background preloader

TECNOLOGIA

Facebook Twitter

Gráficos para entender el cambio climático de un solo vistazo. Una de las portadas de la revista The Economist de septiembre de 2019 incluye un gráfico de barras que muestra el aumento de la temperatura media global desde 1850 hasta 2018.

Gráficos para entender el cambio climático de un solo vistazo

La imagen también ha aparecido estos días en la primera página de la web del periódico The Guardian. Pero esta imagen creada por Ed Hawkins, profesor de Ciencias Climáticas en la Universidad de Reading (Reino Unido), se popularizó este verano en su cuenta de Twitter. En las distintas ilustraciones de su web Show your Stripes (Muestra tus barras), las líneas azules son los años en los que la temperatura media fue menor que la media del periodo entre 1850 y 2018. Las rojas, en los que la temperatura media de ese año fue mayor. "La intención de crear estos gráficos es que inicien una conversación en torno a estos cambios observables y a los riesgos que implican para el futuro", decía entonces Hawkins a Verne por correo electrónico. Calculadora CO2. La lección de vida de Henry David Thoreau – Lecturas Sumergidas. Por Emma Rodríguez © 2013 / Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 1817-1862) lleva tiempo siendo uno de mis mejores compañeros de viaje.

La lección de vida de Henry David Thoreau – Lecturas Sumergidas

Leí una versión reducida de “Walden. La vida en los bosques” de adolescente y me pareció tan reveladora, tan a contracorriente, tan pegada a lo que yo, aún calladamente, pensaba de la realidad, del mundo, de la sociedad -cuyas falsedades e imposturas ya empezaba a atisbar- que, desde entonces, no sólo ha sido una presencia, más o menos constante, en mi trayecto, sino una influencia decisiva, muy intensa, muy interiorizada, en mi manera de mirar, pero también de soñar, de anhelar, de relacionarme con los demás.

Siempre ha estado ahí, pero en los últimos años he regresado a él de una manera más consciente. El futuro de la humanidad, en tus manos. Comprueba adónde llevarían tus barreras éticas a la humanidad el país.

El futuro de la humanidad, en tus manos

‘Black Mirror’: todos los episodios ordenados de peor a mejor. 13 - La ciencia de matar (3x05 Dirección: Jakob Verbruggen; Guion: Charlie Brooker) La ciencia de matar trata de ser un episodio grande de Black Mirror, casi una superproducción bélica, pero se pierde en un giro nada inesperado y en un mensaje que queda claro casi desde el primer momento.

‘Black Mirror’: todos los episodios ordenados de peor a mejor

Como en muchos de los episodios de la tercera temporada, le sobran minutos. Si esto no fuera suficiente, su protagonista no nos transmite nada. 12 - Odio nacional. 'Black Mirror' 3x03: El juego de 'Simon dice'... y el purgatorio de Dante. Cállate y baila (Shut up and Dance) es un cuento de terror y como los clásicos cuentos de terror, un cuento moral: los pecadores —criminales todos— pasan por el purgatorio aunque queda lejos la redención.

'Black Mirror' 3x03: El juego de 'Simon dice'... y el purgatorio de Dante

Las pruebas por las que pasan ocupan el lugar de las penitencias descritas por Dante. Es simplista interpretar el episodio como una exposición de qué vulnerables podemos ser frente a un ordenador conectado a internet. La filosofía detrás de Black Mirror (II) – Doblando tentáculos. Contiene spoilers de los capítulos.

La filosofía detrás de Black Mirror (II) – Doblando tentáculos

Si hace unas semanas dedicaba un par de cientos de palabras a los primeros capítulos de la tercera temporada de Black Mirror, hoy prosigo con los dos grandes episodios que destacan tras el salto a Netflix. Nosedive fue un puente perfecto entre lo que se forjó en el Reino Unido y el salto a la televisión norteamericana, pero Cállate y baila (Shut Up and Dance) es el retorno a las tramas más tecnológicas, a esos blancos y negros, y hacia un futuro distópico que, en realidad, lo sepamos o no, ya es presente. Test: ¿Eres adicto al móvil? El presente aviso regula el uso del servicio del portal de Internet "www.ocu.org" que OCU Ediciones, S.A.

Test: ¿Eres adicto al móvil?

(con domicilio social en Albarracín, número 21, 28037, Madrid, España; con CIF número A-78602091 e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 8364, gen. 7286, secc. 3ª, folio 1, hoja 79882-2) pone a disposición de los usuarios de Internet. El cliente se abstendrá de llevar a cabo cualquier conducta en el uso del portal que atente contra los derechos de propiedad intelectual o industrial de OCU Ediciones, S.A. o de terceros, o que vulnere o transgreda el honor, la intimidad personal o familiar o la imagen de terceros, o que sean ilícitos o atenten a la moralidad, y dejará en todo caso indemne a OCU Ediciones S.A. frente a cualquier reclamación, judicial o extrajudicial que se presente frente a ella como consecuencia de dicho uso.

El hiperenlace únicamente permitirá el acceso a la home page o página de inicio del portal, pero no podrá reproducirlas de ninguna forma; Móviles: Enganchados al móvil: por qué es un error hablar de adicción. Noticias de Tecnología. De WhatsApp a Instagram, de Twitter al correo electrónico y Facebook para el final.

Móviles: Enganchados al móvil: por qué es un error hablar de adicción. Noticias de Tecnología

Apps para ligar, para leer los periódicos, para retocar fotos... Redes sociales: Razones para plantar cara a los acosadores en la Red. El volumen de comentarios insultantes y abusivos en las redes sociales resulta insoportable.

Redes sociales: Razones para plantar cara a los acosadores en la Red

Me encuentro todo el tiempo, un día tras otro, con tuits que me llaman farsante, nenaza (sic), engañifa, mierda, mentirosa, gorda, chiflada, que no sé latín… Es agotador. A eso se añaden las provocaciones y los cuestionamientos constantes, donde se tergiversan mis palabras y se aprovecha cualquier oportunidad para decir que he cambiado de criterio, me he acobardado o lo que sea. Hay que hacer grandes esfuerzos para mostrarse educada y tranquila ante ese diluvio. Explicaré los antecedentes. En las últimas semanas me he visto envuelta en una especie de tormenta en Twitter, sin que los responsables de la red social hayan podido hacer mucho para detenerla. En Instagram eres más feliz, y lo sabes. En algún momento de 2010 casi todo el mundo empezó a llevar un smartphone encima.

En Instagram eres más feliz, y lo sabes

Así terminó una era y empezó otra en la que prácticamente cualquiera podía ser encontrado e interrumpido en cualquier parte y en cualquier momento. Primero llegó Facebook, que tiene 2.000 millones de usuarios activos. Después, Twitter, que tiene 328 millones. Al principio nadie sabía muy bien para qué servía, solo que había una limitación a 140 caracteres —esta misma semana se ha anunciado que va a duplicarse—.