background preloader

HAUSNARTZEKO

Facebook Twitter

Pensamientos que nos sabotean: así actúan en nuestra la mente. ¿Quién no ha tenido alguna vez en su vida algún pensamiento del tipo "no voy a ser capaz de aprobar ese examen", "nunca voy a conseguir un buen trabajo", "no valgo para nada", "seguro que caigo mal a mi compañero de mesa" o "no voy a encontrar una pareja nunca"?

Pensamientos que nos sabotean: así actúan en nuestra la mente

Este tipo de pensamientos son conocidos, en psicología, bajo el nombre de creencias irracionales. ¿Cómo identificar a alumnos con altas capacidades en el aula? Carmen Sanz Chacón es la presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado, y en el siguiente artículo nos proporciona las pistas necesarias que ayudarán a la identificación de aquellos niños con altas capacidades en la escuela.

¿Cómo identificar a alumnos con altas capacidades en el aula?

La estadística nos dice que en cada centro escolar tenemos al menos un 2% de niños superdotados, estudiantes con altas capacidades intelectuales que, según la ley de educación, tienen necesidades educativas especiales. En este sentido, el centro es responsable de la identificación de este tipo de alumnos y, por lo tanto, también de los que presentan altas capacidades.

Los decálogos de la superdotación. 17 charlas TED educativas para mostrar a tus alumnos en clase. Tras haber hablado de las 8 charlas TED que todo docente debería ver, hoy vamos a ahondar en una cuestión en la misma línea… pero desde una perspectiva diferente.

17 charlas TED educativas para mostrar a tus alumnos en clase

Son charlas cargadas de conocimiento —como prácticamente todas las Charlas TED— pero dirigidas a un público más joven y abierto. Hoy os proponemos 17 charlas TED que revolucionarán la forma de pensar de tus alumnos. Una contrapartida a las TED Ed-Talks, pequeñas píldoras con conocimiento sobre materias específicas y muy curiosas, y que os recomendamos encarecidamente.

Seis técnicas clave para volverse más inteligente, según la ciencia. Les presentamos algunas de las medidas reveladas por investigadores, que ayudan a aumentar las capacidades mentales y abren nuevas oportunidades en el desarrollo personal.

Seis técnicas clave para volverse más inteligente, según la ciencia

La inteligencia siempre ha sido una característica que tiene algo de misterio y que es una de las más deseadas. Existe un gran número de señales quedelatan a una persona aguda, además hay varias técnicas que ayudan a hacerse pasar por una de ellas. Johanna Ospina: "La educación en valores es un proceso dinámico y constante" ¿Cómo cree que se aborda actualmente la educación por la paz en las escuelas?

Johanna Ospina: "La educación en valores es un proceso dinámico y constante"

Creo que en el caso español hay varios avances y propuestas al respecto. Los centros educativos públicos y privados generalmente llevan a cabo programas y proyectos que cuentan con el apoyo y acompañamiento de instituciones como los ayuntamientos, los ministerios, las organizaciones no gubernamentales… Muchos de estos programas y campañas plantean la reflexión y aprendizaje respecto a temas como la democracia, los derechos humanos, la justicia, el desarrollo sostenible, la violencia (en especial la violencia en las aulas), la diversidad, el diálogo y la resolución de conflictos. Elena Escribano: "Los alumnos son un reflejo de la pasión del profesor" La poesía es uno de los géneros que más cuesta trabajar con los niños y los adolescentes.

Elena Escribano: "Los alumnos son un reflejo de la pasión del profesor"

¿Por qué cree que sucede esto? Yo creo que porque los profesores no leen bien poesía en clase y no la comunican como es debido. La poesía es un género para ser leído en voz alta, aunque ahora se cultive el placer de la lectura individualmente. No es fácil hacerlo, hay que saber entonar, marcar los tiempos, las pausas y, sobretodo, comunicar la emoción del poema. Javier Bahón: "El aprendizaje cooperativo desarrolla la flexibilidad mental" Cuando hablamos de innovación en el aula, ¿hablamos solo de introducir nuevas tecnologías?

Javier Bahón: "El aprendizaje cooperativo desarrolla la flexibilidad mental"

¿Se puede innovar al margen de las TIC? Cuando hablamos de innovación, hablamos de lo que logran las personas a través de varias herramientas y estrategias; sin duda, la fundamental es su cerebro y su pensamiento analítico y creativo. Junto a éste, podemos colocar potentes ordenadores o un lápiz y una servilleta; esto será importante, pero secundario. Catherine L’Ecuyer: "Hay que devolver el asombro a los más pequeños" Los adultos, ¿hemos perdido la capacidad de asombrarnos por lo que nos rodea?

Catherine L’Ecuyer: "Hay que devolver el asombro a los más pequeños"

¡Espero que no! La prueba de fuego es hacernos la siguiente pregunta: cuando me despierto por la mañana y miro a mi pareja, ¿me asombro ante él/ella? Cuando hago esa pregunta en mis conferencias, ¡todo el mundo se ríe! Supongo que nos damos cuenta que algo de asombro hemos perdido por el camino. Lamenteesmaravillosa. Cuando cometas un error, sé amable contigo - La Mente es Maravillosa. Los errores son compañeros de vida inseparables, además de sabios maestros, siempre y cuando pongamos empeño en aprender de ellos.

Cuando cometas un error, sé amable contigo - La Mente es Maravillosa

Según la perspectiva que tomemos, un error puede ser una oportunidad de éxito, una experiencia de profundo sufrimiento o un acontecimiento más en nuestras vidas. La actitud frente a nuestros errores es lo más importante. El sufrimiento derivado de cometer un error puede ejercer un gran poder sobre nosotros, sobre todo si somos exigentes. Recordar los finales no nos deja imaginar cómo sería empezar - La Mente es Maravillosa. No entiendo cómo ha podido suceder.

Recordar los finales no nos deja imaginar cómo sería empezar - La Mente es Maravillosa

No soy capaz de creerme que me haya ido de ese lugar. Cómo puede ser que se haya acabado si siento que me daba la vida. Estos podrían ser algunos de tus pensamientos ahora mismo: a ti los finales tampoco te dejan imaginar un nuevo comienzo. Los 10 ladrones de energía según el Dalai Lama - La Mente es Maravillosa. Son 10. Diez ladrones de energía que, según el Dalai Lama, nos atrapan y nos dejan vacíos. No nos damos cuenta, pero vivimos tan pendientes de lo banal que no atendemos a lo realmente importante. Tomar distancia y alejarse de lo innecesario nos ayuda a mejorar la salud a todos los niveles. La dificultad está en hacerse consciente de qué es lo dañino para caminar al lugar que nos ofrece cierta estabilidad. Por ello, el conocido líder espiritual, ha hecho una interesante recopilación de 10 ladrones que nos chupan a todos la energía. La visión educativa de Ken Robinson, en diez puntos.

Cinco tendencias educativas para 2016. Los próximos años, según los expertos, van a ser decisivos en el ámbito educativo tanto en lo que se refiere a innovación pedagógica y estrategias de enseñanza como a la extensión de los servicios y tecnologías digitales. Ya en los últimos cursos hemos visto la generalización de nuevas metodologías como la flipped classroom y el aprendizaje por proyectos, así como el desembarco de los ordenadores y los libros de texto digitales en los centros escolares. 4 artículos sobre los deberes. Consecuencias y recompensas: consigue que las normas de clase se cumplan. Ya hemos hablado de la importancia de establecer normas de clase desde el principio de curso y de cómo formularlas de forma positiva. También hemos visto qué número de normas es el adecuado o incluso qué tipo de normas se adaptan a nuestra forma de enseñar. Creo que hay un consenso en la necesidad de normas de convivencia, si bien la forma de redactar estas normas varía bastante de unas clases a otras.

Ahora bien, ¿qué pasa si las normas no se cumplen? Y si se cumplen, ¿cuáles son las consecuencias? De esto precisamente hablamos hoy. Ocho propuestas para utilizar las redes sociales en el aula -aulaPlaneta. Docentes y alumnos manejan las redes sociales en el ámbito personal para comunicarse y mantenerse informados. Facebook, YouTube, Pinterest o Instagram son plataformas útiles, divertidas, interactivas y fáciles de utilizar, cualidades que pueden convertirlas, además, en unas herramientas educativas muy interesantes.

Entre otras ventajas, permiten un aprendizaje activo, potencian la capacidad de colaborar y compartir, trabajan la competencia digital y ayudan a asimilar valores y comportamientos sociales. Los niños con mayor inteligencia emocional se concentran mejor. La neuroeducación llega a las aulas. En el ámbito educativo cada vez se habla más de neuroeducación, una disciplina que tiene en cuenta el papel que desempeña el cerebro en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Dentro de este ámbito, la neuroeducación basa sus principios en dos grandes áreas: la neurociencia y las ciencias de la educación, analizando y estudiando los fenómenos educativos desde varios puntos de vista. Voluntariado: otra forma de educar. 4 motivos para seguir utilizando diccionarios de papel en clase. 4 motivos para seguir utilizando diccionarios de papel en clase El diccionario está extinguiéndose de las aulas. El TDAH, el trastorno de aprendizaje más frecuente.

Cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en la resolución de problemas. El aprendizaje basado en la resolución de problemas o Problem-Based Learning (PBL) es una metodología que sitúa a los alumnos en el centro del aprendizaje y les dota de responsabilidad para resolver con autonomía determinados retos. Consiste en plantear un problema de la vida real y dejar que ellos mismos pongan en marcha las estrategias necesarias para resolverlo.

De esta manera aplican sus conocimientos, los reformulan, investigan, reflexionan, analizan y llevan a cabo todas las acciones necesarias para solucionar el dilema planteado. En definitiva, construyen su propio conocimiento. 7 consejos para mejorar la falta de atención en clase. Sin atención no existe aprendizaje. Aprendizaje Basado en Proyectos. El qué, el cómo y la evaluación. Por Sergio Fernández.

26 Roles de alumnos, ¿a cuántos tienes en tu aula? El artículo de hoy trata sobre los diferentes tipos o roles de alumnos que te puedes encontrarte en un aula. Se trata de una clasificación que tiene como finalidad no sólo detectar las peculiaridades propias de cada alumno, sino aprovechar esa información en beneficio del grupo clase. Pero antes de continuar me gustaría dejar claro que estos 26 roles no son etiquetas. Estas son las señales que presentan los niños con altas capacidades. Niños que desde bebés han resultado ser precoces, diferentes, con un carácter también distinto. El aprendizaje adaptativo ayuda a los estudiantes a mejorar sus resultados - Revista NUVE. El Aprendizaje Significativo de Ausubel – Ejemplo Práctico. ¿Qué te motiva? « Cámbiate. Nunca des por hecho que no puedes - Luis Galindo. Cómo motivar al alumno en el aprendizaje.

Ocho páginas web de películas para aprender a través del cine. Jacinto Molero: “Es imprescindible enseñar a los chicos a pensar y a formular preguntas; de otra forma nunca encontrarán las respuestas” Los 65 mejores libros para docentes. Cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en la resolución de problemas. «Para muchos padres, si el maestro no sigue el libro en el aula, hace algo extraño» La mochila se aligera y se vuelve digital gracias a las TIC -aulaPlaneta. El Colegio Gaudem trabaja por proyectos con aulaPlaneta.

Deberes, ¿sí o no? 8 Errores que debes evitar en una presentación en powerpoint. Victoria Camps: “La filosofía es la disciplina más reflexiva, la que enseña a pensar” Aprender no es aprobar exámenes. Diez blogs de orientadores académicos con ideas y recursos para toda la comunidad educativa. Las 33 Habilidades Digitales que todo maestro debe tener en el Siglo 21. Ocho preguntas y respuestas sobre el uso legal de contenidos audiovisuales en el aula. Entrevista a Richard Gerver: “El docente debe interferir menos y estimular más” Class of clans: gamificación interdisciplinar en Secundaria. Rocío Rivero: “Se puede y se debe trabajar la resiliencia en el centro escolar” -aulaPlaneta. Deberes, ¿sí o no?