background preloader

Unit 1: Young people

Facebook Twitter

Por qué los mayores piensan que los jóvenes de hoy en día lo hacen todo peor. Así opera la ‘juvenofobia’ en la crisis del coronavirus. “No sabemos dónde está nuestro futuro” El viernes 13 de marzo, el presidente Pedro Sánchez anunciaba en televisión que España entraba en un inusitado estado de alarma y que la población viviría confinada desde entonces.

“No sabemos dónde está nuestro futuro”

Poco después de ese anuncio, Juan Antonio Rojas, Juanan, de 28 años, perdía casi simultáneamente los dos empleos que tenía en Sevilla y se iba de cabeza al paro. Esa mañana, en Madrid, Pedro Bollini, un diseñador industrial, recibía una llamada en la que quedaba en el aire el empleo que le iban a dar después de un largo proceso de selección, un trabajo para el que se había formado a conciencia y que estaba destinado a cambiarle la vida.

El 93,5% de los adolescentes no duerme lo suficiente. Un adolescente necesita dormir entre ocho y 10 horas cada noche para su bienestar.

El 93,5% de los adolescentes no duerme lo suficiente

Sin embargo, el 93,5% de los jóvenes no llega ni siquiera las siete horas. El horario interno (cronotipo), coordinado por un reloj central ubicado en el cerebro, se vuelve cada vez más nocturno durante la adolescencia y llega a su pico más alto al final de ese periodo. Empezar el colegio a las ocho de la mañana no les viene del todo bien. Esta carencia de sueño está estrechamente vinculada con una disminución del rendimiento cognitivo, riesgos de obesidad y depresión. Un estudio publicado este lunes en Nature Human Behaviour sobre los hábitos de sueño y el rendimiento de 753 alumnos demuestra que los que tienen que ir a clase a las 07.45 de la mañana sufren un desfase horario entre los días libres y los días hábiles de hasta cuatro horas (lo que se denomina jetlag social).

Cada adolescente tiene su propio cronotipo u horario interno, algunos son más matutinos y otros vespertinos. La luz: un elemento clave. El asalto al poder de la generación del 15-M. ¿Dónde estaba hace ocho años?

El asalto al poder de la generación del 15-M

Olmo, Mercedes y Adrián atravesaron un día de 2011 la calle Atocha. No iban solos. No se conocían. Llenaron el centro de Madrid cuando nadie se lo esperaba. Por qué los jóvenes españoles se van de casa con 29 años y los nórdicos con 21 (y no es solo por dinero) Me independizo, ¿por dónde empiezo? Ya has tomado la decisión: te independizas.

Me independizo, ¿por dónde empiezo?

Lo primero, enhorabuena, ya que solo dos de cada diez jóvenes de entre 16 y 29 años lo consiguen, según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. La media nacional de edad de emancipación está cerca de los 30 años, tres años por encima de la europea. Junto a la satisfacción de sentirte un privilegiado es posible que te acompañe también una sensación de vértigo. Para intentar que los mareos sean solo los imprescindibles te planteamos varias cuestiones previas que debes tener en cuenta, y te damos algunas ideas para ayudarte a tomar las mejores decisiones en tus primeros pasos fuera del nido familiar. Toca echar cuentas. Tengo 28 años y vivo con mis padres, ¿es normal? [Coqueto, mejor ver es el diario de la odisea de Laura Sánchez para encontrar piso de alquiler en Madrid con un presupuesto máximo de 600 euros.

Tengo 28 años y vivo con mis padres, ¿es normal?

Tiene 28 años y, de momento, vive con sus padres. Ahora que tiene contrato fijo desde hace más de un año y ha podido ahorrar, creía que podría emanciparse y vivir sola. También se pregunta si su caso es normal y en Verne hemos trasladado sus dudas a nuestros compañeros especializados en datos del Equipo Exprés de El País] Laura, de la casa de tus sueños te separan los datos. Te preguntas si 40 metros cuadrados por 600 euros para ti sola con casi 29 años es normal, y si podrás pagarlo con tu trabajo en Madrid. Nos dice la Unión Europea que en España nos emancipamos del nido familiar a los 29,4 años de media en 2016. Aumentan los ‘ninis’ a pesar de la vuelta al aula de miles de jóvenes. España es uno de los países de Europa con más jóvenes de 18 a 24 años que ni estudian ni trabajan, lo que se ha llamado ninis.

Aumentan los ‘ninis’ a pesar de la vuelta al aula de miles de jóvenes

Con un 23,1% en 2011 —casi uno de cada cuatro—, es el quinto país del continente con el porcentaje más alto; por delante solo están Bulgaria (27,9%), Italia (25,2%), Grecia (24,4%) e Irlanda (23,9%), mientras que la media europea es del 16,7%, según los últimos datos de la oficina estadística de la UE (Eurostat). Pero esto no siempre ha sido así: en 2007, justo antes de la crisis económica, España ocupaba el puesto duodécimo de esa misma lista y su tasa entonces (13,8%) estaba justo en la media europea. Generación 'nimileurista' Hace seis años, en agosto de 2005, una joven catalana escribió una carta a este periódico.

Generación 'nimileurista'

Se titulaba ‘Yo soy mileurista’, término que ella acuñó. Carolina Alguacil tenía entonces 27 años y se quejaba de la precariedad laboral de su generación: “El mileurista es aquel joven, de 25 a 34 años, licenciado, bien preparado, que habla idiomas, tiene posgrados, másteres y cursillos.