background preloader

Colombia

Facebook Twitter

“Volvieron trizas los acuerdos”: exguerrilleros de las FARC marchan a Bogotá para exigirle a Duque protección. Álvaro Uribe, la sombra política de Colombia. La noche en que se convirtió en gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez le dio un puñetazo a un viejo amigo que en ese momento era un rival político.

Álvaro Uribe, la sombra política de Colombia

Era el 30 de octubre de 1994, la elección estaba reñida y el ganador se iba a definir por unos pocos votos. En medio de la tensión del escrutinio, Fabio Valencia Cossio, veterano dirigente conservador que impulsaba al candidato opositor, llegó a la Registraduría de Medellín y dijo que temía un fraude. Poco después Uribe cruzó la sala y sorteó los controles. “Se pasó por encima al general de la Policía y sin mediar palabra me lanzó un golpe”, recuerda Valencia Cossio, que lo conocía desde la universidad, donde ambos habían estudiado Derecho. Esa noche, Uribe dio un giro a su carrera y se convirtió en la máxima autoridad del departamento de Antioquia, el segundo territorio más poblado y con mayores recursos de Colombia. Uribe fue el principal opositor al proceso de paz y los acuerdos con las FARC, hoy desmovilizadas.

Un juez concede la libertad al expresidente colombiano Álvaro Uribe. Una juez de control de garantías de Colombia ordenó este sábado la libertad de Álvaro Uribe Vélez, presidente del país entre 2002 y 2010, como lo pedía la defensa del político, quien enfrenta un proceso por manipulación de testigos y llevaba más de dos meses en detención domiciliaria en su finca de El Ubérrimo, en el norte del país, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Un juez concede la libertad al expresidente colombiano Álvaro Uribe

El exmandatario será ahora investigado en libertad, como han reclamado con insistencia tanto el presidente Iván Duque como el Centro Democrático, el partido de Gobierno. “Se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Velez”, decidió la juez Clara Ximena Salcedo al final de una accidentada audiencia virtual, aunque aclaró que su fallo no se refiere a la nulidad de las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Los representantes de las víctimas en el proceso, que han defendido que no se puede anular lo actuado hasta ahora, pidieron tiempo para definir si van a interponer un recurso a la decisión. “En los momentos tristes pienso que, sin nuestro trabajo, muchas de las niñas estarían muertas” El primer Premio Nansen se concedió a una mujer: Eleanor Roosevelt, primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y Primera Dama de Estados Unidos durante la presidencia de Franklin D.

“En los momentos tristes pienso que, sin nuestro trabajo, muchas de las niñas estarían muertas”

Roosevelt. Eso sucedió en 1954, cuando la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) creo el galardón en honor de Fridjof Nansen, el que fuera primer Alto Comisionado para los Refugiados de la Liga de Naciones, entre 1920 y 1930, y Premio Nobel de la Paz en 1922. Él, que atravesó Groenlandia en esquís cuando nadie lo había hecho, en 1888, fue quien dijo aquello de "lo difícil es lo que toma algún tiempo; lo imposible, un poco más". Algo une ahora a ambos personajes con Mayerlín Vergara Pérez (Sahagún, 1975).

La activista colombiana ha sido distinguida con este reconocimiento, conocido como el Premio Nobel Humanitario, este 2020. Con 18 años, Vergara comenzó a dar clases a niños de educación primaria en Cali. "Me acuerdo hasta de sus nombres", reconoce a pesar del paso del tiempo. Las masacres revelan la nueva cara del conflicto en Colombia. El enredo jurídico para extraditar a un exjefe paramilitar de Estados Unidos a Colombia. Iván Duque busca sortear la tormenta del ‘caso Uribe’ y fijar un rumbo en Colombia. El presidente colombiano, Iván Duque, acaba de llegar a la mitad de su mandato en medio de la tormenta política más intensa de los últimos años.

Iván Duque busca sortear la tormenta del ‘caso Uribe’ y fijar un rumbo en Colombia

Koguis, los orgullosos habitantes de la Sierra Nevada de Colombia. La propuesta de una Constituyente agita las aguas políticas de Colombia tras la detención de Uribe. No es la primera vez que la propuesta de una Asamblea Constituyente agita las aguas políticas en Colombia.

La propuesta de una Constituyente agita las aguas políticas de Colombia tras la detención de Uribe

Esta semana esa fue la respuesta del partido de Gobierno, Centro Democrático, a la detención de su líder, el expresidente Álvaro Uribe. El objetivo como ha dicho Paloma Valencia, senadora de esa formación política, es crear una “corte única que permita la unificación y claridad del sistema” y con “magistrados íntegros que representen a los colombianos”. Pero la solicitud de reformar la justicia a través de ese mecanismo, que implicaría cambiar la Constitución, ha causado polémica en distintos sectores del país. “Proponer como lo hace el senador Uribe una nueva Asamblea Constituyente como respuesta a la decisión tomada por la Corte Suprema, es tratar de usar la Asamblea para acabar a quien lo juzga”, dijo Antonio Navarro Wolff, uno de los copresidentes de la Asamblea que redactó la actual carta política en 1991 y exsenador del partido Alianza Verde. Iván Duque presiona para una reforma a la justicia colombiana tras la detención de Álvaro Uribe.

La detención cautelar dictada el martes contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe ha puesto todos los focos sobre el actual mandatario, Iván Duque, y ha desatado una tormenta política.

Iván Duque presiona para una reforma a la justicia colombiana tras la detención de Álvaro Uribe

El jefe del Gobierno no solo defendió al que fue su mentor y líder del partido que le permitió ganar holgadamente las elecciones en 2018, sino que comenzó a presionar para una reforma de la justicia. En su opinión, “se necesitan garantías para que un ciudadano pueda ejercer su defensa en libertad”. Su postura avivó las críticas de la oposición. Duque llegó al poder hace dos años aupado por el Centro Democrático, la formación conservadora fundada por Uribe en 2013. El presidente, que esta semana llega al ecuador de su mandato, tiene un recorrido que va más allá del expresidente y su talante es distinto.

El año horrible de las Fuerzas Militares de Colombia. La fotografía se repite en los Andes, en el Caribe, en la selva, en la costa del Pacífico y en las fronteras.

El año horrible de las Fuerzas Militares de Colombia

En Colombia el Estado todavía no se ha impuesto en extensos territorios de un país eminentemente rural, pero los primeros en llegar siempre llevan uniforme. Las Fuerzas Militares han sido durante décadas la principal institución al servicio de los distintos Gobiernos. El Ejército colombiano admite que otra menor indígena sufrió abusos sexuales de militares. Iván Duque: “Colombia no participa en operetas ni en sainetes en Venezuela” Lido Pimienta, la nueva sensación colombiana: “No me dan orgullo J. Balvin, ni Maluma, ni Shakira. Me dan vergüenza” Al otro lado de la fibra óptica, Lido Pimienta nos recibe en su casa de Toronto ataviada con la tiara de flores con que aparece en la portada de Miss Colombia, un álbum que la prensa ha saludado como un milagro en una industria donde lo latino es sinónimo de reguetón.

Lido Pimienta, la nueva sensación colombiana: “No me dan orgullo J. Balvin, ni Maluma, ni Shakira. Me dan vergüenza”

“Este disco llega en un momento para mí de mucha felicidad”, explica sobre este largo que siente como el primero a pesar de ser el tercero. El primero, Color (2010), estaba producido por el que era su marido en aquella época, pero no fue hasta el segundo, La Papessa (2016) cuando Lido tomó el control creativo de su música. “Desde que empecé llevaba una línea recta que resultó no ser recta, sino curva, y al final he llegado al comienzo”.

Nacida en Colombia, emigrada a Canadá muy joven, Lido es artista plástica –trabaja con distintas galerías canadienses–, madre soltera, artista autodidacta y emancipada por necesidad. “Tengo una vida personal muy difícil”, concede. El reclutamiento de menores en medio de la pandemia enciende las alarmas en Colombia. Polémica en Colombia por la llegada de unidad de élite de EE UU para luchar contra el narco. El asesinato de líderes sociales en Colombia crece un 53% en el primer cuatrimestre. El espionaje del Ejército colombiano llegó hasta el secretario de la Presidencia de Duque. El espionaje contra periodistas y políticos sacude al Ejército de Colombia y pone en jaque al uribismo. Una trama de espionaje contra periodistas, corresponsales extranjeros, políticos y abogados de derechos humanos.

El espionaje contra periodistas y políticos sacude al Ejército de Colombia y pone en jaque al uribismo

Unidades del Ejército de Colombia realizaron, entre febrero y diciembre del año pasado, seguimiento a más de 130 personas con el apoyo logístico y económico de una agencia de inteligencia estadounidense, según denuncia uno de los militares implicados. Los traumas que la toma de Miraflores (Guaviare) dejó en los militares. Nadie está preparado para la guerra.

Los traumas que la toma de Miraflores (Guaviare) dejó en los militares

Los entrenamientos son esfuerzos insulsos. Se desvanecen en medio de los combates, entre balas, cilindros, sonidos de helicópteros y lamentos de compañeros heridos. Pocos pueden ver la muerte violenta de frente y salir con la mente ilesa. Bajaron los cultivos de coca: ¿funciona la sustitución voluntaria? - COLOMBIA2020. “Por primera vez en prácticamente siete años se quebró esa tendencia de crecimiento exponencial (de cultivos de coca). No solamente paró, sino que se registra también un descenso en el área sembrada, cercano al 1,2 %. La pregunta que debería hacerse es: si no se hubieran adoptado todas las medidas que asumió este gobierno, ¿cuál sería la cifra que estaríamos presentando hoy? Y muy seguramente esa cifra estaría por encima de las 220.000 hectáreas”. Voces desde el Territorio. Encuentre aquí las historias de quienes vivieron y resistieron el conflicto armado: campesinos, mujeres, excombatientes, exiliados, líderes, defensores de derechos humanos y personas del común cuyas vidas están atravesadas por la guerra pero también por la esperanza.

Escúchenos todos los sábados. También, cada 15 días, en este mismo espacio encontrará Hablan los Desaparecidos, una serie para recordar a quienes no regresaron del conflicto. Se estima que en Colombia hay cerca de 120.000 ... See More desaparecidos. Sustitución de cultivos: una alternativa que no se debilitó. Por: Emilio J. Archila Peñalosa En las políticas “Ruta Futuro”, sobre combate al narcotráfico y “Paz con Legalidad”, de cumplimiento al Acuerdo de Paz, se explica que para reducir los cultivos de coca se usarán todos los instrumentos legalmente previstos. La justicia indígena está amenazada de muerte en el norte del Cauca - COLOMBIA2020. Los crímenes desconocidos de San José de Apartadó. Todos son campesinos y campesinas de San José de Apartadó (Antioquia). El 70% de los pueblos indígenas en Colombia está en riesgo de exterminio.

Videojuegos y miniseries para prevenir nuevas víctimas de minas antipersonal. Hasta 2016, Colombia era el segundo país del mundo con más víctimas de Minas Antipersonal (MAP), solo superado por Afganistán, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Dreyfus en Colombia. Colombia: Las mujeres de la coca quieren salir de ella. Como un ritual, Laura Puente se protege los dedos con retazos de tela para evitar cortarse las manos cada vez que sale a trabajar.

Lo hacen casi todas las raspachinas, como se conoce en Colombia a las personas que recolectan hoja de coca. Ella lo es desde que llegó sola a sus 14 años a Tibú, en la convulsa zona del Catatumbo, en el extremo norte de Colombia. Dicen que irse a raspar fue el paso a la vida adulta de miles de niños y niñas colombianos cuando abandonaban el hogar. Colombia frena el crecimiento de los cultivos de coca, que siguen en máximos.

Reportaje: El textil artesanal colombiano conquista el mundo. Celele, revolución culinaria en el Caribe colombiano. Reconozco que Celele ha superado con creces mis expectativas. La fuerza de la creatividad en Bogotá. A estas alturas, cuando el rastro de El Dorado y otros frustrantes griales no pasan de ser un mero delirio, nos queda todo lo que dejaron bajo su paso las persecuciones de varias quimeras.