background preloader

HISTORIA

Facebook Twitter

Fotos: El fotógrafo de la Guerra Civil que se condenó al olvido. Twitter. Valencia, junio de 1980: el otro golpe que no fue. «Nos vamos profundamente emocionados de la hospitalidad y cordialidad con que el pueblo valenciano ha participado en el homenaje a las Fuerzas Armadas».

Valencia, junio de 1980: el otro golpe que no fue

En estos términos se expresó el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, horas después de que concluyera la gran parada militar, que a lo largo de la mañana de la Semana de las Fuerzas Armadas, tuvo como sede la III Región militar, Valencia, en junio de 1980. ¿Qué dicen hoy los protagonistas del 23-F? El Tribunal Supremo no autoriza la consulta del sumario del juicio del 23-F hasta que hayan pasado 25 años de la muerte de los procesados o 50 desde el golpe de Estado.

¿Qué dicen hoy los protagonistas del 23-F?

Así que no faltan las incógnitas y los supuestos de aquella jornada en la mente de todos los españoles que tenía tres puntos clave: la toma del Congreso de los Diputados, la intervención de la División Acorazada Brunete (DAC) y la incorporación a la sublevación de los capitanes generales tras el bando que se haría público en Valencia ese día. La situación se ha descrito como el mejor caldo de cultivo para lo que estaba por venir, que había tenido su precedente en la «operación Galaxia» (1978), urdida por el teniente coronel Antonio Tejero Molina y, entre otros, el capitán de la Policía Armada Ricardo Sáenz de Ynestrillas. La cara B del 23-F. Laureano López Rodó.

La cara B del 23-F

Jurista. Exministro franquista, en 1979 abandonó la política por desacuerdos con AP. Milans del Bosch le atribuye la autoría de un informe contrario a los estatutos de autonomía. José María López de Letona. Banquero. Juan Rosell. Carlos Ferrer Salat. Carlos March Delgado. Max Mazin. Juan Carlos I habla sobre el héroe callado del 23-F: "El general Juste fue quien impidió que el Ejército creyera que yo estaba tras el golpe" Con su consentimiento, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web.

Juan Carlos I habla sobre el héroe callado del 23-F: "El general Juste fue quien impidió que el Ejército creyera que yo estaba tras el golpe"

Puede retirar otorgar su consentimiento u oponerse al procesamiento tratamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configurar" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Twitter. Twitter. Así cuenta la prensa extranjera la salida del Juan Carlos I de España - upday News España. Escrito por Redacción el 4 agosto, 2020 El rey emérito comunicó ayer su intención de abandonar el país tras verse envuelto en investigaciones sobre su dinero en el extranjero.

Así cuenta la prensa extranjera la salida del Juan Carlos I de España - upday News España

Repasamos la prensa internacional para ver cómo se ha echo eco de la histórica decisión del monarca español. BBC (Reino Unido) The Times (Reino Unido) La Repubblica (Italia) Il Corriere della Sera (Italia) Le Monde (Francia) Le Figaro (Francia) Bild (Alemania) Der Spiegel (Alemania) CNN (Estados Unidos) Las Matanzas de la Guerra Civil, Madrid, de Corte a checa: un verano sangriento. 02/08/2020 05:00 - Actualizado: 02/08/2020 09:36.

Las Matanzas de la Guerra Civil, Madrid, de Corte a checa: un verano sangriento

TransitionEspagnole - YouTube - s.miermon - Gmail. El mito de al-Andalus. Sobre al-Andalus Ocurre cada cierto tiempo.

El mito de al-Andalus

Por un motivo u otro, no es raro que al-Andalus se convierta en noticia que proporciona buenos titulares en prensa. A veces son portavoces de organizaciones islamistas como Al Qaeda o el ISIS quienes manifiestan que sus ataques terroristas en España recuperarán un al-Andalus perdido que consideran propio; a veces son publicistas o políticos conservadores quienes proclaman que, al igual que en la Edad Media, debemos reaccionar frente a esas pretensiones para defender nuestras raíces occidentales y europeas; y a veces algún tertuliano metido a arabista (o viceversa) se empeña en demostrar que el terrorismo islamista es producto de una cultura que siempre ha sido violenta y excluyente.

Cuaderno 50 edicion web. Che Guevara, revolucionario para todos los tiempos. Este 14 de junio se cumplen 92 años del natalicio de Ernesto Che Guevara, paradigma de la lucha emancipadora, respetado y querido en el mundo entero.

Che Guevara, revolucionario para todos los tiempos

LEA TAMBIÉN: Sentir y pensar a José Martí, a 167 años de su natalicio El ejemplo y enseñanzas del Che perduran, algo que no previó el imperialismo cuando ordenó su muerte. Si le temían antes, ahora le temen más. El crecimiento del héroe y la admiración que suscitó están marcados por detalles interesantes y curiosas facetas. Estas líneas se acercan a algunas de ellas. LaSexta sur Twitter : "A primera hora de la mañana, multitud de madrileños se agolpan ante el rumor de que las tropas francesas, que en teoría sólo están de paso para invadir Portugal, quieren llevarse al infante Francisco de Paula.

Aaron Asencio sur Twitter : "Os la he puesto en una carpeta en drive donde aparecen en word y en pdf para que cada docente la adapte a su aula como quiera. Espero que os sirvan @flipped_primary @dchicapardo @BeatrizCerdan @jblasgar. ¿Puede el arte ser objetivo? - Espagnol. Semaine 1 : Travail donné aux élèves d’une semaine sur l’autre afin qu’ils puissent organiser leur travail comme ils le souhaitent.

¿Puede el arte ser objetivo? - Espagnol

Mouna Hachim pour « Les manuscrits perdus » La traduction de ces manuscrits retrouvés, leur copie et leurs tribulations entre l’Espagne et l’Afrique du Nord, à la charnière des XVe et XVIe siècles, constituent la trame d’un roman historique passionnant composé par Mouna Hachim, essayiste et romancière de talent.

Mouna Hachim pour « Les manuscrits perdus »

Musulmans évangélisés de force depuis le règne des Rois Catholiques, les Morisques inquiétèrent très vite les autorités espagnoles, leur foi récente paraissant sujette à caution et leurs particularismes culturels, inassimilables. Eldiario.es sur Twitter : "La Guerra Civil a ojos de dos soldados fascistas: la devastación de la guerra a través de las fotografías de un soldado alemán y otro italiano enrolados en el bando franquista y de testimonios republicanos. Paroles d'exilés (A2 - A2+ - B1) - Espagnol. Real Academia de la Historia. Premio Bartolomé de las Casas 2019. El premio se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Casa de América, dentro de Tribuna Americana.

Tiene entre sus objetivos promover el conocimiento y el aprecio por las manifestaciones culturales, pasadas y presentes, de los pueblos indígenas de América. Su propósito es distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores. El plazo para la presentación de candidaturas finalizará el 11 de febrero de 2020 y podrán presentar candidaturas al premio las personas físicas, organizaciones indígenas, universidades, academias, organizaciones no gubernamentales e instituciones vinculadas al mundo indígena. El premio consiste en una dotación, en metálico, de cincuenta mil veinte euros. Primero. Segundo. La maleta del exilio español en América. Ahora que se han cumplido 80 años del fin de la Guerra Civil, y que los restos de Franco ya está fuera del Valle de los Caídos, y que hay cierta conciencia de que no es propio de un país civilizado que miles de víctimas sigan en fosas comunes y cunetas, reconforta entrar a una sala de cine y encontrarse con el documental La maleta de Helios, un homenaje a los cientos de miles de exiliados españoles y sus familias que fueron grandes damnificados de aquella guerra, pero de los que casi no se habla.

Is now a part of Verizon Media. El 17 de diciembre de 2014, Washington y La Habana sorprendieron al mundo con un acercamiento histórico tras medio siglo de confrontación. Cinco años más tarde, el idilio se vuelve una tormenta y resucita el riesgo de una nueva ruptura. Es como "una pareja que no se entiende, siempre busca un motivo u otro para caer en riñas sin necesidad", dice Odaydis Marante, de 34 años. Una geografía del exilio republicano español. La guerra ya llevaba muchos meses perdiéndose —o más bien perdida— en el bando republicano, cuando el 1 de abril sonó en la radio el famoso parte: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares.

La guerra ha terminado". Fotos: Reapertura del Valle de los Caídos. Generalísimo: Franco regresa con muy buen aspecto. Generalísimo, la vida de Franco en color se estrena este sábado en el Festival de Cine Seminci de Valladolid y plantea un interesante debate: ¿puede un largometraje documental reconstruir los hechos históricos de la vida política y personal del dictador con el NoDo? La productora Minoría absoluta, después de haber coloreado la Guerra Civil española en 2016, se centra en la figura de Francisco Franco, desde su nacimiento a su muerte, de las campañas en África a las alianzas con Ike Eisenhower y Richard Nixon. Una biografía coloreada. El director, Luis Carrizo, utiliza la expresión “humanizar a Franco” como motivo para sacarlo del blanco y negro. -testimonio-adoctrinamiento-bullying-ideologico-campus-indepes-201910260212_noticia. BARCELONA Actualizado:26/10/2019 11:36h Guardar.

La exhumación de Franco en casa de Mercedes y Nicolás: la emoción y la impaciencia de las víctimas, 40 años después. De las casi cincuenta fugas que intentaron presos que realizaban trabajos forzados en Cuelgamuros, la suya fue la única que tuvo éxito. Nicolás Sánchez-Albornoz, junto a su amigo Manuel Lamana, escapó de allí en 1948 tras cuatro meses en los que no picó piedra, sino que fue destinado a labores administrativas.

Se libraron gracias a la red de apoyo que les facilitó la huida a Francia. Todos los demás que lo intentaron, recuerda en la mañana de la exhumación del dictador, eran soldados republicanos cuyo objetivo era volver a casa y ver a sus familias. No lo consiguieron. Exhumación de Franco: Los 2 Entierros del Dictador - RTVE.es. Sánchez homenajea a las Trece Rosas tras la exhumación de Franco. El líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha reunido este jueves con organizaciones ecologistas para "discutir, valorar y recibir" aportaciones y ampliar su 'Acuerdo Verde para España', que el partido presentó el pasado viernes en el marco de propuestas electorales para las elecciones generales del 10 de noviembre.

Informa Europa Press. Este acuerdo contiene el núcleo de las políticas de transición ecológica del programa electoral de Más País. Fiche révision Formas y lugares del poder ( "las dictaduras") - Le blog de Hélène Bénardeau, professeur d'espagnol. Las mujeres olvidadas de la generación 27: Olvidadas y silenciadas. Las mujeres de la generación del 27 que debes conocer. Decía Simone de Beauvoir que el problema de las mujeres siempre ha sido un problema de hombres. En realidad la historia de las mujeres y, podemos ir más allá, la historia en general, solo la han escrito los hombres. Golpe de estado chileno: historia y cine. Exteriores sur Twitter : "□□ Conmemoramos el 75º aniversario de la liberación de #París, un hito de la II GM en el que los republicanos españoles exiliados fueron clave. ↪¿#Sabíasque... los soldados españoles que formaban parte de #LaNueve fueron los prim.

Los españoles que ayudaron a liberar París. Un mural saca del olvido a los héroes españoles de la liberación de París. -dolorosa-estafa-eeuu-espana-venta-florida-fernando-no-llego-cobrar-201908170152_noticia. Heroínas de la independencia de Colombia - En Lista. Relato del horror en Mauthausen: ellos sobrevivieron, otros 4.427 españoles no. Sevilla conmemora la circunnavegación que inició Magallanes y culminó El Cano. -7000-rosas-asesinadas-durante-represion-republicana-psoe-no-acuerda-201908070108_noticia. Les femmes sous le franquisme (8’28) La fotografía de Alberto Schommer en una caja de cartón. Le cardinal Becciu béatifie 14 contemplatives espagnoles. Un sonajero une a una madre fusilada y su hijo 83 años después. 16 février 1936 Le Frente Popular emportait les élections en Espagne No Pasaran…