background preloader

EDUCACIÓ EMOCIONAL

Facebook Twitter

Infografía Las 5 Competencias de la Inteligencia Emocional que debes conocer -Orientacion Andujar. La inteligencia emocional, es la capacidad que tiene una persona para conocer e interpretar las emociones humanas, tanto externas como internamente.

Infografía Las 5 Competencias de la Inteligencia Emocional que debes conocer -Orientacion Andujar

Una persona con “inteligencia emocional” es capaz de conocer y controlar sus propias emociones, las de otras personas y las de un grupo de personas. Dentro del campo de estudio de la inteligencia emocional, hay cinco “competencias” básicas que se pueden aprender, y si es así, habilitan y dan capacidades a las personas que lo hagan, para ser mejores consigo mismas y con los demás. Según el modelo de Daniel Goleman, las competencias de la inteligencia emocional se dividen en “intra-personales” y “interpersonales”. La primera categoría se ocupa de las emociones propias de cada persona, la segunda trata de las interacciones emocionales entre dos o más personas.

La autorregulación te da la opción de seleccionar la emoción que deseas experimentar en un momento dado, en cada situación particular. Fuente: Relacionado 9 Diciembre, 2016 10 Abril, 2015. El colegio que dejó de ser gueto y acumula premios. "Estamos muy contentos.

El colegio que dejó de ser gueto y acumula premios

El premio es el reconocimiento al trabajo y la implicación de toda la comunidad educativa en los últimos años. El colegio era un gueto y proyectaba una imagen muy negativa. Entre todos hemos conseguido cambiar eso y seguimos mejorando", asegura la directora, Rosa Llorente, que lleva 16 años en el colegio. El colegio está en el barrio Oliver y la mayoría de sus alumnos proceden de familias gitanas o inmigrantes en riesgo de exclusión social. Este curso tienen 188 alumnos, cerca de 60% son de etnia gitana, 35% inmigrantes (de primera o segunda generación) y 5% de otro perfil.

Emocionario: un libro para conocer, expresar y gestionar emociones. Un emocionario es un diccionario de emociones donde los diferentes estados afectivos que experimentamos y que nos ayudan a adaptarnos a entorno y situaciones aparecen bien explicados y matizados.

Emocionario: un libro para conocer, expresar y gestionar emociones

‘El Chi kung de las emociones’ en Secundaria. Para Mª Adela Camacho Manarel, profesora de Ciencias Sociales y directora del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga), educar en las emociones es parte de su día a día en el aula.

‘El Chi kung de las emociones’ en Secundaria

Ya nos contó cómo trabaja la Inteligencia Emocional a través de la Atención Plena en adolescentes. En esta ocasión nos explica cómo ha introducido el Chi kung en su centro. Como docente me preocupa que mis alumnos conozcan y gestionen sus emociones de forma eficaz y que reconozcan los cambios que producen en su cuerpo. Hace ya siete años que aposté por introducir la Inteligencia Emocional como una práctica habitual en mis clases.

En este tiempo he logrado pasar de su aplicación transversal a su integración como contenido curricular con la que trabajo sobre problemas actuales, conectando con lo cotidiano y sin dejar de educar en valores. 11 películas sobre inteligencia emocional que deberías ver. ¿Alguna vez te has preguntado por qué hay actores desprenden tanta simpatía en un largometraje?

11 películas sobre inteligencia emocional que deberías ver

Son intérpretes que saben dominar sus emociones y transmitirlas. La gran pantalla nos ofrece una colección de relatos e historias donde las emociones tienen un gran protagonismo. Las relaciones entre personas son complicadas, y estas películas nos ofrecen herramientas prácticas para aprender a establecer vínculos mucho mejores. Once films sobre inteligencia emocional (que tienes que ver cuanto antes) Aunque no sepas explicarlo, sabes que es así. Com podem educar les emocions a l'escola? I natibergada.cat. Les emocions són importants i cal que les treballem a l’escola.

Com podem educar les emocions a l'escola? I natibergada.cat

L’educació emocional afecta el desenvolupament dels alumnes, ja que incentiva la seva motivació, predisposa a actituds més positives, millora les seves relacions i obté millors resultats acadèmics. Per aconseguir que un nen creixi, en tota la dimensió de la paraula, no n’hi ha prou amb l’adquisició de coneixements. Generar un clima emocional positiu també influirà de forma decisiva en el seu desenvolupament. Si l’educació ha de ser un procés d’aprenentatge per a la vida, les emocions són molt importants i les hem de tenir en compte.

Com a mestre/a és important que ensenyis als teus alumnes a gestionar les pròpies emocions: controlar la ràbia, conèixer la por, acceptar els errors, tenir empatia, tenir una bona autoestima … La relació amb els altres és essencial i cal que ajudem els nostres alumnes a forjar-se una intel·ligència emocional. Proyecto tercero de ESO: El emocionario adolescente. Mis queridos poetas y piratas de tercero de ESO,

Proyecto tercero de ESO: El emocionario adolescente

126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL. Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento.

126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. La he recogido de multitud de sitios y de multitud de compañeros y compañeras que ponen altruistamente su conocimiento al servicio de los demás. A todos gracias por vuestra generosidad. He tratado de ordenarlas por temas para facilitar su aplicación y de agruparlas en una base de datos con varias informaciones para facilitar su localización. La felicidad como asignatura. Hace algunos meses, la decisión del centro británico Wellington College de comenzar a impartir “clases de felicidad” fue noticia en todos los medios de comunicación del mundo.

La felicidad como asignatura

Se trata de una asignatura de una hora a la semana donde se enseña a los estudiantes a conocer y gestionar sus emociones o a sobrellevar el estrés y la tensión. Interesante, ¿verdad? 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento.

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional

Com podem educar les emocions a l'escola? I natibergada.cat. 20 recursos emocionals que no et pots perdre. 2,445 Hits. Eleanor Longden: Las voces en mi cabeza. 6 contes per aprendre a ser feliços: 2. Quin dia més emocionant! Sento, llavors existeixo. Jean-jacques Rosseau Un conte amb un ampli llistat d'emocions, que ens aporta recursos per a identificar-les a través dels 5 sentits i molta fantasia. La Mariona i en Pol són dos germans que, un dia, després d'esmorzar uns cereals que mai havien tastat, comencen a percebre les seves emocions i les dels altres, d'una forma ben especial. De cop i volta, totes elles tenen formes, colors, textures, olors i, fins i tot gustos i sons diferents. Competència emocional que es treballa en aquest conte: · Consciència emocional: totes les emocions passen pel nostre cos, les podem sentir amb els 5 sentits i cadascú les sent de formes diferents.

En aquest enllaç hi trobareu recursos per treballar a l'aula:Quin dia més emocionant · Recursos per treballar a l'aula. 10 Películas Sobre Inteligencia Emocional y Social. ¿Por qué nos negamos el derecho a estar tristes? La crisis en el cerebro de la joven protagonista de la película Del revés se desencadena con el estrés de una mudanza. Una suma de frustraciones hace que aflore una emoción que hasta ese momento no había tenido demasiado peso: la tristeza. La espídica y positiva alegría, hasta entonces capitana de las emociones de la niña, observa con horror cómo los recuerdos vitales de esta comienzan a volverse tristes y decide resolver el problema encerrando a la tristeza en un círculo de tiza. GNF Clientes España sur Twitter : "Descubre de qué emociones estás hecho y gana 1 de las 5 entradas dobles que sorteamos al día: La felicidad como asignatura.

Documental - Educación Emocional (Sub en español) Les zebres surten de cap de setmana : Educar sin miedo. En el programa Para Todos La 2 (@ParaTodosLa2) Los primeros miedos aparecen en nuestra vida cuando apenas tenemos 6 meses. Son miedos a las alturas, a los extraños,… y, hasta cierto punto, demuestran una madurez del bebé. A medida que nos hacemos mayores, crecen en nuestro interior otros temores. Uno de los principales desafíos del ser humano es el de ser padre o madre. IES Sierra de San Pedro, Emocionalmente Inteligente: Actividad Tutoría Código de Cortesía. Focus-traducido4.jpg (JPEG Image, 2000 × 1459 pixels) - Scaled (51%) Focus.jpg (JPEG Image, 2000 × 1459 pixels) - Scaled (51%) Competencia-1.jpg (JPEG Image, 2248 × 3147 pixels) - Scaled (31%) Sophia Blasco: Receptes per Viure Bé!