background preloader

Curación de contenidos

Facebook Twitter

¿Qué papel pueden jugar los MOOC en el desarrollo profesional docente? MOOC es una sigla acuñada en 2008, por Dave Cormier y Bryan Alexander, que cada día se escucha con mayor frecuencia en el ámbito de la educación superior.

¿Qué papel pueden jugar los MOOC en el desarrollo profesional docente?

Se traduce al español como Cursos en Línea, Masivos y Abiertos, pero debido a su uso generalizado en inglés, optamos en este documento por referirnos a ella en el idioma original. Una vez aclarado el significado de la sigla, podemos decir que los MOOC podrían constituirse en una innovación disruptiva que lograría, si atiende adecuadamente los interrogantes y problemas que hoy en día tiene, dar una respuesta a la necesidad de facilitar a las personas el acceso a educación superior de clase mundial. Cabe mencionar que los promotores e impulsores de esta innovación tecnológica son todos científicos de la computación.

Algunas universidades de talla mundial, tales como Harvard y el MIT, ya están incursionando en los MOOC. MIT comenzó hace algunos años montando en línea y dando acceso gratuito al material de todos los cursos que ofrece. Diferencias y semejanzas entre un MOOC y un curso tradicional. Diferencias y semejanzas entre videojuego y gamificación. Curación de Contenidos. Mi opinión sobre curación de contenidos. ¿Qué puñetas ES la curación de contenidos (y que no lo es)? Curación de contenidos el arte de seleccionar la información relevante. 10 Herramientas para ayudarte en la curación de contenidos.

¿Por qué es importante la Curación de Contenidos? Curación de contenidos, competencia digital para el s. XXI. En los últimos años se han generado más datos que en toda la historia de la humanidad.

Curación de contenidos, competencia digital para el s. XXI

El término Big data trata de reflejar esta realidad y la necesidad de tratar y analizar estos enormes repositorios de datos. Desde el mundo educativo, podemos acercarnos a este fenómeno de forma crítica, intentando que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la curación de contenidos. FUENTE: Big Data: una pequeña introducción (enriquedans.com) Antes de comenzar la lectura del texto introductorio, podemos preguntar a los alumnos si conocen el significado del término ‘Big data’ y cuál es su relación con la huella digital que cada uno de nosotros genera. Esta reflexión inicial puede llevarse a cabo en gran grupo y el docente debe guiar en todo momento las aportaciones del alumnado mediante la formulación de distintas preguntas. ‘Learnist’ es una plataforma social gratuita que permite ‘compartir lo que sabemos sobre un determinado tema’ con otros miembros de la red.

Big data:1 – 2 – 3. ¿Qué es la curación de contenidos en educación? Sin duda, una de las mejores formas en las que el estudiante aprende es si él mismo investiga sobre el tema y organiza y construye su propio marco de información.

¿Qué es la curación de contenidos en educación?

Al pasar de tener que memorizar un contenido que ya se nos da establecido a construirlo nosotros mismos, debemos realizar un intenso trabajo de comprensión y estructuración de los datos desde el inicio, lo que permitirá un aprendizaje más efectivo. En este proceso es imprescindible disponer de habilidades para buscar, procesar, comunicar y transformar en conocimiento la información.

Educación tecnológica: Curación de contenidos en Educación: Filtrar, organizar, distribuir. Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo. En mi experiencia una de las mejores maneras de aprender un tema específico es investigando, organizando y construyendo tu propio marco personal de información con recursos, herramientas y experiencias alrededor del tema.

Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo

Cuando pasamos de memorizar un contenido que se nos da predeterminado a coleccionar nuestro propio temario según nuestros intereses, nos sumergimos en una actividad de exploración personal, descubrimiento y comprensión desde el inicio, que sin duda resulta en un aprendizaje muy efectivo. Un buen libro de texto (en papel, digital o interactivo) puede seguir siendo el punto de partida para aprender un tema en el aula, pero en ningún caso la exploración de información debería quedar limitada aquí. Los estudiantes deben aprender a aprender. Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en un proceso de curación digital junto con el profesor. Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir. Una de las competencias básicas en el ámbito educativo español es la competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir

Para trabajar e intentar conseguir esta competencia en cualquiera de las áreas curriculares será muy importante que los docentes comiencen a utilizar,para el trabajo diario, algunas de las herramientas que proporciona la web para el tratamiento y gestión de la información, lo que se ha denominado curación de contenidos. En estos momentos la web es un enorme repositorio de recursos y fuentes de información y es imprescindible cada vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir contenido a partir de información que se encuentra dispersa y es super abundante. Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en procesos de curación digital junto con los profesores. Curar contenidos educativos. ¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase?

Curar contenidos educativos

5 herramientas para la curación de contenidos educativos. La curación de contenidos como herramienta de uso educativo. Presentación La curación de contenidos se ha venido convirtiendo en una interesante practica digital que nos permite seleccionar información de internet y organizarla bajo una presentación gráfica agradable y llamativa, sobre todo porque estamos inmersos en un entorno en el cual a diario se producen millones de páginas en internet y tenemos que enfrentar el gran problema para la educación que es dónde encontrar la información, aprender a seleccionarla, evaluarla, clasificarla y usarla.

La curación de contenidos como herramienta de uso educativo

La herramienta que presento a continuación, se denomina Scoop.It, la cual vengo utilizando desde hace un tiempo atrás, para recopilar información relacionada con un tema que me apasiona y que además enseño en la universidad a nivel de asignatura electiva en últimos semestre de Ingeniería en Multimedia. Dirección electrónica. LA CURACIÓN DE CONTENIDOS Y LAS TIC EN EL AULA - Tesacu. ARSE 1.9: Curación contenidos.

Images (5) Descarga (2) Descarga. Curacion de contenidos thumb.