background preloader

Education

Facebook Twitter

Eduación indígena en México: Los tres secretos de uno de los centros más premiados de México. Es la una de la tarde del 14 de febrero y los alumnos de la secundaria Tetsijtsilin salen de sus aulas al patio central.

Eduación indígena en México: Los tres secretos de uno de los centros más premiados de México

Hoy la época de lluvias ha dado un respiro y el sol brilla. Como es el día del amor se ha organizado una lotería en la que se pueden ganar enormes osos de peluche. Acabado el sorteo, llegan varios habitantes del pueblo de San Miguel Tzinacapan, de donde son la inmensa mayoría de sus 349 estudiantes. Se distribuyen por el instituto y comienzan los talleres que dan una vez a la semana. Telar de cintura, talla de madera, escultura en cera, ebanistería, bambú...

Estos talleres son uno de los motivos que ha convertido este centro educativo de la sierra al norte del Estado mexicano de Puebla, junto a la frontera con Veracruz, en uno de los más premiados de México por un modelo educativo innovador en el que funciona el aprendizaje en la lengua indígena de la zona. Daniela Díaz e Itzel González, sentadas juntas a la salida de su aula, muestran cada tipo de alumno. Profesoras contra la pedagogía tóxica. Los Fines de la Educacio n en el Siglo XXI. Modelo Educativo 2016. Universidad alternativa: “La Universidad se ha convertido en una fábrica de certificación” El acceso a la facultad de Bellas Artes de la Complutense desconcierta.

Universidad alternativa: “La Universidad se ha convertido en una fábrica de certificación”

Tras rebasar una puerta metálica de color negro llena de grafitis, se ven varios bloques de taquillas cerradas con candados y cubiertas con todo tipo de mensajes. La atmósfera es anárquica y en nada se parece a otras estancias universitarias. La expresión artística e ideológica de los alumnos salpica también las paredes del centro. Parece que el espacio está tomado por los estudiantes. En cambio, dentro de las aulas, en las clases teóricas, los chicos atienden en silencio y sentados en sus pupitres las típicas clases magistrales habituales en otras facultades. Niuco. Un espacio de documentación y debate sobre Neurodidáctica.

Neurok. Pizarras Abiertas " Equivocarse es el principio de aprender" El cerebro necesita emocionarse para aprender. “El cerebro necesita emocionarse para aprender”, explica José Ramón Gamo, neuropsicólogo infantil y director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos.

El cerebro necesita emocionarse para aprender

En el último lustro, en España han aparecido diferentes corrientes que quieren transformar el modelo educativo y una de ellas es la neurodidáctica. No es una metodología, sino un conjunto de conocimientos que está aportando la investigación científica en el campo de la neurociencia y su relación con los procesos de aprendizaje. El pensamiento es una energía cara. El pensamiento es la energía más sutil y necesaria de cuantas existen.

El pensamiento es una energía cara

Es una energía cara. Para producir personas capaces de generarla necesitamos todo el completo sistema educativo, que cuesta mucho, y una sociedad que, con confianza, lo pague. En los largos años en que nos educamos aprendemos una larga cantidad de cosas que traen de suyo el sernos en apariencia inútiles. La misión de la universidad: formar profesionales y ciudadanos. La cultura es, entre otras cosas menos importantes, aquello que nos despierta al sentimiento de nuestra propia dignidad.

La misión de la universidad: formar profesionales y ciudadanos

Y la filosofía es el momento de máxima conciencia de la cultura. De modo que la filosofía constituye la vía privilegiada para tomar conciencia de esa dignidad que todos sentimos pero que, sin la filosofía, raramente logramos aprehender. La Universidad ha de formar profesionales competentes. Un desajuste excesivo entre la demanda del mercado y las cualificaciones de los graduados universitarios haría de esta institución, como a veces ha ocurrido, una máquina de fabricar parados. Un profesional competente es alguien que, habiendo aprendido las reglas de un arte o de un oficio, es capaz de producir una mercancía (un bien o una prestación) que el mercado necesita o valora y por la que está dispuesto a pagar un precio. George Steiner: “Estamos matando los sueños de nuestros niños” Primero fue un fax.

George Steiner: “Estamos matando los sueños de nuestros niños”

Nadie respondió a la arqueológica intentona. Luego, una carta postal (sí, aquellas reliquias consistentes en un papel escrito y metido en un sobre). “No les contestará, está enfermo”, previno alguien que le conoce bien. A los pocos días llegó la respuesta. Carta por avión con el matasellos del Royal Mail y el perfil de la Reina de Inglaterra. PAU 2016: Enhorabuena, hija, por tu nota en Selectividad. Perdón por tu infancia perdida. 17 de junio de 2016 Empiezo esta carta desde los dictados del corazón.

PAU 2016: Enhorabuena, hija, por tu nota en Selectividad. Perdón por tu infancia perdida

Perdóname hija mía, porque en un día lleno de alegrías, yo siento en lo más profundo de mí una enorme tristeza y necesito compartir contigo estas palabras. Día de notas hoy. Día de números, día de asignaturas, día de resultados. Los tuyos hija, han sido buenos, según refleja la pantalla del ordenador. TFM%20Metodolog%C3%ADa%20de%20Aprendizaje%20por%20Descubrimiento%20basada%20en%20debates. Denmark reinvents lessons for reluctant learners. Image copyright VUC Syd How do you get young adults back into education if they dropped out and had a negative experience of learning?

Denmark reinvents lessons for reluctant learners

Home.

POL

What if Finland’s great teachers taught in U.S. schools? Finland’s education expert Pasi Sahlberg Finland’s Pasi Sahlberg is one of the world’s leading experts on school reform and the author of the best-selling “Finnish Lessons: What Can the World Learn About Educational Change in Finland?”

What if Finland’s great teachers taught in U.S. schools?

In this piece he writes about whether the emphasis that American school reformers put on “teacher effectiveness” is really the best approach to improving student achievement. He is director general of Finland’s Centre for International Mobility and Cooperation and has served the Finnish government in various positions and worked for the World Bank in Washington D.C. The Neuroscience of Your Brain on Fiction.

Service education

eLearning. Doctoral degrees: The disposable academic. ON THE evening before All Saints' Day in 1517, Martin Luther nailed 95 theses to the door of a church in Wittenberg.

Doctoral degrees: The disposable academic

In those days a thesis was simply a position one wanted to argue. Luther, an Augustinian friar, asserted that Christians could not buy their way to heaven. Today a doctoral thesis is both an idea and an account of a period of original research. Writing one is the aim of the hundreds of thousands of students who embark on a doctorate of philosophy (PhD) every year. In most countries a PhD is a basic requirement for a career in academia.