background preloader

Proyectopractic

Proyectopractic

http://www.metodopractic.com/

Related:  TICNovas metodoloxías

8 programas para hacer vídeos didácticos gratuitos patrocinador Si estás buscando la forma de crear vídeos educativos para clase, no te pierdas este listado de programas para hacer vídeos. ¿Los conocías? Hoy en día no es necesario ser ningún experto para poder crear un vídeo de forma sencilla gracias a Internet y las diferentes plataformas que existen. Hoy vamos a hablar sobre algunos programas para hcer vídeos didácticos y de forma gratuita que te pueden resultar de lo más útiles en la clase. TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI Lo de las TIC, está claro, “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, pero lo otro… Lo otro lo aprendí de Dolors Reig, (¡cómo me gusta leer su blog, “El Caparazón”, para mí, un descubrimiento!). Las TAC son las “Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento”, concepto creado por Vivancos, para explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual. Su nueva función pasa a ser posibilitar que “el contexto sociotecnológico genere un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos”.

10 herramientas TIC para el cambio metodológico 1. PADLET: esta herramienta es muy recomendable para trabajar de manera colaborativa creando tableros virtuales en los que podemos añadir texto, imágenes, vídeos, documentos, audios, etc. Podemos realizar un gran trabajo en equipo y compartir en el blog lo que vamos haciendo de una manera muy sencilla y visual. Los métodos de enseñanza que son tendencia Hoy tiene dos horas de su odiada asignatura de contabilidad. No es que aborrezca los números, al contrario, le apasionan. Pero es que su profesor se limita a explicar los conceptos teóricos; un compañero interviene de vez en cuando tras levantar la mano…, y así durante 120 minutos. Para rematar, anuncia un examen para la semana siguiente. Parece que la metodología clásica, esa enseñanza magistral pasiva en la que el maestro habla y el alumno escucha, es cosa del pasado en las escuelas de negocios.

Mapas mentales: un arma secreta desconocida a la hora de estudiar Se acercan los parciales o los exámenes finales y hay que comenzar a planificar e ‘hincar los codos’. Ahora bien ¿por dónde empezar? Arrancar a estudiar no siempre resulta tan fácil como abrir el temario y aprender el contenido de memoria; el cerebro humano retiene con gran facilidad lo que comprende, y por este motivo, antes de ponerse a memorizar como un autómata un texto, puede resultar más conveniente comprenderlo. Y es aquí donde los estudiantes encontrarán una poderosa arma en los mapas mentales. ¿Qué es exactamente un mapa mental? Tin Can API: cómo revolucionar la experiencia de aprendizaje Hoy no aprendemos como aprendíamos hace 20 años. El sistema educativo ha evolucionado a ritmos agigantados en los últimos tiempos. Y esto también se aplica en el mundo del e-Learning donde 5 años de evolución es una eternidad. Hace unos meses hablábamos de las principales tendencias formativas en 2014 y hoy queremos dedicar unos minutos a un nuevo estándar que revolucionará la forma en que aprendemos: Experience API (xAPI) o Tin Can API. Antaño se concebía la educación como un proceso de adquisición de meros conocimientos donde se consideraba que el aprendizaje había sido completado cuando el alumno demostraba su capacidad en un examen o test con nota.

«El error más grave de los docentes es ser reacios a usar las nuevas tecnologías» Falta un acompañamiento educativo que enseñe a los niños las ventajas y los riesgos de conectarse a internet por medio de un teléfono móvil. Esta es una de las asignaturas pendientes del sistema educativo español, según el director y asesor de Políticas Educativas en la UNESCO, Francesc Pedró (Barcelona, 1960), quien impartió ayer una ponencia sobre innovación y competencias educativas. -¿En qué consiste la inclusión educativa? Congreso de Innovación educativa en Zaragoza: Las 10 conclusiones claves El II Congreso Internacional de Innovación Educativa celebrado en Zaragoza deja estas diez conclusiones: 1-La transformación del mundo actual y el diseño de uno mejor empiezan en la escuela. Tanto es así que la innovación en el aula se ha convertido en la medida de la innovación de un país y de una sociedad.

Entrevista a Cristóbal Cobo: “El desafío no está en usar el dispositivo tecnológico, sino en aprender a pensar distinto” Cristóbal Cobo, Educación mediática, Innovación, Michael Fullan, Pensamiento computacional, Plan Ceibal 15 octubre, 2017 Cristóbal Cobo nació en Chile, se doctoró en España, investiga en el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y dirige el Centro de Estudios Fundación Ceibal en Uruguay. Por esa trayectoria global y por sus interesantes publicaciones sobre el impacto de la cultura mediática en la educación, es una voz autorizada para conversar sobre innovación y formación docente. Profesorado - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León - Fichas-resumen de metodologías activas Fichas-resumen de metodologías activas elaboradas por grupos de trabajo de la Red de Formación de Castilla y León. En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos. Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula.

Related: