background preloader

Curación de Contenidos

Facebook Twitter

¿Qué es y qué no es la curación de contenidos? Herramientas para la curación de contenidos. Content Curation en una infografía en Pinterest. Metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Manager. Esta entrada está escrita con la intención de presentar un texto de reflexión que nos ayude a entender y debatir sobre cuáles debieran ser las funciones docentes de cualquier agente o profesional que desarrolle actividades formativas, más o menos formales, apoyadas en recursos, plataformas y/ o proyectos del ecosistema digital.

Metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Manager

Para ello utilizo tres metáforas que están difundiéndose con relación a los productores y mediadores del conocimiento en los espacios de la cibercultura y que pueden ser útiles para identificar las acciones docentes en los entornos digitales de aprendizaje. El planteamiento que defiendo, desde hace tiempo, al igual que desarrollan muchos otros colegas que pueden encontrar en la blogosfera, es alertar de que la incorporación de las TIC a la enseñanza –sea en la escuela, en la universidad o en la formación continua- debe mirar más allá de las tecnologías y no conformarse con realizar una pequeña innovación o cambio cosmético de las prácticas docentes habituales. Scoop.it. Ante la abundancia de contenidos en la web, han ido surgiendo diferentes herramientas que nos permiten hacer cada vez con más facilidad lo que se conoce como “content curation”: curaduría o selección de contenidos.

Scoop.it

Scoop.it, el mejor para temas de actualidadComenzamos con la herramienta más conocida: Scoop.it, que se ha terminado convirtiendo en una herramienta ideal para reflejar acontecimientos de actualidad. Su integración con numerosas plataformas permite crear “resúmenes” de enlaces con mucha facilidad partiendo desde diferentes fuentes, ya sean blogs, Twitter o Facebook. Otra de las ventajas de Scoop.it es su capacidad de inserción de la recopilación que hagamos en cualquier sitio. Así, podremos llevarnos a nuestra web nuestra selección, tal y como hacen muchos usuarios, usándolo especialmente para recopilar las reacciones suscitadas en Twitter en torno a un tema concreto. Para qué sirve Scoop.itScoop.it es, como he dicho, un servicio de “curación” de contenidos.

¿Valoración final? E-UAEM - Materiales videoconferencia: Curaduría de recursos en línea y su potencial formativo. El pasado jueves 8 de mayo se llevó en el marco del evento de lanzamiento de la Metabase de Recursos Educativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se presentó la Conferencia “Curaduría de recursos en línea y su potencial formativo”, impartida por Mario Fernando Posada Saldarriaga, de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

e-UAEM - Materiales videoconferencia: Curaduría de recursos en línea y su potencial formativo

A continuación compartimos con ustedes la grabación de la videoconferencia, así como los materiales que se presentaron en dicho evento. Video con la videoconferencia completa. Buenas prácticas en curación de contenidos (infografía) La red es un mar de contenidos donde la información fluye a ritmo frenético, por eso es necesario el uso de herramientas de curación de contenidos que nos servirán para filtrar esta incesante marea de información y mostrarnos solo aquellos que realmente puedan ser de nuestro interés.

Buenas prácticas en curación de contenidos (infografía)

Por eso, bloggers e internautas recurren cada vez más a esta práctica, curar contenidos, para acceder o mostrar la mejor información. Lo que pasa es que no se trata simplemente de filtrar los contenidos, de acuerdo a nuestros intereses o los de nuestros lectores, como en muchos otros aspectos se necesita seguir unas pautas y seguir unas buenas prácticas para curar contenidos. Si te interesa el tema puedes aprender mucho más visualizando esta infografía, elaborada por la gente de CommunityCurator, está completamente en español y puede ser muy útil para aprender trucos y buenas formas para aplicar en la curación de contenidos. Curación de contenidos para la escuela #infografia #infographic #socialmedia. 10 Herramientas para ayudarte en la curación de contenidos.

En uno de mis últimos post les hablé sobre la curación de contenidos en social media.

10 Herramientas para ayudarte en la curación de contenidos

Comenté qué es, cuáles son los modelos existentes, cómo se lleva a cabo el proceso de content curation y por qué creo que merece la pena apostar por esta técnica dentro de nuestra estrategia de marketing online. Los 5 modelos de curaduría de contenidos. Curation has always been an underrated form of creation.

Los 5 modelos de curaduría de contenidos

The Getty Center in Los Angeles is one of the most frequently visited museums in America – and started as a private art collection from one man (J. Paul Getty) who had a passion for art. Aside from a few well known examples like this one, however, the term curation has rarely been used outside of the world of art … until now. One of the hottest trends in social media right now is content curation – thanks in no small part to the leading efforts of several thought leaders actively promoting the idea. Joe Pulizzi is a “content marketing evangelist” who speaks and writes often about content marketing publishes a list of the best content marketing blogs across the web.

What Is Content Curation? Back in 2009 I published a blog post called the “Manifesto For The Content Curator” which predicted that this role would be one of the fastest growing and most important jobs of the future. Los 12 Pecados Capitales de la Curación de Contenido. Ornitorrinco en Línea La curación de contenido en Medios Sociales es una actividad relativamente nueva pero bastante incomprendida.

Los 12 Pecados Capitales de la Curación de Contenido

El nombre mismo ha dado pie a controversias, pero independientemente de la etiqueta que le pongamos es algo que cobra interés y que vale la pena hacerse. CURADURÍA DE CONTENIDOS.