background preloader

Infants, família i societat

Facebook Twitter

CGI Animated Short HD: "Runaway" by Susan Yung, Emily Buchanan and Esther Parobek. Cómo afrontar la 'edad del pavo' de nuestros hijos. La adolescencia es una etapa complicada, un momento de cambio del niño al adulto.

Cómo afrontar la 'edad del pavo' de nuestros hijos

“Normalmente se identifica con diversas situaciones: cambios bruscos en el estado de ánimo, baja tolerancia a la frustración, rebeldía, faltas a la autoridad, aislamiento, transgresión de normas…” es lo que asegura Daniel Rama Víctor, psicólogo, en un artículo publicado por Europa Press. Se trata de un proceso de diferenciación del resto, explica, es el momento en el que nos preguntamos quiénes somos. Nuestros hijos se van convirtiendo poco a poco en adultos, tienen que madurar, aprender a asumir sus responsabilidades y enfrentarse a sus miedos. Todo ello, sumado con el ya de por sí difícil proceso hormonal, hace que, en algunos casos, la adolescencia o edad del pavo se convierta en un auténtico problema, no solo para los adolescentes, sino también para sus padres o familiares. ¿Los niños que cobran paga son más consumistas?

Los padres son los primeros que enseñan a sus hijos a relacionarse con el mundo financiero y, a través de esas primeras experiencias, se van creando unos patrones interiores El dinero no es ni bueno ni malo, es sólo algo con lo que nos relacionamos todos cada día; unos bien, otros mal y la media regular.

¿Los niños que cobran paga son más consumistas?

Hace años asistí a un seminario en Estados Unidos sobre autoestima y, para mi sorpresa, uno de los monográficos principales trataba sobre la psicología del dinero y la prosperidad. Plantearon las siguientes preguntas: ¿quién te enseñó el valor del dinero? ¿cuál fue tu primera experiencia relacionada con temas económicos? Descubrí que me sentía muy incómoda hablando en público de lo que deseaba ganar. Blogs con recursos para Infantil. Os invitamos a visitar estos interesantes blogs realizados por maestros de educación Infantil en el que recopilan multitud de recursos y actividades que realizan en el aula para que otros docentes los pongan en práctica en clase o las familias puedan usarlos en casa.

Blogs con recursos para Infantil

Menta con chocolate: con un diseño atractivo y limpio, en este blog docentes y familias tiene a disposición multitud de recursos para trabajar con los alumnos de Infantil. Los recursos se encuentran ordenados por temáticas y en orden alfabético: alimentos, animales, colores, Matemáticas, primavera… Etapa Infantil: Salomé Recio es la autora de esta bitácora que está organizada en diferentes secciones como ‘Mis juegos interactivos’, ‘Los cuentos de mis niños’ o ‘Recursos TIC para Infantil’.

Enseñar a comer, enseñar a cocinar. Errores que cometemos los padres con los castigos. ¿Castigar o redirigir?

Errores que cometemos los padres con los castigos

Imaginemos una situación cotidiana: un pequeño de 8 años está acostado después de que sus padres hayan luchado con él para que se duerma durante casi una hora. A los diez minutos de dar por sentado que por fin se ha dormido, el niño aparece en el salón con una nueva razón para no dormirse. Los padres agotados, irritados y hartos le mandan a gritos a la cama y con la amenaza de que mañana no podrá jugar con su consola favorita. ¿Qué han conseguido con esto? El malestar general de la familia. Errores más comunes que se producen al imponer castigos y por qué: Cuando el castigo es la forma común de corregir: Si tenemos la sensación de estar siempre castigando a nuestro hijo, esto puede ser una realidad. No parece por tanto que el castigo sea la mejor solución. Escucha a tu hijo, explícale tú cómo se siente.Abrázalo, el contacto físico calma emociones intensas.

¿Qué podemos conseguir con esta otra manera de afrontar un comportamiento inadecuado? Habilidades que desarrollan los bebés haciendo "ejercicio" Los bebés desde que nacen van aumentando poco a poco sus capacidades motoras, hasta que adquieren cierta autonomía gateando y caminando.

Habilidades que desarrollan los bebés haciendo "ejercicio"

Existen muchos ejercicios fisicos que ayudan al bebé a desarrollar esa autonomía y madurez en muchos sentidos. Pero cuando hablamos de bebés que hacen ejercicio no nos referimos a una tabla de movimientos o a gimnasios para bebés. Me refiero fundamentalmente a jugar, a moverse con el bebé, ayudándose en ocasiones de elementos como pelotas, muñecos… Ya habrá tiempo de practicar un deporte.

De momento, nos quedamos con el aspecto más lúdico del ejercicio (que tampoco ha de olvidarse más adelante). Las habilidades que desarrollan los bebés haciendo ejercicio son múltiples, habilidades necesarias para un adecuado desarrollo. Todo se consigue estimulando el movimiento del bebé. Pero en definitiva estas son las habilidades que el “ejercicio” desarrolla en el bebé .

Manualidades de reciclaje para niños. Metamorfosis, un juego para el aprendizaje a través del movimiento. Los niños necesitan moverse varias horas al día.

Metamorfosis, un juego para el aprendizaje a través del movimiento

Jugando y experimentando con sus cuerpos en todas direcciones consiguen adquirir un sistema sensorial eficiente y un nivel de concentración adecuado para el aprendizaje. Sin embargo, el entorno con que se encuentran no suele favorecer su desarrollo motriz. Por las mañanas, los recreos se han visto reducidos por motivos curriculares. Por las tardes, los niños apenas juegan en la calle a causa, en muchos casos, de la excesiva cantidad de deberes, el miedo de los padres y sus aplastantes rutinas.

Encontrar un tiempo y un espacio para el movimiento dentro de esta férrea estructura se torna una tarea ciclópea. A continuación os propongo una actividad para aprender a través del movimiento en el aula.