background preloader

Formación

Facebook Twitter

Focusing, Mindfulness y Atención Plena. PFC CEIP San Juan de la Peña. » CIFE Sabiñánigo. 600005c Pub EJ guia agresion iguales c. Decálogo de un proyecto innovador: guía práctica Fundación Telefónica - Explorador de innovación educativa - Fundación Telefónica. ¿Cómo puede aplicarse el concepto de “innovación educativa” en el diseño y puesta en marcha de un proyecto?

Decálogo de un proyecto innovador: guía práctica Fundación Telefónica - Explorador de innovación educativa - Fundación Telefónica

¿Cómo podemos reconocer que este concepto se esté aplicando? ¿Qué indicadores pueden tenerse en cuenta para evaluar o autoevaluar su inclusión en un proyecto? ¿Con qué instrumentos podemos trabajar para ello? Razones e ideas para celebrar el día del juego en las bibliotecas. “Los beneficios del juego son considerables e indiscutibles: jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad”.

Razones e ideas para celebrar el día del juego en las bibliotecas

Así empieza la declaración de intenciones del proyecto Jugar es un derecho, que anima a todas las personas e instituciones a celebrar el día 28 de mayo el #DíadelJuego. Día del juego En este blog ya hablé de la importancia de celebrar en las bibliotecas días relacionados con el juego, como el Día Internacional de los juegos en tu Biblioteca, que se celebra el tercer sábado de cada mes de noviembre; “porque los juegos, además de ser una actividad que hacemos para entretenernos o divertirnos también fomentan la interacción social, transformando la biblioteca en un lugar para la convivencia, en un espacio motivador y vibrante con áreas para el juego”.

HERRAMIENTA CALIFICADORA POR PROYECTOS (6) Lawebdequinto. Object moved. Compartimos el tutorial que Rosa Liarte ha elaborado sobre el uso en la evaluación de criterios de evaluación, estándares, indicadores y competencias clave iDoceo4.

Object moved

En la categoría de novedades en Competencias y estándares, la app ofrece: Nueva gestión de estándares y competencias Las columnas,rúbricas y sus filas pueden asignarse a competencias y estándares Widgets adicionales de competencias y de estándares Crea grupos de competencias Hasta 4 widgets de estándares y 4 de competencias Muestra pestañas individuales o combinadas Todos los estándares o sólo los utilizados Opción columnas múltiples añade cálculos de estándares y competencias automáticamente al cuaderno Formato configurable en resultados, puntos de color o notas Detalle completo de cualquier cálculo con un solo tap Los estándares y competencias seleccionadas pueden mostrarse en la cabecera En el siguiente video, Rosa Liarte nos explica cómo funciona: Descubre todas las novedades de iDoceo, haz clic aquí.

Categorías TIC: APPs. Las 10 conexiones del cambio educativo » Pedagogías del siglo XXI. Enlarge CEPR San Pascual Bailón La innovación pedagógica que apunta hacia la transformación educativa y social se opone radicalmente a los presupuestos neoliberales centrados en la formación unidimensional de trabajadores competentes para el mercado de trabajo, y pone el foco en los valores de la solidaridad, cooperación, desarrollo integral del ser humano y justicia social.

Las 10 conexiones del cambio educativo » Pedagogías del siglo XXI

Valores al servicio de una educación pública de calidad para toda la población, extendiendo el derecho a la educación y las oportunidades formativas en los diversos tramos de la enseñanza y a lo largo de toda la vida. La equidad, la calidad, la atención a la más amplia diversidad y la participación democrática intensiva van de la mano. Ello solo es posible en la medida que se establezcan una serie de conexiones que condensamos en este decálogo. EL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA APRENDER - Transformar la escuela. Comparto con todos vosotros un material sobre Aprendizaje Cooperativo que utilizo con mi alumnado de la Universidad y en las actividades de Formación Permanente.

EL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA APRENDER - Transformar la escuela

Se trata de un material re-elaborado e ilustrado con infografias. Parte de este material, elaborado para mis clases hace unos años, ya estaba por la red sin ninguna referencia, seguramente compartido por alguno de mis alumnos. 13 herramientas para evaluar a tus alumnos en clase.

La tecnología nos puede ayudar en muchos ámbitos de la educación, y uno de ellos es el proceso para evaluar o repasar los contenidos de una materia o asignatura.

13 herramientas para evaluar a tus alumnos en clase

Hoy nos centramos en esta tarea y seleccionamos las mejores herramientas para evaluar a los alumnos. Esta es nuestra selección de las más interesantes herramientas de evaluación para usar en clase, a través de tests y pruebas para evaluar y repasar de un modo ameno y diferente, con un toque de diversión que siempre es de agradecer para salvar la monotonía. Te invitamos a seguir leyendo, descubrirlas y probarlas, ya que seguro que te engancharán. Las Comunidades de Aprendizaje o evitar a los “Bárcenas de la educación” José Ramón Flecha (Bilbao, 1952) es catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona y doctor 'Honoris Causa' de la West University of Timişoara.

Las Comunidades de Aprendizaje o evitar a los “Bárcenas de la educación”

Ha dirigido INCLUD-ED, el único proyecto en Ciencias Sociales seleccionado por la Comisión Europea en su lista de las 10 investigaciones científicas de éxito. Forma parte del Programa Científico de la Comisión Europea como director del Grupo de Expertos que está elaborando las metodologías de evaluación de la Relevancia e Impacto Social de todas las áreas científicas, desde la biología o las ingenierías, a la economía o las humanidades y ha publicado artículos en distintas revistas como Cambridge Journal of Education, Harvard Educational Review o Journal of Mixed Methods Research.

Otras formas de evaluar más allá del examen. ¿Quieres mejorar la manera en que tus alumnos aprenden?

Otras formas de evaluar más allá del examen

¡Cambia tu forma de evaluar! En la actualidad existen infinidad de herramientas para realizar una evaluación formativa diferente al examen y que te harán la docencia mucho más práctica, rápida y fácil. Además, tus alumnos disfrutarán siendo evaluados o evaluándose ya que lo harán de manera dinámica, participativa y divertida. ¡No te pierdas las herramientas que te proponemos!

5 técnicas para la evaluación y autoevaluación continua del aprendizaje. Un colegio de Elorrio traslada las aulas de Educación Infantil a las calles del pueblo. El sistema educativo, bautizado por el propio centro como 'Gelak kalean' (aulas en la calle), proporciona a los pequeños "los ingredientes necesarios para que interioricen las competencias marcadas en el currículum para su edad, pero sobre todo para que la comprensión de las materias sea más efectiva e integral que la desarrollada dentro de las paredes del centro", han explicado desde el centro educativo.

Un colegio de Elorrio traslada las aulas de Educación Infantil a las calles del pueblo

Hasta la fecha, Maria Bitarteko ha experimentado con algunas pruebas piloto en las que los alumnos han llevado a cabo el aprendizaje más allá de las paredes del colegio y los resultados "no pueden ser más satisfactorios, ya que los niños trabajan el aprendizaje desde diferentes contextos y en entornos reales, de modo que el niño es el protagonista y hace visible el conocimiento", ha explicado la directora de Maria Bitarteko, Eva Padilla. Los próximos proyectos llevarán a los alumnos a conocer los servicios municipales, desde el Ayuntamiento a la Policía Local o la biblioteca. El aula del futuro: una realidad en el presente de la Unión Europea - Explorador de innovación educativa - Fundación Telefónica. El aula del futuro, proyecto promovido por los Ministerios de Educación de La Unión Europea y conocido como Future Classroom Lab, es un espacio de enseñanza y aprendizaje totalmente equipado, que pretende ayudar a visualizar la forma en que nuestras aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje.

El aula del futuro: una realidad en el presente de la Unión Europea - Explorador de innovación educativa - Fundación Telefónica

El proyecto nace con el objetivo de llamar la atención, entre otros, de responsables políticos, proveedores de tecnologías, docentes e investigadores educativos para: – Reflexionar sobre la forma en la que las tecnologías pueden apoyar el proceso de reforma educativa tanto a nivel nacional como europeo. – Desarrollar talleres de formación, seminarios y cursos sobre cómo las tecnologías emergentes y las ya existentes pueden ayudar a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Formación Profesorado de Aragón (Experiencias de aula)