background preloader

Economía

Facebook Twitter

Temas sobre economía actual y nuevas formas de pensar en la economía moderna

Nadie sabe bien qué causa las grandes recesiones. Existe un debate importante, pero discreto, entre los profesionales de la economía acerca de qué es lo que causa las grandes recesiones: la riqueza o la deuda.

Nadie sabe bien qué causa las grandes recesiones

Casi todos coinciden, a estas alturas, en que la Gran Recesión de los años 2007 a 2009 fue causada por el sistema financiero. Pero eso hace que uno se cuestione qué es exactamente lo que ocurre en un sistema financiero para que lleve a la economía a una crisis. La nueva Reforma Tributaria del Congreso de la República. Portafolio. Esta tarde, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentará oficialmente ante el presidente Juan Manuel Santos y su gabinete el informe de recomendaciones para mejorar el sistema de impuestos que entregó la Comisión de expertos tributarios al Gobierno.

Portafolio

El Ejecutivo estudia la posibilidad de redactar un proyecto de ley orientado a corregir las fallas impositivas existentes y, también, a incrementar el recaudo. Guillermo Perry Rubio, exministro de Hacienda (y quien forma parte de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria), argumentó que el país debe reformar su sistema tributario ya que este es demasiado complejo para los contribuyentes, quita incentivos a la generación de empleo y facilita el incremento de la evasión. Las críticas en torno al estudio de la Comisión de expertos no se han hecho esperar. ¿Cómo las analiza? Uso de Bitcoin para pagar servicios básicos va en crecimiento en la India.

El uso de Bitcoin en India sigue en aumento, diversificando su alcance desde compras en comercios físicos y en línea, al pago de facturas de servicios básicos.

Uso de Bitcoin para pagar servicios básicos va en crecimiento en la India

Entre la adaptación de la población hacia métodos de pago electrónicos tradicionales como tarjetas de créditos bancarias, Bitcoin también ha ganado terreno. Acorde a la startup india Zebpay, el uso de la moneda digital bitcoin para pagar facturas de servicios básicos y para comprar gift cards destinadas al comercio en línea, está aumentando enormemente en los últimos meses. Zebpay es una de las aplicaciones más populares en la India para la compra y venta de bitcoins. Además, la compañía ofrece servicios de procesamiento de pagos, haciendo que cualquier usuario pueda pagar con sus bitcoins en comercios físicos y en línea de manera rápida y segura. Gatecoin suspende su plataforma por robo millonario de ethers y bitcoins. La casa de cambio de criptomonedas Gatecoin ha suspendido de forma temporal sus servicios debido a un robo sucedido en su plataforma durante el 13 de mayo, específicamente en una de sus carteras de flujo rápido o hot wallets.

Gatecoin suspende su plataforma por robo millonario de ethers y bitcoins

Inicialmente el anuncio realizado en la madrugada del 14 de mayo (hora de Hong Kong) era de una suspensión temporal, pero luego Gatecoin confirmaría el robo de los fondos. Según anunció Gatecoin en su cuenta de Twitter, en un mensaje que posteriormente fue eliminado, su sitio web fue suspendido primeramente debido al alto riesgo de filtración en una de sus hot wallets. El futuro del dinero en 5 minutos - 03.05.2016 - LA NACION   Vas caminando por la calle y ves un mendigo pidiendo limosna sentado en una esquina.

El futuro del dinero en 5 minutos - 03.05.2016 - LA NACION  

Te acercás, sacás tu tarjeta de crédito y la deslizás por el posnet que este tiene a la vista a su lado, e introducís el importe que querés donar. Seguís caminando y entrás a un banco en donde no hay ni una sola persona atendiendo al público y son todas máquinas que no aceptan dinero físico. Al salir de allí vas a comer algo y cuando terminás apoyás la palma de tu mano en un lector y colocás un código de cuatro dígitos para realizar el pago de lo consumido. No, no estamos hablando de una película de ciencia ficción. Presentan Ripio Credit, una plataforma de Bitcoins que permite comprar en cuotas en el exterior. Esta herramienta, que se desprende de la billetera digital de Bitcoins Ripio, permite realizar operaciones crediticias en todo el mundo desde su aplicación móvil.

Presentan Ripio Credit, una plataforma de Bitcoins que permite comprar en cuotas en el exterior

Las tarjetas de crédito permiten, en su mayoría, realizar compras en el exterior pero con el pago total del importe, lo que limita el acceso a las distintas medidas de financiamiento que suelen ofrecer los bancos. “Ripio Credit permite que los usuarios se apliquen a una línea de crédito en cualquier comercio que acepte pagos en Bitcoins en todo el mundo”, asegura el CEO y confundador de Ripio, Sebastián Serrano. Ripio Credit es una nueva herramienta disponible en Ripio, la billetera de Bitcoins popular en Argentina. “Nuestra billetera funcionaba como una tarjeta de débito, pero ahora los usuarios pueden acceder a la líneas de crédito”, agrega el CEO. Según comenta su creador, esta plataforma está apuntada, principalmente, para aquellos que están fuera del sistema bancario.

“Este es un modelo que está empezando a surgir. Pleno empleo con estabilidad monetaria - Abdón Espinosa Valderrama - Columna EL TIEMPO - Columnistas. ¿Es seguro Bitcoin? Su tecnología al desnudo. Internet ha transformado muchas cosas, y una de ellas es nuestra forma de ver el dinero.

¿Es seguro Bitcoin? Su tecnología al desnudo

Ha pasado de ser algo físico a ser un bien intangible, un número en una página. Sabemos que está ahí porque confiamos en la autoridad de los bancos, creemos en su valor porque sabemos que las entidades lo gestionan como si fuese dinero físico y tangible, sin que podamos sacarlo del aire. Sin embargo, con Bitcoin, la moneda P2P en auge, el asunto es diferente. No hay entidades en las que confiemos. No hay un banco que nos asegure "este dinero es real". ¿Cómo sería un futuro sin empleo por culpa de los robots? Este corto te da una idea. ¿Cómo será un mundo sin dinero en efectivo? Monedas y billetes son ya una rareza en el día a día en Dinamarca.

¿Cómo será un mundo sin dinero en efectivo?

El 90% de la población cuenta ya con aplicaciones móviles para realizar pagos electrónicos, aceptados en 30.000 comercios y 3.000 firmas online. Coincheck recauda donaciones en bitcoins para las víctimas del terremoto de Kumamoto. Nueva criptomoneda, BigUp se hace más grande. Lanzan créditos en BitCoins para Argentina. Ripio, el emprendimiento argentino de compra y venta de bitcoins, una suerte de billetera virtual, lanzó la posibilidad de solicitar una línea de crédito personal en pesos y realizar compras al contado o en cuotas en todos los sitios de e-commerce y comercios tradicionales que procesan pagos en esa moneda virtual.

Lanzan créditos en BitCoins para Argentina

Con este servicio se convierte en la compañía pionera de pagos a crédito en moneda virtual en América Latina, ampliando la idea de inclusión financiera de sus usuarios, democratizando pagos y garantizando el acceso a la economía digital en la región. Sebastián Serrano, un rionegrino de 35 años, cofundador y CEO de Ripio, dijo en conferencia de prensa brindada en la ciudad de Buenos Aires, que "nuestro objetivo es abrir las puertas a la población no bancarizada, que hoy supera el 50 por ciento del país". La aplicación Ripio Credit no requiere tarjeta de crédito ni cuenta bancaria y tampoco genera costos de mantenimiento. ¿Ventanas que se transforman en balcón con sólo pulsar un botón? ¿A cuántos de nosotros nos encantaría tener un balcón en casa?

¿Ventanas que se transforman en balcón con sólo pulsar un botón?

Ahora gracias a HofmanDujardin, y su idea increíble ¡podrías hacer tu sueño realidad! El despacho Holandés de Arquitectura y diseñoHofman Dujardin, ha desarrollado una ventana innovadora que se transforma en un balcón con tal solo tocar un botón. El diseño premiado ha progresado más allá de la fase de prototipo y se encuentra actualmente en producción, con los primeros modelos programados para apartamentos en Amsterdam. Shake, app que permitirá pagar con bitcoins en cualquier lugar gracias a la tecnología NFC. Ya os hemos hablado con anterioridad acerca de distintos proyectos relacionados con el mundo del bitcoin, la popular criptodivisa. En esta ocasión nos ha llamado la atención Shake, una app que permitirá pagar con bitcoins en cualquier lugar donde se acepten pagos tecnología NFC. A pesar de que Shake no se encuentra públicamente disponible por el momento, se trata de una plataforma que podría resultar de gran interés para muchos.

Tal y como sus creadores indican en su sitio web, Shake facilitará el pago con bitcoins en cualquier comercio sin ningún tipo de problema. Para ello, tendremos a nuestra disposición una aplicación para Android y una versión web. La incómoda pregunta de cuánta desigualdad es "demasiada" - BBC Mundo. Image copyright GETTY Muchos pueden encontrar repugnante la pregunta que sobre cuánta desigualdad es "demasiada". Desigualdad es, al fin y al cabo, una mala palabra. Sin embargo, esta nota no trata de dilucidar qué es o no es justo, sino de analizar cómo afecta la desigualdad el crecimiento de un país. Estados Unidos es hoy más desigual de lo que jamás ha sido: el 10% más rico recibe la mitad de los ingresos de todo el país.

En el Reino Unido, ese 10% se queda con el 40%. La tecnología con la que China quiere identificar criminales antes de que ataquen - BBC Mundo. Image copyright Thinkstock En la película Minority Report, protagonizada por Tom Cruise, el departamento de policía para la prevención del crimen de Washington utilizaba las visiones de tres mutantes con habilidades precognitivas para frustrar futuros crímenes y poder reducir las tasas de criminalidad de la ciudad.

Con un objetivo similar, China está buscando desarrollar un software que recopile información de posibles atacantes para evitar incidentes violentos. Según la agencia Bloomberg, el Partido Comunista de la nación oriental contrató para ese fin a una de las contratistas más importantes en seguridad, China Electronics Technology Group. Su misión: crear una plataforma que albergue datos como trabajo, pasatiempos, hábitos de consumo y otros de las personas, para así desarrollar un perfil de eventuales extremistas y evitar episodios que atenten contra la seguridad del país. Los métodos más populares para que no espíen tus correos de trabajo. ¿Cuál es el origen del dinero? I - Guillermo Barba. Para entender el dinero uno necesita asimismo, comprender el origen de dicha institución social. El dinero es el intermediario general en los intercambios, pero éste, no surgió como un invento de alguien con la explícita intención de echarlo a andar como tal.

En realidad, igual que otras instituciones como el lenguaje, el dinero surgió de forma evolutiva, en el devenir histórico. Oro vs. bitcoin / II. En la entrega anterior comentamos acerca del origen del dinero, y explicamos que fue un proceso evolutivo cuyo origen se puede rastrear hasta el trueque, el intercambio privado de un bien por otro. Nadie lo usa: Microsoft deja de aceptar Bitcoins en la Windows Store. Auroville, una comunidad sin políticos ni clases sociales - Marcianos. Imagina que pudieras vivir en un lugar donde la política emana del pueblo para el pueblo, donde no existe una religión oficial y donde el dinero es un mero trámite.

Parece algo bastante utópico, pero estos son algunos de los principios que rigen a la comunidad india de Auroville. La ciudad donde recibirás dinero del gobierno, gratis y sin condiciones. CIUDAD DE MÉXICO. La nueva anormalidad de la economía mundial [PROJECT SYNDICATE] Nouriel Roubini. PASO DECISIVO: EL MAYOR BANCO DE NORUEGA EXIGE LA PROHIBICIÓN DEL DINERO EN EFECTIVO. La guerra contra el dinero en efectivo está yendo más rápido de lo que muchos habían imaginado y las consecuencias para todos nosotros resultarán definitivas. Europa quiere terminar con el anonimato del Bitcoin. Ethereum. Ethereum es una plataforma web que hace posible que cualquier desarrollador cree y publique aplicaciones distribuidas de próxima generación. Ofrece un lenguaje de programación Turing completo que sigue la metodología de diseño por contrato para crear smart contracts. Onename. Convierte entre Bitcoin (BTC) y Peso Colombiano (COP): Calculadora de tarifas de cambio de divisas.

Por favor ayuda mejorar el texto de este sitio . Dash curso de precios (DASH/USD) Bitchain presenta BSing.net un sistema de notaría digital creado con la tecnología de Bitcoin — ESADECREAPOLIS. BSing.net es un servicio de certificación de documentos e ideas que utiliza Blockchain, la tecnología de Bitcoin, un sistema de que ofrece este servicio a muy bajo coste. Blockchain y Postcapitalismo. — Hacker Sapiens. Al poder arbitrar confianza entre dos personas sin necesidad de una institución centralizada, lo que el Blockchain provee a la red es de una burocracia que puede volver obsoleta a todas las formas burocráticas pre-existentes. 8 maneras de utilizar la tecnología blockchain para lograr la "plena transparencia" en las actividades de los órganos de gobierno. ¿Qué es la Cadena de Bloques (Blockchain)?

Decentralized autonomous organization. BitNation Gobernance 2.0, Orden sin Autoridad. El futuro de la organización del Anarquismo en la Red. BITNATION – En general » Bitnation. Uno de los principales desarrolladores de Bitcoin asegura que la moneda es un fracaso. Bitcoin News, Prices, Charts, Guides & Analysis.

La obsolescencia tecnológica va unida al crecimiento económico. Futuro precio del bitcoin: entre 47 millones y 143.000 dólares. Una economía no es una máquina. Igualdad, ¿para qué? - TORRE DE MARFIL - Blogs. Los 11 países más felices, ricos, saludables y seguros del mundo en 2015. Entrevista con el ecologista Bjørn Lomborg - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com. Escasez: cómo pensamos cuando hay recursos limitados. IDEAS PARA CAMBIAR EL MUNDO (I) Dime dónde vives y te diré cuántos hijos tendrás: conoce cuál es la tasa de fertilidad de todos los países de América. El Nobel de Economía que escudriña el gasto de los hogares. Teoría austriaca del ciclo económico. Stiglitz emite recomendaciones estructurales ante BM y FMI. ¿Por qué defender el capitalismo? En China hasta la postura política afecta la capacidad de crédito de los ciudadanos. Riqueza del pais - Finanzas personales.

¿Por qué el gobierno de Alaska le regala US$2.000 dólares a cada uno de sus residentes? - BBC Mundo. Las 10 economías más competitivas del mundo. ¿Se equivoca Thomas Piketty respecto a la desigualdad? - BBC Mundo. Democracia y capitalismo: dos filosofías en contrapunto - 20.09.2015 - LA NACION   Escasez artificial: cómo el copyright crea monopolios. App.eltiempo. La solución no es buscar el Paraíso, sino crear el Paraíso. Proyecto Aporta. Gobierno abierto.

Ranking-gobiernos-mas-transparentes-del-mundo. El cielo puede ayudarnos contra la pobreza. Cuando las patentes frenan a la creatividad. El aumento de habitantes de la Tierra en un vídeo. ¿Ya no confías en ningún partido político? Bienvenido a la democracia líquida (II) Bitcoin, una moneda propia para Internet. Una fábrica china reemplazará 600 humanos por 60 robots. Contempla la magnitud de la economía mundial con este increíble mapa interactivo. Por qué Finlandia piensa pagar un salario básico a todos (incluso a desempleados) - BBC Mundo. Qué tan reales son estos 7 grandes mitos de la economía - BBC Mundo. App.eltiempo. App.eltiempo. ¿Por qué la gente participa en la creación de software libre?

Tengo que encontrar el post sobre lo que era la motivación, eran 3 cosas Significado, Maestría, independencia Así que si hacemos empresas donde se fomente esto es posible que tengamos algo, porque mira que el software libre, los programadores hacen algo porque 1. Consideran que es importante. 2. Adquieren mas experiencia mientras lo hacen. 3. Tienen toda la autonomía he independencia que se desee. Creo que por eso es que lo hacen, porque hacer eso es motivante – warpscosi
Y además para sentirse útiles paguen o no paguen esa buena sensación queda... – icielomo

Inclusión financiera para combatir la pobreza. Economía. Como la pobreza puede dañar el desarrollo científico. La Calidad Ambiental: Economía Circular - Parte II: "Cerrando el ciclo productivo" Somalia y Corea del Norte, los pa ses m s corruptos del mundo, seg n TI. Aprendiendo a sumar (I): La falacia de la cantidad fija de trabajo. LA VERDAD SOBRE LA ECONOMÍA. Gobernabilidad y gobernanza: cinco tesis a la luz del capitalismo neoliberal del siglo XXI. Esther Duflo. OBEDECE A LA NUEVA RELIGIÓN. Historia del capitalismo. LAS CAUSAS DE LA POBREZA DEL TERCER MUNDO. 4 consecuencias de la pobreza en las personas. En el planeta estamos consumiendo en 8 meses los recursos que producimos en un año. ¿Cómo se mide científicamente la desigualdad? ¿Por qué siempre hay tanta diferencia entre norte y sur? Cómo la "economía modelo" de Finlandia acabó siendo la única en recesión en la eurozona además de Grecia - BBC Mundo.

Ya hemos consumido los recursos naturales previstos para 2015. "Hay que acabar con el desarrollo" - BBC Mundo. Los jóvenes chinos descubren qué es preocuparse por la economía. Cinco cómics que enseñan economía a golpe de viñetas - BBC Mundo. Dos vacas te harán entender mejor la economía [GALERÍA]