales y los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio de mensajería de texto, vídeo-chat o vídeo-llamada. La presentación de este teléfono se realiza un año después de que el ministro en funciones, Iñigo Méndez de Vigo lo anunciará en unas jornadas sobre convivencia escolar. Fácil de memorizar.

Bullying: El perfil común del acosador escolar. En el perfil más común del acosador tenemos a un adolescente que no ha encontrado un verdadero camino con el que realizarse como persona y que busca una salida fácil a su propio conflicto mediante el hostigamiento.

Bullying: El perfil común del acosador escolar

Tiende a proceder de hogares en los que hay una falta de cariño entre los miembros de la familia y en los que la agresividad es marcada de una u otra manera, con lo que el niño fácilmente puede desarrollar la habitual ira incontrolada además del común carácter violento que, además, va unido a una baja tolerancia a la frustración (Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, 2006). Esta vinculación con la violencia hace que perciba las relaciones humanas bajo la relación de poder o de sumisión y que su distorsión cognitiva sea vea alterada ya que, al sentirse fácilmente amenazado por su entorno, justificará sus agresiones desde esta percepción.