background preloader

Curación de contenidos el arte de seleccionar la información relevante

Curación de contenidos el arte de seleccionar la información relevante

https://papelesdeinteligencia.com/curacion-de-contenidos/

Related:  Curación de Contenidosgrupo 1

Curación de Contenidos en Social Media La llegada de Internet revolucionó por completo el panorama de la información. Nada tiene que ver la abrumadora cantidad de datos disponibles y la forma como los usuarios consumimos y procesamos esos contenidos en la actualidad, con el modelo conocido en el pasado. Hoy es normal abrir nuestro ordenador y encontrar 50 correos electrónicos nuevos cada mañana, recibir cientos de notificaciones de diferentes redes sociales a lo largo del día, participar continuamente en distintos chats, consumir cientos de fotos y vídeos en diversas plataformas o hacer búsquedas en Google que arrojen miles o incluso millones de resultados. Estamos sometidos a tal sobrecarga de información, que con frecuencia nos cuesta diferenciar lo relevante de lo irrelevante y vivimos con la sensación de siempre estar perdiéndonos algo. Estamos infoxicados, intoxicados por tanta información.

Curación de contenidos Curación de contenidos (en inglés content curation) fue acuñado por profesionales del mundo del marketing y actualmente ha trascendido a todo tipo de ámbitos públicos o privados. Responde a la necesidad de las empresas y organizaciones, de los profesionales, estudiosos y de los propios ciudadanos, de localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la ingente cantidad de contenidos que se generan en Internet. El término hace referencia, por tanto, a la actividad que consiste en definir la temática que va a centrar nuestra búsqueda de información, localizar en las redes la más relevante y de interés respecto a la materia de que se trate, filtrarla, organizar y clasificar los datos filtrados, añadir valor, difundir y medir los resultados obtenidos entre la audiencia a la que van destinados[1]​. Etimológicamente, la palabra "curador" procede del latín curator -oris[2]​. Orígenes y definición[editar]

Cómo realizar una curación de contenidos eficaz Si observas el organigrama del recorrido que lleva a cabo el contenido que consumes, descubrirás que el eje central de todo ese entramado parte de la curación de contenido. Dentro de las labores que llevo a cabo en mi gestión de redes diariamente, la parte a la que dedico más tiempo sin duda es al proceso de curación de datos. En el post de hoy, te voy a contar qué es un Content Curator, cómo trabaja y qué herramientas te pueden ayudar a realizar ese trabajo de una manera eficiente. Los 5 Modelos de la Curaduría de Contenidos Online El centro Getty en Los Angeles es uno de los museos más frecuentados en America y tuvo sus inicios con la colección privada de un hombre que tuvo una gran pasión por el arte: J. Paul Getty. Exceptuando algunos ejemplos bien conocidos como éste, el término curaduría (curation en inglés), raramente ha sido utilizado fuera del mundo del arte… hasta ahora.

Cómo usar un motor de búsqueda correctamente Compartir en Facebook20 veces compartido en Facebook Lo cierto es que usar un motor de búsqueda es algo sencillo o muy sencillo para la mayoría de los usuarios. Basta con escribir unas cuantas palabras en el cajetín del buscador y hacer click sobre el botón para disfrutar de cientos o miles de resultados sobre el tema de nuestro interés. Esta simplicidad y sencillez para usar cualquier buscador las han convertido en herramientas muy populares y de gran utilidad para la mayoría de nosotros. Qué es la curación de contenidos y por qué hace tan especial a Pinterest Con la llegada de Internet se nos abrió aún más el mundo de la información. Si bien antes teníamos que consultar una bibliografía especializada para formarnos sobre un tema, ahora basta con una búsqueda en Google y un par de clicks para acceder a lo mismo, o incluso a más material. Puede decirse que tenemos casi cualquier conocimiento a golpe de ratón. Pero esto, a veces, también puede ser un problema, debido en gran parte a la saturación de información. Cada 60 segundos, se publican más de 98.000 tweets, se suben más de 6.600 imágenes en flickr, se publican más de 1.500 entradas en blogs y se suben a YouTube el equivalente de 25 horas de vídeo. ¿Cómo procesar toda esta información?

Curación de contenidos: concepto, fases, herramientas y toque personal Curación de contenidos, esa expresión que en los últimos cinco años se ha colado en nuestras vidas y nos ha traído un nuevo profesional todavía en ciernes fue el tema de tertulia en HangoutON con cuatro grandes especialistas: Javier Guallar, Javier Leiva, Mariano Torres y Mariana Fossatti (aquí el vídeo completo). La charla dio para hacer un repaso integral a todos los puntos clave que rodean a la curación de contenidos: análisis del concepto, definición de las cualidades del profesional, fases del proceso de curación, herramientas que se pueden emplear y, cómo no, el toque personal, eso que diferencia a los profesionales de los autómatas y lo convierte en un empleo con mucho futuro en un mundo en el que cada día se multiplica la información y toca navegar con mucho tino si no se quiere naufragar en la búsqueda de los mejores contenidos y sin correr el riesgo de caer en la infoxicación. ¿Qué es la curación de contenidos? ¿Qué hace un curador de contenidos? – Diseño – – Evaluación –

Las 4 Mejores Herramientas de Curación de Contenidos Las 4 Mejores Herramientas de Curación de Contenidos La curación de contenidos es el proceso de encontrar, evaluar y recopilar información producida por otras personas. Al curar contenidos una selección y organización de contenidos para compartirlos con nuestra audiencia y de esa forma ofrecerles valor. La curación de contenidos va más allá de recopilar la máxima información posible sin criterio alguno, porque es importante saber filtrar y presentarla de una forma adecuada.

Motor de búsqueda Como operan de forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas. Clasificación[editar] Se pueden clasificar en tres tipos: Buscadores jerárquicos: interfaces de interrogación textual contra bases de datos de representaciones de páginas web, creadas según un modelo vectorial.Directorios: directorios de enlaces a páginas (agrupando sus enlaces por categorías) que ofrecen motores de búsqueda interna.Metabuscadores: interfaces de reenvío de búsqueda a múltiples buscadores. Clases de buscadores[editar]

Community Manager y Curación de Contenidos La clase de Aula CM del 23 de abril estuvo dedicada a las funciones, habilidades, salidas profesionales y ejemplos de buenas prácticas del Community Manager. Estupenda e instructiva clase, impartida por Bruno Vázquez-Dodero. Quisiera aprovechar para hablar de una función, que también es una habilidad, y una profesión, relacionada con la del Community Manager. Me refiero a la Curación de Contenidos. La curación de contenidos y sus formas de aplicación Uno de los términos con que últimamente más nos encontramos en relación con la producción de contenidos es “curación”. Una transcripción casi automática del inglés “curation” cuyo significado en español sólo guarda con este último una relativa semejanza en tanto ambos pueden referirse a ciertas labores de conservación. No obstante, como en otros muchos casos de la terminología tecnológica, la “españolización” del término inglés se ha impuesto y del original “content curation” se ha llegado a la “curación de contenidos” de la que, como decimos, tanto se habla actualmente. No hace mucho, Juan Arellano publicaba aquí un artículo –“Definiendo la curación de contenidos”– en el que analizaba esta nueva disciplina y ofrecía una definición de curación de contenidos: Desde un punto de vista práctico, podríamos decir que la curación es un paso más en las tareas de agregación que son ya práctica habitual en el seguimiento y presentación de contenidos digitales.

Curación de contenidos, mucho más que compartir La curación de contenidos y la figura del “content curator” es uno de tantos términos y profesiones nuevas que han aparecido de la mano de la web social. En la actualidad, como usuario tienes a golpe de click toda la información que puedas imaginar al alcance de tu mano. Google lo sabe todo y redes sociales como Twitter son una fuente inagotable de información por segundo. Este conocimiento sobre cualquier tema en principio debería ser positivo, sin embargo, el hecho de contar con tal ingente cantidad de información, se convierte al mismo tiempo en un enemigo por saturación. Motor de búsqueda Un motor de búsqueda es un sistema informático que busca Archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Los Motores de Búsqueda y los Directorios Web no son lo mismo, aunque a menudo se utiliza el término de manera indistinta. Los motores de búsqueda crean listados de sitios web utilizando arañas (spiders) que rastrean (crawl) las paginas web, indexan su información y siguen los enlaces desde ellas hacia otras páginas.

Por Qué Es Importante la Curación del Contenido Web ¿Qué es la curación de contenidos? Se podría definir como un proceso en el que se analiza muy diversa información de Contenido Web, con la finalidad de filtrar y organizar algún tema en particular para ponerlo a disposición de los internautas. Es de gran relevancia e importancia la función de curación del contenido, ya que contribuye de manera muy importante en el posicionamiento web, al ofrecer información de calidad previamente seleccionada. Esto es porque hará que tu blog cuente con: – contenido fresco: aunque ya haya sido producido por otras fuentes, lo ideal es agregarle valor, reuniendo diferentes puntos de vista y analizando la información a fin de hacer un artículo “único” – viralización del contenido en redes sociales: esto a partir del alto grado de interés que generes en tu audiencia.

Gracias Claudia, por tus aportes, comentarios y sugerencias! Saludos! Edgardo by edgardotonon May 13

Hola Edgardo muy interesante tu colección a traves de lo que compartir. Me pareció muy llamativo el uso de Pinterrest porque no lo ligaba a una tarea de curación de contenidos. Me gustò e la denominación "saturación de contenidos" que venimos viendo en la linea de la infoxicación. En base a esta saturación de contenidos la propuesta que seleccionar lo que te interesa le da ese toque subjetivo necesario para ser de cada uno, no? Y ademas el énfasis en la filosofia de lo compartido. Muchas gracias. Claudia by claudiadalberny May 5

Related: