background preloader

Economía de la Empresa

Facebook Twitter

¿De verdad compras lo que quieres? Así consigue el supermercado que piques. Entrar al supermercado para comprar un cartón de leche y salir con una bolsa repleta de comida.

¿De verdad compras lo que quieres? Así consigue el supermercado que piques

A veces ni la sobrevalorada lista de la compra logra alejarnos de la tentación. Lo importante es evitar culpabilizarse demasiado: no somos los únicos responsables del desliz. Digamos que, si no nos hubieran puesto justo delante de la nariz y pegadas a la caja esas chocolatinas tan atractivas, con ese envoltorio brillante y en oferta, seguramente no nos hubiéramos dejado seducir. Has picado. Estos son los productos que no te ibas a llevar... pero compraste por impulso. 'Snacks', caramelos, chocolatinas o aperitivos conforman este mercado 'de capricho' que creció un 1,1% el año pasado La venta de frutos secos creció más de un 3% mientras que las de chocolatinas se desplomaron un 6% Están siempre al acecho, en lugares estratégicamente elegidos: mientras esperas la cola para pagar o cuando aguardas el turno para comprar la carne o el pescado.

Estos son los productos que no te ibas a llevar... pero compraste por impulso

Siempre visibles, te recuerdan una y otra vez que, aunque no los necesiten, existen. ¿Por qué fracasan o triunfan los productos alimentarios? El 76% de los productos nuevos dura menos de un año en el supermercado.

¿Por qué fracasan o triunfan los productos alimentarios?

Cuando un producto falla se pueden llegar a perder 10 millones. Podría parecer un supermercado, pero es un cementerio. Coca-Cola se despide de sus formatos Zero y Light. La prueba piloto les ha funcionado.

Coca-Cola se despide de sus formatos Zero y Light

Coca-Cola va a decirle adiós a sus formatos Zero y Light a nivel mundial a lo largo de 2016. Tal y como ocurrió en España en 2015, mercado que la compañía eligió para realizar su prueba piloto, el gigante de los refrescos extenderá a los más de 200 países en los que opera su estrategia de marca única. Bajo este enfoque, las diferentes variedades de la familia Coca-Cola (que incluye Coca-Cola, Coca-Cola light, Coca-Cola Zero y Coca-Cola Sin Cafeína) se unificarán bajo una identidad y comunicación comunes. Así, todas las marcas que integran Coca-Cola se convertirán en una sola. A partir de ahora, en todas las latas de refresco predominará el color rojo, aunque las bases estarán pintadas con los colores de las distintas categorías.

Arquitectos y traductores a la fuga. Uno de cada cuatro traductores y arquitectos licenciados en 2010 se han marchado a trabajar fuera.

Arquitectos y traductores a la fuga

En números absolutos, ganan los diplomados en Enfermería (868, el 12,9%) y los de Administración y Dirección de Empresa (623 del total, un 7%). Casi el 8% de los que tienen un empleo se han ido al extranjero. “El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha provocado que muchos arquitectos tengan que marcharse. Pasaron de ser una titulación en la que había trabajo por todas las esquinas para proyectar y construir vivienda a una actividad reducida a cero”, explica el rector de la UPM, Carlos Conde. Los que se quedan, añade, intentan abrirse paso en el mercado de la restauración. Elecciones Generales: Los retos que esperan al Gobierno que surja del 20D. Volkswagen cae al tercer puesto en ventas, y Seat al sexto, en noviembre. Las ventas de turismos volvieron a crecer en noviembre y el sector se acerca así a la referencia de un millón de vehículos en el año, que no alcanza desde 2008.

Volkswagen cae al tercer puesto en ventas, y Seat al sexto, en noviembre

Volkswagen es la que más vende en lo que va de año (81.228 coches), pero en los dos últimos meses cedió el liderazgo. En octubre bajó al segundo escalón y el mes pasado, al tercero, tras Opel (6.569 matriculaciones) y Peugeot (6.338). El empleado feliz es más rentable. En 1981 los periodistas empresariales Robert Levering y Milton Moskowitz recibieron un encargo de un editor de Nueva York.

El empleado feliz es más rentable

Debían encontrar las 100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos. Su investigación y el libro que la recogió, publicado tres años después, fue el origen de Great Place to Work, una empresa que anualmente analiza y diagnostica el ambiente organizacional de más de 5.000 compañías en 52 países con el propósito de identificar a aquellas que mejores condiciones reúnen para sus empleados. Los 10 anuncios más rentables del año. Navidad, cáncer, banca, hamburguesas, coches, décimos de lotería, whisky, gafas de sol, objetos vintage e incluso el arroz de la paella.

Los 10 anuncios más rentables del año

Producto de diferentes colores y sabores que han impactado en la sociedad, movido masas en las redes sociales, batido récords y doblado los beneficios de la marca gracias a la publicidad. Estos son los número uno a la eficacia 2015, premios que entregó la Asociación Española de Anunciantes el pasado 29 de octubre en el Teatro Real de Madrid. ¿Cuál es el salario medio de cada provincia? El sueldo medio declarado a Hacienda cae al nivel más bajo desde 2007. La fotografía salarial que ofrecen los datos tributarios muestra que el sueldo medio de los trabajadores declarado a Hacienda por las empresas ha caído a 18.420 euros anuales (equivalente a 14 pagas de 1.315 euros), el mínimo desde 2007.

El sueldo medio declarado a Hacienda cae al nivel más bajo desde 2007

El salario medio resistió bastante bien la crisis hasta 2011. En 2012, el año de la reforma laboral, cayó con fuerza, según los datos de Hacienda. Y el descenso ha continuado en 2013 y 2014, según los datos publicados ayer. La CNMC investiga si las empresas de mensajería se repartían los clientes. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la mensajería y paquetería comercial, para lo cual ha llevado a cabo inspecciones en varias empresas.

La CNMC investiga si las empresas de mensajería se repartían los clientes

En concreto, durante los días 11 y 12 de noviembre inspectores de la CNMC han llevado a cabo inspecciones en el sector de la mensajería y paquetería comercial, ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en este sector, consistentes en un reparto de clientes entre empresas presentes en dicho mercado. La 'tasa rosa': si eres mujer, pagas más (y no lo sabes) Las estadounidenses pagan cerca de 1.400 dólares (unos 1.276 euros) más al año que los hombres por productos similares Es fin de semana. Sueldos: ¿Qué supermercados españoles pagan mejor a sus empleados?¿Y peor?

El salario medio de los empleados de las principales cadenas de supermercados españolas es de unos 20.000 euros brutos al año. En general, hay más mujeres que hombres en las plantillas y la contratación indefinida es elevada. Esas son las conclusiones de un estudio elaborado por Infoempresa.com, que ha analizado 16 grandes cadenas de distribución y las plantillas que tienen contratadas directamente. Aunque el salario medio de los contratos a tiempo completo es de 20.000 euros brutos al año, no es lo mismo trabajar en una cadena que en otra.

Condis (31.451 euros), Miquel Alimentació (24.773 euros) y Mercadona (24.122 euros) tienen sueldos medios más altos. Ocho de cada diez empresas no contrató a ningún recién titulado en los últimos cinco años. El 77 por ciento de los responsables de recursos humanos de las empresas españolas asegura no haber contratado a ningún recién titulado en los últimos cinco años, según se desprende de la primera encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores que la Fundación Everis ha presentado este martes en Madrid. En esta línea, el estudio, realizado entre 2.000 empleadores de compañías de más de diez trabajadores de toda España y sobre un total de 21.700 jóvenes profesionales de 95 titulaciones de 72 universidades, indica que el número de este tipo de contrataciones esta relacionado con el tamaño de la empresa. Así, el 85 por ciento de las empresas con menor tamaño (de 10 a 19 empleados) no ha efectuado contrataciones de recién titulados, mientras que el porcentaje de empresas con plantillas de mil o más trabajadores que no contrataron es del 23 por ciento.

Honestidad por encima de todo Escasa movilidad «Parece que estudian en un sitio y no se mueven» Un abrigo de Zara cuesta la mitad en Madrid que en Nueva York. Dime dónde vives y te diré cuánto pagas. Las tiendas de moda española con precios asequibles en territorio nacional elevan los importes de sus etiquetas cuando cruzan la frontera y se instalan en las grandes plazas financieras del mundo. Lo contaba una consumidora británica en la cola del Zara de la calle Serrano: había cogido un vuelo low cost desde Londres tempranísimo esa misma mañana para desgastar la tarjeta de crédito en la tienda estrella de Inditex en Madrid. Aseguraba que el billete, de 44 euros, le salía más barato que ir de compras a su Zara habitual en Oxford Street. Y eso incluyendo el coste del viaje del aeropuerto al centro de la ciudad. La mitad de las pymes no ha notado aún la mejora del PIB. El 70% de las empresas considera que España "sigue en crisis" a pesar del optimismo de Rajoy Entre el incremento del 3,4% del PIB español y el taller de Paco hay un mundo.

Tanto, que siete de cada 10 pymes y autónomos consideran que España aún «no ha salido de la crisis» y el 45% asegura que la mejora económica, pregonada por el Gobierno y aplaudida por las grandes corporaciones empresariales, «no se ha notado en su negocio». Éstas son las primeras conclusiones del informe Radiografía de la Pyme 2015, elaborado por la consultora internacional Sage. Los españoles tienen más cuentas en Suiza y más casas en Francia. Resultados Apple: ¿Qué se puede comprar con 48.800 millones de euros? Apple cierra el ejercicio fiscal con el mayor beneficio de la historia. Apple se consolida como la compañía privada más rentable del planeta al batir el récord que marcó hace siete años la petrolera ExxonMobil, cuando el alto precio de la energía alimentaba su negocio.

El fabricante del iPhone, del iPad y de los Mac cerró el ejercicio fiscal 2015 con un beneficio de 53.840 millones de dólares (48.800 millones de euros). La CNMC castiga con sólo 106.500 euros una 'infracción grave de Grifols' 6 prácticas habituales de fraude en el mercado laboral español. Con la cuenta atrás previa a las elecciones generales de 2015, los políticos se apresuran a trabajar sus programas electorales, ofreciendo desde despidos libres, contratos únicos, rentas básicas… Todos aseguran conocer la solución al problema de trabajo en este país, estar perfectamente asesorados, y actuar en defensa de los intereses comunes. Las tretas de los supermercados para que compres cosas que no quieres. “Ford no es solo un negocio; tenemos una función social”

Salón MiEmpresa: Patinazos legales de grandes empresas innovadoras. España no es precisamente un referente mundial en innovación. Frente a las 1.700 solicitudes de patentes internacionales registradas en 2014, otros países como Japón suman más de 44.000, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. De hecho, un 29,8% de los que decidieron emprender durante 2014 en España lo hicieron por necesidad, para salir de la crisis, y no porque quisieran llevar a cabo una gran idea, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2014, el principal barómetro internacional sobre el emprendimiento.

CNMC: Competencia multa a Telefónica por perjudicar a sus rivales. Sede de Telefónica en Madrid. / SERGIO PÉREZ (REUTERS) Gerdau pone en venta la fábrica de Reinosa y el resto de las factorías de Sidenor en España. Por qué la ropa de Primark es tan barata. Diseños sencillos, materiales baratos y ausencia de inversión en publicidad son algunas de las claves del éxito de la cadena de moda «low-cost» Cincuenta euros pueden suponer mucho dinero dependiendo de dónde los gastes. Siete trucos de las grandes superficies para hacerte creer que ahorras. Condenan a Apple a pagar 234 millones por infringir la patente de una fundación. La fundación alegó que Apple utilizó tecnología patentada en 1998 por la Universidad de Wisconsin Aseguran que la usó en procesadores insertados en varios de sus modelos de iPad y iPhone. El estudio de 60.000 euros que puede arruinar a Volkswagen.