background preloader

Civilización romana

Facebook Twitter

Historia de Roma. Actividades.

Historia de Roma

Roma y la romanizacion 1. La esclavitud en el imperio romano. LA EDUCACION EN ROMA. LA POLÍTICA EN ROMA. La antigua Roma aún importa. A finales del siglo IV d.

La antigua Roma aún importa

C., el río Danubio era el paso de Calais de Roma. Lo que solemos denominar las invasiones bárbaras, la llegada de hordas (quizá muchedumbres) al Imperio Romano, podrían calificarse también como unos movimientos masivos de inmigrantes económicos o refugiados políticos del norte de Europa. Y las autoridades romanas tenían tan poca idea de afrontar aquella crisis como las nuestras, además de que, por supuesto, eran menos compasivas. En una famosa ocasión, que incomodó incluso a algunos observadores romanos, vendieron carne de perro para alimentar a los que habían logrado cruzar el río en busca de asilo (entonces, como ahora, el perro no estaba destinado al consumo humano).

No fue más que uno más de una serie de pulsos, concesiones y conflictos militares que acabaron por destruir el poder central de Roma en la parte occidental de su imperio. Es tentador pensar en los antiguos romanos como una versión de nosotros mismos. Pero tal vez no sea tan sencillo. La vida cotidiana en la antigua Roma: La familia. Entre los romanos, como entre los griegos, eran los padres de familia quienes decidían si aceptaban o no al recién nacido.

La vida cotidiana en la antigua Roma: La familia.

La señal de aceptación la daba el padre cuando lo levantaba del suelo donde lo había dejado la matrona: el padre lo tomaba o acogía (tollere) con tal acto. Si por el contrario no lo aceptaba, el hijo era expuesto, es decir, era dejado en algún basurero público o en algún domicilio; en tal caso los recién nacidos o bien morían, o bien eran recogidos por tratantes de esclavos que lo alimentarían para posteriormente venderlo. Romanos y griegos sabían que ni egipcios, ni germanos, ni judíos exponían a sus hijos, sino que los criaban a todos.

Los criterios usados para abandonar a los recién nacidos (niños expósitos) eran diversos: a los malformados se los exponía siempre, los pobres los exponían por no tener con qué alimentarlos; la clase media prefería tener menos hijos para poder educarlos mejor. Arque Historia - La actualidad de la Historia. La familia romana La familia de un romano era una rígida estructura controlada por el paterfamilias, varón casado sin ascendentes varones vivos, a su muerte el hijo varón primogénito casado pasaba a ocupar el lugar del difunto.

Arque Historia - La actualidad de la Historia

El poder y todos los bienes del hogar están a cargo del paterfamilias. En la estructura familiar de los romanos, el paterfamilias tambien era el jefe religioso familiar, el encargado del culto al hogar, de las ofrendas y las oraciones a los lares y penates, al genius, para la fertilidad y a los antepasados o manes. Vida en Roma. ß Las horas.

Vida en Roma

El día se dividía en doce horas (prima hora, secunda, tertia, etc.) desde la salida hasta la puesta del sol. Por consiguiente, las horas tenían más duración en verano que en invierno. La noche se dividía en cuatro turnos de vela (prima vigilia, secunda, tertia, etc.) desde la puesta hasta la salida del sol. Mitología greco-romana. Mitología romana Rómulo y Remo amamantados por una loba, según el mito.

Mitología greco-romana

Quirinus Dios muy antiguo y típicamente latino, que formó una tríada con Júpiter y Marte; primitivamente era una deidad guerrera y dio su nombre a una de las siete colinas de Roma, el Quirinal, donde tenía su templo. Ianus Era el espíritu protector de las puertas y entradas y, por extensión, de los comienzos, por lo que con el nombre de Ianus Matutinus presidía la mañana. Dioses secundarios Entre los dioses menores que adoraban los romanos se encontraban: Fontus, guardador de las fuentes; Consus, dios terrestre de la fertilidad, y Vertumnus, que regía la evolución del año de acuerdo con las cosechas.

Rómulo y Remo Los mitos romanos no son muy numerosos. Si bien la fundación de Roma se atribuye por algunos a Eneas, otra versión afirma que tuvieron que ver con eso dos hermanos gemelos: Rómulo y Remo, hijos de Rhea Silvia, sacerdotisa de Vesta, y del dios Marte. El Calendario Romano y la Division del Tiempo. Introducción A lo largo de las épocas hombres y mujeres se vieron en la necesaria tarea de administrar su tiempo, no tanto por placer sino más bien por necesidad.

El Calendario Romano y la Division del Tiempo

Con la división cronológica del tiempo semántico se logró de manera eficaz, por primera vez en la historia, predecir las estaciones del año, los períodos en que el ganado diera su cría o la fecha de floración de los cultivos frutales. Imperio romano. El término es la traducción de la expresión latina «Imperium Romanum», que significa literalmente «El dominio de los romanos».

Imperio romano

Polibio fue uno de los primeros hombres en documentar la expansión de Roma aún como República. Durante los casi tres siglos anteriores al gobierno del primer emperador, César Augusto, Roma había adquirido mediante numerosos conflictos bélicos grandes extensiones de territorio que fueron divididos en provincias gobernadas directamente por propretores y procónsules, elegidos anualmente por sorteo entre los senadores que habían sido pretores o cónsules el año anterior. Durante la etapa republicana de Roma su principal competidora fue la ciudad púnica de Cartago, cuya expansión por la cuenca sur y oeste del Mediterráneo occidental rivalizaba con la de Roma y que tras las tres guerras púnicas se convirtió en la primera gran víctima de la República.

Finalmente en 476 el hérulo Odoacro depuso al último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo. Los peligros de utilizar las letrinas públicas en la antigua Roma. El agua que llegaba a la ciudad de Roma a través de los acueductos se almacenaba en grandes depósitos desde donde se distribuía a las panaderías, las casas, los baños… El agua sobrante de estos usos prioritarios terminaba en la red de alcantarillado: la Cloaca Máxima.

Los peligros de utilizar las letrinas públicas en la antigua Roma

Iniciada su construcción en el siglo VI a.C. por el rey Tarquinio y ampliada en varias ocasiones en siglos posteriores, recogía las aguas fecales de las casas -lógicamente, esta red no cubría toda Roma y mucho menos las zonas de las clases bajas- y de las letrinas públicas (latrinae publicae) para llevarlas hasta el río Tíber. "UNA DE ROMANOS"… historias que hacen Historia!!! El marcado carácter propagandístico verlo reflejado en la elección de los temas principales de las Alegorías, que están relacionadas con la mítica fundación de Roma, por ejemplo, en los paneles de acceso al altar, a ambos lados de la puerta principal.

"UNA DE ROMANOS"… historias que hacen Historia!!!

En uno de ellos aparece el dios Marte observando complacido como la Loba Capitolina amamanta a sus dos hijos gemelos en clara alegoría a la fundación de Roma, de la que apenas quedan restos. Grecorromano. 50 - 70-Historias de Roma. A mediados del siglo I el cristianismo se había extendido por todo el Imperio Romano. Desde que el concilio de Jerusalén sancionara la doctrina de Pablo, según la cual Jesucristo había ordenado a los apóstoles predicar el Evangelio a toda la humanidad, el número de los devotos con vocación evangelizadora creció espectacularmente y la nueva fe no tardó en llegar hasta la misma Roma.

Además de las virtudes que en sí misma tenía la nueva religión, su expansión se vio favorecida por su capacidad de absorber otras creencias. Así, por ejemplo, la fiesta principal del mitraísmo era el día del solsticio de invierno, que con un pequeño error habían fijado en el 25 de diciembre, fecha en la que celebraban el nacimiento del Sol. Los cristianos decidieron que ése era precisamente el día en que había nacido Jesucristo y así los mitraístas que se convertían al cristianismo no tenían que renunciar a su fiesta. 50 - 45 -Julio César. En 50 la carrera política de Julio César pasaba por un momento crítico. En cuanto terminara su proconsulado en la Galia, sus enemigos en Roma lo tendrían muy fácil para procesarlo por cualquier causa, pues todo gobernador romano podía ser declarado culpable de cualquier crimen cometido durante su mandato con la misma facilidad con la que podía ser declarado inocente si así convenía.

La-construccion-en-la-antigua-Roma. Interesante largo articulo sobre la construcción de los antiguos, que conviene tener en ese blog para consultar. 2.2.1.- Las Necesidades Políticas. 16 2.2.2.- La Industrialización y Universalización de los Procesos. 16 2.2.3.- Las Innovaciones Tecnológicas. 17 2.2.4.- El Empleo de Arcos y Bóvedas. 18 2.3.1.- Generalidades. 19 2.3.2.- Interés por el Espacio. Historia de Roma. Historia de Roma. 1. Civilización romana. La civilización romana. 1. La actividad económica La agricultura, era la actividad básica, se basó en el cultivo de cereales, vid, olivo, frutas y hortalizas.

Los romanos construyeron embalses y acequias para el riego, usaron el arado con reja de hierro y el barbecho. El barbecho es una técnica agrícola que consiste en dejar una parte de la tierra sin cultivar cada año, para que así el suelo se regenere y acumule materia orgánica y humedad. En los inicios de Roma la propiedad de la tierra estaba en manos de pequeños propietarios libres y de algunos grandes propietarios en cuyos latifundios utilizaban esclavos. En la época alto imperial (siglos I y II), el cese de las guerras de conquista, provocó la escasez de esclavos y muchos propietarios debieron recurrir a colonos libres que recibían la tierra en arriendo.

Hoy en clase...: mayo 2010. Un-dia-en-la-vida-de-un-romano. La sociedad en el Alto Imperio Romano. La economía en el Alto Imperio Romano. Del-origen-de-Roma-a-la-conquista-del-Mediterraneo. Caractersticas-generales-de-la arquitectura romana. La-revolucion-neolitica-economia-vida. Los barcos palacio de Calígula, los ‘Titanic’ del mundo antiguo. Texto de Ampa Galduf/Arquehistoria Los historiadores han descrito a Calígula como a un sanguinario y macabro personaje de la historia de Roma; enajenado, cruel y adicto al sexo, que como tal, emprendió ambiciosos y excéntricos proyectos propios de su estado de demencia.

Historia de hispania romana. Civilización Romana. La civilización romana se caracterizó por su arquitectura urbana, destacándose entre sus avances edificios de varios pisos, calles pavimentadas, retretes de cisterna públicos, ventanas de vidrio y calefacción de suelos y paredes tambien conocidos como Hipocausto, los cuales consistían en construir un horno en el exterior del edificio que distribuía el aire caliente a través de canales que se ubicaban bajo el suelo, soportando las baldosas con columnas de ladrillos de uno 40 0 60 cm de altura. Este acueducto es una gran obra de ingeniería, ya que no tiene argamasa, y se utilizaba para abastecer de agua a la ciudad castellanaleonesa.

El acueducto de segoviano fue construido por los romanos, no se sabe exactamente cuándo. 450 - 430-La edad de oro de Roma. Nacimiento civilización romana. Historia de Roma. Grandes enemigos de Roma. - Taringa! Capítulo V - Medicina Romana. La medicina en el imperio romano. Las clases sociales en el Imperio Romano: Patricios, Plebeyos Nobles y Plebeyos Caballeros - SobreHistoria.com. El Calendario Romano y la Division del Tiempo. ROMANIZACIÓN: Hispania. La sociedad romana. Vocabulario de Arte Romano 1 de 2. La Monarquia en Roma Antigua Sociedad y Gobierno Romano. Historia de Roma Antigua Evolución,la vida,religion El Imperio Romano.

Secreto romano. La joyería en el mundo romano. La expansión territorial de la antigua Roma. UNA HISTORIA CURIOSA. El Panteón de Agripa y la cúpula perfecta. Sociedad_romana. Creación Roma. Imperio_romano. How about studying Social Sciences? Fundación de Roma. Antigua Roma. Principales Personajes de Roma. Roma Antigua.