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Gamificación

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Dixit, un juego de mesa para mejorar la creatividad y el lenguaje… con imágenes. En los últimos años se ha erigido un enorme mundo alrededor de los juegos de mesa, y no me refiero a los más clásicos sino a todos esos nuevos formatos de entretenimiento.

Dixit, un juego de mesa para mejorar la creatividad y el lenguaje… con imágenes

Juegos de mesa como por ejemplo Dixit, que es el de que nos ocuparemos hoy por su especial influencia en el mundo educativo. Dixit es un juego de mesa basado en ilustraciones, y cuyo funcionamiento es el siguiente: un jugador —que tomará el papel de ‘contador de historias’— elige un de sus cartas, piensa una palabra o frase que la defina y se la dice al resto de jugadores. Estos han de elegir, teniendo en cuenta la palabra propuesta anteriormente, una de sus cartas; todas ellas se mezclan y se dan la vuelta. El objetivo, que cada uno elija la carta que crea fue la que puso el ‘contador de historias’. Fácil, ¿no? Dixit y sus cartas con ilustraciones La clave de Dixit son las ilustraciones. Imagen: Flickr de Mon Œil El sistema es fácil de entender y permite llegar a un equilibrio entre todos los jugadores.

Juegos de Orientación - Federación Española de Orientación. Proyecto MdT. Tiempo de Cambio. Publicado: 24 mayo, 2016 en Colegio, Educación, Noticias Etiquetas:MdT, Pedro Camacho Ayer terminó la segunda temporada del Ministerio del Tiempo con un capítulo redondo llamado Cambio de Tiempo.

Proyecto MdT. Tiempo de Cambio

Curiosamente, hace ahora un par de meses, iniciaba yo mi proyecto integrado basado en esta maravillosa serie con un nombre muy parecido: Tiempo de Cambio. Pirámide de actitud. Se connecter à Facebook. Create a Badge with Google Drawing - Teacher Tech. If you have thought of creating your own badges here are the steps I use in Google Draw to create them.

Create a Badge with Google Drawing - Teacher Tech

From Google Drive create a Google Drawing. Use the File menu to choose “Page setup…” Choose “Custom” for the drawing size and choose 300 by 300 pixels. 15 plataformas para aprender jugando. ¿Cuál eliges? El juego puede convertirse en una herramienta didáctica interesante para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos y, además, adquieran otros nuevos de un modo entretenido.

15 plataformas para aprender jugando. ¿Cuál eliges?

Os proponemos una selección de las mejores plataformas educativas que podemos utilizar para jugar con contenidos de diferentes asignaturas: Matemáticas, Inglés, Música, Ciencias… Plataformas educativas: Una herramienta online que permite crear cuestionarios de preguntas para pasar a tus alumnos, ofrece una gran versatilidad y devuelve los resultados en un conjunto de formatos muy atractivos visualmente, y sencillos de entender y seguir. NARRATIVA COMUNITARIA: LUDOLAND – gamifica2. Hola colegas gamificadores.

NARRATIVA COMUNITARIA: LUDOLAND – gamifica2

He abierto este espacio para poder construir entre todos la Narrativa Background para la experiencia de Gamificación que se realizará de Junio a Agosto en Buenos Aires (Argentina). Luego de leer y participar en foros, la idea de la Narrativa de Background para las experiencias de Gamificación, le dan sentido a la experiencia global, haciendo que las clases (que muchas veces se perciben como compartimentos estancos, cargadas de un conocimiento específico) tenga mayor sentido al responder a un marco que le da sentido y motiva a lograr los objetivos.

Gamificació, eina transformadora de l'educació - CEP de Menorca. 5 pasos para gamificar tu aula. La gamificación es el uso de mecánicas de juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a los juegos.

5 pasos para gamificar tu aula

Una correcta puesta en marcha de estrategias de gamificación, permite que los alumnos participen de forma dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo y voluntad. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica frente a los alumnos; por eso intentamos resumir en cinco claves para conseguir una buena base para gamificar tu aula. En primer lugar, piensa en tu materia como en un reto, en un juego en que los alumnos se convertirán en jugadores y dota de magia todo su contenido con unas sencillas pautas: 1.- Convierte tu plan de estudios en una fantástica HISTORIA; utiliza tu creatividad, tu pasión por tu materia y un poco de magia. Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso.

Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje.

Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso

Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Te explicamos las ventajas de esta estrategia didáctica y te damos algunos recursos e ideas para que te animes a aplicarla el próximo año. Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social.

El juego educativo: Gamificar no es jugar en clase. Llevo un tiempo observando que, en el ámbito educativo, a menudo se confunde gamificación con jugar en clase.

Gamificar no es jugar en clase

Aunque ambos fenómenos tienen como referente los juegos y coinciden en su afán de estimular la motivación intrínseca del alumno, sus diferencias son tan relevantes que no quiero pasarlas por alto. Con este post pretendo explicar la diferencia principal entre ambos conceptos, aclarar cuál de ellos aplicamos en Zombiología y por qué. A PBL Project is Like the Hero’s Journey. I’ve been meaning to write this post after hearing an idea at PBL World 2015 in the keynote by Ramsey Musallam, an amazing speaker and high school chemistry teacher.

A PBL Project is Like the Hero’s Journey

Now that PBL World 2016 is almost upon us, I thought I’d better get this done so I can be ready to blog about this year’s events and ideas. Ramsey likened the learning cycle that happens in PBL to the classic “hero’s journey” first explained by mythologist Joseph Campbell in The Hero with a Thousand Faces (1949). Enseñando y evaluando a través de la literatura fantástica y los juegos de cartas. El primer año como tutor me asignaron un curso de 5º de primaria en el cual debía atender a tres alumnos con hiperactividad.

Enseñando y evaluando a través de la literatura fantástica y los juegos de cartas

Como cualquier maestro novato, lo primero que hice fue rebuscar en mis apuntes de la universidad, en los libros y, por supuesto, en la red. No fue fácil pero, tras la pertinente lectura, sinteticé mi metodología en torno a tres ideas que condicionaron mi forma de enseñar: Crea normas claras y rutinas para que se sientan seguros.Evalúa continuamente, premiando y reforzando aquello que queremos afianzar en nuestro alumno.Usa la creatividad, sé original y esfuérzate para que tus alumnos quieran aprender y estén motivados.

Estas premisas tan aparentemente sencillas me hicieron preguntarme por qué no aplicarlo a todo el grupo. Gamificación educativa. El término “gamificación” procede del anglosajón “game” (juego) y se puede considerar sinónimo de “ludificación” o “juguetización”. Es una tendencia que pretende aplicar el pensamiento y mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana: empresas, educación, marketing, web social, investigación, etc. En todos ellos se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios.

Algunas aplicaciones lúdicas se usan a nivel empresarial en departamentos de selección personal, en grupos de trabajo creativo, en la difusión entre los clientes de nuevos productos o ideas … Índice. EduPLEmooc Gamificacion - Community. Sitio web oficial de SimCity. Meet Google Drive – One place for all your files. Tfmgamificacion.wikispaces. Skip to main content Get your brand new Wikispaces Classroom now and do "back to school" in style. Phoenix. Gamification Design. Education-Gamification Resources. Juego serio: gamificación y aprendizaje. La sociedad actual está demandando nuevas formas y metodologías de aprendizaje. No podemos permanecer indiferentes. En este artículo se desarrolla el concepto de gamificación, y se diferencian las “modas docentes” de metodologías sustentadas en principios pedagógicos aceptados por la comunidad educativa.

Se trata de exponer la base teórico-práctica de la aplicación de la gamificación en el sistema educativo y encontrar un sentido al desarrollo de esta metodología en nuestras aulas con las ventajas e inconvenientes que de esta práctica se puedan derivar. ¿Qué es la gamificación aplicada a la educación? El concepto de gamificación ha existido siempre, muchos de nosotros la hemos aplicado sin darnos cuenta en nuestra vida cotidiana (cuando damos de comer a los niños simulando que la comida es un avión) y en el ámbito educativo (proponiendo a los alumnos retos o sistemas de obtención de puntos).

Neuroeducación y Gamificación. ¿Qué nos dice la neurodidáctica sobre la gamificación en las aulas? Aquí respuestas. No podemos obviar la realidad: los nuevos tiempos requieren nuevas estrategias. La tasa de abandono escolar en España es enorme en el contexto educativo de la Unión Europea. Como los métodos de enseñanza tradicionales son incapaces de atender de forma adecuada la diversidad en el aula, hemos de buscar alternativas educativas que faciliten el aprendizaje de una gran cantidad de alumnos -especialmente a partir de Secundaria- que consideran que el conocimiento está reñido con el entretenimiento.

Pero no es así, porque realmente el aprendizaje se da cuando somos capaces de activar el llamado sistema de recompensa cerebral asociado a la dopamina que nos motiva de forma intrínseca. ¿Qué es la gamificación? A veces se define la gamificación como el proceso de incorporación de mecánicas y técnicas asociadas al diseño de juegos a entornos no lúdicos. ¿Por qué gamificar? Mecánicas de juego. La aplicación de mecánicas de juego a una actividad no lúdica permite crear una serie de experiencias de usuario que enriquecen la actividad aportando un mayor atractivo y motivación a la materia gamificada. Pretenden incrementar la motivación y el compromiso de los jugadores mediante la consecución objetivos y con la finalidad de obtener reconocimiento por parte de la comunidad.

Esta mecánica se compone de herramientas, técnicas y programas que se utilizan de forma complementaria entre ellos para lograr que la consecución de objetivos sea precisa y completa. Su uso logra conseguir una alta motivación en el usuario. ElearningSoft. Lo que no es la Gamificación. Martes, 28 Octubre 2014 09:57 En un post anterior hacía referencia a una nueva tendencia, “la gamificación, cada vez son más los docentes interesados en conocer esta nueva metodología. Debido a ello me dispongo a realizar un monográfico sobre la materia, que nos ayude a acercarnos a esta nueva y potente herramienta de trabajo. Veremos sencillos pasos, trucos y ejemplos para poder utilizar la gamificación profesional y por qué no, personalmente.

Antes de comenzar a desarrollar el tema y orientar en la utilización de esta técnica y debido a la literatura y gran confusión sobre este término he decidido dedicar este primer post a clarificar que NO ES GAMIFICACIÓN. 5 pasos para gamificar tu aula. Los mejores recursos para gamificar tu aula. Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula. No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. 1. Kahoot! 4 herramientas de gamificación que enseñan más que muchos libros de texto. La gamificación no es sólo consiste en asignar notas o puntuaciones a los alumnos con aplicaciones tipo ClassDojo y, de hecho, su uso en ámbitos profesionales comienza a ser ya bastante habitual. Pero aquí estamos para hablar de lo nuestro, de educación, y de cómo la gamificación se puede usar también para aprender. Tan sólo deberemos crear la herramienta adecuada o encontrar la ideal para nuestras expectativas, y precisamente este último punto es el que vamos a tratar hoy: os presentamos 4 herramientas de gamificación que enseñan más que muchos libros de texto, y que podrás poner en marcha de forma sencilla en tu aula.

World Peace Game, aprender política Ribbon Hero 2, aprender Office. Gamifica tu aula con este recurso colaborativo - trivinet. Ha pasado ya mucho tiempo desde que os presentase trivinet.com allá por Enero de 2014 (trivinet.com - colabora, aprende y juega). Aprendemos a jugar, jugamos a aprender: Gamificación en el aula. 7 consejos para gamificar tu clase. 5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable.

Object moved. Close formatos disponibles. Object moved. LA GAMIFICACIÓN EN LAS AULAS. Recursos educativos para gamificar en educación. LA GAMIFICACIÓN EN LAS AULAS. Recursos educativos para gamificar en educación. Gamificación en el aula - 2 profes en apuros. Introducción a la gamificación para docentes. II Convocatoria. Gamificación. Juega y aprende a construir un proyecto empresarial desde tu móvil « Blog Guadalinfo. 5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. Class of Clans: Gamificando cuatro asignaturas en un viaje emocionante. Los mejores recursos para gamificar tu aula. Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso. La ladrona de libros: gamificando la lectura correrás detrás de un libro. La Gamification entra en las aulas. Materiales de Gamificación en la educación y la formación. Inicio - Gamification Thinking.

Sesiongamificacion. Ahora.