background preloader

Documentos en PDF, Word, etc.

Facebook Twitter

I: 10 Ideas para celebrar el Día del Libro en la escuela. Cualquier mes es bueno para leer pero solo abril es el mes del LIBRO.

i: 10 Ideas para celebrar el Día del Libro en la escuela

El Día Internacional del Libro se celebra mundialmente con la finalidad de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Es una celebración promovida por la UNESCO desde 1995. Supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616. Aunque en realidad Cervantes falleció un día 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. La lectura es una herramienta vehicular ligada a todas las áreas/materias curriculares.

¿Cómo celebrar el Día del Libro en la escuela? 1.- Mercadillo de intercambio de libros de 2ª mano Se solicita previamente al alumnado que aporte libros que ya ha leído y que le gustaría intercambiar. 2.- Apadrinamiento lector 3.- Al aire libro 4.- Certamen de escritura y lectura digital 5. 9. Cinco ideas para celebrar el Día del Libro de forma diferente -aulaPlaneta. La UNESCO estableció en 1995 que cada 23 de abril el mundo celebraría el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, como recuerdo de la fecha en que, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Cinco ideas para celebrar el Día del Libro de forma diferente -aulaPlaneta

La efeméride tenía ya una tradición establecida en España y en otros países y sigue siendo motivo de eventos y actividades de todo tipo que crean una auténtica fiesta de la literatura. Tú también puedes aprovechar la fecha para homenajear con tus alumnos ese maravilloso mundo que se esconde tras las páginas de un libro. Te damos algunas ideas para que este año celebres el amor por la lectura de forma original. 1. Hacer una ruta literaria. Más información. 50 actividades para el Día del Libro. Recopilación de actividades para el fomento de la Lectura y la Escritura, que nos pueden venir muy bien para el Día/Semana del Libro, Día de las Bibliotecas o para utilizar en cualquier momento.

50 actividades para el Día del Libro

Algunas van enlazadas con la actividad. 1. Museo temático: Museo de cuentos, con objetos, vestimenta..., Museo de autores/as, Museo de ilustradores/as, Museo de la Poesía, Museo de Libros de risa, de miedo... Algún niño o niña guiará la visita y se encargará de cortar la entrada al Museo y de explicar su contenido.

Se puede preparar un puesto con souvenirs hechos por los niños y niñas... 2. Cómo preparar un encuentro con autor. Una de las actividades más enriquecedoras para niños y jóvenes es el encuentro con un escritor.

Cómo preparar un encuentro con autor

Es una estupenda excusa para conocer la obra del autor, aficionar a la lectura, estimular la participación en grupo y conocer de primera mano cómo es el proceso de creación de un libro. Afortunadamente, cada vez son más los colegios, bibliotecas y centros culturales que se animan a llevar a cabo un evento como este. Autores como David Lozano, Laura Gallego, Begoña Oro o María Menéndez-Ponte, por nombrar algunos, gustan de participar en encuentros así. Ferias y salones del libro, la red de bibliotecas públicas, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Biblioteca Nacional, entre otros, organizan habitualmente actividades de este tipo. Pero… ¿cómo se prepara un encuentro con un autor? Una vez que el docente y el centro educativo han decidido invitar a un autor (sin olvidar que un ilustrador o editor es otra interesante opción) hay que ponerse en contacto con él o ella.

En clase. Las mejores actividades de animación a la lectura. Para despertar la curiosidad y desarrollar el interés por la lectura, debemos acercar los libros y su mundo desde edades tempranas, una práctica que ha de nacer primero en el seno familiar con el estímulo y el ejemplo de padres y madres, y más tarde en la escuela con la ayuda de los docentes.

Las mejores actividades de animación a la lectura

Muchas veces no vale solo con presentar al niño una serie de títulos que llamen su atención e invitarles a la lectura. El gusto por ésta necesita educarse, como cualquier otra disciplina, y cuantas más opciones y estímulos positivos asociemos a la experiencia de leer, más fácil y productiva se volverá. La lectura es una herramienta imprescindible para el desarrollo intelectual, social, cultural y personal de todo niño en el futuro, de ahí la importancia de desarrollar una serie de actividades paralelas al propio acto de leer, que motiven y atraigan cada vez más. Visitas a bibliotecas, museos, ferias y otros eventos en torno a la literatura infantil y juvenil. Fuentes: