background preloader

Ocho claves del aprendizaje por proyectos

Ocho claves del aprendizaje por proyectos
¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses. En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes. Condiciones básicas o generales para que un proyecto tenga sentido Que los alumnos estén convencidos de que es algo que quieren o les interesa hacer.Que tenga un objetivo formativo / educativo. Que desarrolle contenidos significativos Turma. Related:  Aprendizaje basado en proyectos. Actividades e ideasAprendizaje por tareas y por proyectos

Blog de difusión del software libre en educación, metodologías basadas en proyectos y tareas y licencias Creative Commons En los nuevos paradigmas educativos es necesario desarrollar la competencia “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y un tiempo determinados, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (OCDE 1996, 1999, 2001 y 2004). La comisión Europea en 2007 establece la siguiente definición para esta competencia "aprender a aprender": "Comprende la disposición, motivación y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. Incluye la habilidad de organizar el tiempo propio de forma efectiva, de resolver problemas, de adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y de ser capaz de aplicar nuevos conocimientos en una variedad de contextos". Etiquetas proyectos, Tics, Cooperativo, Tareas En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central. Ayer. Ayer.

Aprendizaje basado en problemas: otra manera de descubrir el mundo ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas? El aprendizaje basado en problemas es un método que se basa en que el alumno aprenda a resolver los problemas que se le plantean de acuerdo con los recursos adquiridos. Uno de los principios básicos de este método es que los alumnos refuezan los conocimientos aprendidos a partir del desarrollo de su propio razonamiento crítico. Se tiende a pensar que se trata de un sistema únicamente aplicable a la asignatura de Matemáticas, pero nada más lejos de la realidad. ¿En qué consiste el aprendizaje basado en problemas? El objetivo del aprendizaje basado en problemas (PBL) es que el alumno descubra qué necesita aprender para resolver un determinado problema que se propone. ¿Qué diferencias presenta con el método tradicional de aprendizaje? Es interesante observar en qué se diferencian estos dos métodos de aprendizaje para comprender realmente el alcance de sus ventajas. ¿Has aplicado en alguna ocasión el método del aprendizaje basado en problemas?

project-based-learning-resources Project Based Learning is becoming a popular teaching method in the classroom where students can gain knowledge and skills by working for an extended period of time focusing on a certain problem, question, or challenge. According to the Buck Institute for Education (BIE), essential elements of PBL include: Significant Content- At its core, the project is focused on teaching students important knowledge and skills, derived from standards and key concepts at the heart of academic subjects. 21st century competencies- Students build competencies valuable for today’s world, such as problem solving, critical thinking, collaboration, communication, and creativity/innovation, which are explicitly taught and assessed. Education World has a list of Project Based Learning resources teachers can use in the classroom: GlobalSchoolNet: With this site, teachers have access to e-learning projects worldwide to develop science, math, literacy, communication skills, foster teamwork, and more.

Proyecto: La ciudad de mis abuelos, la ciudad de mis nietos | LaSSociaLeS Blog Planteamos al alumnado la realización de un retrato de la ciudad del pasado a partir de los recuerdos de las personas de más edad. La idea surge de un proyecto editado por la Junta de Andalucía . Para completar esta actividad,el alumnado deberá hacer entrevistas a las personas más mayores de la familia que hayan vivido en la ciudad o, en su defecto, a otras que vivan en la ciudad y que pueden encontrarse en plazas públicas, parques o en Centros de Mayores. También se intentarán recopilar fotografías antiguas de la ciudad o fotocopias de las mismas (algunas pueden obtenerse de archivos particulares de la familia, de libros y publicaciones sobre la ciudad, cuadros o fotografías colocadas en bares, tiendas o edificios públicos e incluso podrían solicitarse en el Ayuntamiento). Os dejo el desarrollo completo del proyecto que empezaremos a trabajar durante este mes. Me gusta: Me gusta Cargando...

Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central. Son esfuerzos individuales no acompañados ni reforzados por prácticas similares de otros profesores del mismo centro educativo. Como consecuencia, la inmensa mayoría de los alumnos nunca tienen la oportunidad de trabajar por proyectos de manera continuada o ni tan siquiera de trabajar alguna vez con esta metodología. Aunque es posible aplicar PBL en cualquier contexto escolar; es mucho más factible, realista y efectivo hacerlo cuando es todo el centro el que asume este enfoque como la base de su trabajo educativo. ¿Cómo conseguirlo? A partir de las experiencias de escuelas e institutos en los que todos o la gran mayoría de los profesores están trabajando por proyectos, podemos señalar cuáles son las vías para que los centros educativos en su conjunto desarrollen experiencias de éxito en el aprendizaje por proyectos.

Three Tips for More Engaging PBL Projects By Andrew Miller Project-based learning (PBL) is a powerful tool to promote student engagement. It allows students to investigate real-world challenges and problems and create high-quality work for authentic audiences. It allows students to work collaboratively and individually to learn the content and skills they need to be “future ready.” Allow for Failure In my Arias Publication Freedom to Fail, I give many tips and advocate for the power of failure as a learning experience. Set Up Flexible Classroom Spaces The classroom environment should communicate a message of collaboration and innovation for PBL. Provide Opportunities for Student Voice and Choice This is crucial to any PBL project. There are many ways to revise and improve PBL projects to make them more relevant and authentic. Click here for more ASCD resources to help create classrooms that spur curiosity, creativity, and connection.

Primera sesión Miércoles, 26 Marzo 2014. El jueves 13 de febrero inauguramos el Programa Andalucía Profundiza en el IES Castillo de Fatetar. Comenzamos la primera sesión definiendo entre todos el proyecto, partiendo de la pregunta “¿Qué civilización fundarías?”. Comenzamos investigando qué es una civilización visualizando un documental sobre antiguas civilizaciones y concluimos los aspectos fundamentales que debíamos definir en nuestro proyecto: la localización en el espacio-tiempo, la estructura social, política y económica, la revolución urbana, la religión y creencias, la escritura y la cultura y manifestaciones artísticas. El grupo decidió en qué formato quería plasmar cada uno de estos aspectos y planificamos el tiempo a dedicar a cada tarea. A continuación debatimos diferentes posibilidades sobre los orígenes de nuestra civilización y su localización en el tiempo, lo que nos llevó a algunos de sus dioses y creencias.

III Jornadas estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metolodogías Activas #pblesp13 El Ministerio del Tiempo entra en clase (2ª parte) | 1d10 en la mochila El profesor cerró tras de sí la puerta sacudiéndose el polvo de los pantalones. Menos mal que los de 2ºA estaban de excursión aquel día. Desde luego, como le advirtió el agente del Ministerio, poder viajar en el tiempo era toda una experiencia vital a la que se había acostumbrado rápidamente. Solo aquella mañana había traspasado la puerta 3 veces. Tenía que aprovechar la oportunidad antes de que el Ministerio cerrara aquella puerta descontrolada. Tal como os comentaba ayer en la primera parte de este texto, tras explicaros la motivación, el argumento, el grupo de agentes implicados y el sistema de juego, hoy os vengo a contar el desarrollo de las sesiones en clase y cómo valoro y valoraron los 3 días que nos dedicamos a viajar por el tiempo. El grupo del Cid seleccionando aspectos para su personaje Como es lógico, en la primera sesión de juego nos dedicamos a explicar qué íbamos a hacer, las normas de juego y cómo crear los 4 personajes. Resumen de la misión. ¿Y su opinión? Me gusta:

Related: