background preloader

La organización romana de Hispania

Facebook Twitter

Tarragona romana. La historia de Tarragona se escribe de la mano de Cornelio Escipión.

Tarragona romana

Su desembarco en esta ciudad supuso que, años mas tarde, se convirtiera en la principal base militar de Hispania, desde donde se conquistaría la Península Ibérica a lo largo de 200 años. Tarraco se dotará de una muralla defensiva. Tarragona romana. Ensemble des exposés. Segunda division administrativa. Alcalá de Henares - Turismo - Ciudad Romana de Complutum. El Conjunto Monumental del Foro. Complutum ciudad romana Alcalá de Henares. Complutum prerromano La existencia de un gran núcleo habitado entre el páramo y la vega, explica la permanencia de numerosos y diminutos asentamientos en los alrededores del cerro de San Juan del Viso (como por ejemplo, los de los cerros del Ecce Homo y del Salto del Cura).

Complutum ciudad romana Alcalá de Henares

Estos lugares ejercerían la función de granjas agrícolas y ganaderas que abastecerían al principal núcleo alcalaíno, que posiblemente debido a su tamaño necesitaría proveerse en otros núcleos. Seguramente que en la vega del Henares, la que se divisa desde la cumbre del cerro de San Juan del Viso, y los cerretes que la rodean, como los que he mencionado, existieron esas pequeñas granjas de las que hablo. Ante algún ataque, sus habitantes se refugiarían en el Cerro del Viso. Historia de Complutum. Tras la conquista romana, el área de Alcalá quedaría incluida en la provincia Ulterior Baetica, con capital en Corduba (actual Córdoba), y capital regional en Hispalis (actual Sevilla).

Historia de Complutum

El rasgo más destacado del período romano es la completa reorganización de la economía agrícola, especialmente a partir del s. I a.n.e., mediante la introducción del sistema de villae. Cada villae era una explotación agrícola independiente, resultado de dividir el territorio en lotes repartidos a colonos de origen itálico o romano. Este sistema se extendería durante todo el Alto Imperio romano (ss. Augusta Emerita, la actual Mérida - Revista de Historia. Augusta Emerita, nuestra actual Mérida, fue fundada en el año 25 AC, en la época del emperador Augusto.

Augusta Emerita, la actual Mérida - Revista de Historia

Era una típica ciudad-puente romana, al ser fundada en los márgenes del río Guadiana, en una zona en la que confluían importantes vías de comunicación. Su nombre completo era “Colonia Iulia Augusta Emerita”, y comúnmente invirtiendo el orden, como Emerita Augusta. Situación de Augusta Emérita en Hispania El suroeste de Hispania era una zona poco romanizada y estaba poblada por las tribus de los Vettones, Túrdulos y Lusitanos.

Los romanos, pragmáticos como eran, decidieron poblar esa zona aprovechando que a causa de el fin de las guerras cántabras, tenían un excedente de soldados veteranos a los que tenían que dar tierras por el fin de sus servicios en las legiones. Augusta Emerita Estos soldados veteranos o “emeriti” provenían de las legiones V Alaudae y X Gémina (ver artículo Legio X Gémina, un siglo urbanizando Hispania). Augusta Emérita, circo y anfiteatro Comentarios comentarios. Que ver. Español English <a href=" lang="es" xml:lang="es">Español</span></a>&nbsp;<a href=" lang="en" xml:lang="en">English</span></a>&nbsp; Turismo de Mérida Portada Que ver Que ver MÉRIDA ROMANA, VISIGODA y ÁRABE (Hasta el siglo XII) Principales Lugares: Teatro Anfiteatro.

Que ver

Ayuntamiento de Cartagena. Portal de Turismo Ayuntamiento de Cartagena. Página Principal del Museo del Teatro Romano de Cartagena. Ruinas greco-romanas de Empuries. Hace poco les comentaba que este verano recorrí las Ruinas Greco-Romanas de Empuries, en Catalunya.

Ruinas greco-romanas de Empuries

Llegando al sitio arqueológico, nos espera un área de parking bajo los pinos y frente al mar. La entrada (4 euros) nos da permiso de aparcamiento, acceso al Museo y a todas las zonas excavadas. Mucho queda por descubrir aún, pero lo que ya está a la luz, vale la pena una detallada visita. Están aquí los restos de las primeras construcciones griegas en la península y del poblado romano que le sucedió. Frente a unas calas de mar azul, un pinar marca un camino protegido para recorrer la costa a pie o en bicicleta y detener el avance de la arena. Fundada en el 575 a.C. De esta parte de la historia, nos queda mucho por ver en Empuries: calles, casas, cisternas, tumbas. Ya en el año 100 a.C. con la llegada de los romanos se establece un campamento en una zona mas alta, pero no supuso la sumisión de la ciudad griega a la República, sino que ambas eran iguales.

Ficha Muralla romana de Ampurias - Monumentos. Presentación / Empúries / Sedes / Home - Museu d'Arqueologia de Catalunya. Tarragona Turisme. Anfiteatro Romano: monumentos en Tarragona en España es cultura. Tarragona romana. Conjunto arqueológico de Tarragona : monumentos en Tarragona en España es cultura. El conjunto arqueológico de Tarragona, Tarraco en época romana, está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO por ser un testimonio romano único en el Mediterráneo.

Conjunto arqueológico de Tarragona : monumentos en Tarragona en España es cultura.

Tarraco fue de excepcional importancia en el desarrollo de los planes urbanísticos del Imperio Romano, siendo el modelo a seguir por otras capitales de provincia del Imperio. Entre los vestigios romanos que pueden visitarse, destacan las murallas y monumentos como el Anfiteatro, el Circo o los vestigios del Foro.

Conjunto arqueológico de Tarragona : monumentos en Tarragona en España es cultura. Tarragona Turisme.