background preloader

Traballo en equipo

Facebook Twitter

European Passport of Languages. European Passport of Languages es un innovador proyecto eTwinning en el que participan centros escolares de España, Georgia, Italia, Polonia, Rumanía y Eslovenia.

European Passport of Languages

El proyecto parte de la idea de que los alumnos viajen de una forma virtual por Europa usando un pasaporte de lenguas en el que recogen los contenidos curriculares del área de Lengua Inglesa. Los alumnos trabajan los distintos contenidos desde una perspectiva motivadora al tiempo que desarrollan competencias básicas (comunicación lingüística, digital, social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal). Trabajo en Equipo Pingüinos, Hormigas, Cangrejos. Gestión de la información: el eslabón más débil de la cadena. A lo largo de esta entrada voy a intentar desgranar los aspectos que considero claves para que los docentes ayudemos a desarrollar la competencia en la gestión de la información de nuestro alumnado.

Gestión de la información: el eslabón más débil de la cadena

Desde mi punto de vista, una de las dificultades más importantes de todas a las que nos enfrentamos en la actualidad. Intentaré, además, sugerir posibles estrategias o dar posibles pinceladas de cómo podemos aplicarlo en el aula. O cómo hacer que la información venga sola Muchos alumnos pierden el tiempo en Internet. No quiere decir que sea algo premeditado, en muchas ocasiones es, simplemente, inevitable. Investigacion Social. La metodología por proyectos desde el punto de vista de los estudia... 5 La InvestigacióN SociolóGica. Cómo hacer un buen trabajo de investigación (o un proyecto) en 10 pasos.wmv. 8 claves del aprendizaje por proyectos. ¿En qué consiste trabajar por proyectos?

8 claves del aprendizaje por proyectos

¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? Evaluación y Selección de Información en Internet. Guía rapida del Aprendizaje basado en problemas ABP PBL con mapa conceptual y ejemplos. Fantásticos materiales del Observatorio Académico e Innovación educativa de la Universidad Politécnica de Madrid – UPM en este caso compartimos los materiales de Aprendizaje basado en problemas ABP PBL.

Guía rapida del Aprendizaje basado en problemas ABP PBL con mapa conceptual y ejemplos

Estos fabulosos materiales han sido realizados por Reyes Armada Arnau y Raquel Portaencasa (del Servicio de Innovación Educativa de la UPM). A las que desde Orientación Andújar queremos dar las gracias por su brillante colaboración con este blog. El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.

Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. En que ayuda a nuestros alumnos: Proyectos de Clase > > O Cooperativismo no Ensino. Gestión de Información. Una máquina que no para nunca. Esta es la clave de tu Aprendizaje: engrasar esa máquina para que funcione sola, sin esfuerzo, impulsada por la fuerza increíble de tu curiosidad.

Gestión de Información. Una máquina que no para nunca.

Cuando enseñamos esto a alguien -no importa que sean nativos digitales o no, niños o adultos- nos centramos a veces mucho en las herramientas y poco en otros aspectos fundamentales como el pensamiento crítico, la capacidad casi intuitiva para seleccionar el contenido relevante, las personas interesantes que lo aportan, los hechos relacionados... Buscar es un verbo de acción. Pero ¿qué desencadena la búsqueda? Una investigación, una tarea escolar, un problema concreto en el trabajo… y también la curiosidad. Necesidad e interés. Herramienta colaborativa para gestión de tareas. CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal. Crédito de la imagen Este es el primero de una serie de entradas que queremos dedicar al tema del aprendizaje cooperativo.

CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal

No sabemos si es necesario volver a justificar la necesidad de usar este tipo de estrategias pero valga decir que parece ser una de las estrategias metodológicas unánimente aceptadas para el desarrollo de las competencias básicas. Trabajar en equipo (no en grupo) ayuda a desarrollar valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación, la asunción de responsabilidades (competencia social y ciudadana), favorece la metacognición, la conciencia sobre los propios errores y la autorregulación del aprendizaje (competencia en autonomía y en aprender a aprender) y además propicia la interacción comunicativa oral y escrita (competencia en comunicación lingüística), con lo que todo ello colabora a aprender mejor los contenidos del área y dar una mejor respuesta a la diversidad del aula. (Tomado de la presentación de J.R. Lago Cooperar para aprender. 20 Propuestas de Aprendizaje Colaborativo en La Web 2.0.

Los Proyectos de Clase y su lista esencial de chequeo. 10 Apps para organizar el Aprendizaje por Proyectos. 1. App: OmniFocus Plataforma: iOS OnmiFocus es una aplicación CARA (39.99€) - las cosas como son - y, además, no está disponible para Android; es posible que quizás, al menos, como profesor/a, te convenga: notas de voz, imágenes adjuntas, ubicaciones, tareas integradas... 2.

App: GoodReader Esta app para iOs cuesta unos 5€ y sirve para leer y editar casi cualquier tipo de archivo. Aprendizaje Cooperativo: Blog de Tutoría. Aprendizaje por proyectos en secundaria: PBL y PjBL. 50 Herramientas de Colaboración para la Educación. Estudiar siempre ha sido más productivo cuando se realiza en grupo, ayudando a los compañeros a solucionar sus problemas mientras crecemos uniendo el esfuerzo común.

50 Herramientas de Colaboración para la Educación

La web social y las herramientas de colaboración pueden ser de mucha utilidad para el ambiente académico, de hecho hay cientos de utilidades que he comentado en los últimos años que podrían hacer la vida de estudiantes y profesores mucho más sencilla. Aplicaciones de videoconferencia, herramientas de gestión de proyectos, plataformas especializadas como la recientemente comentada com8s.com… es difícil hacer una selección, ya que cada institución y cada grupo de estudiantes pueden tener necesidades completamente diferentes. Creación de proyectos y Office Online. Imprescindible para trabajar en grupo, aunque existen decenas de opciones más en la sección Office y gestión de Proyectos. – Nicenet. Comunicación y Grupos de discusión. Aplicaciones Open Source para la gestión de proyectos.

Cómo crear una plataforma online de trabajo en equipo. Los trabajos colaborativos entre docentes y alumnos de diferentes centros educativos proliferan cada día.

Cómo crear una plataforma online de trabajo en equipo

En internet contamos con herramientas que ayudan a realizar este trabajo en equipo, como pueden ser los correos electrónicos, los documentos compartidos, etc. Sin embargo, lo ideal para este tipo de colaboraciones es estar en comunicación con los miembros del equipo, poder hablar con ellos, compartir recursos y archivos, etc. Por eso en la receta de hoy vamos a proponer una sencilla plataforma que nos ofrece todas estas ventajas, se trata de ThinkBinder. Con esta herramienta 2.0 el trabajo en equipo se gestionará de forma práctica y dinámica. Herramienta propuesta. Home - Scrumrf. Aplicaciones Open Source para la gestión de proyectos. Para quienes requieren de software de gestión de proyectos (Project Management) sin costo pero aún de calidad, nada mejor que el software libre para adaptarse a sus necesidades y las de la organización.

Aplicaciones Open Source para la gestión de proyectos

Uso no comercial - TeamLab Office. Si su organización es sin fines de lucro o una institución educativa y le gustaría usar la versión SaaS de TeamLab de forma gratuita, le pedimos que publique uno de los banners TeamLab a la página principal de su sitio web.

Uso no comercial - TeamLab Office

Para hacerlo, por favor, siga estos pasos: 1. Hay que tener un portal de TeamLab registrado Si usted lo tiene ya, se puede proceder al paso siguiente. Demo. Inicio. Guide méthodologique du travail en commun. IAAT. "Algo malo debe tener el trabajo porque si no, los ricos lo habrían acaparado. " Mario Moreno - Cantinflas "Acá hay tres clases de gente: las que se matan trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse. " Diseña un proyecto TIC-TAC. Trabajando un proyecto en el aula: Alegrías y desesperanzas. Herramientas para la planificación y reflexión del trabajo en el aula. Google Drive como herramienta de investigación. Llevar a cabo un proyecto de investigación implica normalmente buscar y recopilar información de variadas fuentes de información en Internet y redactar un documento con nuestras aportaciones y conclusiones sobre el tema.

Paradigmas educativos. Investigación colaborativa, divertida, barata, transmedia. Otras formas de entender la investigación. Os presentamos el texto “Investigación colaborativa, divertida, barata, transmedia. Otras formas de entender la investigación”, que hemos escrito a cuatro manos, Alfonso Sánchez Uzábal y Pablo Rey Mazón. Este trabajo se enmarca dentro de un estudio sobre Investigación en red coordinado por Mayo Fuster Morell parte de un proyecto más amplio sobre Juventud, Internet y Política bajo la dirección de Joan Subirats en el marco del grupo IGOPnet.cc, con la colaboración de Montera34, para la Fundación Museo Reina Sofía sobre adolescencia y juventud. #otrainvestigación.

Proxectos

Gestores de proyectos en educación. Los gestores de proyectos son un tipo de programas que normalmente asociamos a actividades empresariales; su capacidad de organizar tareas, recursos humanos, etc. en torno a objetivos comunes (proyectos) queda perfectamente visualizado en unos diagramas llamados "Diagramas de gantt". Gantter Alternatives and Similar Software. Súbete a algún proyecto en marcha. El Aprendizaje por Proyectos tiene cada día más adeptos en los centros educativos y nos parece importante dar a conocer diversos proyectos en marcha en los que profesores y alumnos han puesto todo su entusiasmo y esfuerzo.

Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo. En el aprendizaje por proyectos, es el alumno el elemento central, y los contenidos son puntos de apoyo para llegar a la comprensión. Los equipos de trabajo: 5 claves de funcionamiento y 9 roles de sus miembros. Aprendizaje cooperativo normas - Imagenes Educativas. Nuestra amiga Merche Martín @merche70 creadora del blog laclasedemerche ha realizado esta fantástica imagen para trabajar las normas en el aprendizaje cooperativo. El Aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje.

Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. Aprendizaje basado problemas usando Google My Maps. Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito Social y Lingüístico.