background preloader

El Calendario Romano y la Division del Tiempo

El Calendario Romano y la Division del Tiempo
Introducción A lo largo de las épocas hombres y mujeres se vieron en la necesaria tarea de administrar su tiempo, no tanto por placer sino más bien por necesidad. Con la división cronológica del tiempo semántico se logró de manera eficaz, por primera vez en la historia, predecir las estaciones del año, los períodos en que el ganado diera su cría o la fecha de floración de los cultivos frutales. Permitiéndoles así a las gentes primitivas planear su vida de forma más organizada, en si la división del tiempo fue un factor determinante para el establecimiento de la sociedad urbana. Al principio los calendarios fueron meros recuentos de días que no servían más que a la tarea de "predecir" las épocas de los diferentes cultivos. Si bien es discutible el origen de las innovaciones en el área, sí podemos afirmar que fueron Roma y Grecia las que crearon una división del tiempo tan eficiente y útil que aún hoy, milenios después, se sigue utilizando uno de estos sistemas. Bases historicas

http://www.imperivm.org/articulos/calendario-romano.html#cap7

Related:  Civilización romanaCuriosidades IIHistoria Internacionallaracristinawelter2

Imperio romano El término es la traducción de la expresión latina «Imperium Romanum», que significa literalmente «El dominio de los romanos». Polibio fue uno de los primeros hombres en documentar la expansión de Roma aún como República. Durante los casi tres siglos anteriores al gobierno del primer emperador, César Augusto, Roma había adquirido mediante numerosos conflictos bélicos grandes extensiones de territorio que fueron divididos en provincias gobernadas directamente por propretores y procónsules, elegidos anualmente por sorteo entre los senadores que habían sido pretores o cónsules el año anterior. Durante la etapa republicana de Roma su principal competidora fue la ciudad púnica de Cartago, cuya expansión por la cuenca sur y oeste del Mediterráneo occidental rivalizaba con la de Roma y que tras las tres guerras púnicas se convirtió en la primera gran víctima de la República. Finalmente en 476 el hérulo Odoacro depuso al último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo.

¿De dónde viene la sal del mar? Por Mar Gulis Si observamos la etiqueta de una botella de agua mineral, comprobaremos que contiene una pequeña cantidad de sales. Estos componentes no han sido añadidos artificialmente sino que provienen de la disolución de las rocas por las que ha pasado el agua (un proceso que recibe el nombre de lixiviación). Boyas usadas durante la Expedición Malaspina 2010 para medir la salinidad superficial del océano con el satélite SMOS de la Agencia Espacial Europea (ESA). / Joan Costa-CSIC Durante millones de años el agua procedente de ríos y manantiales, como la de la botella, ha ido a parar al mar. Junto con ella, el polvo que el viento transporta desde tierra, las cenizas volcánicas y las fuentes hidrotermales de los fondos marinos también han ido depositando sales en mares y océanos.

Historia Antigua “Tú, romano, recuerda tu misión; ir rigiendo los pueblos con tu mando. Estas serán tus artes: Imponer leyes de paz, conceder tu favor a los humildes y abatir combatiendo a los soberbios”. -Virgilio, Eneida (VI, 850-853.) El presente apartado busca otorgar a los estudiantes un abanico de posibilidades para ayudarlo a conocer y comprender en mayor profundidad el mundo romano en sus múltiples aspectos. Se puede acceder a una buena cantidad de fuentes y bibliografía que abarcan tiempos y temáticas tan disímiles como los poemas amorosos de Ovidio o el testamento político de César Augusto. También existe una sección de iconografía, donde se encuentra un amplio conjunto de material testimonial construcciones, numismática, epígrafes, paisajes, etc., que otorgan una visión amplia de la cultura romana.

Mitología greco-romana Mitología romana Rómulo y Remo amamantados por una loba, según el mito. Quirinus Dios muy antiguo y típicamente latino, que formó una tríada con Júpiter y Marte; primitivamente era una deidad guerrera y dio su nombre a una de las siete colinas de Roma, el Quirinal, donde tenía su templo. Ianus Era el espíritu protector de las puertas y entradas y, por extensión, de los comienzos, por lo que con el nombre de Ianus Matutinus presidía la mañana. 27 Imágenes que te harán repensar tu existencia Vivimos en un lugar inmensamente grande, tan grande que sobrepasa nuestro entendimiento humano. Esta serie de imágenes te harán pensar por un momento en tu propia existencia. 1. Esta es la Tierra!

Biografia de Cristobal Colon Vida y Obra Viajes de Cristobal Colon 1-INTRODUCCIÓN Colón, Cristóbal (c. 1451-1506), navegante y descubridor, tal vez de origen genovés, al servicio de España, hombre polémico y misterioso, autodidacta y gran observador, descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, fue el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias, y enseñó a los hombres de mar de su tiempo el camino a seguir para ir y volver de América. (ver: historia del segundo viaje de Colon) Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

Vida en Roma ß Las horas. El día se dividía en doce horas (prima hora, secunda, tertia, etc.) desde la salida hasta la puesta del sol. Por consiguiente, las horas tenían más duración en verano que en invierno. La noche se dividía en cuatro turnos de vela (prima vigilia, secunda, tertia, etc.) desde la puesta hasta la salida del sol. Por tanto, las vigiliae eran más largas en invierno que en verano. ¿Por qué hay más diestros que zurdos? Hay pocos puntos en los que se pueda poner de acuerdo a toda la población mundial pero, con un porcentaje del 85%, está demostrando que la preferencia de utilizar la mano derecha sobre la izquierda es una de ellas. La mano que utilizamos para escribir es la misma que para realizar la mayoría de actividades diarias y la selección del uso de una de las manos empieza, en concreto, en el cerebro donde el hemisferio que utilizamos es el contrario al del lado del cuerpo que responde. En definitiva, el lado izquierdo del cerebro es el que controla el ojo, la pierna y la mano derecha.

Ensenanzas Las primeras civilizaciones históricas surgieron en torno a las cuencas de los grandes ríos del Próximo Oriente. Fue en Egipto, a lo largo del río Nilo, y en Mesopotamia, en las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates, donde se desarrollaron las primeras civilizaciones consideradas históricas. Según fueron pasando los siglos otros pueblos o imperios fueron surgiendo sustituyendo a algunos de los existentes, de manera que hay que prestar atención también a los persas, los fenicios y los hebreos. En esa zona del Creciente Fértil el hombre había descubierto la agricultura. Las posibilidades que para el desarrollo de la agricultura proporcionaban el agua y la fertilidad de la tierra de los valles de estos ríos hizo posible el aumento de la producción de alimentos.

Related: