background preloader

ALMODÓVAR

Facebook Twitter

Estos son los 100 actores más taquilleros del cine español. El arte es calidad, no cantidad, pero las cifras ayudan a medir su alcance en el caso del cine, que además de arte es una industria.

Estos son los 100 actores más taquilleros del cine español

En la década 2005-2015 se exhibieron 1.886 películas españolas en las salas de proyección. Lograron ingresar casi mil millones de euros (994.060.010, para ser precisos) y en su éxito (o su fracaso) participaron 11.166 intérpretes. Miles de caras desconocidas, actores perdidos en los últimos puestos del reparto, que aparecieron solo una o dos veces, o intérpretes ocasionales, no profesionales, que surgen en algún último puesto del plantel. En medio del paisanaje, solo unas decenas de caras populares. Si se empareja a cada uno de esos intérpretes con la taquilla de sus películas se obtienen resultados interesantes. Ser chica Almodóvar. Lo que en los años ochenta, década que quedó solemnemente inaugurada con el estreno de la película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, vino a significar ser una chica Almodóvar no es algo que pueda explicarse en un artículo, más bien merecería un ensayo que podría escribir en primera persona cualquiera de aquellas jóvenes que, de pronto, vieron en las mujeres almodovarianas un ejemplo a seguir.

Ser chica Almodóvar

La palabra “ejemplo” es, sin duda, chocante porque si por algo nos seducían los personajes que encarnaban las actrices de Pedro Almodóvar era por representar el antiejemplo de la buena chica. Cada una de ellas ajustaba su credo a las necesidades más perentorias y justificaba sus actos, cualesquiera que fuesen, desde amar al hombre que la rapta a matar al marido, por obedecer las reglas de la pasión y no de la sensatez. Trabajar conmigo. He tenido la suerte, desde mis primeras películas, de haber trabajado con algunas de las mejores actrices del país: Carmen Maura, Julieta Serrano, Victoria Abril, Cecilia Roth, Verónica Forqué, Mary Carrillo, Emma Suarez...

Trabajar conmigo

Además de excelencia todas están dotadas de gran sentido del humor, ausencia de prejuicios morales, estéticos o profesionales y todas ellas son capaces de mezclar comedia y drama sin aparente esfuerzo y de modo innato, no hay escuelas para esto, se tiene o no se tiene. Cada una en su momento fue el mejor vehículo para los apasionados personajes femeninos que escribí, mujeres muy libres, luchadoras y con gran autonomía moral. Estos son los primeros atributos que busco en una actriz, pero hay más. Siento debilidad por los físicos especiales y las voces poco académicas.

La rareza siempre resulta expresiva y es bienvenida. Siempre he mezclado la presencia de intérpretes profesionales con personajes reales a los que no les asusta la cámara"

Mujeres

Volver. Todo. Trailers de Españolas en español - TrailersdeCine.com. Pedro Almodóvar recibe un homenaje en Berlín rodeado de sus 'chicas' Pedro Almodóvar vivió ayer una noche única.

Pedro Almodóvar recibe un homenaje en Berlín rodeado de sus 'chicas'

El director manchego recibió en Berlín el premio de honor de la Academia del Cine Europeo por "su contribución al cine mundial" de manos de la actriz sueca Noomi Rapace. Almodóvar subió al escenario de la Haus der Berliner Festspiele después de que un "coro" integrado por diez de sus actores fetiche, entre los que se encontraban Blanca Suárez y Miguel Ángel Silvestre, interpretase la canción I'm so excited, título en inglés de su última comedia, Los amantes pasajeros. Visiblemente emocionado, Almodóvar agradeció a sus actores su presencia en la gala, recordándoles que son "parte de la Historia del cine español". El director pronunció un discurso en inglés plagado de agradecimientos y, tras recordar a su madre, se refirió a la mala situación que atraviesa España y aludió a la resistencia de los ciudadanos españoles, que son "víctimas de un gobierno muerto e insensible a sus problemas".

Los chicos Almodóvar tampoco pasaron desapercibidos. Montoro carga contra el cine español. Las valoraciones que sobre el pasado reciente y el presente del cine español realizó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, suponen no solo una inexactitud palmaria en lo referente a los datos, sino también un paso más en lo que ya puede considerarse una batalla entre el ejecutivo de Rajoy y el cine español.

Montoro carga contra el cine español

Nuevo mazazo del Gobierno al cine español. Un auténtico tsunami de incredulidad y rabia en el seno del cine español fue la reacción, ayer, al castigo infligido a las ayudas a este sector por los Presupuestos Generales de 2014.

Nuevo mazazo del Gobierno al cine español

La escasez de explicaciones por parte del titular de Cultura, José Ignacio Wert, la ausencia de su secretario de Estado, José María Lassalle (debido a una baja de paternidad) y el idéntico silencio sepulcral de los directores generales afectados para bien o para mal por los incrementos o recortes presupuestarios fomentaron durante la jornada de ayer un clima enrarecido entre la industria del cine y sus administradores políticos. Destacados representantes del sector llegaron a hablar de “desprecio”. ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (II) Aunque el interés por la obra reciente, o incluso pasada (con algunas excepciones) del creador cinematográfico Pedro Almodóvar sea leve o inexistente, es imposible para alguien que no tenga la voluntad o la suerte de estar absolutamente desconectado de los medios de comunicación, de las noticias, de esa cosa tan pesada llamada realidad, no acumular indeseadas toneladas de información cada vez que el personaje Almodóvar decide que va a parir una nueva criatura, acompañada con la inequívoca sensación por parte del autor de que la historia del cine, de la cultura, del arte, van a enriquecerse gracias a ella.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (II)

El apabullante sentido del marketing que posee este hombre se encarga de ofrecer exhaustivos datos, pistas, claves, enigmas y revelaciones sobre la naturaleza de la trascendente película que va a engendrar. Antes de ver la película he leído con cierto esfuerzo en Babelia una larga y desaliñada reflexión literaria de Almodóvar sobre la comedia cinematográfica.