background preloader

GUERRA CIVIL

Facebook Twitter

Nostalgia franquista en La Almudena. En una zona aledaña al monumento de la aviación alemana, que fue la primera en la historia en bombardear indiscriminadamente a civiles el 27 de abril de 1937 en Gernika, una placa y más de 30 lápidas ensalzan el alzamiento del Cuartel de la Montaña, donde el 19 de julio de 1936 se parapetaron los golpistas en Madrid.

Nostalgia franquista en La Almudena

En otra parte de La Almudena, una bandera preconstitucional, con el aguilucho franquista, ondea en recuerdo de la División Azul, voluntarios españoles que combatieron junto al ejercito de la Alemania nazi contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Donde descansan los muertos del Cuartel de la Montaña, una placa reza: “A los caídos por Dios, por España y por la Falange en el Cuartel de la Montaña”. Sobre al menos 32 tumbas se pueden leer epitafios como este: “D. Juan Fernández Melero, caído por Dios y por España a los 29 años de edad, vilmente asesinado por los rojos el 22 de septiembre de 1936. Tus padres y hermanos no te olvidan”. Paul Preston: “Franco todavía es un misterio para mí” El punto final siempre es una convención.

Paul Preston: “Franco todavía es un misterio para mí”

En el caso de Paul Preston y su profundo, minucioso estudio sobre Franco, mucho más. Desde que este hispanista publicara su biografía de referencia sobre el dictador en 1993, no ha dejado de revisar y ampliar sus páginas. En la nueva edición (Debate), incluye dos capítulos recién elaborados: "Uno sobre su relación con los judíos y otro que aborda una visión global sobre las maneras de tratar su figura". ¿Borrar símbolos franquistas o reinterpretarlos? Tres listas con nombres de personajes, hechos históricos o lemas de la España del siglo XX tendrán que ser estudiadas y cribadas por el Ayuntamiento si quiere depurar el callejero de referencias al franquismo.

¿Borrar símbolos franquistas o reinterpretarlos?

Los listados no coinciden ni en extensión ni en nombres, por lo que las diversas asociaciones especializadas en memoria histórica disienten a la hora de incluir a unos u otros. “Madrid debe democratizar su callejero”, opina Javier Moreno, presidente de la Foro por la Memoria y cuyo abuelo fue fusilado por los franquistas.

Desde su asociación han elaborado una lista en la que recopila 167 calles. “Son avenidas cuyos nombres están relacionados directamente con el franquismo, ya sea en lo militar o en lo político. La herencia del franquismo — CAMBIO16.es Decano de política, economía, cultura y sociedad. El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, que vuelve a un sistema de supuestos, aunque másn restrictivo y estricto que el de 1985.

La herencia del franquismo — CAMBIO16.es Decano de política, economía, cultura y sociedad

El aborto sólo se permitirá en caso de violación y si hay riesgo físico o psíquico para la mujer. Recuerdos del último artillero. El día en que se proclamó la Segunda República, Ángel Landa fue a clase en el colegio de los Maristas de Balmaseda.

Recuerdos del último artillero

Hijo de Maximino Landa y María Sierra, no llegó a conocer a sus padres y se crió con sus hermanas mayores en el caserío de unos tíos. Con 16 años entró a trabajar en la fábrica de boinas La Encartada, con un jornal de 50 céntimos diarios. Las charlas con su cuñado Emeterio y la lectura diaria de El Liberal y de libros despertaron su conciencia política y se afilió a la UGT. Durante la revolución de octubre de 1934, Ángel y otros compañeros socialistas planificaron volar el puente de El Berrón para evitar la llegada de tropas desde Burgos a la zona minera vizcaína. “Llegada la hora, fuimos al puente”, relata.

Centenares de personas participan en una manifestación franquista en Madrid. 77 años de espera para salir de una fosa común al cementerio. En sucesivas madrugadas, entre julio y octubre de 1936, distintos hombres con el mismo uniforme, falangistas, fueron a buscarles a sus casas.

77 años de espera para salir de una fosa común al cementerio

Sus familias presenciaron el secuestro sabiendo que no les volverían a ver. Que los harían desaparecer. Pero un equipo de arqueólogos y antropólogos dirigido por el forense Francisco Etxeberria los encontró 70 años más tarde, casi una vida después, en cuatro fosas en un radio de 25 kilómetros en Aranda de Duero (Burgos). La primera se abrió en 2003 y la última en 2012.

Los técnicos recuperaron los restos de 129 fusilados de la Guerra Civil, y ayer, acompañaron a los familiares al cementerio de Aranda para enterrarlos juntos, por primera vez con su nombre y apellidos. Los familiares hicieron una cadena humana para pasarse los 129 cofres con los restos de los fusilados, cubiertos con una bandera republicana. Las víctimas, 128 hombres y una mujer, tenían entre 16 y 70 años. La brecha por la memoria histórica revive en un documental. ¿Por qué en Alemania, Italia o Portugal se borraron por respeto las huellas públicas del fascismo y en España no?

La brecha por la memoria histórica revive en un documental

¿Por qué en España, a diferencia de Argentina o Chile, los crímenes de la dictadura siguen impunes? ¿Por qué la memoria histórica de España sigue lastrada por la propaganda de los vencedores? ¿Y por qué, en un lugar de La Mancha, hay un pueblo que se llama Llanos del Caudillo? ¿Es que a nadie le escandaliza? Estas son solo algunas las preguntas que plantea el documental Los colonos del caudillo,que ayer se presentó en la Seminci de Valladolid rodeado de cierta polémica ya que sus directores, el alemán Dietmar Post y la española Lucía Palacios, han denunciado el intento de censura previa por parte de uno de los protagonistas del filme, cuyo nombre prefieren no revelar.

Uno de los protagonistas ha amenazado con censurar la película Una memoria más en carne viva que nunca. Felipe González y José Utrera Molina interpretan su visión del pasado. El alcade de Beade: “Mis ideas sobre Franco no me las quitan con bombas” Una bomba colocada en una olla a presión ha destrozado la planta baja del Ayuntamiento de Beade (Ourense) poco antes de las cuatro de la madrugada, cuyo regidor, Senén Pousa (PP) se declara franquista.

El alcade de Beade: “Mis ideas sobre Franco no me las quitan con bombas”

La explosión no ha provocado heridos pero sí importantes daños materiales en puertas, ventanas, techos y tabiques que han volado por los aires. El edificio permanece acordonado y ha sido apuntalado ante el riesgo de derrumbe. Los gruesos muros de granito con los que está construida la fachada del edificio están seriamente dañados y presentan grandes grietas. En la segunda planta, el salón de plenos y una claraboya situada en el tejado presentan daños considerables. La onda expansiva, sentida en varios kilómetros a la redonda, también ha alcanzando las ventanas del centro de salud del pueblo, situado frente a la casa consistorial.

No hubo aviso previo y por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de los hechos. Trifulca entre el PSOE y familiares del alcalde. El ‘Cara al sol’ reaviva la polémica por el franquismo en Baralla. El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Baralla, Xosé Manuel Becerra, ha denunciado que el alcalde, el popular Manuel González Capón, volvió a hacer apología del franquismo el pasado domingo en una fiesta local.

El ‘Cara al sol’ reaviva la polémica por el franquismo en Baralla

Capón rechazó el jueves 22 de agosto dimitir en un pleno extraordinario convocado para debatir sobre su continuidad en el cargo por haber dicho que las víctimas del franquismo “se lo merecían”. Los oscuros dineros de la Guerra Civil. La vida del economista José Ángel Sánchez Asiaín (Baracaldo, 1929) ha dado algunas vueltas antes de cerrar una puerta que se le entreabrió hace medio siglo, cuando estaba al frente del servicio de estudios del Banco de Bilbao y el director, que había sido consejero del Banco de España durante la guerra, le confió unos documentos.

Los oscuros dineros de la Guerra Civil

Tras esa puerta, atisbó la normalidad suspendida entre 1936 y 1939 en un medio tan alérgico a la anormalidad como el económico: dos pesetas, dos Bancos de España, dos procesos de inflación y dos maneras antagónicas de entender la sociedad. “Un caso de laboratorio”, afirma. De cuando en cuando, mientras ascendía en el mundo financiero, Asiaín repasaba los documentos para comprobar que los interrogantes que le suscitaban seguían intactos. Los siete días que hicieron temblar la Transición. "Solamente en aquellos días de enero vi seriamente amenazada la Transición”. Quien lo dice tiene sobrados argumentos para hacer tan rotunda afirmación. Es Rodolfo Martín Villa, ministro de Gobernación en 1977, quien entonces, hace ahora 35 años, hubo de hacer frente a una ofensiva criminal que colocó a la naciente democracia al borde del precipicio.