background preloader

Documentos

Facebook Twitter

Guia_BPTic.pdf. Guia_acoso.pdf. Propuesta de trabajo con vídeos para el uso responsable de las redes sociales. Hoy, martes 10 de febrero, se celebra en todo el mundo el día de “Internet Seguro“ (SID 2015). A pesar de que no soy muy de celebrar este tipo de acontecimientos, sino partidario de trabajar estos temas todos los días, voy a dejar alguna cosa que espero os sirva para trabajar este tema con los menores. En concreto, os comparto un método o dinámica para trabajar todos los temas del uso responsable de las redes sociales mediante vídeos de manera sencilla: Hacemos los grupos de alumnos.Vemos el vídeo.Planteamos una secuencia de actividades sobre el vídeoFinalizamos con un producto (si queremos que haya reflexión debemos crear un producto final) 1.

Creación de los grupos La estructura general de las actividades empieza con la división de la clase en grupos de tres o personas de acuerdo a nuestras percepciones de los alumnos. Para un correcto funcionamiento de los grupos es importante que sean lo más heterogéneos posibles y que en todos ellos existan personas de los siguientes roles: 3. 1. 4. Cómo saber si tu hijo está desarrollando adicción al móvil y qué hacer | Guillermo Cánovas. Existe un debate entre la comunidad científica acerca del uso de conceptos como la "adicción a Internet" o la "adicción al móvil". Pero, sin entrar en el debate, por todos es aceptado el hecho de que existen conductas de uso y abuso, que en su máxima expresión conllevan consecuencias negativas para los niños y adolescentes que las desarrollan. En el estudio EU-NET-ADB financiado por la Comisión Europea, España aparece como el país con el porcentaje más alto de jóvenes de entre 14 y 17 años en riesgo de sufrir esta situación, alcanzando el 21,3%.

La Conducta Adictiva a Internet se caracteriza por la pérdida de control sobre el uso de Internet. Dicha conducta conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud, y de la higiene personal. Los menores que la sufren con el móvil se caracterizan por desarrollar: Pero, ¿cómo identifico el problema? Y ¿qué hago si aparece el problema?

1. 2. 3. Uso sin riego de internet - guia para padres vitoria.pdf. DondeEsta Family. App para poder localizar a nuestros hijos en tiempo real. DondeEsta Family permite a los padres recibir una notificación al móvil cuando estos llegan o salen de la escuela o de casa. Cuenta con indicadores en tiempo real de “en casa” y “en la escuela”, para que con solo entrar en la aplicación los padres puedan ver dónde están sus hijos. Se puede configurar el horario escolar de cada uno de ellos y recibir una alerta al móvil cuando estos se encuentren fuera de la escuela cuando no deberían. Respeta la intimidad, ningún miembro puede ser localizado hasta que no se acepte la invitación de formar parte de la familia. Aunque existe una versión de pago con un coste de 0,89 euros por familia, la descarga de la aplicación es gratis y las funcionalidades para padres e hijos son gratuitas también.Vía.

Detección, identificación, intervención y prevención. "Momo sabía escuchar de tal manera que a la gente tonta se le ocurrían, de repente, ideas muy inteligentes. No porque dijera o preguntara algo que llevara a los demás a pensar esas ideas, no; simplemente estaba allí y escuchaba con toda su atención y toda simpatía. Mientras tanto miraba al otro con sus grandes ojos negros y el otro en cuestión notaba de inmediato cómo se le ocurrían pensamientos que nunca hubiera creído que estaban en él. Sabía escuchar de tal manera que la gente perpleja o indecisa sabía muy bien, de repente, qué era lo que quería. O los tímidos se sentían de súbito muy libres y valerosos. CiberbullyingB. 10 consejos para utilizar las tablets en el aula.

Las posibles ventajas de estos nuevos dispositivos hacen que debamos plantearnos su utilización en las aulas. Pero es muy necesario remarcar lo de “posibles”, ya que las ventajas dependen directamente del uso que los docentes hagan de ellas. Los dispositivos digitales como las tablets son herramientas muy útiles, con un gran potencial, pero que por sí mismas no garantizan el aprendizaje. Nuevos recursos requieren nuevas metodologías, y si los docentes no están preparados para sacar todo el potencial a estas nuevas tecnologías, los beneficios de ello se reducen muchísimo. Es por ello que hoy queremos recomendarte 10 consejos que pueden ser muy interesantes para la utilización de tablets en el aula. Utiliza la tableta como un soporte en el aula: Lo ideal es no sustituir el cuaderno por la tableta para acabar dándole el mismo uso.

Pero si aún te quedan dudas, puede ser muy útil que conozcas el caso de centros educativos donde ya se han implementado estos dispositivos. 10 consejos para el Día de Internet segura. Hoy es un buen día para reflexionar sobre cómo ha cambiado la comunicación en las últimas décadas. Internet ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de informarnos y, en definitiva, de entender la realidad.

Hemos aprendido palabras, acortado distancias, creado herramientas, desarrollado habilidades, modificado conceptos e ideas…¡todo un mundo nuevo! Pero todavía es muy pronto para pronosticar los efectos y los cambios sociales que todo ello va a provocar. Es comprensible entonces el miedo de muchos padres y madres ante un medio que aún no conocemos en su totalidad, y cuyas consecuencias nos resultan impredecibles por el momento. Sin embargo, vivir de espaldas a la realidad es imposible. Y la atracción de niños y adolescentes por la tecnología, innegable. Saben manejar ordenadores y móviles de forma casi innata, pero aún deben aprender a usarlos de manera responsable; una tarea en manos de padres, madres y docentes. ¿No sabes bien cómo manejar la situación? Guiaprivacidadmovil.pdf. 10 razones por las que se debería prohibir a los menores de 12 años usar dispositivos electrónicos | Cris Rowan.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la Sociedad Canadiense de Pediatría (Canadian Society of Pediatrics) afirman que los niños de hasta dos años no deberían estar expuestos a ningún tipo de tecnología, que los niños de entre tres y cinco deberían tener un acceso restringido de solo una hora al día, y que entre los seis y los 18 años, los niños deberían acceder durante un máximo de dos horas al día (AAP 2001/13, CPS 2010). Los niños y los jóvenes utilizan la tecnología entre 4 y 5 veces más del tiempo aconsejado, lo que puede acarrear consecuencias nefastas (Kaiser Foundation 2010, Active Healthy Kids Canada 2012). Los dispositivos portátiles (teléfonos, tabletas y juegos electrónicos) han incrementado de una forma espectacular la accesibilidad y el uso de la tecnología, sobre todo en niños (Common Sense Media, 2013). 1. Un crecimiento rápido del cerebro 2.

Desarrollo más lento 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Guía de uso de tecnología para niños y adolescentes. ¿Sabes que es el phubbing? Infografia-que-es-el-phubbing.png (PNG Image, 1016 × 4628 pixels) - Scaled (21%) Errores que cometen los padres que cuelgan fotos de sus hijos en redes sociales. Limitar al máximo las imágenes de los menores, no publicar retratos desnudos o evitar dar datos de lugares y horarios, algunas de las claves para proteger la imagen de nuestros niños en las redes sociales. Nuestros hijos han nacido en la era digital. Asimilan el manejo del móvil o la tablet casi al mismo tiempo que aprenden a caminar. Pero desde el primer momento también se convierten en protagonistas de la tecnología. Sus imágenes están presentes en la Red con total normalidad casi desde la primera ecografía. El álbum familiar, que hasta ahora se disfrutaba en la intimidad del hogar se abre ahora al público general a través de las redes sociales y cada logro de los pequeños, como su primera sonrisa o su primer día en la guardería, se retrata y comparte en Internet.

Pero esta tendencia de los padres a publicar fotos de sus hijos en cada momento, ¿es totalmente inocente? En alerta contra los depredadores sexuales Existe otra cuestión. Limitar al máximo las fotos que se suben. 9 normas básicas para publicar fotos de niños en redes sociales en Laifr.com. Facebook 11 agosto 2014 Todos tenemos niños pequeños en nuestras vidas. Hijos, sobrinos, primos chicos… Y casi todos tenemos un smartphone y acceso a redes sociales. Muchas veces colgamos fotos en Facebook, Twitter o Instagram de niños pequeños sin pensar. Si es así puedes estar cometiendo un grave error. En la foto no debe aparecer nunca ninguna pista sobre los lugares que frecuenta, como su escuela o un parque. Y además de su propia seguridad, las fotos que publicamos son de menores, aún inconscientes del impacto que pueden tener en sus vidas. En definitiva, toma las medidas necesarias para que todas las fotos sean 100% anónimas y no haya manera de rastrearlas, ni de identificar al menor.

Así que, por favor, recuerda estos consejos antes de publicar una foto de niños. Dinámica de aula sobre ciberbullying y grooming: “Homenaje a Amanda Todd” Amanda Todd. Imagen de la Wikipedia Hace mucho tiempo que quería publicar esta dinámica par trabajar con los alumnos de forma sencilla el ciberbullying y/o el Grooming. Considerarlo como un regalo para que empecéis con buen pie el curso ;-). El objetivo principal de la dinámica es reflexionar junto a los alumnos sobre estos riesgos que pueden producirse en la red. El eje central de la dinámica es el vídeo que nos dejó Amanda Todd, un mes antes de suicidarse. Amanda Todd, era una chica canadiense de 15 años que fue encontrada muerta un mes después de haber grabado y publicado un vídeo en Youtube “My Story: Struggling, bullying, suicide and self harm“ (Mi historia: lucha, bullying, suicidio y autolesión) pidiendo ayuda.

Estoy atascada, ¿que me queda ahora? El vídeo original lo podéis encontrar en esta dirección: El vídeo de Amanda es una joya que refleja de forma muy certera el funcionamiento de la red, en base a su sufrimiento. El martirio de un estudiante acosado. La escena de la puerta del colegio —su hijo de 15 años abrazado a su hermana, de tres, con “ojos llorosos y mirada perdida”— estremeció a la madre.

Intuyó al instante que estaba ante un nuevo episodio del “grupito de siempre” contra su hijo. El que hacía años que venía amargándole la vida. Era 31 de marzo de 2011 y A. (todos los protagonistas de este reportaje son menores de edad) confesó a la madre que tenía miedo por si le pegaban los del “grupito”. Un juez de menores de Sevilla absolvió a los expedientados por falta de pruebas El juicio duró cuatro días. Según el sumario judicial, los primeros problemas empezaron en 2009.

Un día, en clase de informática, uno del “grupito” convenció a otro para que dibujase un champiñón con un cigarro en forma de cabeza. Algunos alumnos tenían la costumbre de tirarse bolígrafos unos a otros en los cambios de profesor. El fiscal pidió 80 días de trabajos comunitarios para los cinco implicados A. no entendía por qué siempre era él la diana del grupo. Los riesgos de Internet para la familia #infografia.

10 Practicas importantes de seguridad informatica a seguir! Uso Antivirus Incluso si tiene cuidado, usted debe utilizar un antivirus. Es posible que pueda ser infectado por una vulnerabilidad del día en un plugin para el navegador como Adobe Flash o su propio navegador web. También hay que tener en cuenta que puede infectar su ordenador a través de dispositivos externos como memorias USB o Incluso ser infectado por una nueva vulnerabilidad no parcheada con sólo visitar una página web. Deja UAC habilitado Control de cuentas de usuario era odiosa cuando Microsoft la introdujo en Windows Vista, pero es mucho menos intrusivo en Windows 7 y 8.

Es en su peor momento cuando requerirá la instalación de su software favorito - pero, después de configurar su equipo, no lo molestara demasiado. UAC ayuda a evitar que el software malicioso modifique su sistema sin su permiso. Dejar el firewall activado y configurarlo correctamente Windows tiene un firewall integrado, por lo que no es necesario instalar un firewall. Desinstalar Java No vuelva a usar contraseñas. Las 8 mejores herramientas gratuitas para la seguridad en Internet. La seguridad en Internet es uno de los temas más importantes y más sonados en estos días, tanto por las revelaciones de Edward Snowden como por los peligros que enfrentamos a diaria como malware y cibercriminales. Aquí les presento 8 herramientas gratuitas para protegerte mientras navegan. 1.Hotspot Shield Es una excelente herramienta si utilizas con frecuencia una red Wi-fi Publica o compartida. Asegura tu dirección IP, protegiéndote de los ojos de cualquier hacker en algún aeropuerto, hotel o cafetería mientras navegas. 2.

HTTPS Everywhere HTTPS Everywhere, ya sea en Chrome o Firefox, protege los datos y la comunicación en línea. 3. Es muy probable que tengas una gran cantidad de contraseñas y algunas muy difíciles de recordar. 4. Si utilizas Twitter, has visto enlaces acortados. 5. 6. 7. 8. Fuente | Seguridad Diaria. ¿Cómo garantizar que los niños estén seguros en Internet? Los niños utilizan con la máxima fluidez ordenadores, tabletas o móviles, con los que pueden acceder a Internet.

Y como con todo, es necesario que los padres lleven un control exhaustivo de lo que hacen con los dispositivos y el tiempo que pasan frente a ellos, con el objetivo de protegerlos de los peligros que puede suponer la Red. Hace algunas semanas, en el blog de Panda Antivirus publicaron 7 cosas que no deben hacer los niños al navegar por Internet, y nosotros hemos querido ampliar esa selección hasta a 10 aspectos que resulta indispensable controlar. 1-Hablar con extraños: sobre todo a través de las redes sociales, ya que personas desconocidas pueden ponerse en contacto con ellos y aprovecharse de su inocencia. 2-Compartir información privada: aunque no nos demos cuenta, al navegar por Internet se puede compartir, incluso sin querer, información confidencial.

Los niños son mucho más susceptibles, ya que no son conscientes de los peligros de facilitar determinados datos. Agresiones que pueden acabar con la vida de la persona. Aspectos positivos y negativos del internet. Las 10 claves para usar Internet con seguridad. Folleto_las_normas_de_internet.pdf. Folleto_seguridad_internet.pdf. ¿Deben los docentes controlar a los alumnos en las redes sociales? Las redes sociales son un importante vehículo de comunicación con sus ventajas y desventajas, y los alumnos se han convertido en usuarios activos de ellas al utilizarlas para expresar sus vivencias y estados de ánimo; además, son útiles para detectar comportamientos que resultan poco adecuados y que pueden derivar en casos de acoso escolar, agresiones… En las últimas semanas se ha conocido la noticia de que algunos centros de enseñanza norteamericanos han contratado los servicios de empresas de monitorización (como Geo Listening y CompuGuardian) para controlar lo que publican sus estudiantes en redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti, una información que no está exenta de polémica y que plantea distintas cuestiones.

Desde Educación 3.0 hemos querido preguntar a los docentes Óscar González, del CEIP Lluís Vives de Bocairent (Valencia), y Jesús Hernández, del IES María Pérez Trujillo (La Vera, Puerto de la Cruz- Tenerife), sobre esta situación. Un trabajo en equipo. Comic-para-el-buen-uso-internet4.jpg (1240×1754) Comic-para-el-buen-uso-internet2.jpg (1240×1754) Enseña-a-tus-hijos-a-usar-Internet-con-seguridad-a-través-de-cómics-animados.gif (880×864) ¿Qué es Gossip? Estudio_riesgos_internet.pdf. 7 consejos para proteger tu vista delante el PC, la tablet o el smartphone. 5 consejos para proteger nuestros dispositivos móviles cuando viajamos. Contra el acoso escolar: prevención | Lifestyle. Guía de redes sociales para familias V 1.0. Nomofobia, la adicción del siglo XXI. Catálogo de Recursos para la prevención, educación y sensibilización - PantallasAmigas : Por un uso seguro y saludable - Por una ciudadanía digital responsable.

¿Qué es Gossip? Por qué el Whatsapp no es apto para menores. #aulablog13 Aspectos legales de las TIC en Educación. Wikisaber.es. Comportarse de forma educada en las redes sociales. Los bloques del campo sur: Apuntes para el diseño de una actividad sobre Identidad Digital del alumnado. Guia padres y madres Proteccion Internet.pdf. Guia_de_adolescentes.pdf. Guia_de_padres.pdf. Estudio_riesgos_internet.pdf. Netiqueta del correo electrónico (Parte II) | Bean-Thinking.com.