background preloader

Qué es el PLE

Facebook Twitter

PLN: Red Personal de Aprendizaje - Taller PLE. La parte más importante de un PLE son las personas con las que interactuamos y nos comunicamos habitualmente y, por tanto, las herramientas que nos facilitan buscar, encontrar y “conectar” con dichas personas.

PLN: Red Personal de Aprendizaje - Taller PLE

En el uso de nuestro el PLE interactuamos de diversas formas con otras personas: leyendo y comentando lo que escriben en la red (sus reflexiones en un blog o sus presentaciones, por ejemplo), leyendo los que ellos y ellas leen (marcadores sociales, por ejemplo) o compartiendo espacios de relación y comunicación (como en las redes sociales).

Figura adaptación de Adell y Castañeda, 2010 Dentro de las posibilidades y potencialidades las PLN existen algunas variables que dependen del servicio en el que se sustentan. Es verdad que al final de la relación siempre hay otra persona, pero de ella nos interesan diferentes cosas para nuestro aprendizaje. Así, distinguiríamos al menos tres tipos de redes (Castañeda y Gutiérrez, 2010) en función de su propósito: Taller PLE. Entorno Personal de Aprendizaje (with images, tweets) · tavoberry. PLE Personal Learning Environment. Mòdul Autoformatiu PLE ICS. Apuntes sobre elearning - - Aproximación al PLE. Componentes del PLE- Entorno Personal Aprendizaje. Entornos Personales de Aprendizaje - MindMeister Mapa Mental.

Construyendo la identidad digital en el entorno de aprendizaje. Escribe: Miguel Zapata Ros Identidad digital y perfil de aprendizaje La formación virtual y los problemas asociados a las dimensiones curriculares tienen un horizonte de formación-elaboración mucho más veloz y urgente que lo han tenido las correspondientes dimensiones en el ámbito convencional.

Construyendo la identidad digital en el entorno de aprendizaje

La forma de intervenir pedagógicamente, la metodología y las estrategias docentes, la evaluación y la organización de las actividades y de los recursos tienen un recorrido de milenios. Sin embargo la tradición de estos temas en la red es de años cuando no meses. En este sentido la acreditación de la identidad como elemento de evaluación tiene una urgencia innegable.

Varios conceptos se han definido en el camino a la construcción conceptual de la identidad individual de aprendizaje en la red y de los procedimientos para utilizarla en la práctica docente. Dentro ese camino presentamos el trabajo realizado en el contexto de unos estudios de Máster Universitario en la Universidad de Alcalá de Henares. Mapa Conceptual PLE segun Jordi Adell. Fruto de entrevista de @josi a @jordi_A. Cuando este posteito salga, el torito @eraser estará viajando por la geografía de la piel de toro camino a #novadorsOM12 ... un encuentro de educadores que explicamos el domingo 29 de enero de 2012 en El mundo se enrea como un misterioso socarrat !

Mapa Conceptual PLE segun Jordi Adell. Fruto de entrevista de @josi a @jordi_A.

... ya tenemos en paella papelera "El bazar de los locos". #Novadors12. Xátiva...en el que nos encontraremos con muchos profes, entre los que se encontraran, sin duda, Jordi Adell ...donde presentaremos junto con Francesc Llorens @francescllorens "El Bazar de los locos" un libro colaborativo sobre Twitter ... y sus usos... ...en el que nos encontraremos con muchos profes, entre los que se encontraran, sin duda, Jordi ... así que que mejor podemos apuntar hoy que a un mapa conceptuales sobre el PLe , que el profesor Jordi Adell @jordi_a ... en una entrevista que le hace.

Un nuevo modelo de PLN. Antes de proceder a la introducción de un nuevo modelo de PLN (que presenta algunas curiosidades interesantes respecto a los que se ven habitualmente), conviene hacer un breve inciso previo para hablar del concepto de PLN.

Un nuevo modelo de PLN

Aunque muchos de vosotros ya lo conozcáis, un PLN se podría definir como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva). Otro concepto asociado al anterior es el PLE, pero éste último está muy delimitado a lo personal, y no a las redes que se pueden y deben establecer con los otros miembros de la comunidad de aprendizaje (formada por diferentes personas, relacionadas directamente o no con la docencia en todos sus ámbitos). Pues bien, últimamente estoy dando bastantes vueltas al modelo de PLN de Joyce Seitzinger, en el cual nos habla de cuatro cuadrantes que, según ella existen en todos lo PLN docentes. Algunas Ideas relacionadas con el PLE y el ePortafolio « PLE – ePortafolio. Andreaximena.castano@studiants.urv.cat Este artículo permite realizar un análisis conceptual y técnico del portafolio digital y el ambiente personal de aprendizaje y su estrecha relación entre la teoría y la práctica.

Algunas Ideas relacionadas con el PLE y el ePortafolio « PLE – ePortafolio

Además de promover la reflexión sobre el aprendizaje controlado por el aprendiz y aquel que es centralizado y dirigido desde la institución. Un portafolio digital se presenta como una estrategia para recoger evidencias en el pasado y en el presente, dentro y fuera del contexto educativo. Esto puede ocurrir en forma de un producto digital, o alguno que pueda ser transformado. Competencia Digital, PLE y PLN on Pinterest. El diseño de “Entornos Personales de Aprendizaje”

El día mundial de Internet ha pasado totalmente desapercibido, lo cual debe querer decir que a pesar de los grandes cambios que sigue introduciendo en la forma en que aprendemos, trabajamos y vivimos, estos cambio ya no llaman nuestra atención.

El diseño de “Entornos Personales de Aprendizaje”

Con menos de 20 años de desarrollo de las tecnologías de la red a aplicaciones al aprendizaje, éstas han conseguido cambiar la forma como una parte de la población aprende en los sistemas formales e informales. Estos pocos años han servido para comprobar que Internet es capaz de distribuir conocimiento más actualizado, de conectar nodos o fuentes de información especializada, mucho más allá de la que podemos acumular. ¿Qué es un PLE? Jordi Adell - PLE. Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red

Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes. Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo. J. ¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV. PLE Entornos Personales de Aprendizaje. Bob and Sue VLE vs PLE. Entorno Personal de Aprendizaje. Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

Entorno Personal de Aprendizaje

¿ Qué es PLE? Qué es PLE y para qué se utiliza. Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.Adell y Castañeda, 2010 Bajo la consigna ‘define:PLE’ introducida en la barra de Google, el todopoderoso buscador nos devuelve aproximadamente 14.400.000 resultados.

Qué es PLE y para qué se utiliza

¿Hay más de 14 millones de definiciones de PLE? Puede parecer un exceso, pero puestos a salirnos por la tangente del límite superior, no me parece descabellado decir que existen 7000 millones de definiciones de PLE: una por cada habitante del planeta. ¿Qué es un PLE? - StopMotion. PLN: Your Personal Learning Network Made Easy. What is a PLN?

PLN: Your Personal Learning Network Made Easy

If I had to define what a ‘Personal Learning Network’ is, I would keep it simple and broad: n. – the entire collection of people with whom you engage and exchange information, usually online. Personal Learning Networks, or PLNs, have been around forever. Originally, they were your family and friends, maybe other educators you worked with, but as the internet and web 2.0 tools have become nearly ubiquitous, PLNs can include tons of different communities – social networking sites like Facebook, blogs, Twitter, wikis, social bookmarking tools, LinkedIn, and so many more. Basically, anyone that you interact with is apart of your PLN, whether they are social contacts, professional peers, or experts in their field. PLNs have immense value! So, why bother thinking about your PLN?

Students can also reap the benefits of tapping into their PLNs. Build Your Own PLN If you’re interested in expanding your PLN, here’s a directory of some of the best web 2.0 tools: Like this: Personal Learning Network: ¿Qué es? ¿Por qué empezar? ¿Cómo?