background preloader

Economia circular ESP

Facebook Twitter

Regenera Consciencia de Cambio. Biofilia y Ciclos de Vida: Pensando como re-hacer las cosas imitando a la naturaleza. Fuente: www.facesofdesign.com.

Biofilia y Ciclos de Vida: Pensando como re-hacer las cosas imitando a la naturaleza

La economia circular adopta como patrón los procesos circulares presentes en la naturaleza Esta semana posteamos el video de la “economía circular”, el término utilizado para denominar una economía industrial restauradora y donde los flujos materiales tanto biológicos y tecnológicos permiten reutilizar y rehacer todos los productos que consumimos. Este enfoque de ciclo de vida aplicado a la economía y al diseño, proviene directamente de los principios de la biofilia, la conexión innata que todos los seres humanos tenemos con el resto de los sistemas naturales.

La Economía Circular, una realidad presente. El Grupo Construcía propone un futuro basado en los principios del Cradle to Cradle® El pasado jueves 21 de noviembre se presentó en el Círculo de Economía de Barcelona el primer proyecto real sobre Economía Circular en España.

La Economía Circular, una realidad presente

Bajo el nombre Un legado: la economía circular, se puso de manifiesto la visión empresarial y social del Grupo Construcía que, gracias a EIG e Implanta, está liderando la propuesta de cambio hacia el crecimiento sostenible, especialmente en el sector de la construcción y la rehabilitación de infraestructuras existentes. Su Director General, Arturo Fernández, hizo una breve presentación del Grupo Construcía para, posteriormente, dar paso a las ponencias de Ignasi Cubiñà, director de EcoIntelligentGrowth, y Antonio Bernal, director de Implanta.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE EN LA SELVA CASA CIRCULAR EN SATIPO - Arq. Tania Cerron O. La Casa Satipo se ubica en la Selva Media Baja Central del Perú, Región Junín, Provincia de Satipo.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE EN LA SELVA CASA CIRCULAR EN SATIPO - Arq. Tania Cerron O.

El proyecto arquitectónico se diseñó para una pareja de esposos profesionales identificados con el desarrollo sostenible y responsabilidad social del país. Fue como se identificó al bambú como material principal para la edificación. Economía circular - ReGenera Consciencia de Cambio. Imaginemos ciudades, donde los residuos se conviertan en valiosos recursos.

Economía circular - ReGenera Consciencia de Cambio

Pensemos en productos que nos proporcionen múltiples beneficios, a través de su diseño inteligente. Ahora, pensemos en un mundo que, además, estuviera alimentado por energías renovables y recursos locales. Pues ahora salgamos al espacio natural más cercano (si no, pensemos en alguno que nos resulte familiar) y analicemos su funcionamiento. De manera sencilla, veremos que las cualidades que tanto deseamos para nuestra economía se dan de manera cotidiana en la naturaleza. Es más, estos patrones han funcionado armoniosamente durante 3.800 millones de años, edad aproximada de la vida en la Tierra, dando lugar a la abundancia y diversidad que observamos en la naturaleza.

[frame src=" width="400" height="300" align="left" linkstyle="normal"] Universidad del Medio Ambiente » Nuestra visión de Sustentabilidad desarrollando entornos de Economía Circular. Economía circular y sustentabiliad, dos conceptos que empatan en el quehacer de la Universidad del Medio Ambiente.

Universidad del Medio Ambiente » Nuestra visión de Sustentabilidad desarrollando entornos de Economía Circular

Para el estudiante de la UMA éstos le serán afines, ya que se abordan dentro de las sesiones que el arquitecto Francisco Bonilla imparte en el Green MBA de nuestra universidad. Por: Francisco Bonilla Es una deseable visión a futuro, concebir la Sustentabilidad más allá de un objetivo virtuoso de protección ambiental, económica y social, sino como una herramienta que permita prevalecer al comercio en el largo plazo, a la par del crecimiento poblacional y la economía. Hablar de la Sustentabilidad a futuro debe implicar que las sociedades, los ecosistemas y el crecimiento económico puedan coexistir en concordia si y sólo si logramos ser capaces de comprender que la humanidad sólo es una fuerza que debe convivir en equilibrio dentro de un sistema mayor, llamado Tierra, y no como especie dominante. El autor: Francisco Bonilla Sevilla. Re-Implanta - Implanta Arquitectura. Innovación circular.

¿A cada tipo de economía le corresponde un tipo o un género determinado de innovación?

Innovación circular

Si la respuesta es sí, a la «Economía circular», o economía no-lineal, le correspondería un tipo de innovación característico. Javier Martínez, ponente del EmTech Spain, reflexionaba sobre por qué, si disponemos de tecnologías avanzadas, no es aún la economía circular una realidad palpable, dado el papel que ha tenido la tecnología en su desarrollo exponencial.

Pero ¿qué es la economía circular y cuál es su cultura subyacente? Puede sonar como cosa de startups o de jóvenes empresas basadas en internet, pero no. El CEO de Phillips, Frans van Houten, asegurada hace solo una semanas que es el modelo que define la economía el está ayudando su empresa a mejorar su eficiencia y su atractivo financiero. La supervivencia del medio natural y las empresas pasa por ser un modelo sostenible No es casualidad que esta visión se haya puesto ahora como paradigma a asumir, en medio de esta enorme crisis económica. El flujo circular de la actividad económica. El lugar de encuentro entre los que ofrecen factores o bienes y servicios y los que los demandan se llama mercado.

El flujo circular de la actividad económica

En las sociedades primitivas los mercados se realizaban en un día y lugar determinados. Actualmente el concepto de mercado es mucho más difuso ya que el mercado de divisas, por ejemplo, abarca tanto los patios de operaciones de todas las entidades bancarias como los circuitos informáticos de sus centros de cálculo. Los sistemas están constituidos, además de por sus componentes elementales, por las relaciones que los unen. La economía circular marca la diferencia.

El concepto de sostenibilidad empresarial ha de estar ligado de manera obligatoria al concepto de economía circular.

La economía circular marca la diferencia

Es necesario que las empresas implementen sus modelos de economía circular para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. En el artículo de The Guardian “The 10 ways sustainability professionals can scale up the circular economy” el director del Plan A de Marks & Spencer , Mike Barry, da su visión sobre cómo los profesionales de la sostenibilidad pueden marcar la diferencia. Pensar en el consumidor, reformar la política empresarial, crear asociaciones e invertir en el pensamiento circular de la compañía son recomendaciones que Mike Barry hace a las empresas para marcar esta diferencia. El artículo completo de The Guardian lo podéis encontrar en: Economía circular. Se espera que las economías emergentes de Asia, Latinoamérica, África y Oriente Medio saquen a tres mil millones de personas de la pobreza en las próximas décadas, lo que, probablemente, creará una mayor demanda de productos de consumo por parte de las nuevas clases medias.

Economía circular

Sin embargo, el planeta no podrá mantener este crecimiento en la actividad económica y el uso de recursos que esta generará a menos que se cree un nuevo modelo empresarial más respetuoso con el medio ambiente donde los materiales se gestionen de forma más responsable. Existe una alternativa: la economía circular, con la finalidad y el diseño de un sistema regenerativo y fortalecedor. "Cradle to cradle" - La economía circular. En mi mundo esto es un pato de goma.

"Cradle to cradle" - La economía circular

Se vende en California con una advertencia: Este producto contiene sustancias químicas conocidas por el Estado de California causantes de cáncer y defectos de nacimiento u otros daños reproductivos. ¿Qué clase de cultura produciría un producto de este tipo y luego lo etiquetaría y lo vendería a los niños? Creo que tenemos un problema de diseño. LA ECONOMÍA CIRCULAR. Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma (Lavoisier) La crisis multidimensional de las principales economías mundiales trae nuevos paradigmas adaptativos. Emergen distintas maneras de pensar el futuro. Pero les cuesta encontrar respuesta a la objetiva evidencia de las limitaciones no superadas del globalizado modo tradicional de producción.

Este último es un sistema lineal que extrae recursos de la naturaleza, insume, fabrica y consume productos y bota residuos. La economía circular en imágenes. Economía Circular y sus escuelas de pensamiento. La esencia de la economía circular reside en diseñar productos sin desechos, productos que faciliten su desmontaje y su reutilización, así como en definir modelos empresariales para que los fabricantes puedan ser incentivados económicamente para recoger, volver a fabricar y distribuir los productos que hacen. Sus aplicaciones prácticas, tanto a sistemas económicos como a procesos industriales, ha ido en aumento principalmente como resultado de los esfuerzos de un pequeño número de académicos y líderes empresariales y de opinión. El concepto de economía circular bebe de diversas fuentes, y como podrás observar, todas ellas referentes de ecointeligencia: Diseño Regenerativo En 1970, un profesor estadounidense llamado John T.

Lyle retó a sus estudiantes a que propusieran ideas para conseguir una sociedad en la que las actividades diarias estén dentro de los límites de los recursos renovables disponibles sin degradar el medio ambiente. La Economía del Rendimiento o Performance Economy Biomímesis.