background preloader

LENGUA Y DIDÁCTICA DE LA LENGUA

Facebook Twitter

CC. Máquina de clasificar palabras. A Jesús Palop, in memoriam2 Salvador Álvaro García Florentino Paredes García 1.

CC. Máquina de clasificar palabras.

El origen de la "máquina de clasificar" Para comprender la peculiar fisonomía de esta herramienta de clasificación es necesario conocer brevemente su génesis y su evolución, ya que el modelo que presentamos ahora es el resultado de un proceso complejo de elaboración y de sucesivos refinamientos "técnicos" o, por utilizar un símil del mundo del automóvil, de sucesivos "prototipos". Fundamentos científicos de la enseñanza de la gramática-Artículo. Real Academia Española. Rayuela. Pasatiempos del aula de lengua para mejorar el léxico. Estrategias y actividades para el uso del diccionario en el aula. La enseñanza del léxico-artículo. Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición. Archivo sonoro-Gloria fuertes recitando sus propios poemas. Así vemos cómo hay que leer. 7 consejos para hablar en público. Lecturas paso a paso.

Comprensión lectora y procesos psicológicos. ESCUELA 2015 - Primaria. Estrategias para recuperar lectores-Artículo. 15 recursos para desarrollar la lectoescritura. Seleccionamos 15 recursos para trabajar en clase o en casa la lectoescritura.

15 recursos para desarrollar la lectoescritura

Es fundamental que los alumnos adquieran desde edad temprana las habilidades que les permitan desarrollar una correcta capacidad de lectura y de escritura. Nos encantaría que compartierais con nosotros los materiales que soléis utilizar. Cuentos infantiles y poemas para niños. Material educativo. Entrevista a Daniel Cassany, internet y discurso. Al leer o escribir no sólo ejecutamos reglas ortográficas sobre un texto; también adoptamos una actitud concreta y un punto de vista como autores o lectores y utilizamos unos estilos de pensamiento preestablecidos para construir unas concepciones concretas sobre la realidad.

Entrevista a Daniel Cassany, internet y discurso

Además, lo que escribimos o leemos configura nuestra identidad individual y social: cómo cada uno se presenta en sociedad, cómo es visto por lo otros, cómo se construye como individuo dentro de un colectivo. Lo anterior conforma la literacidad, concepto que abarca todo aquello relacionado con el alfabeto. Un enfoque desde el cual Daniel Cassany, profesor de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra, explora las prácticas de lectura contemporánea en su último libro Tras las líneas (Anagrama, 2006). Las competencias básicas en el área de Lengua Castellana y Literatura.

LA LECTURA EN LA LOMCE-PLAN LECTOR. La LOMCE insiste en que la práctica de la lectura se debe realizar en toda las materias y áreas del currículo, desvinculada de forma exclusiva de la asignatura de lengua y literatura.

LA LECTURA EN LA LOMCE-PLAN LECTOR

Además, ha supuesto una innovación metodológica al plantear que se debe llegar a los contenidos curriculares a través de la lectura de diferentes tipos de textos que usen distintos códigos y en formatos y soportes diversos. Veamos alguna de las afirmaciones que hace la LOMCE, texto consolidado, sobre la lectura: Este barrido de la ley te resultará útil si en algún momento necesitas fundamentar alga actuación. CAPÍTULO I. FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA II (Para todos los ciclos) Materiales de lengua-comprensión lectora. >>>> El texto: funtamentos teóricos y aplicaciones prácticas <<<< 1cuadernos106-123.pdf. Ejercicios de análisis sintáctico de oraciones compuestas. El Velero Digital. ELiES (Estudios de Lingüística Española) 15_0524.pdf. Adverbio.Preposición.Conjunción. Teoría-Esquema-Actividades-Ideas Teoría: El adverbio.

Definición. Los adverbios sirven para indicar circunstancias del verbo. Luis vive lejos. Clases. RSEL-Porroche.pdf. DETERMINANTES (artículos, posesivos, demostrativos, numerales e indefinidos) El orden de los pronombres. ¿Explíquemelo o Me lo explique?

El orden de los pronombres

, ¿Hacedlo o Lo hacedd? , ¿Se lo conté o Contéselo? , ¿Te lo daré o Darételo? , ¿Hay que leerlo o Lo hay que leer? Concordancia entre sustantivo y adjetivo. •El adjetivo debe concordar con el sustantivo en género, número y caso, al igual que el artículo y el participio, por ser considerados como adjetivos.

Concordancia entre sustantivo y adjetivo

La casa está abandonada. He cogido unas manzanas rojas. Con estos consejos serán más fáciles y rápidos de ganar los torneos de mus. • Cuanto, harto, mucho, poco y tanto seguidos de más o menos y un sustantivo, concuerdan con este último. Cuanto menos ejercicio hago, más cansado me siento. CC. Máquina de clasificar palabras. Congreso de Sevilla. La lengua espa�ola y las nuevas tecnolog�as. Principales_novedades_de_la_Ortografia_de_la_lengua_espanola.pdf. ORTOGRAFÍA Y LITERATURA.

Sousa. 0.

Sousa

Introducción Es difícil que transcurra un solo día sin que en algún periódico o revista aparezca una carta de algún lector quejándose de las faltas de ortografía de los medios de comunicación social escritos. Algunos corresponsales llegan a mostrar hasta indignación... De un tiempo a esta parte, los periódicos, en especial los diarios, se complacen en publicar este tipo de cartas, incluso si los acusados de desidia ortográfica son ellos mismos.

Esto indica, creo, cuán en serio se toma la ortografía por parte de los lectores y de los medios; estos parecen sentirse espoleados por aquellos a escribir bien, al cumplimiento de las reglas ortográficas de nuestra lengua. El nivel fónico de la lengua. ¿Para qué sirve la puntuación?

El nivel fónico de la lengua

Para introducir descansos en el habla (pero no se descansa en cada signo, y se puede descansar donde no hay signos), para deshacer ambigüedades (pero no todas se pueden eliminar mediante la puntuación, ni ésta es el único modo de hacerlo), para hacer patente la estructura sintáctica de la oración (pero esto se hace también por otros medios), para marcar el ritmo y la melodía de la frase (aunque no todos los signos tienen estos efectos), para distinguir sentidos o usos especiales de ciertas palabras (pero para eso se pueden usar también tipos de letra, como la cursiva), para citar palabras de otro separándolas de las propias (pero eso se logra también con tamaños de letra y sangrados), para transmitir estados de ánimo o posturas ante lo que se dice o escribe (pero no todos tienen un correlato en la puntuación, ni éste es único), para señalar la arquitectura del texto (pero eso también lo hacen los blancos, y las mayúsculas).

Como escribir, Ortografía de Aplicaciones Didácticas. | Aplicaciones didácticas | Reglas | Temas afines | Redacción | Descargas | | Vídeo: Vía Crucis | Otros: El Escorial | ®Arturo Ramo García.

como escribir, Ortografía de Aplicaciones Didácticas

Índice ortográfico. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación. Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura. Ir al contenido.

Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura