background preloader

Aprendizaje cooperativo

Facebook Twitter

Cooperativa de enseñanza Jose Ramón Otero. Aprendizaje Cooperativo: ¿Qué son los Segmentos de Actividad? Segmentos de Actividad.

Aprendizaje Cooperativo: ¿Qué son los Segmentos de Actividad?

Este artículo sobre Aprendizaje Cooperativo tiene un carácter más teórico que práctico, pero no por ello deja de ser menos interesante. Buena parte de mis entradas sobre Aprendizaje Cooperativo son eminentemente prácticas, pero creo que la de hoy puede ser muy útil en cuanto trata sobre la estructura de una sesión lectiva. Cuando nos referimos a la estructuración de una sesión de clase o sesión lectiva debemos hacerlo a partir de lo que se denomina Segmentos de Actividad. Concretamente son tres los Segmentos de Actividad de los que os quiero hablar: 1.

Aprendizaje Cooperativo. Prueba de Estudio en grupo. El Aprendizaje Cooperativo tiene un sinfín de posibilidades para afianzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

Aprendizaje Cooperativo. Prueba de Estudio en grupo

Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo. El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto de pruebas como de exámenes.

Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo

Esta entrada tiene la intención de proponeros una sencilla actividad para que la llevéis a cabo en la sesión lectiva anterior a una prueba o examen. ¿En qué consiste la actividad de preparación de una prueba o examen? Material: Un recorrido por el aprendizaje cooperativo. Menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación.

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo

Muchas de las aplicaciones de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo. ¿Y nuestras aulas? ¿Son cooperativas? Estoy en ello...: A tener en cuenta cuando hacemos trabajo cooperativo. Mi mapa mental. Últimamente le he cogido el gusto a esto de los mapas mentales, y cuando leo cosas las convierto a este modelo de organizador gráfico, lo cual me ayuda a organizar mi ya trabajado y machacado cerebro.

Estoy en ello...: A tener en cuenta cuando hacemos trabajo cooperativo. Mi mapa mental.

El caso es que estoy empezando a preparar tareas para el próximo curso, y estoy leyendo artículos y libros sobre aprendizaje cooperativo y sobre inteligencias múltiples. Estoy en ello...: Técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo. Lo prometido es deuda.

Estoy en ello...: Técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo.

Estos días he estado elaborando otro mapa mental sobre diferentes estrategias a seguir para trabajar con los alumnos de manera cooperativa. Estuve buscando información y la red es un filón. Tomé notas de la Fundacíon José Ramón Otero, de unos ficheros que me pasó un compañero con ideas de los hermanos Johnson (los que iniciaron la investigación sobre este tipo de aprendizaje), de un curso que nos dieron este año en mi centro, y de diversas web. Soy consciente de que aún está un poco incompleto, pero me parece que como muestra de lo que se puede trabajar en el aula es más que suficiente. Hay muchas técnicas posibles para trabajar con los alumnos de manera cooperativa. Normas.jpg (JPEG Image, 2128 × 2421 pixels) - Scaled (41%) Los roles más habituales en los grupos cooperativos.

El aprendizaje cooperativo tiene cinco ingredientes que lo diferencian del trabajo en grupo clásico: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción frente a frente, las habilidades de grupo y el auto evaluación de los grupos.

Los roles más habituales en los grupos cooperativos

Los roles vienen a ser las actividades que se tienen que llevar a término dentro del grupo a fin de que pueda cumplir con la mayor eficacia con su misión (la ejecución de una tarea o la producción de un determinado material.) Esta lista de tareas, debidamente agrupadas (con una cierta coherencia interna) configura las actividades asignadas a los diferentes roles que el grupo debe asumir. Tener roles facilita que el grupo despliegue a la vez dos cosas básicas: aptitudes y actitudes, esto es, habilidades sociales y capacidades académicas.

Algunos de los roles más habituales de los estudiantes en los grupos cooperativos Aprendizaje cooperativo rol de secretario Autores: Joan Domingo, Herminio Martínez, Beatriz Giraldo, Raul Benítez. Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta. El aprendizaje colaborativo es un enfoque didáctico que aboga por la adquisición de conocimientos a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social.

Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta

Esta interacción activa en los alumnos procesos mentales como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico. Su objetivo es que los alumnos construyan su propio aprendizaje y se enriquezcan a través del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros. Aprendizaje Cooperativo. Colaborar y cooperar no es lo mismo, ODITE. Cooperar no es lo mismo que colaborar, aunque estos dos términos se han utilizado frecuentemente como sinónimos en el campo educativo.

Colaborar y cooperar no es lo mismo, ODITE

Cooperar según el diccionario de la RAE (2001) es “obrar conjuntamente con otro u otros para un mismo fin”; colaborar, en cambio se define como “trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra y “contribuir, ayudar con otros al logro de un fin”. Fuente de la imagen: Consultec En la cooperación, todas las personas han asumido el mismo objetivo, lo han hecho suyo; en la colaboración no es necesario que todos los que colaboran tengan los mismos objetivos. El nivel de compromiso colectivo en la cooperación es mucho más fuerte que en la colaboración. La cooperación implica la ayuda mutua desinteresada; mientras que el vínculo de la colaboración está sustentado, únicamente, en un interés puntual compartido por las partes.

Estoy en ello...: A tener en cuenta cuando hacemos trabajo cooperativo. Mi mapa mental. Estoy en ello...: Técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo. TecnicasAprendizajecooperativo.pdf. Laura Candler's Cooperative Learning Resources.

What children can do together today, they can do alone tomorrow. ~ Lev Vygotsky, 1962 Cooperative learning is a powerful teaching strategy that's more than just a passing fad.

Laura Candler's Cooperative Learning Resources

Research has shown that when implemented properly, students in cooperative learning classrooms outperform their peers in traditional classrooms. The key is knowing how to implement the strategies to foster interaction while making sure all students are held accountable. Helpful Cooperative Learning Pages Featured Cooperative Learning Freebies Featured Cooperative Learning Resources Cooperative Learning Printables and Other Resources. 116392798 El aprendizaje cooperativo en el aula. Profesores._El_AC_en_el_aula._D._y_R._Johnson.pdf.