background preloader

Gamificación

Facebook Twitter

Herramientas de aprendizaje y fichas educativas gratuitas. Juegos en el aula: ¿por qué juegos en clase?. #PlayAndLearn - Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with... Y los juegos, juegos son. Y seguimos aprendiendo a “gamificar una bomba atómica“, guía iniciada hace un par de semanas, repasando todas las variantes que podemos encontrarnos en la aplicación de procesos de juego.

Y los juegos, juegos son

¿Y por dónde vamos a comenzar esta capítulo? Pues por el principio de todo: jugar por jugar, sin ninguna otra pretensión. Vizia. Quizizz: Fun Multiplayer Classroom Quizzes. Cómo empezar a gamificar tu aula: 13 docentes expertos se ponen a tu disposición. Los mejores recursos para gamificar tu aula. Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula. No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. 1. Kahoot! : para crear juegos de preguntas, lluvias de ideas y encuestas. Te permite obtener un feedback inmediato. 2. 3. 4. 5. 6. 8. 9. BreakoutEDU. La forma analógica de gamificar. – Jose Luis Redondo. Un BreakoutEDU, es un conjunto de herramientas e instrumentos que se usan para gamificar una sesión.

BreakoutEDU. La forma analógica de gamificar. – Jose Luis Redondo

Se parece mucho a un Escape Room, con la salvedad que, en el Escape Room, un grupo poco numeroso, se encierra en una habitación ambientada en una historia, y debe buscar pistas para poder salir en una hora. El BreakoutEDU es mas rico, tiene un carácter mas educativo desde su origen. La idea central es crear un macroreto que deben superar grandes grupos. Ese macroreto tiene incluidos una serie de contenidos educativos, y que constituyen, los elementos que deben resolver para conseguir abrir la caja, cajas o cualquier objeto que hemos usado para guardar el premio final. Premio que muchas veces es simplemente conseguir abrir la caja. Curso gratuito de Scratch - Scratch School. En este curso formado por varios videotutoriales de Scratch vamos a aprender de forma rápida y fácil como programar con esta fantástica herramienta.

Curso gratuito de Scratch - Scratch School

Empieza este curso gratuito de introducción al Scratch, podrás introducirte al fantástico mundo de la programación por bloques. 15 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos. Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos.

15 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. 10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. 7 juegos de mesa con potencial educativo. Hace unas semanas el profesor Óscar Recio nos explicaba las posibilidades educativas de los juegos de rol y tablero en el aula, una interesante metodología para aquellos docentes que quieran lanzarse a introducir la gamificación en sus clases.

7 juegos de mesa con potencial educativo

Continuamos ampliando este tema gracias a la documentación que el propio Óscar Recio ha preparado junto a Jorge Etchegoyen y que nos ha sido de gran utilidad para la redacción de este artículo. ¡Toma nota! Cómo aplicar la gamificación en el aula. El aprendizaje basado en juegos implica utilizar el funcionamiento y la mecánica del juego en un contexto educativo, aprovechando así sus ventajas como elemento motivador, social e interactivo.

Cómo aplicar la gamificación en el aula

Para ello, se pueden poner en práctica diversas estrategias y utilizar los recursos que pone a nuestra disposición Internet. Si quieres animarte a probar esta nueva metodología en tus clases, te damos siete consejos sencillos para que descubras cómo aplicar el aprendizaje basado en juegos en el aula, des los primeros pasos y obtengas unos buenos resultados. 1. Dixit, un juego de mesa para mejorar la creatividad y el lenguaje… con imágenes.

En los últimos años se ha erigido un enorme mundo alrededor de los juegos de mesa, y no me refiero a los más clásicos sino a todos esos nuevos formatos de entretenimiento.

Dixit, un juego de mesa para mejorar la creatividad y el lenguaje… con imágenes

Juegos de mesa como por ejemplo Dixit, que es el de que nos ocuparemos hoy por su especial influencia en el mundo educativo. Dixit es un juego de mesa basado en ilustraciones, y cuyo funcionamiento es el siguiente: un jugador —que tomará el papel de ‘contador de historias’— elige un de sus cartas, piensa una palabra o frase que la defina y se la dice al resto de jugadores. Estos han de elegir, teniendo en cuenta la palabra propuesta anteriormente, una de sus cartas; todas ellas se mezclan y se dan la vuelta.

Aprendizaje y diversión con el País de los Juegos. Con el final de las clases, una alternativa para que los niños continúen aprendiendo a la vez que se divierten en verano son los juegos educativos on line.

Aprendizaje y diversión con el País de los Juegos

El País de los Juegos es una plataforma personalizada que recopila más de 20.000 juegos on line gratuitos para ordenadores, smartphones o tablets. A través de un sistema de algoritmos, la plataforma va conociendo y analizando los gustos de los usuarios con el fin de ofrecer otras alternativas en base a sus preferencias. Para ejercitar la memoria.

Haga del aprendizaje una aventura! 5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos.

5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos

O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Gamificación. Sobre el juego y el aprendizaje a raíz de #CIECH2017. ¿Te puedo pedir un favor?

Sobre el juego y el aprendizaje a raíz de #CIECH2017

¿Sí? ¿Puedes entonces pulsar play en el siguiente vídeo y cerrar los ojos? ¡Gracias! 15 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos. 30 elementos para gamificar. Antes de comenzar este pequeño alegato a favor de la aplicación de elementos de juego a cualquier área, creo que es importante establecer dos premisas que pueden servir como punto de partida: El Juego: La “madre” (y el padre, y hasta el espíritu santo) de toda este corriente que cada día crece algo más es el juego y todas sus variantes: videojuegos, juegos de mesa…….

Para entender términos como la gamificación, el aprendizaje basado en juegos, los juegos serios y demás, es necesario saber que el origen de todos ellos se basan en el concepto del juego.La Motivación: Esta es la otra clave. Porque aunque parezca mentira, esto no va únicamente de juegos. Va de personas: de conocerlas, de saber profundizar en sus intereses, en lo que les cansa, lo que les aburre, lo que les gusta y lo que les predispone. Y a partir de aquí, estamos en disposición de comenzar una pequeña explicación de conceptos teóricos. Casos gamificación. Gamificación 2. SPACE EXPLORERS gamificacion. #GAMIFICACIÓN HERRAMIENTAS EVALUACIÓN CONCEPTOS.

Gamificación Documentos. Gamificación youtube. Gamificación áulica. GAMIFICACION. Gamificación. 40 juegos tradicionales para el patio del cole. 10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. 3 juegos sencillos para prevenir y reducir los conflictos en clase. Los conflictos están a la orden del día en las escuelas, y es que convivimos durante muchas horas en las aulas y es habitual que se den rencillas entre los alumnos.

Así, su resolución y prevención resulta una de las preocupaciones más habituales en maestros y directores de centros. Pues, para que la cosa no llegue a más y los conflictos queden simplemente en hechos aislados, es necesario incorporar en el horario dinámicas que faciliten la cohesión grupal y el aprendizaje de habilidades emocionales y comunicativas entre los estudiantes. De esta manera, podrás introducir los juegos y recursos que se muestran a continuación con niños de 9 a 12 años, e incluso con estudiantes de la ESO. ¡Allá vamos!

La caja de los buenos sentimientos Coloca una caja en un lugar visible de la clase. Para empezar el lunes con ánimo y buen humor, “el mensajero de las buenas noticias” leerá todas las notas escritas durante la semana anterior en voz alta. El piropo de la semana La bolsa de las “gracias” Herramientas para empezar a gamificar - entreParéntesis. Entre los informes aparecidos en el sector educativo y tecnológico y el gran auge de las mecánicas lúdicas en el ámbito empresarial, comercial y publicitario, la palabra de moda en los foros donde se piensan, trabajan y diseñan las experiencias futuras en todos esos ámbitos es “gamification”. En castellano, como nos suele suceder, aún estamos poniéndonos de acuerdo: gamificación, ludificación. Ortografíate - Gran selección de juegos para aprender las reglas de ortografía. Un ajedrez digital para ejercitar la mente y la utilización de TIC.

En la Universidad de la Punta, de la provincia de San Luis, funciona desde 2007 el Programa de Ajedrez, que se integró a la gran apuesta que lleva adelante la institución: lograr inclusión digital en todos sus espacios. Minecraft: Education Edition ya está disponible, estos son sus puntos clave. Juegos para enseñar a los alumnos a hablar en público. Hablar en público resulta, para la mayoría de adultos y niños, una actividad desagradable. Nuestro pulso se acelera, la respiración se entrecorta, las manos nos tiemblan… Las emociones tienden a jugarnos una mala pasada en esta situación. Esto es debido a que, por lo general, ponemos poco en práctica esta habilidad hasta que la necesitamos, que es ya de adultos. No obstante no hay que preocuparse, ¡las noticias son buenas! Curso de robótica para maestros de infantil Aprender Gratis: cursos, guías y manuales.

Mediante este curso aprenderás a implementar y hacer uso diario de las nuevas tecnologías en tus proyectos educativos dentro del aula de clases. Aprenderás el funcionamiento y la programación del robot programable Bee-Bot. De igual forma se aprenderán las técnicas necesarias para incluirlo dentro del aula correctamente. El Bee-Bot, es un pequeño robot en forma de abeja que sigue comandos y órdenes de voz.

Nanollibres - DISFRAZARSE: UN JUEGO MUY SALUDABLE Jugar a... 7 proyectos para gamificar las Ciencias Sociales. Juegos educativos para pizarra digital para niños de Primaria. 25 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las aulas. El mundo de los juegos de mesa es maravilloso, y todos los años se presentan nuevos títulos que consiguen atraer la atención de miles de personas en todo el mundo. ¿Existen juegos de mesa educativos? Por supuesto que sí, y algunos de ellos los vamos a desvelar hoy.

Puede que algunos de ellos los conozcas, que te suenen o que te hayan hablado de ellos. Gamificar es una actitud, ¿quieres practicarla? - SEDIC - Blog. Según el diseñador de juegos Jesse Schell «un juego es una actividad para resolver problemas desde una aproximación lúdica» y de eso trata la gamificación, de ponerse las gafas lúdicas y enfocar los problemas reales desde otro punto de vista.

El ajedrez como herramienta educativa. El pasado febrero el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el fomento y la práctica del ajedrez en los centros educativos, con la idea de que se acabe convirtiendo en asignatura o que se incorpore a las clases de matemáticas. Hasta ahora, este deporte ya se impartía como clase extraescolar en más de mil colegios de toda España, debido a que los beneficios que aporta al desarrollo cognitivo de los más pequeños son muchísimos.

Innovar gamificando en educación – Innovar es crecer. Hoy es el "Día de la Protección de Datos... - Manu Sánchez Montero.