background preloader

Emociones

Facebook Twitter

Emociones. Aprendiendo Sobre Las Emociones. Mkt de emociones » Blog Archive » La emoción como motor de la conducta. Branding y Arquetipos. La Mente y la Marca. Carl Gustav Jung, nació en 1875 en un pueblecito de Suiza.

Branding y Arquetipos. La Mente y la Marca.

Discípulo avanzado y colaborador de Freud, se le relaciona con el nacimiento del psicoanálisis, la psicología profunda y la psicología de los complejos. Jung fue el creador de una de las teorías que hoy se utilizan para dotar de contenido a las marcas y segmentar los mercados. La teoría de los Arquetipos, Arquetipos Junguianos. Esta teoría parte de la idea que 'De una manera u otra somos partes de una sola mente que todo lo abarca, un único gran hombre' (C.G.Jung), es decir existen ideas y patrones de conducta que son universales y están presentes en toda la humanidad, más allá del sexo, cultura, edad o religión, ya que pertenecen a la psique humana. Independientemente de la cultura y el contexto, los individuos somos propensos a tener el mismo tipo de debilidades, miedos y aspiraciones. De hecho el comportamiento humano, puede resumirse en 4 grandes ejes, según sus motivaciones: Veamos esos 12 arquetipos: Marketing Emocional: llegando al corazón del cliente. Mucha gente piensa que las decisiones que tomamos están basadas en un análisis racional de las alternativas que se nos presentan.

Marketing Emocional: llegando al corazón del cliente

Lo cierto es que, en muchas ocasiones, nuestra parte más emocional nos influye hasta el punto de prácticamente decidir por nosotros. En su libro, "El error de Descartes", Antonio Damasio argumenta que “la emoción es un ingrediente necesario en casi todas las decisiones que tomamos”. Cuando nos enfrentamos a una decisión, las emociones de experiencias previas fijan valores a las opciones que estamos considerando. Estas emociones, por tanto, crean preferencias que nos llevan a decantarnos por una opción u otra. Diversión y emoción para todos en un aula gamificada. En mi anterior artículo, sobre el diseño en gamificación, decíamos que la referencia más ampliamente usada y reconocida era la arquitectura MDA (Mechanics, Dynamics, Aesthetics).

Diversión y emoción para todos en un aula gamificada

En esta arquitectura el primer elemento que percibe el jugador (alumno, en nuestro caso) es la parte estética, es decir, la que se refiere a las emociones y a la diversión. Es una parte importante pues resulta esencial que el alumno perciba algún tipo de emoción y se divierta para incrementar el engagement y, con ello, el aprendizaje. 8 tipos de respuestas emocionales relacionadas con la “diversión” en la arquitectura MDA En el propio trabajo de Hunicke, LeBlanc & Zubek (2004) sobre MDA se propone una taxonomía que incluye los siguientes 8 elementos (aunque ya indican que la lista podría extenderse): Las 4 claves para la diversión de Lazzaro Nicole Lazzaro tiene también un punto de vista muy interesante sobre la diversión en los juegos, que él llama 4 Keys 2 fun (4 claves a la diversión). Cómo crear un powerpoint que enseñe y emocione a la vez.

¿Conoces el rol de las emociones en el aprendizaje virtual? Imagina que en lugar de ofrecer un servicio de educación en línea tú estás vendiendo una emocionante experiencia de aprendizaje.

¿Conoces el rol de las emociones en el aprendizaje virtual?

Las 3 claves para motivar al alumno de e-learning. Motivar a los alumnos en un curso presencial no es fácil.

Las 3 claves para motivar al alumno de e-learning

Pero lograrlo en un curso on line es tres veces más difícil. En un contexto virtual no está presente el “efecto compostura” como en el f2f (tengo que portarme bien porque sino quedo mal frente al resto de los asistentes y/o del formador), y tampoco aparece el “efecto disco duro” (lo que me explican tengo que memorizarlo- anotarlo ‘ahora’ porque no habrá otra ocasión), etc. La dificultad aumenta todavía más si el alumnado es latino: más anárquico que el sajón o que el de otros países del primer mundo… Estos y otros obstáculos hacen que los cursos on line, aunque constituyen el futuro de la formación, todavía distan mucho de cumplir su verdadero cometido. En los cursos en que se trata de impartir conocimiento (es decir donde el objetivo es ‘informar’ y hacer fácil lo complejo), el grueso del material al que el alumno accede son vídeos y pdfs, es decir: la oferta on line emula la de un curso presencial. 1. 2. 3.

La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción – BIOTMR. El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial.

La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción – BIOTMR

“Sin emoción –dice– no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria”. Francisco Mora (Granada, 1945), doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense, ha publicado Neuroeducación (Alianza), un volumen con el que pretende desarrollar “las preguntas centrales que son de interés y preocupación en el mundo de la enseñanza a cualquier nivel y ayudar a desentrañar las claves de cómo contestarlas a la luz de los conocimientos mas recientes de la neurociencia cognitiva”.

La alegría como base del aprendizaje.